.



 

Discursos dados por Sai Baba

29. ??/10/67 El principio de la mente

Octubre de 1967

Prashanthi Nilayam

GurúPoornima

***************************************************

El HOMBRE debe elevarse más allá del animal y dominar su mente de mono. Este es el ítem más importante en el saadhana (practica espiritual). Esta técnica fue elaborada en los antiguos textos Védicos y practicada por los sabios. El descuido del estudio y la práctica de los Upanishadhs (filosofía védica) y los Geethas han resultado en la crisis que sufrimos hoy.

Por lo tanto, se deben hacer intentos para revivir nuestra cultura ancestral, que era tan práctica, tan aplicable a nuestros problemas cotidianos y tan beneficiosa. Ahora, hay muchos detalles sobre la mente que deben recordarse y muchos conceptos erróneos que deben ignorarse. ¿Qué estamos haciendo exactamente con nuestras mentes? ¿De cuántas maneras diferentes nos dañan las actividades de la mente? ¿Cómo puede la mente misma ser modificada y transformada? Uno tiene que estudiar esto y liberarse de la soberanía de la mente. Deberían esforzarse, por otro lado, por establecer la soberanía de ustedes sobre la mente. Sólo entonces vale la pena esta vida. De lo contrario, es un enorme desperdicio.

Entiendan esta maaya ( la ilusion que es este mundo ) y en un instante, el postulado de la mente se ve como una ilusión. Puedes conocer el principio del “YO”. Cuando este "Yo" no se conoce, ¿cómo puede responder la pregunta "¿Quién eres tu?" No eres el nombre o la etiqueta fijada en tu cuerpo material --- Yellappa, Raamappa, Mallappa o Lakshmanappa ( nombres indios ). Ustedes no son los cuerpos que sus padres llamaron así. Tu nombre genuino es diferente. Ustedes dicen: "Esta es mi pierna, mi cabeza, mi estómago", pero ¿quién es este "yo" que los posee? Descubre quién es este "Yo"; comprende que el "yo" no es el cuerpo. Cuando te das cuenta de esto como un hecho verdadero, lo que sigue es que "yo" no es los sentidos, ni la mente. Por lo tanto, el "yo" es el residente de este cuerpo, cuya residencia le da a todos estos su validez y valor. Es decir : "yo", es la respiracion.

La ilusión es el efecto de la mente.

Mientras la respiración continúe, no hay muerte. Mientras haya corriente fluyendo, las lámparas se iluminan. Cuando la corriente no fluye no hay luz. Le das importancia al ir y venir de la luz de la lámpara; no observas que la corriente siempre fluye. La conexión está cortada, eso es todo. El cuerpo es una bombilla eléctrica; cuando la corriente fluye a través de él, las partes internas se activan y funcionan de manera efectiva. La respiración es la corriente; la respiración es el 'Yo'. Los Vedas se basan en tres categorías: Directa, Indirecta, Inferencial; pero hay un cuarto: Shabdha, el sonido, la autenticidad del sonido. La respiración es inhalada, retenida y exhalada como el sonido: Soham Soham, Soham. Esto significa: soy Brahman, soy Brahman ( soy Dios ). 'Entonces, tu no eres un ajeeva (alma individual) o un deha (cuerpo), eres Brahman - lo Universal, Eterno, Inmutable. Brahman es tu núcleo y sustancia. La ilusión que ahora estás abrazando es que eres solo “este cuerpo” que lleva “este nombre”, eso es lo que se conoce como Maayaa (ilusión mundana). Ese es el efecto de la mente. La mente no tiene individualidad especial; no tiene una capacidad innata. Todos sus poderes de causar daño son activados y multiplicados por el hombre mismo. Está agitada por los vientos de la ilusión que soplan sobre ella.

Ahora, aquí hay un trozo de tela, aunque es solo una variedad de hilos. Algunos hilos están en una dirección y otros están en otra dirección, por lo que se creó la tela. Si sacamos los hilos uno por uno, no quedará nada de la tela. Así también, los deseos del hombre son la trama y la urdimbre que ha tejido esta nueva cosa llamada 'mente'. Elimina el deseo; y la mente desaparece, no existe más.


Traduccion Silvina Oviedo

Revision Silvina Oviedo