.



 

Libros escritos por Sai Baba

18y19. 19=El camino principal para adquirir sabiduría espiritual: devoción

18. La sabiduría espiritual más elevada es Brahman.

* * * * * * * * * * * * * * * * *

Mucha gente arguye que el Jñana, la Sabiduría, es uno de los atributos de Brahman, que es de su propia naturaleza, pero dichas opiniones surgen sólo de la ausencia de una experiencia genuina relativa a la obtención real del Jñana (Conocimiento Supremo). Los argumentos y las discusiones se multiplican cuando no existe una experiencia de "primera mano" y ello es debido a que la realización de la Verdad es puramente individual, basada en la revelación propia.

Yo afirmo que la Sabiduría y el Conocimiento Supremo son Brahman, no una simple característica, atributo o cualidad. Los Vedas y los Sastras proclaman que Brahman es Verdad, Conocimiento y Bienaventuranza y no que El tenga éstos y otros atributos. Cuando Dios es conocido, el conocedor, lo conocido y el conocimiento se vuelven uno solo.

En verdad, Dios no puede ser descripto como tal o cual cosa, así que se le denomina tan sólo como Sat, El "es". Jñana (Conocimiento) consecuentemente también es Sat, ni más ni menos. Los Srutis usan la palabra "vijñanaghana" para denominar a Brahman, ¿no es cierto? Dicha palabra significa la suma y sustancia de Vijñana, el Conocimiento Supremo. Sólo quienes ignoran a los Srutis y los Sastras declaran que el Conocimiento Supremo y Dios son distintos. El Conocimiento es Dios; la distinción es imposible y es un signo de ignorancia proponer la diferencia.

Todo conocimiento que está limitado por los tres gunas es ignorancia espiritual y no Conocimiento Supremo de lo trascendental, el cual está por encima y más allá de lo tamásico, rajásico y aun de los motivos, impulsos y cualidades sátvicos. ¿Cómo puede un conocimiento limitado por los tres gunas ser denominado Conocimiento Supremo? El Conocimiento de lo trascendental tiene que ser trascendental también, en iguales medida y grado.

Hay que mencionar que Brahman tiene "Forma", mientras que el Conocimiento es "Sin Forma", pero en el sentido real de la palabra, ambos son "Sin Forma". La Forma aparente de Brahman es el resultado de la ignorancia ("avidya"); la Forma se le atribuye a Dios sólo para servir a las necesidades de personificación del Alma durante el período de encarnación. El Absoluto es reducido al nivel de lo condicionado, porque el Alma está también condicionada por el cuerpo. Ignorar que este intervalo humano no es sino el estado condicionado del Alma es estar reducido al estado de una bestia.

19. Emprende el camino principal para adquirir sabiduría espiritual: la devoción.

* * * * * * * * * * * * * * * * *

"Jñana, el Conocimiento Supremo, es la panacea para todas las enfermedades, problemas y afanes". Así es como los Vedas lo describen. Para adquirirlo existen muchos caminos, siendo el mejor de todos el camino de la Devoción, el camino que siguieron Vasishta, Narada, Vyasa, Jayadeva, Gouranga y otros grandes hombres. La Devoción es al fuego del Conocimiento lo que el aceite es a la llama de la lámpara. El Arbol Celestial de la Alegría del Conocimiento crece sobre las refrescantes aguas de la Devoción.

Es por esta razón que Krishna, la personificación misma del Amor, y que está saturado con las cualidades de la gracia y la misericordia, declaró en el Gita:

"Yo soy conocido a través de la Devoción".

¿Por qué hizo esta afirmación? Porque en el sendero de la Devoción no hay obstáculos. Todos, jóvenes y viejos, altos y bajos, hombres y mujeres, son aptos para andarlo. ¿Quiénes entre los hombres tienen necesidad de tratamiento médico? Aquellos que están muy enfermos, ¿no es así? De igual manera, también aquellos que andan a tientas en la ignorancia son los principales candidatos a ser instruidos y entrenados para conducirlos hacia la adquisición del Conocimiento. ¿Para qué alimentar a aquellos que no tienen hambre?.¿Para qué dar medicinas a los que no están enfermos? Brahman es la medicina para desaprender el conocimiento aprendido pero falso y la eliminación de la niebla de la falsa interpretación, o ignorancia. El disipará el polvo que oculta la Verdad.