.



 

Libros escritos por Sai Baba

34. Destruye la ilusión investigando la naturaleza del Atma

34. Destruye la ilusión investigando la naturaleza del Atma.

* * * * * * * * * * * * * * * * *

La fiebre se origina a causa de sus acciones; florece a expensas de los hábitos erróneos de vida y alimentación y crece con su mala conducta. La anécdota en la que una cuerda es confundida con una serpiente (maya) surge debido al desconocimiento de la naturaleza real de la cuerda y crece y se vuelve más profunda a medida que uno se olvida de que la soga es la base. La ignorancia que evita o pospone la indagación profunda acerca de la naturaleza del Alma hace que maya florezca; y maya, fomentada por esta actitud, se vuelve tan densa como la oscuridad. Cuando la llama del Conocimiento ilumina, la oscuridad se disipa y, con ella, la ilusión de individuo, Universo y Creador.

El discernimiento hace que la serpiente desaparezca y quede como lo que es, una cuerda. Así también, maya y sus brotes mentales, como individuo, Universo y Creador, desaparecerán completamente tan pronto como se medite acerca de la realidad de la apariencia. Uno sabrá también que no existe ninguna otra cosa sino Dios solamente, quien subsistirá después de todo.

A la pregunta de cómo puede una cosa aparecer como dos, la respuesta debe ser que antes del discernimiento Dios aparece como Universo, aunque su naturaleza real no ha sufrido ningún cambio; justamente como un jarrón es percibido como jarrón antes de que al examinarlo se revele básicamente como lo que es: barro. Una corona, unos aretes y un collar parecen ser diferentes hasta que un análisis concluye que son, básica y fundamentalmente, oro. Así también, el Dios único aparenta ser muchas formas bajo varios nombres y, así, da la impresión de multiplicidad. Sólo Dios es, fue y será. La convicción de que este Universo no es sino una superposición, es la característica que distingue a la genuina Sabiduría y ésta es el final de toda ignorancia.

Cuando se habla del "cuerno de la liebre" se trata únicamente de la descripción de algo "superpuesto". Sólo el Conocimiento de la Realidad puede destruir esta idea para siempre; sólo entonces las falsas ideas se desvanecerán. Quien ignore esto se aferrará a maya como si fuera la verdad. Pero a maya el sabio la designará, cuando mucho, como indescriptible o más allá de toda explicación; es difícil explicar cómo se originó maya. Nosotros sólo sabemos que está allí para alucinarnos. Por eso el sabio se referirá a ella como "el cuerno de la liebre".

Los niños pequeños, con un razonamiento poco desarrollado, se asustan si se les dice: "¡Buuh... allí está un fantasma!" Ellos creen que tal cosa es cierta y se asustan terriblemente. De igual manera, los irreflexivos e ignorantes están convencidos de la realidad absoluta de los objetos que les rodean a causa de la influencia de maya. Sin embargo, las personas dotadas de discernimiento distinguen entre el verdadero Dios y el falso universo. Otros, incapaces de hacerlo o de descubrir la verdadera naturaleza de maya, simplemente la descartan como algo imposible de describir.