.



 

Discursos dados por Sai Baba

44. 26/11/67 Naamasmarana - la panacea

Repitiendo Su nombre

Repitiendo Su nombre

26 de Noviembre de 1967

Prashanthi Nilayam

***************************************************

El diamante talla al diamante. La espina saca la espina. El karma cura el karma. El karma, ridiculizado como causante de las dualidades de tristeza-alegría, dolor-placer, nacimiento-muerte, también provoca la liberación de la cadena de dualidades. El karma es causa tanto de la esclavitud como de la liberación. Sale el sol; ese acto hace que se desplieguen los pétalos de la flor de loto, pero cierra los pétalos de la flor de kumudha ! El Sol se pone; ese acto hace que los hombres buenos se apresuren a ir a la casa de su familia, pero hace que los hombres malos se apuren a salir de sus guaridas a los lugares donde se divierten y roban. La palma cae sobre el mridhuanga ( tambor indio ) ; el sonido es agradable al oído. Cae en una lata vacía y el sonido irrita el oído. El karma arruina; el karma salva.

¿Cuál es la naturaleza del karma que salva? Aferrarse a Shivam (Dios), como el niño Maarkandeya lo hizo. Con esto puedes frustrar la muerte y ganar la alegría eterna. ¿Cuál es la naturaleza del karma que arruina? Aferrarse a Shavam (cadáver).

Con esto ganas trabajo sin descanso en el barro y la tristeza. ¿Qué es shavam? Es la ilusión que tú eres el 'cuerpo'; ¿qué es shivam? Es la conciencia de que eres el Morador Interno, el Motivador interno, el Anthar-yaamin.

¿Cómo puedes aferrarte a Shivam? Fijando tu mente en el Nombre del Señor, el Morador Interno, mediante la repetición del Nombre, con conciencia alerta de su Gloria. Resumiendo, el nombre es el recipiente de la potencia inconmensurable. La Palabra tiene mucho poder; de hecho, incluso palabras comunes que denotan cosas, poseen algo de potencia. Por ejemplo, cuando una palabra que denota algo muy agrio al gusto se pronuncia de modo audible, encontrarán que se les hace agua en la boca. Cuando la palabra denota algo que es terriblemente desagradable y se pronuncia de modo que pueda ser oída, ustedes pueden ser afectados por náuseas Cuando tal es el efecto de la pronunciación de palabras comunes, ¿qué podemos decir de la tremenda transformación que tiene lugar cuando el dulce nutritivo nombre del Morador Siempre Presente es pronunciado? ¡Eso purifica, limpia; se eleva, y extiende su fragancia en la atmósfera; inspira!

La mente debe ser transmutada en la esencia de Dios.

Sin embargo, el Nombre debe fluir en la mente en una secuencia ininterrumpida. Naamasmarana ( repetir el nombre de Dios ) es un yoga (proceso de unión con Dios); es decir, es un medio -chittha viriththi nirodha- de calmar las agitaciones de la mente, sometiendo las olas de emociones y sentimientos. El naama (nombre) debe siempre ser asociado con el nami (el Nombrado)-mientras se intenta smarana (recordar). No se trata de un mero sonido, es un significado, el símbolo de una Forma, de un hecho. Todos los actos obligatorios y opcionales relacionados con el proceso de 'vivir' pueden transcurrir con la conciencia del Nombre como el trasfondo inspirador. La mente debe fusionarse en la Deidad; debe transmutarse en la esencia de Dios. Cuando la rama de un árbol roza contra otra incesantemente, se genera un calor en las profundidades del bosque, que da lugar a incendios cuando este calor aumenta. Frota una piedra sobre otra; también se genera calor. Pero, el proceso debe ser sin descanso; los descansos solo disminuyen el calor. Entonces, la repetición del Nombre en la mente debe ser sin descanso. Así, el fuego de Jnaana (Realización de la realidad) quemará toda debilidad y engaño.

Indulal Shah les habló ahora de la Conferencia Mundial de la Organizacion Sathya Sai que se realizará en Bombay, en 1968. Organizándola se han establecido y están trabajando en muchos países para difundir Luz y Esperanza entre todos los pueblos. Para mí, todos los países son igualmente queridos; el Universo es el cuerpo de Dios. Ideas como “mi país”, son todas para mentes limitadas, intelectos que están atados a los límites.

Hay miles de instituciones que dicen profesar y difundir la Cultura Bharathiya ( india ) y preservarla; en su mayoría participan en campañas de recaudación de fondos. En la Organización Sathya Sai el dinero no es el criterio. Sólo necesita sus corazones para mi residencia y Felicidad. No me interesan otros templos o altares. Purifica el corazón, mediante el Naamasmarana; yo vendré y me instalaré en él.


Traduccion Silvina Oviedo