.



 

Libros escritos por Sai Baba

42y43. 43=Cuatro requisitos para investigar el Atma

42. Realiza tu verdadero Ser destruyendo todas las limitaciones

* * * * * * * * * * * * * * * * *

El individuo puede realizarse sólo cuando se sobrepone a todas sus limitaciones, de las cuales la mente es la más grande. La mente pasa por dos etapas cuando es destruida: destrucción de los esquemas y patrones mentales, y aniquilamiento total de ella misma. Las agitaciones de la sustancia mental son llamadas "rupas". Después llega el estado de equilibrio donde existe la Bienaventuranza del Ser y Conciencia, y en donde también la mente sin formas, desaparece. La aniquilación de la mente es de dos clases: la de los moldes de la mente y la de la mente misma. La primera se aplica a los santos liberados aún en vida; la segunda a los que adquieren la Liberación transcorpórea. Por ahora sólo es posible que una persona pueda gozar la Bienaventuranza derivada de las experiencias de identificación con Brahman.

Concluyendo, la mente es una limitación para el individuo y tiene que ser conquistada; la conciencia del cuerpo debe desaparecer. Tiene que ser cultivada una fe firme en el Conocimiento; entonces el engaño podrá disolverse y todo sentimiento del yo se esfumará. En todo momento actuará sobre el individuo el resorte del Ser Conciencia Bienaventuranza. Este constituye la verdadera autorrealización. Los Preceptores también profundizan en esta disciplina y habitan dentro de la Bienaventuranza, y ésta es justamente la Verdad.

43. Cuatro requisitos para investigar el Atma

* * * * * * * * * * * * * * * * *

Para estar en condiciones de reflexionar acerca del Alma, uno tiene que estar dotado de "las cuatro cualidades". La maestría en los Vedas y Sastras, el ascetismo, la perfección en los rituales, la dedicación a la Repetición del Nombre, la caridad y el peregrinaje no ayudarán en la obtención de esa cuádruple facultad. Las revelaciones sagradas (sruthis) dicen :

Solamente la ecuanimidad, el autocontrol, la abstención de los sentidos y la inmutabilidad conferirán el título, nunca la casta, el color o la posición social.

"Ya sea un erudito versado en todos los Sastras o un iletrado; ya se trate de un niño o de un joven, un viejo, un célibe, un padre de familia o un asceta o un renunciante; o bien sea un sacerdote, un guerrero, un comerciante, un trabajador manual o incluso un hombre o mujer "sin casta", los Vedas establecen claramente:

Estará capacitado si posee "las cuatro cualidades".

La sola lectura de los Sastras no lo hace a uno apto; la obtención de "las cuatro cualidades" es esencial.

Entonces puede surgir otra duda: ¿Cómo puede una persona que no ha leído los Sastras alcanzar "las cuatro cualidades"? Mi respuesta es: ¿Cómo puede obtenerlas una persona que los lee? El que conoce los Sastras actúa con un espíritu de dedicación al Señor, obtiene purificación mental y con esto adquiere renunciación y otras cualidades en medida creciente.

Y, por otro lado, ¿cómo pueden ser cultivadas éstas por alguien que no conoce los Sastras? Bueno, es posible estar "calificado" para el Conocimiento del Alma en esta encarnación sin haber estudiado los Sastras, debido sobre todo a la influencia benéfica de los frutos acumulados en vidas pasadas con las buenas acciones y por las buenas influencias educativas.