.



 

Discursos dados por Sai Baba

30. 04/10/67 El tigre en la arena

El tigre en la arena

El tigre en la arena

4 de Octubre de 1967

Prashanti NilayAm

EL FESTIVAL DE Navaratri (Nueve Noches) se celebra en honor a la victoria que Parashakti, la diosa de la energía, inmanente en el microcosmos y el macrocosmos, logró sobre las fuerzas del mal, tal como se describe en el Deva Mahatmyam y en el Devi Bhagavatam. Esa fuerza suprema está en cada uno como la fuerza Kundalini, que cuando es avivada es capaz de destruir las malas tendencias de la mente; así, todos deben dedicar el Navaratri a la afirmación de la Divinidad externa e interna a fin de que los mundos externos e internos puedan tener paz y alegría. Por medio de la práctica sistemática es posible aprovechar los recursos internos de que el hombre ha sido provisto por Dios y elevarse al más puro y más feliz reino de la Realidad.

Vean a los domadores de fieras. Traen al tigre, el más feroz de los animales, como un gato .a la arena del circo ¡y lo hacen saltar por un aro de fuego o lamer leche de un plato frente a frente con una cabra, sentado en una silla! Son capaces de someter su ferocidad y de domarlo, reduciéndolo a la posición de una simple mascota. ¿Cómo lo hacen? Hicieron prácticas, hicieron pasar al tigre por un régimen de disciplina y tuvieron éxito. Si ellos pudieron tener éxito con el tigre, ¿no pueden ustedes tener éxito con los feroces habitantes de su mente?

Sí pueden. Ése es el mensaje de Navaratri, de este Festival de Nueve Días que celebra la victoria de la Energía Primordial. Esa energía, cuando se manifiesta en su aspecto sátvico, es llamada la Gran Maestra e Inspiradora, Mahasarasvati; cuando es 60

activa y potente (rajásica), la Gran Proveedora y Sostenedora, Mahalakshmi; cuando es opaca e inactiva, pero latente y aparentemente quieta (tamásica), se llama la Gran y Oscura Destructura y Engañadora, Mahakali. Puesto que la energía (shakf) es omnipenetrante, omnipotente, infinitesimal, así como omnímoda, se puede establecer contacto con ella en cualquier lugar, en la naturaleza externa o en la conciencia interna. Prahlada le dijo a su dubitativo padre: "¿Por qué dudar, discutir y demorarse? Busca a Dios en todas partes y podrás verlo". Está cerca y lejos, delante, detrás, al lado y dentro de cada cosa, en el mundo. conocido y en el desconocido.

La gente se atreve a describirlo a Él de este o aquel modo; esto revela sólo sus facultades de adivinos. Ninguna descripción puede dar la imagen completa. Cuando se obtiene la realización directa, la lengua queda muda; el retrato es indescriptible. Está más allá del alcance de la inteligencia o de la imaginación, pero el hombre intenta representar la vasta magnificencia dentro de un marco limitado y ubicarlo en Ayodhya, Dvaraka, Kanyakumari o en algún otro lugar y darle un nombre y una forma para acercarse a ella y adorarla; el nombre y la forma la identifican pero no la limitan. Si se sumergen en el mar en un sitio, se están sumergiendo en el todo, no en una fracción, pues el océano es el mismo en todas partes. No pueden separarlo en secciones trazando líneas divisorias. Sumérjanse en El y se estarán sumergiendo en la bienaventuranza misma.

Prashanfi NilayAm

4 X 67