.



 

Libros escritos por Sai Baba

22. La casta depende más de las cualidades que del nacimiento

22. La casta depende más de las cualidades que del nacimiento.

* * * * * * * * * * * * * * * * *

De igual manera, las cuatro castas son cuatro características. Las cuatro castas se han ordenado de acuerdo con sus actividades y naturaleza (tal como lo son las frutas del árbol mencionado: algunas tiernas, algunas verdes y otras maduras). Los hombres también están clasificados dentro de cuatro grupos, de acuerdo con su nivel de desarrollo, el cual es juzgado por sus acciones y su carácter.

Aquellos en cuyo pensamiento y comportamiento predomina el satva guna y que además transitan por el camino que conduce a Brahman, son denominados brahmines (gobernantes, sacerdotes, maestros); aquellos en los que el raja guna es el dominante son denominados kshatriyas (guerreros). De esta manera los Sastras hablan de las cualidades arraigadas como la base de las castas y no de otra manera. ¿Por qué? El Gita mismo proclama que las cuatro castas habían sido establecidas por el Señor tomando en cuenta, primero, el predominio de alguno de los tres gunas y, segundo, la práctica espiritual como repetición del Nombre, meditación y otras actividades disciplinarias.

En este mismo sentido, aunque una persona haya nacido como un sudra (trabajador manual), obtendrá la calidad de brahmín a través de su esfuerzo por refugiarse en Dios y la disciplina espiritual. Análogamente, aunque haya nacido como brahmín, si la persona no establece ese ideal y no se esfuerza por obtenerlo, se convertirá en un sudra.

La conducta y la disciplina son los dos factores decisivos.

El principio del Alma es el mismo en todos. Dicho principio no sabe de castas, clases o conflictos.