.



 

Libros escritos por Sai Baba

1y2. 2=Reconocer la brillante Atma interior como uno mismo

01. Elimina la ignorancia mediante una investigación incisiva.

* * * * * * * * * * * * * * * * *

"Igual que la niebla ante el Sol, la ignorancia se disipa ante el Conocimiento". El Conocimiento se adquiere por la constante indagación. Todos ustedes deberían estar continuamente ocupados en indagar acerca de la naturaleza de Brahman (Dios), la realidad del Yo, las transformaciones que ocurren en cada individuo al nacer y al morir y otras cuestiones de esta clase. Así como la cascarilla que cubre el arroz tiene que ser eliminada, así también la ignorancia que se adhiere a la mente tendrá que ser removida por la frecuente fricción, resultado de la reflexión sobre el Alma.

Sólo cuando el Conocimiento completo es conquistado alguien puede liberarse. Después de obtener el Conocimiento del Alma, uno tiene que seguir el sendero de Brahman y actuar de acuerdo con su nuevo saber. Todas las dudas que afligen la mente deben ser resueltas consultando a aquellos que saben, o a los grandes maestros que uno ha tenido la oportunidad de conocer. Mientras el individuo no esté perfectamente establecido en el sendero que el gurú o los Sastras (los Códigos de Moral) han mostrado, deberá obedecer las reglas e indicaciones constantemente y estar en su compañía o mantener su relación con ellos de una manera u otra. Y es que se puede progresar más aprisa si uno permanece cerca de estas sabias personas que han realizado la Verdad. Uno debe, con renunciación completa y sincera dedicación, seguir las instrucciones del maestro y de los Sastras. Estas son las verdaderas austeridades que conducen al más alto estado.

02. Reconocer al Atma interior brillante como uno mismo

* * * * * * * * * * * * * * * * *

Cuando la ignorancia y su inseparable compañera, la ilusión, desaparecen, el Alma brilla en todos con su propio esplendor. Todo lo que vemos es como un espejismo, la superposición de algo irreal sobre lo real y confundimos una cosa con la otra. Las cosas tienen un principio y un fin, se expanden y se contraen, hay una evolución y una involución. Cuando todo es disuelto por la involución, solamente perdura la sustancia causal. Solamente la Causa No Manifestada sobrevive a la disolución universal.

Cuando el oro es fundido resplandece en el crisol con una singular aura amarilla. ¿De dónde emana esa luz? ¿Del oro o del fuego? Sucede solamente que el fuego remueve la escoria; la refulgencia pertenece al oro en sí: ésta es de su propia naturaleza. El fuego es un medio para eliminar la escoria. ¡No se añade nada al oro en el crisol!

Si sólo el fuego pudiera darle tal esplendor al oro, ¿por qué un trozo de madera, de acero, o una piedra echados al fuego no se vuelven tan resplandecientes como el oro? Así, se llega a la conclusión de que el esplendor del oro no le viene a través del fuego, sino que es producto de su propia naturaleza interna.

El Alma que reina en el interior ("Prathyagathma"), está separada de las cinco envolturas que conforman a cada individuo o Panchakosas, y brilla con luz propia. Ella es testigo de las actividades y consecuencias de los tres gunas (cualidades de la materia). Ella es inmutable, sagrada y pura. Ella es eterna, indivisible, automanifestada. Ella es Paz, infinitud; la Sabiduría misma. Esta Alma debe ser reconocida en uno mismo.