.



 

Discursos dados por Sai Baba

13. 29/05/02 Principios fundamentales

Principios fundamentales de la cultura india

Principios fundamentales de la cultura india

29 de Mayo de 2002

Brindavan

***************************************************

¡Encarnaciones del amor! El Atma está presente en el cuerpo de cada ser humano. Aquel que se da cuenta y vive la verdad de que tanto el Atma que habita en todo lugar como el Atma que reside dentro de si mismo son Uno y lo mismo, es un verdadero practicante espiritual. No importa quien sea, puede ser un cabeza de familia, un recluso, un renunciante o un célibe, si se da cuenta de la verdad de que la divinidad en la humanidad es Una, Dios siempre estará con él y lo protegerá.

Bharat es una tierra santa. El viento que sopla acá trae verdad en él; el polvo que se levanta está impregnado de justicia; las aguas que fluyen están impregnadas de amor. Cada individuo nacido en esta tierra tiene la calidad de la paciencia (el autocontrol). Un país con seres tan sagrados, con tales objetivos, sabiduría y de esa estatura no se encuentra en todo el mundo.

Es por eso que los antepasados saludaron esta tierra proclamando la justicia, abrazando la honestidad y entronizando la virtud. Pero hoy el estado de cosas en Bharat es completamente distinto en contraste con la santidad que había disfrutado en el pasado. Incluso hoy en día hay miles en India que son conscientes de esta verdad. Sin embargo, ¿cuántos de ellos podrían alcanzar la Divinidad? El hombre puede alcanzar la santidad solo cuando él realmente experimenta la Unidad de Atma.

La gloria que es Bharat

No puedes encontrar en India una lengua que no haya alabado a Dios o una mano que no haya realizado actos de caridad.

Las manos de los indios son las que dan. El corazón de cada indio se deleita en la recitación de los nombres de Dios. De hecho, aquellos que no pueden apreciar el glorioso legado de Bharat solo pueden ser llamados tontos.

Cuando Vivekananda estuvo en América declaró: "Las manos de Dios, los pies, los ojos, las cabezas, bocas y los oídos de Dios están en todas partes. No hay lugar en la tierra de Bharat donde no se sienta la presencia de Dios. Sus pasos son escuchado donde quiera que uno vaya. La melodía de Dios es escuchada donde quiera que uno preste atención. La alegría de Dios se siente en cada corazón. Debo volver a Bharat. Antes mostré una pequeña indiferencia. Ahora volveré y proclamaré enfáticamente que cada átomo en Bharat está impregnado de divinidad. Voy a esparcir su polvo sobre mi cabeza. Sentiré el amor que se mueve en cada gota del río Ganges “

La tierra de Bharat está llena de divina naturaleza que brilla y crece con ella. Bharath es el lugar de nacimiento de la verdad y la justicia. Es el hogar de la paz y la no violencia. De hecho, no hay nada que no esté disponible en Bharath. Los Vedas proclaman: " Yanna Bharathe Tanna, Bharatha " . Lo que no está en la India no está presente en ningún lugar. Es como si todo el mundo estuviera agrupado y colocado en Bharat.

Incapaces de darse cuenta del poder y potencial de su tierra, los indios visitan países extranjeros y se sienten abrumados, con inferioridad por lo que ven allí. Donde hay autocontrol, no habrá lugar para la violencia. Bharat lo ha demostrado una y otra vez. Muchos codician tal autocontrol que es natural para los indios.

En Bharat las personas emprenden prácticas espirituales por su felicidad interna. Las personas consideran los nueve tipos de devoción a Dios como prácticas espirituales, a saber, Sravanam (escuchando), Kirtanam (cantando), Vishnusmaranam (contemplación en Vishnu), Padasevanam (sirviendo a Sus Pies de Loto), Vandanam (saludando), Archanam (adorando), Dasyam (sirviendo), Sneham (desarrollando amistad), Atmanivedanam (auto-entrega). De todas maneras la cultura india no consideraba éstas como reales prácticas espirituales. Buscaba la Realidad eterna y última, que no es más que una. La verdad es Una dondequiera que se la busque. Se ha descripto que Brahman tiene la apariencia de Verdad y está lleno de Verdad. La Verdad brilla resplandecientemente todos los tiempos. La verdad es omnipresente en todo tiempo.

Los corazones de los indios están impregnados de Kshama (paciencia). India encontró muchos reveses y sufrimientos desde el comienzo de su historia. Pero los indios no fueron perturbados. Exaltaron: "La tolerancia es la verdad, la tolerancia es justicia, la tolerancia es la enseñanza de los Vedas, la tolerancia es no violencia, la tolerancia es compasión, la tolerancia es sacrificio. La tolerancia confiere felicidad y dicha celestial. De hecho, lo es todo en todos los mundos" (Poema telugu). La tolerancia es su aliento vital. Inhalan y exhalan paciencia. La tolerancia es la mayor fortaleza de Bharath. Esta es la razón de su estabilidad a pesar de los muchos sufrimientos y pérdidas. Ninguna cantidad de dificultades puede desestabilizar a una persona tolerante. Aquel que no tiene tolerancia se enfrentará a dificultades sin precedentes. Aquel que cree en la tolerancia permanece inamovible e imperturbable frente a las dificultades. Los bharathiyas están llenos de tal tolerancia. Otra forma de La tolerancia es el amor. El amor también es sinónimo de paz. Así, la tolerancia, el amor, la paz, todo significa lo mismo. Manava (humano) es conocido como amor en los Upanishads Bharathiya es quien tiene amor como su naturaleza. Los indios de hoy abandonan la cultura india y corren detrás de cosas mundanas, materialistas y transitorias que les causan miseria. Si preguntas cuál es el poder de la tolerancia, es demasiado poderoso para ponerlo en palabras. No puede ser medido por la mente y la palabra.

Es tan sagrada la cultura de Bharat que la gente de otros países la ensalzan. Como India diseminó esta cultura a otros países, ellos también encontraron la felicidad. Loka Samastha Sukhino Bhavanthu (Que todos los seres del mundo sean felices!). Quien mantenga este principio en su mente será siempre feliz. El aspecto más influyente de la cultura india es ver la divinidad en todas partes.

Incapaces de entender tan sagrado principio de la cultura india, los estudiantes están anhelando diversas adquisiciones materiales. Esto es una locura. La cultura india tiene muchas ideas y palabras sutiles. Si preguntas cuál es la cosa más rápida, los científicos de hoy dirían que es la luz o algo similar. Pero la cultura india no quedaría conforme con esto. Lo más rápido y veloz es la mente humana, dice. ¿Cuál es la cosa más poderosa del mundo? Alegremente responde la madre es la más poderosa de todas. Nada es más grande que la madre en este mundo. El poder de las madres es el poder de la nación. Por eso es que India es señalada como Bharath Matha (Madre India). Lo llamamos Madre Tierra y no Padre tierra. Solo la madre tiene tal poder. Si te preguntas quién te habla con cariño y cortesía en un país extranjero, es la lengua materna. Dondequiera que vayas, las palabras en lengua materna suenan más cercanas y queridas. Entonces lo más rápido no es un avión sino la mente. La mente está presente en todas partes. Es una herramienta tanto para la esclavitud como para la liberación. La mente puede conducirte directamente a la salvación. ¿Qué puede ser más rápido que la mente entonces? Tales símilitudes son innumerable en la tradición india. Muchos más que los estudiantes lo deben saber

Comprender la naturaleza del amor

No hay nada más grande que el amor. Es perdón y paz. Debes tener en claro las características distintivas del amor. El amor nunca es triste. Siempre es alegre y no sabe lo que significa el dolor. No lastima a otros ni es herido por otros. El amor es lo bendito que atraviesa cualquier situación sin causar daño o herida. Eso es amor en la forma de convivencia comunitaria. Tu dices : “Dios está enojado conmigo”. En realidad, Dios no tiene ira. El está intentando hasta ahora saber cómo es la ira. Para el todo es amor y amor. Dios no tiene odio. Incluso buscó en la oscuridad pero no pudo encontrarla. Porque no hay lugar donde el amor no está presente El amor no tiene odio ni celos. El amor solo es compañero para el amor. Amor es amor. Es infinito, inmortal y no hay otra cosa similar. No muere. Es un error pensar que el amor no es visible. Gran error! Incapaces de ver el amor dentro de ustedes mismos, buscan por todas partes. ¿Cómo puede alguien encontrarlo afuera? Por ejemplo, si quieres ver este pañuelo, búscalo donde está puesto. No puedes encontrarlo donde no está. Por otra parte, el amor está en todas partes. No hay lugar ni cosa sin amor. Entonces, ¿cómo pueden decir que no ven el amor?¿Cómo puede este amor estar enojado? Consideramos que cuando algo es en contra de nuestro deseo, es ira. No hay nada en este mundo que sea contrario al deseo de Dios. Entonces, como puede Dios estar enojado? Eso no es posible. El está a tu lado siempre.

Entonces, sin comprender la naturaleza del amor, se cae en el error de pensar que el amor está en otra parte. La cultura india es todo amor. Como se define la cultura? Se define como el proceso de refinamiento. Este pañuelo es un producto de la cultura. ¿De dónde proviene básicamente? Del algodón. El algodón es separado de las semillas, se hila, se monta en un telar y es tejido en una tela. Solo después de realizar tantos procesos de refinamiento el algodón toma la forma de paño. Del mismo modo ocurre con una bandeja de plata. Inicialmente es solo metal. El metal se entrega a un platero que lo derrite en un horno La plata fundida se vierte en un molde para ajustar a la forma de bandeja. Después de ir a través de este difícil proceso es que la placa de plata se vuelve utilizable Entonces, si tal refinamiento tan extenso es requerido para transformar una placa en una bandeja, entonces cuánto refinamiento resulta necesario para transformar a un hombre común en un persona divina!

Ninguno hace el esfuerzo de someterse al proceso de refinamiento. El hombre quiere convertirse en Dios instantáneamente. Sí, puede hacerlo si sólo tuviera la fe necesaria. Debes tener fe total. ¿Cómo puede una persona que no tiene fe y pretende tenerla, encontrar el amor alguna vez? Dios es la personificación del amor El es todo amor. Es correcto emparejar amor con amor Tienes que comprometer el amor sólo con el amor. Ese es el real proceso de refinamiento requerido.

El amor es tu Dios

Muchas personas realizan preguntas acerca de Dios en el mundo de hoy. Incluso se complacen en propagar su Message (mensaje en ingles) . Tal 'Message ' está resultando en 'Miss-Age' (perdida de tiempo) .¿Cuál es este mensaje? Si uno realmente ansía a Dios, necesita No buscarlo. Allí donde él mire, Dios se encuentra ahí. Como el niño devoto Prahlada le dijo a su padre: “No dudes, oh rey de los demonios que Dios puede estar aquí pero no allá. Dios es omnipresente. Donde quiera que lo busques, Él estará allí.”(Poema telugu)

Si uno llena su mente de dudas y quiere encontrar a Dios, ¿es eso posible? Dios es la forma de la verdad. Si tú lo buscas por medio de la verdad, aparece de inmediato. Si uno estudia cuán noble, sagrada, santa y gloriosa es la cultura india, se le revela. Los estudios se han hecho pero en la dirección contraria. Una vez varios científicos se embarcaron en una misión de exploración para encontrar a Dios Después de mucho esfuerzo se les dijo en una iglesia “¡Oh pobre hombre! Estás buscando a Dios por todas partes. Primero comprende quién eres. Conquístate a ti mismo. Encontrarás que Dios está dentro tuyo".

Ignorando esto, vas por Japón, América o Alemania para descubrir a Dios. No hay necesidad de ir a ningún lado. Tienes que moverte apenas la mitad de una pulgada para alcanzar tu espacio interior. El te aparecerá allí. Si tu desarrollas una visión externa y quieres mirar al morador interno, ¿cómo puedes verlo? Primero, y sobre todo, desarrolla la visión interna para poder verlo con tus propios ojos.

Encarnaciones del amor!

El amor es tu dios. El amor lo es todo para ti. Engendra amor a través del amor. ¿Cómo visualizas el amor? Las Gopikas oraron a Krishna de la siguiente manera: “ Toca música dulce con tus labios divinos en tu flauta divina Haz que una lluvia de amor caiga y fluya en esta tierra estéril sin amor. Siembra semillas de amor y hazlas brotar, y el ardiente amor florecerá allí.” (Canción telugu) La naturaleza del amor se reveló mejor en Dwapara Yuga Las Gopikas vieron a Krishna en todas partes. Ellas eran muy apegadas a la forma de Krishna. Cuando uno visualiza a Dios en una forma y lo contempla, esa forma se manifiesta delante de él. Al principio ellas tampoco reconocieron la verdadera naturaleza de Krishna. Ellas pensaron: "¡Oh! Ese travieso hijo de Yashoda, que se dedica a actos tontos como robar mantequilla de una casa y tirarla en otra." ¿Por qué debería Krishna complacerse en 'hacer trucos'? Puede considerarlo como 'trampa'. De ningún modo. Ahi hay algo misterioso al respecto. ¿Qué es exactamente la mantequilla? Cuando la leche se bate en diferentes recipientes se extrae la esencia en forma de mantequilla. Del mismo modo, para extraer a Dios, que reside en todas las formas de vida, se tiene que llevar a cabo ese batido. Hay divinidad en tal unidad. Considera un ejemplo simple: toma leche y caliéntala en una estufa. Cuando hierva, vierte un poco de agua en la leche. Inmediatamente el nivel de la leche baja y se va al fondo del recipiente. Si le preguntaras a la leche por qué disminuyó, la leche diria "Hice amistad con el agua todo este tiempo. Después al entrar en contacto con el fuego, el vínculo se rompió y el agua me dejó. No podía quedarme solo, así que me levanté del envase para seguir a mi compañero al fuego ". Mira qué complejidades existen en una relación simple! Estos son los secretos que ayudan a descubrir la divinidad. Volviendo a los actos de Krishna de robar mantequilla, muchos lo llaman ladrón. Esto es una percepción errónea. Si fuera un ladrón, ¿por qué dejaría rastros de mantequilla pegados en toda su cara? Yashoda misma tenía esta duda y preguntó: “¡Oh Krishna! Tienes olor a mantequilla, todo el pueblo está enojado, y hay cantidad de quejas. Eres muy pequeño ¿Cómo has podido causar tantos problemas, querido? ¿Qué es todo esto? Es que no hay mantequilla en nuestra casa? No te doy tanto como tú quieres? ¿Por qué deberías tomar mantequilla de otras casas? Krishna respondió: "¡Madre! No es que no tengamos mantequilla en nuestra casa. La mantequilla representa el corazón. La mantequilla dentro de los corazones de esas personas es muy sagrada. Nuestra propia mantequilla puede no saber tan bien. La mantequilla de estas personas es muy pura y tiene un aroma sagrado". Así, cuando madre Yashoda le rogó a Krishna que no saliera, que disfrutara la mantequilla disponible en casa, le dijo que no a ella, porque encontró algo especial en la mantequilla de las casas de las Gopikas. Él le aseguró: “No estoy robando. Lo estoy tomando en su presencia". Esa es la razón por la que mi devotos cantan "Bada Chitta Chora, Brindavana Sanchara" . Ellos llama a Krishna Chitta Chora (el ladrón de corazones). Cuando lo llamaban así Krishna solía sentirse muy feliz. En realidad si tú llamas ladrón a alguien, seguramente surgirán peleas. Pero Krishna disfrutó cuando fue señalado como “ladrón de corazones”. Y aún más cuando le cantas alegremente tales canciones. Entonces, Dios mismo es el ladrón de corazones. Él es quien habita el corazón y la conciencia de todos. Chitta es la mantequilla escondida en los corazones. Krishna es quien roba esos corazones. En los relatos divinos incluso los nombres encierran misterio. La palabra Krishna se deriva de la raíz sánscrita que significa 'el que disfruta', 'el que hace felices a los demás', 'el que cultiva ', etc. Estos nombres tienen mucha importancia interior, como 'el que cultiva los campos de corazones'. Del mismo modo, agrega la cuajada de amor para transformar la leche de tu corazón en cuajada. La cuajadas se agregan a la leche ya cuajada. Solo a través del amor puedes obtener a Dios cuya forma es amor. Dios es capturado solo por el amor. Mira, qué misterios yóguicos están disponibles en la cultura de Bharath!

La cultura es la esencia de la espiritualidad.

Estudiantes! Están siguiendo el curso de verano en cultura india y espiritualidad. No hay diferencia entre espiritualidad y cultura. La cultura está contenida en la espiritualidad. Lo que refina es la cultura. Tenemos oro con nosotros. El oro se le da al orfebre quien lo derrite en fuego, lo cincela a golpes de martillo, corta diseños y finalmente lo convierte en un brazalete´-¡Cuánto proceso de refinamiento es necesario para hacer un brazalete! Del mismo modo, traemos arroz casero cosechado de los campos y almacenado en casa. ¿Lo comemos de inmediato? Primero quitamos la cáscara, lo lavamos y hervimos. Una vez que esté bien cocido, nosotros tomamos un parte. Nunca puedes usar algo tan pronto como se haga realidad ante ti. Tienes que refinarlo y entonces disfrutarás de su uso.

Estudiantes! No puedes tener todo el conocimiento apenas naces. De a poco aprendes a reconocer el alfabeto, a deletrear las palabras, a formar oraciones y luego a escribir. ¿No es así? Así es como es la cultura. Una vez que Ravana se sintió muy enojado. No se podía controlar. Fue a ver al Señor Shiva y le dijo: “¡Oh Señor, qué parcialidad tienes! Cómo eres de mente estrecha! Dotaste a las damas con tal belleza, encanto y exquisitez y creaste al hombre como un tronco sin forma. ¿Cuál es la razón para ello? Entonces Lord Shiva se rió y dijo: "¡Oh, atolondrado! Estás haciendo tales comparaciones sólo porque no sabes lo que significa la belleza. Dime donde está en las mujeres la elegancia del hombre? ¿Dónde está la elegancia de la pluma del pavo real en la pava real? (Nota: Los pavos reales macho tienen sus plumas más largas que las hembras) ¿Dónde está la grandeza de la joroba del toro, en la vaca? Al escuchar esto Ravana cerró la boca. Por lo tanto, Dios otorga belleza donde se requiere y para aquellos que lo requieren. La belleza está relacionada con el corazón. Si tu corazón es puro, lucirás hermoso a los ojos de todos y brindarás felicidad a todos. Si tu corazón es impuro, solo las cosas profanas te atraerán.

Había mencionado antes mientras hablaba del Ramayana que, una vez Soorpanakha quien se consideraba muy hermosa, se acercó a Rama diciendo: "Rama! ¿Posee Sita la belleza que yo tengo? Ella se ve demacrada. Mira qué hermosa soy. Rama y Lakshmana se rieron dentro de sí. Todos se consideran a sí mismos como guapos pero a los demás les pueden parecer feos. Como no querían discutir con ella le dijeron "No coincidimos con tu buena apariencia. Encuentra a alguien que sea tan hermoso como tu eres." Es fácil criticar pero muy difícil analizar. Pero en este mundo muchos critican la divinidad de diversas formas.

¡Encarnaciones del amor! Cada aspecto de la cultura india irradia belleza y alegría. Hay belleza en la alegría y alegría en la belleza. La belleza es la alegría, y la alegría es el néctar de la vida. Algunos buenos libros definen la naturaleza de Dios de manera particular. Debes leer todo sobre la cultura india con reverencia e interes. La cultura india no diferencia una fe de otra. Todas las religiones son una. Todas las formas son una. Por ejemplo, todos rinden homenaje al cuerpo sin vida cuando alguien fallece ¿Por qué hacen eso? Si tu preguntan a los musulmanes ellos dirán: "Señor, el alma que había impregnado este cuerpo era preciosa y hermosa. Como tal alma había vivido en este cuerpo, lo saludamos”. Del mismo modo, los cristianos dirían: "Habíamos ignorado la bella alma que estaba presente en el cuerpo. Desde que el alma se fue, honramos este cuerpo". Ellos realizan varios ritos funerarios religiosos. Como toda religión tiene la creencia de tratar el cuerpo humano con respeto, nosotros también debemos hacerlo. ¿Qué representa el cuerpo humano? Deho Devalaya Proktho Jeevo Deva Sanathana (el cuerpo es el templo y el morador eterno es Dios). Este cuerpo es de hecho un templo sagrado. Debemos darnos cuenta de la divinidad dentro de él .

El propósito del curso de verano: Es para enseñarte esos antiguos ideales de cultura india que comenzamos estas clases de verano. La idea también es alejarlos de las prácticas incorrectas en el día a día, inculcar buenos hábitos, iniciar el refinamiento, la sutileza y hacer de este refinamiento el objetivo de vuestras vidas. Desarrollar refinamiento es un gran acto. El estudiante no es el que simplemente estudia. Los estudios deberían ser complementados con refinamiento. La educación es inútil sin refinamiento. Entonces, es para protegerlos de las actividades sin sentido, vistas frívolas y charlas intrascendentes que disfrutas en casa durante las vacaciones, y para darte una experiencia de cultura y así puedas cambiar tu mente para mejor que este curso fue diseñado. Guru Nanak comenzó por primera vez la práctica de canto comunitario. Cuando muchas voces se unen y rezan como una voz única, se llama bhajan comunitario. Él empezó esto y se extendió por toda la nación. Tales personas santas nacieron en la India y enseñaron a muchos buenas cosas. Qué agradable es el sonido cuando muchos cantan juntos al unísono. Eso no es más que unidad en la diversidad. Nosotros debemos hacer lo mismo y disfrutar de la verdadera felicidad. Los bhajans también pueden ser cantados reuniendo a miembros de la familia o un pequeño grupo de personas, y de ello se deriva felicidad .


Traduccion Silvina Oviedo

Revision Silvina Oviedo