.



 

Libros escritos por Sai Baba

38y39. 38=La naturaleza del Atma es Ser-Conciencia-Felicidad

38. El apego y el afecto son el resultado del engaño

* * * * * * * * * * * * * * * * *

El mundo es una ilusión que, de acuerdo con el juego de maya, parece estar sujeto a la evolución e involución de nombres y formas hasta que su totalidad es disuelta en la purificación universal; el mundo es también una ilusión que desaparece cuando ilumina la luz del Conocimiento, de la misma manera que durante el día desaparece la ilusión de la serpiente que se confundía con una soga. Luego, entonces, el Conocimiento de que el Alma lo es todo satisface y colma a la conciencia. ¡El Alma es única!, los Srutis también lo afirman.

El Alma es eterno regocijo y plena Bienaventuranza. Para ustedes, una cosa puede aparecer más atractiva que otra, según sean los apegos y afectos sensoriales que engendran la ilusión y la avidez; esto mismo puede compararse a un perro cuando roe un hueso y se lastima la lengua y la sangre que de ella mana se mezcla con el hueso, lo condimenta y le da un sabor adicional. Sin embargo, si el perro consigue otro hueso, renuncia al primero y corre tras el nuevo. Así, lo que hace el Alma es colocar sobre los externos y evanescentes objetos su Bienaventuranza inherente y así dotarlos de un cierto atractivo.

Las cosas materiales se consideran fuentes de placer, pero en realidad no es así: ellas solamente dan pesadumbre. Este afecto siempre cambiante hacia las cosas vistas por medio del ojo así engañado es muy limitado.

39. La naturaleza del Atma es Ser-Conciencia-Felicidad

* * * * * * * * * * * * * * * * *

El apego por el Alma no sufrirá ninguna modificación, aun cuando los sentidos y el cuerpo se derrumben. El Alma subsistirá e infundirá Bienaventuranza, porque es ilimitada e indestructible. Cada cual está atado a su Ser o Alma, que es de la misma naturaleza de la Bienaventuranza del Alma Suprema. Por esta razón también se describe como de la naturaleza de Sat, Chit y Ananda (Ser Conciencia Bienaventuranza).

Estas tres, ¿son cualidades o características del Alma? ¿Son su misma esencia, su naturaleza? De aquí podría surgir una duda que puede disiparse con el símil del fuego. El calor, el color dorado y la luminosidad son la naturaleza de este último, no sus atributos. De la misma manera, SerConciencia Bienaventuranza no son atributos, sino la propia naturaleza del Alma. El fuego es único y el Alma es también única a pesar de que ambos aparezcan como diferentes. Otro ejemplo es la fluidez, la frescura y la falta de color y sabor no como características sino como la naturaleza propia del agua; más aún, el agua es la misma en cualquier lugar, y en cualquier estado físico que se encuentre.

El Alma es única, lo incluye todo; conociéndola, se conoce todo. El Alma es el testigo de las cinco cubiertas del individuo: anamaya, pranamaya, manomaya, vijñanamaya y anandamaya.

Podría preguntarse, ¿cómo puede ser conocida? El Alma es Conciencia y todo lo demás es inerte. Sólo el Alma puede saber; nadie más es capaz de saber o conocer y el Alma sabe que todo lo demás es Alma. ¿Puede un jarrón "conocer" el éter que contiene en su interior? Aunque no lo sepa, el éter está ahí a pesar de todo.

Pero el Alma en el hombre conoce incluso lo que es inerte para los sentidos. De esta forma el cuerpo, la casa, el campo, el pueblo, el país, son todos "conocidos"; así también las demás cosas invisibles, como el cielo, etc., son también comprendidas.

A pesar de que la multiplicidad de cuerpos, casas, países, etc., es inexistente, éstos aparecen debido a que son creados por las tendencias de la mente; aparecen simplemente en la pantalla como varios y diferentes. No obstante que en los sueños uno experimenta una gran diversidad de sensaciones, al despertar uno está consciente de que se trata sólo de creaciones de la propia mente; esto es claro para la conciencia testigo en el sueño. En forma similar, las experiencias de la vigilia también son, cuando mucho, meras imágenes mentales.