.



 

Libros escritos por Sai Baba

37. Atma es la Causa y el Vidente Universal

37. Atma es la Causa y el Vidente Universal

* * * * * * * * * * * * * * * * *

El Alma está presente en todo lugar y en todas las cosas, inalterada, omnipresente como el éter; el Alma está aún más allá del éter; puede decirse que es el éter de la Conciencia o Conciencia Universal, y se le denomina "lo que está más allá". Esto se describe en los Srutis como "Este Ser es desapegado".

El Alma no es afectada ni tocada por nada; desprovista de agitación o de actividad, está más allá de todo. Ustedes no deberían dudar si es ilimitada o no. Ella está más allá de los tres límites de espacio, tiempo y causa. Ustedes no pueden afirmar que el Alma esté en un lugar y en otro no, puesto que ella no está limitada por el espacio. Tampoco pueden afirmar que ella existe en un momento y en otro no, puesto que no está limitada por el tiempo. El Alma lo es todo, no hay nada que no sea Alma y no tiene limitación de objetividad, nombre o forma. El Alma es plena y libre. Comprender esto es el más completo Conocimiento, la Verdad Suprema.

Sin embargo, aquí puede surgir una duda: Si el Alma es inmanente en todo, como el éter, ¿será también una transformación, un cambio en el Universo? No. Existir, nacer, crecer, cambiar, declinar y morir son seis transformaciones, pero el Alma es lo universal, es el eterno testigo, el conocedor del éter y de los otros elementos y, por consiguiente, no tiene ningún cambio, es "sin modificaciones" ("nir vikara").

Cuando se afirma que el Alma es "sin cambios" ("nirvikara") significa que algunas otras cosas están sujetas a modificaciones, razón por la cual puede surgir otra pregunta: ¿Cómo puede entonces usarse la palabra no dualidad? En cierto modo, algunas cosas tienen modificaciones y otras no. Sin embargo, cuando no hay nada además del Alma es erróneo hablar de una entidad de dos capas: no hay tales, ¡es sólo una! No puede surgir ninguna duda posible acerca de esto.¿Cómo puede decirse que no hay nada fuera del Alma? La razón es que ella es la causa de todo lo que existe y, desde este punto de vista, no puede haber distinción entre la causa y el efecto: la causa no puede "ser" sin el efecto y el efecto, a su vez, no puede existir sin la causa.

Algunos podrían estar enredándose en esta duda: ¿Cómo puede el Alma ser la causa universal? El Alma es la causa universal porque es el vidente universal. "Lo que ve" es la causa de toda la alucinación de este mundo, el vidente "crea" el brillo en la madreperla; las diversas escenas del mundo de los sueños son creaciones del vidente, y lo mismo pasa con la multiplicidad de sensaciones que se experimentan durante la vigilia. El Alma, el vidente, es el instrumento.