.



 

Libros escritos por Sai Baba

17. El Atma. Unidad inmanente e inmutable más allá de tiempo y espacio

17. El Atma es Unidad inmanente e inmutable más allá del tiempo y el espacio.

* * * * * * * * * * * * * * * * *

Un seguidor del Sendero del Conocimiento sentirá que el Alma inherente en cada ser es su propia Alma y estará feliz de saber que él mismo es todo esto; no verá distinción entre los hombres y solamente experimentará la unidad, no la diversidad ni las diferencias físicas de color, clase y credo, que son simplemente etiquetas del cuerpo físico.

El Alma no tiene partes; es inmaculada, impasible ante los deseos, la ira, la avaricia, los afectos, el orgullo, la envidia, etc., y es inmóvil.

La Naturaleza ("Prakriti") es la que está sometida a muchas modificaciones o, al menos, da la impresión de que es modificada de esta manera. El Ser Primigenio ("Purusha"), en cambio, no es otro que el Eterno Testigo, el siempre Inmóvil, el Inmutable.

¿De qué cosa pueden ustedes decir: "esto es Verdad"? Solamente de lo que persiste en el pasado, presente y futuro; lo que no tiene principio ni fin; lo que no se mueve ni cambia, lo que tiene una forma homogénea y la propiedad de dar de sí mismo la experiencia de la unidad. Muy bien. Ahora consideremos el cuerpo, los sentidos, la mente, la fuerza vital y todos sus similares. Estos se mueven y cambian, empiezan y terminan, son inertes y tienen tres gunas, cualidades o atributos: tamas, rajas y satva (inercia, dinamismo y pureza). Estas entidades no tienen una realidad básica, únicamente tienen un valor relativo, no absoluto, y brillan con luz prestada, causando el engaño y la distorsión de la realidad.

La Verdad Absoluta está más allá del alcance del tiempo y del espacio: es indivisible. No empieza porque existe desde siempre; es la base, lo fundamental, autorrelevante. Conocerla y experimentarla constituye la más alta Sabiduría; no puede ser catalogada como tal o cual cosa, ni explicada por ninguna característica. ¿Cómo puede ser descripto con simples palabras aquello que está por encima y más allá del intelecto y la mente?

También es invisible al ojo, ese instrumento óptico sometido a cambios y de capacidad muy limitada. Brahman no puede ser percibido por algo elemental o físico. Por la Gracia de Dios, los ojos son capaces de ver, pero ¿cómo pueden los ojos percibir a Dios mismo? La mente está amarrada a las limitaciones de tiempo, espacio y causalidad, ¿cómo puede el Ser Supremo, que es superior al tiempo, al espacio y a la causalidad y que no es afectado por éstos, ser limitado por ellos mismos?

El Ser Supremo implica la ausencia de la impureza, la imposibilidad de ser concebido y no tener ninguna actividad, porque la actividad o trabajo implica la existencia de otro u otros, siendo que El es único y, por lo tanto, ajeno a los movimientos de acercamiento o alejamiento de otro. Todo esto es aplicable a Brahman.

Sepan que el Universo es la Forma Divina del Ser Supremo, la Forma impuesta por maya sobre la Superalma. Dios es aquel que se ha convertido, o simula haberse convertido, en todo el Universo (el "antaryami"), la fuerza motriz interna. En el aspecto "Sin Atributos" ("nirguna"), el Huevo Aureo (o la Matriz Aurea) del cual se ha manifestado la Creación, es la causa primaria. Al hecho de comprender este secreto del Universo, su origen y su existencia, se le denomina Jñana (Conocimiento Supremo).