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Discursos dados por Sai Baba

41. 22/11/67 Como El quiere

Así como El quiera

Así como El quiera

22 de Noviembre de 1967

Prashanthi Nilayam

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Los he seleccionado entre la multitud para convertirlos en Sevaks (voluntarios, servidores) durante la Festividad de Cumpleaños que comienza mañana. He hablado muchas veces antes sobre la disciplina a la que me gustaría que se sometieran. Pueden examinarse a ustedes mismos y decidir hasta qué punto han logrado observar esas reglas de conducta.

El mundo de hoy está arruinado por las divisiones y el miedo, y es imperativo que los buenos tengan la paz asegurada y que el nivel general de vida se eleve a un nivel moral más alto para la propagación del Dharma. Las personas deben dominar Sathya, Dharma, Shaanthi, Prema y Ahimsa, armas que pueden vencer a las pasiones que han convertido al corazón en una guarida de maldad. Esta posibilidad aquí de convertirse en un Sevak no es más que el primer paso en el entrenamiento en el uso adecuado de estas armas.

No imaginen que se trata de una responsabilidad temporal que asumen hoy y pueden dejar en unos pocos días. Esta es una forma de adoración en la cual son iniciados para que sus corazones puedan ser limpiados y Dios pueda reflejarse en ellos. Esta capacitación como servidores los llevará a ver la dicha de Aathma anandha (felicidad en el alma) y la Luz de la Realidad. Los inducirá a buscar su propia verdad interna, su swa-swaruupa (propia forma natural). Todos los actos que realicen deben estar dirigidos hacia un objetivo: atraer hacia ustedes la Gracia de Dios. Todas las provisiones almacenadas en el almacén de sus casas están ahí para cumplir con un propósito: calmar su hambre. Así también todo el Karma es para alcanzar a Dios.

Mantenerse fijos en la fe es educación genuina

Pero, atrapado en la oscuridad de Ajnaana (ignorancia espiritual), el hombre confunde el propósito. Piensa que puede ser feliz si atiende a sus sentidos; esto solo es autoengaño. El ego no es la causa de esto. La verdadera culpable es la oscuridad producida por la ignorancia de la meta de la vida. Cree en Dios que reside en cada uno como el Aathma, que ilumina sus sentidos y la visión. Así la oscuridad desaparecerá y la Luz prevalecerá. Aprende que el proceso de fijación en la fe es la educación genuina. Las otras son lámparas sin llama, no pueden disipar la oscuridad. Pueden ser llamadas así, pero ese nombre no es apropiado.

Cuando te llames Sevak ofreciendo servicio a otro, ten en cuenta en tu mente que la persona a la que sirves es el mismo Señor con otra forma. Esta actitud es muy útil para el Saadhak. “Maanava seva es Maadhava seva” - el servicio al hombre es servicio a Dios. ¿Pero cuando? Cuando sentimos en el fondo del corazón que la persona a la que sirve es una ola del mismo mar del que deriva nuestra individualidad, nuestro gusto, nuestro nombre y nuestra forma. Los he llamado hoy y los estoy nombrando "Servidores" para darte la oportunidad de practicar este Sadhana de Maadhava seva (servicio a Dios) a través de Maanava seva (servir al hombre).

No tomen esto como una nueva autoridad que se les confiere, o como una carga que recae sobre sus hombros. La aceptación de la Voluntad de Dios tiene sus ventajas; produce ricos frutos. Hanumaan no se tornó presuntuoso cuando Rama lo seleccionó para la búsqueda crucial hacia el sur ni cuando Rama le entregó en custodia el anillo para que se lo entregaran a Seetha (asegurándole que lograría descubrirla); ni le afectó el miedo ante la tremenda responsabilidad que recayó sobre él. Simplemente aceptó lo que se le dio; no estaba ni contento ni infeliz. Sintió que Rama, el Señor, lo sabe todo, por lo que su deber era solo obedecer.

Las pruebas de Dios son para darte mayor Gracia.

Debes cultivar la misma actitud hacia mis mandamientos e instrucciones. Convéncete de que si las obedeces estrictamente, lograrás la victoria. Una noche, Krishna sacó a Arjuna de la ciudad de Dwaraka y mientras estaban solos, señaló un pájaro que volaba sobre su oído y le preguntó: "Arjuna, ¿no es eso una paloma?" Arjuna estuvo de acuerdo; Dijo que era una paloma. De repente, Krishna se volvió hacia él y le dijo: "No, es un cuervo". Arjuna estuvo de acuerdo y dijo: "Lo siento, ciertamente es un cuervo". Inmediatamente, Krishna le preguntó: "Un cuervo, no, debe ser una cometa ¿No es así?" y Arjuna aceptó de inmediato. "Sí. Es una cometa". Ante esto, Krishna sonrió y le preguntó a Arjuna: "¿Estás en tus sentidos? ¿Qué es exactamente lo que ves? ¿Por qué dices que, el mismo pájaro es una paloma, que debe ser un cuervo, y que es una cometa?" Arjuna dijo: "¿Quién soy yo para discutir tu afirmación? Tú puedes hacerlo un cuervo incluso si no lo es, o convertirlo en una cometa. He descubierto que lo más seguro es estar de acuerdo contigo, con total fe. No sé de ningún otro camino". Fue solo después de esta prueba de fe inquebrantable que Krishna se aseguró de las credenciales de Arjuna para recibir el consejo del Geetha.

La investigación sobre la identidad del pájaro fue una prueba. Así también Dios prueba al hombre. Debes aceptar las pruebas. Las pruebas son sólo para otorgarte una gracia mayor. No deben ser tratadas como castigos. Ellas promueven tu confianza. Entras en una casa y sólo decides vivir allí después de estar seguro de que los cimientos son firmes, ¿no es así? Cuando tu fe es firme, tu vida también fluirá en paz.

Los deseos nunca pueden ganar la paz

Todos los que vienen a Prashaanthi Nilayam son sus parientes y amigos, recuérdenlo. Respétenlos y sírvanlos con esa actitud. Para tener esa actitud deben tener mucha paciencia. Sea que reciban alabanzas o culpas, aprecio o crítica, todo deben soportarlo con fortaleza. Nunca cedan ante la ira o el desánimo. La orden es preeminente; tengan su mente fija en eso. El resto es incidental. Los Dharma shaasthras establecen que las mujeres, los enfermos, los que están agobiados de cargas, y los ancianos deben recibir ayuda y se les debe dar preferencia. Incluso si el enfermo es un hombre decrépito de bajo perfil, el Emperador tiene que darle el derecho de paso y permitir que sea servido primero; de lo contrario merece el castigo de los dioses. Los ancianos han acumulado mucha más experiencia que tú; están llenos de dulzura, como frutas maduras. Los sabios o jnaanis también deben ser atendidos y venerados ¿Cuál es la dulzura en estos? Es la cualidad de Shaantham, de permanecer imperturbables ante los altibajos de la vida.

El ascetismo que tienes que adoptar es sólo esto: obedece el Aajna, la orden del Señor. Tú no tienes necesidad de ayunar y torturar el cuerpo: ¿puedes matar a la serpiente golpeando el montículo que hay en su hoyo? ¿Puede el tormento enseñarte la verdad? ¿Controlar los pensamientos; desviar los sentimientos; canalizar las corrientes de los impulsos?. El péndulo detendrá su oscilación solo cuando dejes de darle cuerda al reloj. Deja de darle cuerda; entonces el péndulo permanecerá en un punto; la mente permanecerá a los Pies de Dios.

Los deseos nunca pueden ganar la paz; un deseo es una pequeña semilla de la que emana un árbol enorme, el árbol a su vez esparce millones de semillas que brotan en millones de árboles. Fríe la semilla y no brotará de nuevo. Cuando los deseos se multiplican más y más rápido, la concentración es imposible; cuando el agua es vertida desde una altura, fluye por la pendiente hacia los huecos. La concentración es el proceso inverso: rodar una roca cuesta arriba. Esto requiere un esfuerzo ininterrumpido, atención ininterrumpida y esfuerzo incesante. Si permiten que la confianza afloje por un momento, la roca caerá rodando.

Cada servidor debe convertirse en un centro de inspiración.

También tienen otra gran responsabilidad. Esta tierra, Bhaarath, tiene que guiar a otros en el servicio desinteresado, en el desarrollo de una actitud de devoción separada del deber. Desde la antigüedad, India es famosa como la tierra del Karma dedicado, de la vida y el pensamiento sagrados, del sometimiento constante de las pasiones dañinas surgidas de la mente, de la búsqueda incansable de la meta de la paz. Pero, últimamente, los indios también han sido infectados por las enfermedades prevalentes en otras partes del mundo; ellos han comenzado a despreciar la compañía sagrada, los libros sagrados y la disciplina espiritual. Esto es una tragedia; nuevamente los modos de vida antiguos tienen que ser revividos; las actitudes antiguas tienen que ser apreciadas y adoptadas. Esa fe en el imperecedero Aathman (que es la realidad individual y Universal) tiene que vitalizar las actividades.

Siendo Sevaks y voluntarios, deben adherirse a la Verdad, ante todo. Cualquiera que sea la tentación, no se alejen de la Verdad. De hecho, después de usar esta insignia como el signo de tu dedicación al servicio, no deben desviarse de Sathya, Dharma, Shaanthi y Prema. Cuando un hombre toma el papel de Harischandra en el escenario, tiene que adherirse a la Verdad al menos mientras esté en el escenario. Así también, siempre que usen esta insignia, manténgase en estas cuatro cualidades. Luego, cuando descubran lo feliz que se sienten, lo bien que pueden moverse con tus semejantes, ustedes mismos apreciarán el camino y se apegarán a él. No es solo durante un Navaraathri o un Shivaraathri o un festival Deepaavali, no solo en Prashaanthi Nilayam durante unos días, sino que, siempre y en todas partes, deben apegarse a estas virtudes. Cada uno de ustedes será un centro de inspiración en sus pueblos. Las facciones y el miedo cesarán; todos serán como hermanos y hermanas, a través de su influencia silenciosa y de su ejemplo.

Cada pequeño acto de autocontrol es Saadhana

Estas insignias deben refrenar su vanidad, no convertirlas en orgullo dañino. No son símbolos de autoridad; no son más que indicadores que señalan que el que la usa es un amigo confiable, un eficiente trabajador, un familiar sonriente, un guía devoto, una inspiración. La mayoría de las personas que vienen aquí están angustiados, física o mentalmente. Como se menciona en el Geetha, "Anithyam asukham lokam imampraapya bhajaswa maam".“Habiendo venido a este mundo, que es transitorio, y está cargado de trabajo, adórenMe, récenMe". Asi, ellos vienen buscando paz, alegría y coraje, esperanza, vitalidad y confianza. Deben ser recibidos con reverencia y simpatía, amor y consideración. Traten de seguir ese tipo de comportamiento, esta línea de conducta, esta actitud de servicio me complacerá. Sigan este tipo de conducta, esta línea, esta actitud. Entonces, su servicio también será fructífero. No me gusta ver personas fumando, así que dejen de fumar; No me gusta el lenguaje áspero, los ruidos fuertes, el comportamiento salvaje, la conversación degradante sobre temas bajos, así que evítelos. Me gusta la charla dulce y suave; entonces, practiquen eso. No se empujen ni arrastren; ¡No solo den las órdenes! Díganles a todos la razón por la cual se han establecido las reglas y disciplinas; Traten de convencer y ganar la cooperación de las personas. Aquí, todo es parte de saadhana ( disciplina espiritual, actividad espiritual, camino espiritual ) y, por lo tanto, cada pequeño acto de autocontrol ayuda al avance. No se precipiten hacia adelante, a posiciones ventajosas cerca de la tarima; donde quiera que estés puedes ganar la Gracia cumpliendo con el deber que se les ha asignado. Al descuidar su deber y arrojarse hacia adelante, les advierto que se están negando la Gracia a Ustedes mismos. Veo todas las cosas en todas partes; entonces no hay necesidad de que empujen y corran para llamar Mi atención.

Lo que sientes, en eso te conviertes

El Señor valora la actitud mental detrás de cada acto. Yad bhaavam, thad bhaavathi --- lo que tú sientes, en eso te conviertes. Transmuta cada acto en un elemento de puuja, de adoración; entonces obtendrás máxima alegría. Sai está en cada ser; Por lo tanto, no menosprecies a ninguno. Reverencia y sirve a todos, lo mejor que puedas según tu capacidad. Cuando alguien pide agua para calmar su sed y le ofreces una taza, siente que Me la estás ofreciendo, entonces, el acto te purifica más y te limpia. No es el hombre necesitado a quien sirves; estás sirviendo a Dios, El está en tí y en él.

Karma ( la accion ) es la flor y Jnaana ( el conocimiento, la sabiduria ) es la fruta. La flor se convierte en fruto, cuando se cumple el tiempo. Uno sólo tiene que protegerla y mantenerla libre de plagas. El carbón vegetal es madera que ha sido sometida por un rato a un bautismo de fuego; Si se somete todo el tiempo a ese bautismo de fuego se vuelve blanca, ceniza ligera que vuela con el viento hacia los cuatro rincones. La purificación de la mente de las pasiones debe ser realizada a través del fuego de Jnaana hasta que se obtenga el éxito. En saadhana, no hay medio camino a casa, no hay lugar de descanso.

Tu instalación en el trono de la realización del Aathma, como monarca de tu propia conciencia interior, esa es la consumación de saadhana de la vida misma. Uno puede sacrificar todo por el éxito sublime. Los Paandavas renunciaron al imperio por el cual habían luchado mucho y sacrificado cuatro millones de vidas en el campo de batalla, para poderse entronizar como monarcas ( de su propia conciencia ). Ellos buscaron la paz de los Himalayas en un período posterior de su vida. Sólo "rindiéndose" se puede ganar ese estado. Los Upanishads dicen que la inmortalidad se puede lograr, no mediante actos sagrados, ni por la progenie virtuosa, ni por la riqueza acumulada, sino solo por "renunciacion", Thyaaga. Tú tienes que abandonar todo apego a la comida y a la recreación, al Yo y lo Mío cuando anhelas al Señor.

La voz de Dios puede ser escuchada en el silencio, solamente.

Una imagen impresa en el papel no se puede despegar de él; se adhiere a él. El nombre del Señor y la forma deben estar así impresos en tu corazón. Te pones la insignia con este retrato en el pecho; el original del retrato debe estar impregnado, grabado, impreso en el corazón.

Los Gopees habían hecho eso. Prahlaadha también lo había logrado. Esa es la razón por la cual no gimió o protestó cuando fue sometido a tortura y tormento; El vio, oyó, sintió, solo conoció a Naaraayana, el Señor. Intenta desarrollar esa profunda fe y devoción.

Otro punto: En Prashaanthi Nilayam, deberías ver que Prashaanthi te cuida. Enfatiza estos pasos en saadhana antes que todo. En el silencio, solamente, se puede escuchar la Voz de Dios. Sirvan a los miles que están llegando aquí, con este espíritu y con estos objetos a la vista; esa es la manera de obedecer la Voluntad, el Aajna. El aajna ( el conocimiento (*)) es el bote que los llevará a través del mar del cambio, hacia lo eterno y lo absoluto.

(*) aajna : conocimiento, percepcion, comprencion, instruccion, mando, orden, exigencia, intuicion, inspiracion, vision, comunicacion, autoridad, comando, inteligencia.


Traduccion Silvina Oviedo

Revision Silvina Oviedo