.



 

Libros escritos por Sai Baba

35y36. 36=La experiencia directa se obtiene por la reflexión continua sobre la verdad

35. ¡Alcanzar la iluminación destruye tanto la ignorancia como la iluminación!

* * * * * * * * * * * * * * * * *

Los buscadores del Conocimiento que han comprendido claramente la Verdad la definen como "la madre cuyo cuerpo es cremado por el hijo". Es la experiencia de maya la que hace surgir a "la Sabiduría reveladora": el niño Sabiduría mata a la madre en el mismo momento en que nace: el niño fue enviado con el único propósito del matricidio y su primera tarea es, por supuesto, la incineración de su madre muerta.

Cuando un árbol se frota contra otro en el bosque, el fuego aparece y consume a ambos. Asimismo, el conocimiento que emana de maya destruye a la mismísima fuente de ese conocimiento. La ignorancia es reducida a cenizas por el Conocimiento que conduce a la Realidad Ultima.

Así como la expresión "el cuerno de la liebre" no es sino un nombre para algo no existente, así también maya es no existente; sabiendo esto, se le puede hacer a un lado de la conciencia, tal como lo dicen los sabios.

Ustedes etiquetan cualquier cosa no existente como ignorancia o maya; cuando el conocimiento crece, cualquier cosa se vuelve sin sentido, sin valor, no verdadera, sin fundamento, inexistente. Todo puede tomarse como manifestaciones de maya, la ilusión.

Otro punto interesante en este sentido es que, siendo lo ilusorio lo que produce la Sabiduría, se podría argüir que maya es justa y correcta y, por lo tanto, digna de respeto. Sin embargo, la Sabiduría que surge de maya no es tampoco permanente. Tan pronto como la ignorancia es destruida por la Sabiduría, ésta también perece. El fuego se consume con los árboles tan pronto como termina su labor.

Las semillas de kathaka que son colocadas en agua para quitarles la suciedad, se consumen durante la operación. Así el Conocimiento es la ganancia de este proceso: la obtención de vacuidad completa, el equilibrio, la Paz.

36. La experiencia directa se obtiene mediante la reflexión continua sobre la verdad.

* * * * * * * * * * * * * * * * *

El conocimiento que se deriva del simple oír el Vedanta no puede ser llamado conocimiento directo. Puesto que el error de tomar una cosa por otra no se elimina con el solo proceso de aprendizaje, según vemos en la práctica, ¿cómo podemos tratar a tal conocimiento como directo o auténtico? No, no es posible, es sólo conocimiento indirecto.

Claro está que oyendo acerca de la Encarnación de Dios el cual es Ser, Conciencia y Bienaventuranza únicamente, uno puede ser capaz de visualizarlo o imaginarlo; pero eso no basta: se tiene que ver verdaderamente a Dios, el testigo de las cinco envolturas del individuo (anamaya, pranamaya, manomaya, vijñanamaya y anandamaya).

Por los Sastras ustedes deben saber que quien posee cuatro brazos y además la caracola, la rueda, la maza y el loto en cada una de sus manos es Vishnu; quizá ustedes estarán visualizándolo de esa manera en la meditación; pero, a menos que ustedes lo hayan "visto" realmente con su propia "vista", el conocimiento adquirido por el estudio de la iconografía no puede ser nunca honrado como la percepción directa.

Dado que a la forma de Vishnu se le considera diferenciada y externa cuando se aprende a través del estudio de los Sastras, lo que ustedes obtienen es solamente una deducción indirecta y no una vivencia directa. A pesar de todo, una persona que ignora el hecho de que Dios es su propio ser (ni diferente, ni aparente), no podrá realizar por sí mismo a Brahman tan pronto como oiga la exposición del axioma: "Tú Eres Eso", el cual revela la Verdad primordial.

Ustedes pueden poner en duda si el conocimiento obtenido de los Sastras sobre cosas ajenas a ustedes, como el Cielo, el Universo, etc., tiene algún valor. Pero no deberían hacerlo, porque los mismos Sastras, a través de grandes revelaciones, afirman que ustedes son el Brahman mismo, que son fundamentalmente Dios y nada más. De este modo los mismos Sastras advierten que ¡la experiencia directa no es conseguida por la mera audición o lectura de las grandes revelaciones!

El progreso del aspirante espiritual es de esta índole. El razona lo que ha oído con fe y cuidado hasta que comprende las características del Alma en forma indirecta; entonces, para traer ese conocimiento hasta el campo de la experiencia real, el aspirante practica el método de considerar todo bajo los aspectos de la mente.