.



 

Libros escritos por Sai Baba

15y16. 16=Ser-Conciencia-Felicidad describe la experiencia de Brahman

15. La autorrealización es el objetivo final de la vida.

* * * * * * * * * * * * * * * * *

La serpiente se despoja de su antigua piel y no tiene nada más que hacer con ella. Desarrollen esta actitud de no apego: escapen del engaño ilusorio del cuerpo. El débil nunca puede comprender esta realidad. Con la constante meditación sobre el Alma y su gloria uno puede zafarse de los enredos del mundo y sus situaciones mundanas. El aspirante espiritual que sea realmente serio debe separar toda su atención y sus esfuerzos del mundo sensorial para fijarlos en el eterno Dios.

El hombre no surgió simplemente para regodearse en el gozo causal y la alegría vana. Es insano creerlo así. Identificarse uno mismo con el "yo" y estar atado a lo "mío" constituye el estigma que causa las aflicciones y la ignorancia. Donde no haya egoísmo no habrá percepción del mundo externo. Cuando el mundo externo no es conocido, el ego no puede existir. El sabio, sin embargo, podrá desidentificarse del mundo y comportarse siempre como un agente del Señor, estando en el mundo pero sin pertenecer a él.

Una vez, en medio de una conversación, Vasishta le habló a Rama (un Avatar de Dios) de esta manera: "¡Escucha, oh Rama el valiente!: el individuo es como un toro que descansa bajo la sombra de un enorme árbol de frondosa copa en el ciclo de existencias ("samsara"). Está esclavizado por el lazo del deseo y, por lo mismo, infestado con las pulgas y los insectos de la intranquilidad, las preocupaciones y las enfermedades. Por eso se revuelca en el fango de lo erróneo, al tiempo que forcejea en la oscuridad de la ignorancia para saciar la sed de los sentidos. Es entonces que algún buen hombre, que además es sabio, lo desata y lo lleva fuera de los rincones oscuros de la selva. A través del discernimiento continuó Vasishtay del atento autoexamen, uno adquiere sabiduría y, a través de ella, se es capaz de comprender la Verdad, de realizar el Alma, de conocerla. Esta es la meta suprema de la vida, el estado que se encuentra más allá del presente, el pasado y el futuro".

Pero, a pesar de todo, existe un punto que debe ser recalcado y recordado siempre. No es suficiente con la simple renuncia a las actividades externas relacionadas con la satisfacción de los deseos sensuales. Las ansias internas también tienen que ser desarraigadas. Por lo tanto, han de cesar ambos: los impulsos internos y las prácticas externas. Solamente el Conocimiento del Alma y la fe en el Ser Supremo pueden destruir las ansias irrefrenables.

Cuando el sabio afirma: "Yo soy Brahman" (Dios), él está diciendo la verdad a partir de la sinceridad de su experiencia. Cuando lo burdo y lo sutil son trascendidos, entonces la mente, el intelecto y el prana (aliento vital) se subliman; es decir, cuando el ser ya no está atado por los sentimientos, pensamientos, impulsos e instintos y permanece solamente en la Esencia Divina: la existencia ideal y sin impurezas, el Parabrahman (el Ser Supremo). Debido a esto, el sabio siente que él es uno con el Omnipresente y Omnipotente; mientras que el ignorante, el no iniciado, la persona que no ha aprendido los primeros pasos de la disciplina espiritual, siente que él es uno con su cuerpo físico.

16. Ser-Conciencia-Felicidad describe la experiencia de Brahman.

* * * * * * * * * * * * * * * * *

La expresión Sat Chit Ananda (Ser Conciencia Bienaventuranza) indica lo eterno. "Niraakara" significa sin "aakara", sin forma. ¿Qué forma podemos atribuirle al Omnipenetrante y Omnímodo? "Paras" o "param" significan super, por encima, más allá, más gloriosa que todo lo demás. Parabrahman indica la unidad más allá y detrás de todo lo existente; más grande que ninguna cosa en los tres mundos. Parabrahman es lo no dual, único, eterno e infinito. "Dos" significa diferencia, disensión, discordancia inevitable. Como Brahman es el Todo Penetrante, El es Uno y solamente Uno; es Indivisible e Indestructible.

Comprender esto es la Suprema Sabiduría.

La palabra Brahman deriva de la raíz "Brh", que significa expandir, ensanchar, ampliar, etcétera. "Brhath" significa grande, amplio, grueso, elevado, etcétera. Purusha tiene su raíz en "pri", que significa llenar, completar. "Pur" significa "una ciudad llena de habitantes", o sea, el cuerpo hablando en sentido figurado. El que lo completa, lo llena o es inmanente en él es el Purusha.

La palabra Atma o Alma tiene su raíz en "aap", que significa adquirir, ganar,. conquistar, vencer, etcétera. Aquel que conoce al Atma o Atman puede obtener todo el Conocimiento, lo ha adquirido todo, ha ganado el Conocimiento de todo porque el Atman es Omnipresente. El está entonces fijo en el Sat Chit Ananda (Ser ConcienciaBienaventuranza); es decir, en la personificación de Brahman. Sat es la esencia de la imperturbabilidad y serenidad; Chit es la esencia del saber; ambos y la Bienaventuranza determinan la Forma o la personificación de Brahman.

La Taittiriya Upanishad dice:

Todo esto nace a través de Ananda,

a causa de Ananda todo esto es viviente;

todo se funde en Ananda,

y todo yace en Ananda

Al igual que el nivel de Brahman, el estado de "Anthar Atma" está dotado con los mismos atributos; es igualmente nacido de Ananda (Bienaventuranza), lleno de Ananda y fundido en Ananda. Cuanto mayor es el Conocimiento, mayor es la conciencia de Ananda. El sabio tiene al júbilo como su mano derecha, útil en todas las emergencias y siempre deseoso y capaz de venir en su rescate.

"Bhuma" significa "sin límite". La Chandogya Upanishad dice: Ananda es inherente sólo en el Bhuma, el Eterno Brahman. Otra palabra usada por los sabios para describir sus experiencias de Dios es "jyotiswarupa", que significa: "Cuya naturaleza es el esplendor, la gloria o la refulgencia, el que es la iluminación misma". Diez millones de soles no pueden igualar el esplendor del Ser Supremo..La palabra "Shantiswarupa", indica que es Shanti misma, la naturaleza de la Paz. En los textos de Sruti se dice que el Alma Suprema es Prashanti (Paz Suprema).

Esta es la razón por la cual el Alma Suprema es caracterizada como eternamente pura, inteligente, liberada, iluminada, contenta, consciente, etc. Es la Sabiduría misma y, por lo tanto, la personificación de todo Conocimiento. No está atada a nada, es siempre libre. Cuando se saborea a Dios, en ese mismo momento, cesan todos los anhelos, todos los deseos llegan a su fin y se logra el contento.

El Conocimiento Superior es el nombre que se da a la experiencia genuina de Brahman. Se trata de un tipo especial de Sabiduría, muy diferente al acervo común de la información obtenida con el estudio de los libros. El producto que resulta del estudio de cualquier rama de aprendizaje, o el fruto de todo este estudio, algunas veces es llamado también conocimiento. El Conocimiento Superior único de Brahman es denominado por diversos nombres, tales como Jñana, Vijñana, Prajñana, Chit, Chaitanya, etc.

Chaitanya significa Conciencia Pura y es lo opuesto a la inconciencia o lo inerte. El Conocimiento del Alma hace todo consciente, activo. Brahman es Eternamente Consciente.

Nota : Ananda indica bienaventuranza, alegría duradera, goce divino y absoluto.