.



 

Libros escritos por Sai Baba

14. Desarrolla el desapego: estar en el mundo, no ser de él

14. Desarrolla el desapego: estar en el mundo pero no ser de él.

* * * * * * * * * * * * * * * * *

La mente cae en cautiverio cuando vive ávida de múltiples y variadas cosas o bien de la compañía de los hombres y prefiere esta situación o aquélla. El apego es esclavitud, el desapego es Liberación. Anhelar significa estar prisionero, morir; separar la mente de todos los apegos equivale a vivir eternamente libre.

"Para los hombres, la mente es aquello que causa la esclavitud y que puede conceder la Liberación".

La mente corre tras un objeto, se siente atraída, sus sentidos se despiertan, se produce una acción, la mente se siente feliz o triste, sobrevienen los sentimientos, se produce el miedo, crece la ira, se desarrollan los afectos... así es como los lazos del apego se cierran.

El miedo, la ira y los afectos son los camaradas más cercanos del apego: ¡Los compañeros más cercanos a su corazón! Miedo, ira, afecto y apego: ellos son los cuatro inseparables compañeros, siempre moviéndose juntos. Es por ello que el mismo Patanjali se vio forzado a asegurar: "El apego corre detrás de la alegría". ¿Y qué es lo que confiere la alegría?: la realización de los deseos, ¿no es cierto? El deseo conduce a odiar a aquellos que lo frustran y a desarrollar afecto por aquellos que lo alimentan; conduce al inevitable ciclo de gustos y aversiones. En este sentido, los ignorantes no tienen ningún escape.

Cuando el oro impuro es fundido en el crisol, sale de ahí brillante y limpio de escoria. La mente que se ha manchado por rajas y tamas, el odio y la vanidad, y por las impresiones de un sinfín de apegos y deseos, puede tornarse brillante y resplandeciente si es puesta en el crisol de la reflexión y fraguada en el discernimiento. Esa brillantez es la luz de la realización del conocimiento de que ustedes son el Alma.

Al igual que el hollín que ensucia, los deseos, los apegos, las ansias y los anhelos ennegrecen la mente. Por esta razón tienen que ser eliminados para que el esplendor del ser pueda surgir en el esplendor del Ser Supremo.

Por muy profunda que sea la miseria, cualquiera que sea el problema, no permitan que sus riendas sobre la mente se aflojen: apriétenlas cada vez más, fijando la meta en valores más elevados. No permitan que se descarríe lejos del santo recinto del corazón y oblíguenla a postrarse ante el Alma.

De esta manera podrán continuar desde "savikalpa samadhi" hasta "nirvikalpa samadhi", es decir, del fundirse con "lo diferenciado" a fundirse con lo "no diferenciado". El engaño tiene que desaparecer sin dejar rastro alguno, y sólo entonces podrán ustedes fundirse con lo "no diferenciado", donde no hay dualidad, donde todo es Brahman (Dios) y sólo Brahman. Todas las ataduras se rompen y se es entonces genuina y completamente libre.