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Libros escritos por Sai Baba

20y21. 21=Sabiduría : Sentimiento de unidad sin distinciones

20. Todos pueden obtener sabiduría espiritual, independientemente de su estatus, clase o sexo.

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Cada uno de ustedes, cualquiera sea su posición, clase o sexo, puede obtener el Conocimiento. Si estuviera establecido que las mujeres no fueran aptas para él, entonces, ¿por qué se mencionaría que Shiva enseñó los Vedas a Parvati? ¿Cómo Kapilacharya, un gran yogui, enseñó el sistema "samkhya" de la filosofía hindú a su madre, Devahuti? ¿Cómo Yajnavalkya, el gran conocedor de la Verdad, impartió los principios esenciales de la filosofía védica a su esposa, Maitreyi, tal como se menciona en la Brihadaranyaka Upanishad? Las Upanishads no pueden ser falsas. Las Escrituras en donde se mencionan estos hechos dicen la Verdad.

No hay duda de que el santo Matanga fue un gran asceta. ¿No menciona el Ramayana que él enseñó a la devota Sabari el secreto de la sagrada doctrina de Brahman? ¿Es falsa esta afirmación? Viniendo hasta nuestra época, ¿quién no sabe que la erudita esposa de Sureswaracharya compitió con el mismísimo Shankaracharya en una discusión filosófica sobre Dios?

En conclusión, los principales requisitos para recorrer el sendero que conduce al Conocimiento Supremo son solamente disciplina espiritual y austeridades, en los cuales uno está comprometido, y no la irrelevante consideración de la casta, el credo, la religión, el color o el sexo. Haciendo a un lado todas las demás consideraciones, uno debe concentrarse en esa disciplina espiritual y en esas austeridades.

El Señor es accesible y disponible para todos. El es Todomisericordioso. Nadie, excepto el Señor, tiene la autoridad de declarar a alguien inepto para la disciplina del Conocimiento Supremo.Ahora bien; si reflexionan un poco, ustedes podrán comprender que el Señor no negaría a nadie la oportunidad de alcanzarlo. ¿Cómo podría la llama negarle refugio a las chispas del mismo fuego, o el océano a las gotas del mismo océano? No, el Señor no desprecia ni rechaza a nadie.

Un padre con cuatro hijos no puede privar a alguno de ellos del derecho sobre su hacienda; tal cosa no sería justa ni correcta. ¿Qué podría decirse del Señor, que está exento del más ligero matiz de parcialidad o prejuicio y quien además es Todo misericordioso? Atribuirle favoritismos es un sacrilegio.

Refiriéndose a esta misma cuestión de quién es apto y quién no para el Conocimiento Sagrado ("Brahmavidya"), Krishna declaró en el Gita:

"Yo no tengo favorito ni siento aversión por nadie. Cualquiera, sin importar su casta, ya sea hombre o mujer, si me adora con fe y devoción me alcanzará, nada podrá interponerse en su camino, y Yo también me manifestaré en el corazón de tales devotos".

¿Es el Gita un libro sin sentido? No, el Gita habla sólo de la Verdad profunda.

21. La sabiduría consiste en el sentimiento de unidad sin distinciones.

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Existe otra creencia, muy errónea y común en nuestros tiempos. Se dice que para ser apto para la práctica de la disciplina espiritual, para la realización de Dios, así como para la Repetición del Nombre y la meditación, uno debe adherirse estrictamente a ciertas costumbres en la conducta diaria, dictadas por la tradición, a fin de obtener la pureza. Yo no estoy de acuerdo. Hace poco he dicho que las medicinas son necesarias sólo para el que está enfermo. ¿Cómo puede curarse y estar saludable sin hacer primero un buen tratamiento medicinal? Decir que una persona debe ser buena y pura y seguir ciertos códigos de conducta antes de lanzarse por el camino que lleva a Dios es como decir que ella tendrá que estar libre de enfermedades a fin de que pueda ser merecedora del tratamiento médico. Tal cosa es absurda.

La pureza, la bondad, etc., son consecuencias del peregrinaje hacia Dios. No debe insistirse en tales virtudes como esenciales para iniciar el peregrinaje. Tomar la medicina traerá gradualmente la salud y la alegría. ¡No podrá insistirse en tener salud y alegría antes de que las medicinas sean prescriptas y suministradas! Este hecho tan obvio es ignorado por muchos ¡y eso sí que es una enfermedad seria!

Todos aquellos que sufren la enfermedad de la ignorancia tienen que leer acerca de este mal y reflexionar sobre su erradicación. Especialmente deben reflexionar sobre las experiencias de los versados en el campo del esfuerzo espiritual. Solamente entonces podrán entender el estado real de las cosas.

Hay también otro secreto para el éxito, y también debe nacer en la mente. Cada tratamiento completo de medicina implica algunas reglas y restricciones de dieta, movimientos, hábitos y conducta; éstos no deben ser descuidados ni tomados con ligereza. De hecho, en tales casos, si las instrucciones médicas no son seguidas estrictamente, hasta la medicina más eficaz, moderna o costosa será inútil.

Tomen en cuenta a las personas que soportan el tratamiento, las medicinas, las restricciones y limitaciones y todo lo demás y que salen exitosamente del sanatorio, vigorosas y felices. Ellas son de todas las castas y edades y de ambos sexos. En este mismo sentido recordemos que Vashista fue hijo de una mujer pública, la madre de hlarada fue lavandera, Valmiki perteneció a la casta de los cazadores, Visvamitra fue un guerrero, Matanga procedía de la clase más humilde, etc. De todo esto podemos concluir que lo más importante es la meditación constante en el Señor y no las etiquetas de casta o credo. El Conocimiento Supremo equivale a experimentar el sentimiento de unidad, la realización de que nada es alto o bajo, que todo es el verdadero Principio Divino, Brahman.

Una muñeca de dulce tiene cabeza, cuello, brazos y diferentes miembros; sin embargo, cada uno de ellos es tan dulce como el otro. Desde la cabeza hasta los pies hay una dulzura uniforme; no puede haber dos tipos de dulzura. Esta es la razón por la cual se dice que no se debe ser "dual", sino "sin dualidad". Los que emanaron de los Pies del Señor y aquellos que brotaron de su cara, son todos hijos suyos (teoría del origen de las diferentes castas de la India). La realización de esta Verdad es el inicio del Conocimiento. Existen ciertos árboles, como el de la nanjea, que dan frutos desde su raíz hasta la rama más alta. ¿Acaso la fruta nacida cerca de la raíz es diferente de aquella nacida en la rama más alta? ¿Son iguales o no? ¿O hay diferencia en su sabor como si fueran frutas distintas? Naturalmente, entre las frutas, algunas pueden ser tiernas, otras no maduras, algunas relativamente maduras y otras maduras por completo y pueden de este modo diferir unas de otras en el sabor, de manera natural. Pero ustedes nunca encontrarán en las frutas de un mismo árbol gusto amargo en las de la base, dulzura en las de la parte alta y acidez en las que cuelgan en la parte media del árbol. Lo tierno, lo verde y lo maduro son tres estados o tres características.