.



 

Libros escritos por Sai Baba

32y33. 33=La ilusión hace que Brahman aparezca como alma, Dios y mundo

32. Adora a las grandes almas que han ganado sabiduría.

* * * * * * * * * * * * * * * * *

El sabio adquirirá también algunos poderes especiales debido a sus resoluciones, impulsos y propósitos positivos y benévolos. Por medio de dichas facultades podrá obtener cualquier cosa que desee. La grandeza del estado de un sabio es verdaderamente indescriptible: está más allá de la imaginación y es de la misma naturaleza, esplendor y magnificencia del Señor mismo, porque aquél se convierte en el Dios que siempre ha sido. De ahí que con toda razón se afirme:

"El que conoce a Brahman se vuelve él mismo Brahman, obtiene la calidad de Brahman".

Se hace patente el hecho de que este mundo es irreal y de que sólo Dios es real; entonces todos los impulsos son destruidos y la ignorancia demolida.

La "joya" del Conocimiento ha sido robada por la mente, pero si esta última es aprisionada, aquélla podrá ser recuperada. La joya les confiere a ustedes el estado y la dignidad de Brahman.

Las grandes almas que han ganado este Conocimiento del Alma merecen reverencia: ellos son santos porque han obtenido a Brahman, el justo derecho de todos en este mundo sin importar el esfuerzo que hayan hecho por obtenerlo mediante austeridades. Brahman es el reino que ellos buscan, el honor al cual aspiran y éste es el gran misterio dilucidado en los Vedas, Upanishads y Sastras. La resolución de este misterio es la llave de la Liberación y hace a la vida digna de vivirse.

La Verdad y la falsedad tienen que ser separadas por la afilada espada del Conocimiento Superior, porque éste mantiene al mundo alejado de los sentidos y trae la residencia del Señor al alcance de ustedes. Esa residencia es la Bienaventuranza Eterna, la Bienaventuranza Suprema, y la Bienaventuranza de Dios.

33. La ilusión hace que Brahman aparezca como alma, Dios y mundo.

* * * * * * * * * * * * * * * * *

Maya (la ilusión), por medio de su poder de esconder la naturaleza del Alma sobreponiendo lo irreal a lo real, hace que el único y solo Dios aparezca como el individuo, el Creador y el Universo, tres entidades, cuando en realidad es solamente una. La facultad de maya está latente, pero cuando se patentiza toma la forma de la mente y es entonces que la semilla del gran árbol (el universo material) empieza a germinar y hacer brotar las hojas de los impulsos y las conclusiones mentales. Por lo tanto, todo este mundo objetivo no es sino la proyección de la mente.

El individuo y el Creador se enredan en esta proyección y se entrelazan inseparablemente en el Universo, y, así, ellos también son creaciones de los procesos mentales como entes que aparecen en el mundo de los sueños.

Imaginen ustedes al individuo, al Creador y al Universo como una pintura. La representación del Universo tiene al individuo y al Creador incorporados en él y los tres aparecen como entidades diferentes aun cuando están contenidos en la misma pintura. De igual manera, los procesos mentales proyectan la apariencia de que el individuo y el Creador están impregnando o son inmanentes al fondo del Universo.

Maya es la que produce la ilusión de individuo, Creador y Universo, según se afirma en los Srutis. ¿Acaso no ha dejado claro el Vasishtasmrith! que los procesos mentales son los responsables de la danza mágica de "él" y "yo", "esto" y "aquello", "mío" y "suyo"? La expresión "sohamidam" que se encuentra en ese texto designa a individuo, Creador y Universo. "Sah" significa El, El No Manifestado, la Superalma, el poder del más allá y por encima del Creador. "Aham" significa "yo" (el individuo), la entidad recubierta por la sensación de ser el "hacedor", etc. "Idam" significa este mundo objetivo, el mundo perceptible por medio de los sentidos. Por lo mismo, está claro que estos tres significados son sólo producto de los procesos mentales y no tienen ningún valor absoluto, ya que éste es sólo relativo.

En el estado de vigilia y durante el sueño, los tres aparecen como reales, pero en el sueño profundo o en la inconciencia (durante un desmayo) ¡la mente está inactiva y por eso no existe ninguno de los tres, Creador, individuo y Universo! El conocimiento de este hecho está al alcance de la experiencia de todos. Por lo tanto, es fácil ahora darse cuenta de que los tres desaparecerán para siempre cuando, gracias al Conocimiento Superior, se destruyan los procesos mentales. En ese momento uno se libera de la esclavitud de los tres y se conoce al único, a la entidad única. De hecho, uno se establece en el Conocimiento del Uno sin Par.

Sólo el Conocimiento Superior conseguido por el análisis de los procesos mentales puede acabar con maya. Maya (lo ilusorio) florece ante la ignorancia y la ausencia de discernimiento; por lo tanto, la Sabiduría dicta la sentencia de muerte de maya.