.



 

Discursos dados por Sai Baba

22. 23/05/67 Vedha Vyasa

23 de Mayo de 1967

Prashanthi Nilayam

***************************************************

VYAASA cumplió la gran tarea de comunicarse con Nara, la Naaraayanathathwa (naturaleza esencial de Dios) . El dio la clave del misterio de Dios al hombre. Esto es posible solo para alguien que nació elegido por Dios para hacerlo; Por eso se llama Vyaasa, Vyaaso Naaraayano Harih. Vyaasa es Naaraayana mismo, Él describió la Gloria del Señor por medio del Bhagagavatha, del Mahaabhaaratha y de los Puraanas. Por cierto, también colaboró en el misterio de las Encarnaciones Divinas. Así como el receptor de radio nos permite captar la melodía en el aire, Vyaasa nos permite captar el esplendor de Dios, que es inmanente en todas partes.

Vyaasa es llamado Aadiguru, porque es el primero y más importante entre los maestros de la India y de la humanidad. Se le llama Lokaguru (Mestro del Mundo), en honor a este rol. Cada misión requiere un motor principal: puedes tener la lámpara, el aceite y la mecha, pero alguien debe encenderla; puedes tener las flores y el hilo, pero alguna persona debe enhebrarlas en una guirnalda o formar un ramo; puede que tengas oro y el deseo de tener joyas, pero un joyero con habilidad debe darle forma al codiciado adorno; puedes tener el entrenamiento y el anhelo, pero algún Gurú debe proporcionarte la respuesta a las preguntas que te atormentan; e iluminarte.

Los niños son encarnaciones de la Paz.

La vida es una larga guirnalda de flores, bellas y descoloridas, fragantes y fútiles. Son, por así decirlo, lo bueno y lo malo de la vida. El hombre reconoce las flores, feliz por algunas, infeliz por la mayoría; no ve la cuerda en la que están unidas, el Brahmasuuthra, el principio duradero de Brahma que da estabilidad a las flores de corta vida. Igual que los gorriones que durante la tormenta vuelan hacia un refugio cálido, el hombre también debe refugiarse en el Principio Divino escapando de la tormenta de la vida. Será recibido por la Divinidad sólo cuando, como dijo Jesús, se convierta en un niño. Dejen que los niños vengan a mí, dijo. Los niños no tienen tendencias fuertes que perseguir; no tienen una pasión abrumadora de odio o avaricia; son, entonces encarnaciones de la paz.

Cuando los niños crecen, el egoísmo, el orgullo, la envidia, la malicia, el odio, la ira comienzan a esclavizarlos y son superados por la ansiedad y el miedo. Entonces, uno debe retomar los años de la infancia, para estar en Prashaanthi (tranquilidad). El Sadhana (práctica espiritual) puede lograr esta transformación aparentemente imposible. Por supuesto, la serpiente adentro no morirá si das una lluvia de golpes sobre el montículo bajo el cual vive. Tendrás que renunciar al sueño, al descanso y a la comida, es decir contentarte con lo que tienes, y seguir la disciplina prescrita. Solo entonces puedes conocerte a ti mismo y saber que tú y el Universo son uno. Este es el Naaraayanathathwam que está en el hombre; es ese thathwam (principio de realidad) que te impulsa a descubrir, a través de las guías establecidas por Vyaasa y otros que vinieron después de él.

La cobra mortal (deseo sensual) que yace enrollada bajo el montículo (mente) ahora está siendo enfurecida y puesta a silbar con su capucha extendida por las actividades del hombre. Ella no conoce la habilidad del encantador mediante la cual puede jugar con ella y convertirla en un juguete dócil. Debes haber visto al encantador tocando una melodía que domina a la cobra. Canta los nombres de Dios, canta acerca de su gloria y la cobra de la codicia sensual se volverá inofensiva. Es por eso que el Bhaagavatha pone énfasis en bhakthi, en keerthana, en Naamasmarana. (devoción, canto de himnos sagrados y repetición del nombre de Dios).

Sin Prema en el corazón, no se puede tener contacto con Dios

Si te conviertes en un daksha (persona experta) mediante anapeksha (abandono del deseo), entonces puedes fusionarte en el Shivathathwam (naturaleza esencial de Shiva), a diferencia del Daksha de Dakshayajna que tenía apeksha (ansia por los frutos) y así, perdió el Shivathathwam en el que se había convertido. Prema, que es la esencia de bhakthi (devoción) está construido sobre anapeksha ( libre de deseos ); si hay apeksha (deseo), se convierte en negociación y no en amor inmaculado, sin consideraciones groseras.

Puedes convertirte en un maestro de todos los textos que compuso Vyaasa, el Mahaabhaaratha, el Bhaagavatha, los 18 Puraanas y los Brahmasuuthras, etc., pero, si no brota Prema de tu corazón, no puedes esperar contactar al Premaswaruupa (encarnación del Amor), el Señor. Las ondas de la radio llevan el sonido de los programas a todas partes a través del éter, las voces de odio, envidia, malicia, escándalo y división ensucian el espacio alrededor del mundo, y así también las voces de amor, compasión, simpatía, aprecio y admiración lo llenan de armonía. Es el deber de todos mantener la atmósfera limpia y saludable, por medio de buenos pensamientos y buenas palabras. Una persona que no posee este equipo elemental para la liberación es como una rueda sin eje, como suero sin mantequilla, como el cielo nocturno sin luna o una grahini (ama de casa) sin la marca sindhura (linea roja en el cabello, señal de su matrimonio).

Para conferir al hombre este Jnaana (conocimiento), Dios en su infinita misericordia desciende como hombre, de lo contrario el hombre se degradará al nivel de las bestias. A menos que aprenda a entregar su ego con total satisfacción, en completa sinceridad, sin reservas al Señor, él no puede darse cuenta de Dios, aunque Él esté residiendo en su propio corazón. La angustia que llena al buscador penitente moverá al Señor a manifestarse a sí mismo. En el éxtasis de ese momento, el hombre experimentará: Yo soy Tú, Tú eres Yo. No es un logro notable ganar dos comidas al día y tener un techo sobre la cabeza.

Haz de la mente un instrumento para la liberación.

Las ruedas giran hasta el final de los tiempos. Pero, la verdadera victoria que merece felicitación es la victoria sobre los seis demonios que han acampado en la mente del hombre : la lujuria, la ira, la codicia, el apego, el orgullo y la malicia. Cuando haces buenas acciones, mantienes buena compañía, inundas tu mente de buenos pensamientos, estos demonios no pueden sobrevivir en ti.

Vyaasa agrupó a los Vedhas en cuatro. La flor del árbol védico es la Vedhaantha (la esencia final) y su fruto es Aanandha-phala (fruto de la bienaventuranza). Para reconocer ese fruto, anhelar su sabor, y para descubrir los medios para ganarlo, la mente debe ser entrenada y disciplinada. La mente es un instrumento extrovertido; cuando se escape a la red del mundo exterior, no lo acompañes, déjala ir sola. Mírala luchando y sufriendo. No te apegues a ella. Entonces, seguramente volverá, purificada y limpia.

La disciplina espiritual ciertamente controlará la mente y la convertirá en un instrumento, no para esclavitud sino para la liberación.

Vairaagyam (desapego), Bhakthi (devoción y rendición) y Jnaanam (realización de la Realidad Suprema) están representados por Thrishula ( el tridente) en las manos de Shiva. Desarrollen Jnaanam a través de las etapas de Vairaagyam y Bhakthi, luego, tu mismo puedes ser identificado como Shiva-swaruupam.(encarnación de Shiva) La mente tiene que ser consumida en el fuego de Jnaana (Jnaanaagni dagdha karmaanam), para manifestar a Shiva thathwa (naturaleza esencial de Shiva). Eso fue lo que Raamakrishna logró en Dakshineshwar. Se transformó en una gema brillante por un proceso intensivo de Saadhana. Raidas se volvió inmortal, porque solía usar su punzón mientras cosía sandalias, repitiendo en cada punto el Nombre del Señor Krishna.

El hombre debe fusionar su voluntad con la Voluntad Divina.

La fuerza muscular, la fuerza mecánica, el poder político, el poder militar, el poder científico, todos son vanos cuando se comparan con el poder de la gracia. No pidas regalos inútiles. Píde la gracia de que te sea dado lo que Él sabe que más necesitas. Déjale la naturaleza del regalo a El; puede ser buena fortuna o mala; puede ser dolor o alegría; puede ser deshonra o derrota. Déjaselo a Él; El sabe qué es lo mejor. Dedícate a Él. Ese es el significado del mandato del Señor en el Gita: Maamekam sharanam vraja. Ríndete a su voluntad, es el único deber a cumplir, la única tarea que tienes que llevar a cabo. Si haces eso, Él te asegura que no se te acercará ningún daño. Maa suuchah — no te aflijas; Él dice.

Esto no significa que Dios esté ansioso de que la humanidad caiga a Sus Pies; el hombre debe limpiar su mente; debe adorar la Grandeza y la Gloria, al Supremo y al Universal; el hombre debe fusionar su voluntad con la Divina Voluntad, lo que se entiende por rendición. Esa Grandeza Universal es Naaraayana; Vyaasa reveló el Naaraayanathathwam en toda su Gloria a través de su Bhaagavatha y por eso el mundo debe estar siempre agradecido con él.

Elije, no Kaama sino Raama, el Aathmaaraama; medita en eso y obtén felicidad de allí. O practica la meditación de acuerdo con un horario fijo, hasta que superes la necesidad de recordar el horario, hasta que ni siquiera seas consciente de que estás involucrado en la meditación. O recita el Gaayathri o algún otro mantra tan significativo con atención a su significado e importancia. O instálate en la repetición del Nombre, con todo su aura de gloria. El sonido de las sílabas tiene un efecto curativo, restaurativo. Es por eso que las fórmulas han sido establecidas por los Sabios.

Sólo el desapego puede garantizar la alegría

O puedes dedicar sus talentos y logros al servicio del hombre, del hombre como la visible encarnación de Dios. Siempre que estés sirviendo a otro y aliviando su angustia, recuerda que es tu propia angustia la que estás aliviando. Una vaca quedó atrapada en un pantano y estaba chapoteando impotente Una multitud de ociosos observaba su lucha con gran entusiasmo. Un sanyaasin (monje) al pasar por el camino vio al desafortunado animal; se quitó la espinilla. Tiró su capucha, saltó al fango y llevó la vaca hacia la orilla, a pesar de sus patadas y sus frenéticos movimientos. La multitud se rió de su valentía y de la proeza de levantar ese peso y alguien le preguntó, "¿Por qué no pudiste seguir tu camino despreocupandote?";

El Sanyaasin respondió: "La imagen de la agonía de esa vaca lastimó mi corazón; No pude avanzar un paso más. Tuve que deshacerme del dolor en mi corazón. Esa fue la cura para ese dolor. Lo hice para salvarme a mí mismo, no tanto para salvar a la vaca". Te sirves a ti mismo; te haces daño a ti mismo cuando te regodeas en el daño que le has infligido a otro. ¡No hay un OTRO! Solo aquellos que han alcanzado ese estado de progreso espiritual tienen derecho a asesorar sobre servicio.

Ustedes creen que Dios protege al bueno del daño y lo inflige al malo, eso no es correcto. La bondad de los buenos los cuida; la maldad de los malos los hiere. Dios es el testigo

El corazón del hombre debe transformarse en un instrumento fresco, agradable y suave, tan fresco, suave y agradable como la luz de la luna; Es por eso que el Día de la Luna Llena se reserva para ofrecer gratitud a Vyaasa, quien comunicó al hombre la clave de este proceso, el proceso de controlar las divagaciones de la mente a través de la devoción, la dedicación y concentración en la magnificencia del omnipresente Dios que todo lo sabe.

Si tienes apego por los objetos de los sentidos (Raaga), nunca podrás estar libre de enfermedades (Roga). Sólo Thyaaga (renuncia, desapego) puede asegurarte la verdadera bhoga (alegría, dicha). Esto no significa que puedes huir del mundo; no puedes hacer eso. El mundo siempre estará contigo. Mientras que en este mundo de A-shaanthi (desorden y agitación) debes ganar Pra-shaanthi (el más alto tipo de ecuanimidad, de paz). Para ayudarte en este proceso y para hacerte consiente de la distancia que has atravesado, el Señor puede realizarte pruebas; debes darles la bienvenida, como posibilidades de demostrar tus logros y para ganar crédito y reconocimiento. No desarrolles reacciones contrarias. Los estudiantes deben pedir estas pruebas para poder estimar la alturas que han escalado; Ellos no deberían protestar ni huir de estas pruebas.

Sobre la base de la fe, erige los cuatro pilares de Sathya, Dharma, Shaanthi y Prema ( Verdad, Rectitud, Paz y Amor ) y sobre ellos, levanta la mansión de tu vida terrenal. Esa es la propiedad más valiosa que puedes ganar aquí.


Traduccion Silvina Oviedo

Revision Silvina Oviedo