.



 

Discursos dados por Sai Baba

01. 15/05/00a Busca educare

LA VERDADERA EDUCACIÓN CONDUCE A LA DIVINIDAD

LA VERDADERA EDUCACIÓN CONDUCE A LA DIVINIDAD

15 de Mayo de 2000

Brindavan

Discurso inaugural del Curso de Verano

***************************************************

La educación es la verdadera belleza del hombre;

es su gran tesoro escondido.

La educación es el medio por el cual el hombre

puede satisfacer todas sus necesidades;

es también la fuente de su fama y prosperidad.

Es, realmente, el maestro de los maestros.

Cuando uno se encuentra en tierra extranjera, la educación es

como un familiar o un amigo, es nuestra deidad suprema.

En las cortes de los reyes se honra la educación, no la riqueza.

Un hombre sin educación es en verdad un animal.

(Verso sánscrito).

¡Estudiantes, muchachos y muchachas, maestros y defensores de la educación!

En primera instancia, los estudiantes deben darse cuenta de la importancia de la educación. Vuestros padres se afligen cuando ustedes se atrasan en sus estudios. El dolor y la agonía de Bharat Matha (la Madre India) es mil veces mayor que la de vuestros padres cuando ella los encuentra carentes de valores morales y espirituales. "Janani Janma Bhoomischa Swargadapi Gareeyasi" (la madre y la madre patria son más grandes que el mismo cielo). Los estudiantes deben tomar la resolución de no hacer sufrir a la madre y a la madre patria con su conducta y comportamiento.

Sigan la senda de los antiguos sabios.

¿Qué se entiende por educación?. ¿Qué tipo de educación han de adquirir los estudiantes? ¿Cuál es el ideal que asegura el progreso de la humanidad? Hoy en día los estudiantes no se esfuerzan por comprender la santidad y el significado del verdadero conocimiento. El prestigio de un individuo no depende solamente de la educación. Junto con la educación, la cultura es también muy esencial. Uno será respetado y honrado sólo cuando posea tanto educación como cultura. La educación moderna otorga sólo información; no conduce a la transformación. Sólo la cultura puede producir la transformación. La educación sin cultura puede compararse a un campo cultivado sin abastecimiento de agua, a un cable eléctrico sin suministro de energía, a una casa sin luz, a una escuela sin maestro y a un templo sin deidad. La juventud moderna ha perdido su dirección en ausencia de valores culturales.

En el pasado, se establecieron muchos comités para reformar el sistema educativo y se tomaron muchas decisiones. Pero éstas no han sido puestas en práctica. Es sumamente esencial que los estudiantes de hoy sigan los ideales establecidos por nuestros ancianos. Los antiguos sabios y videntes fomentaron pensamientos nobles, los pusieron en práctica, experimentaron la bendición derivada de ellos y los compartieron con la sociedad. La mera adquisición de conocimiento libresco no basta. Los estudiantes deben esforzarse por transitar la senda que mostraron los antiguos sabios y videntes y adquirir así el conocimiento sagrado.

El corazón es la fuente del Atma Vidya

La palabra "educación" deriva de la palabra raíz "educare". "Educación" se refiere a adquirir información desde afuera mientras que "educare" significa extraer o sacar aquello que está adentro. El hombre debería sacar a relucir las cualidades sagradas latentes en su corazón y ponerlas en práctica. La educación mundana que ustedes prosiguen y los trabajos que realizan están relacionados con la cabeza. Ellos están sujetos a cambio. Pero los valores humanos como la compasión, la tolerancia y la verdad, que se originan en el corazón, son inmutables. Aquello que está inundado de Daya (compasión) es Hridaya (corazón). Es la fuente de la bienaventuranza. En vez de reconocer sus potencialidades innatas, el hombre las busca en el mundo externo. Todo lo que se percibe en el mundo externo no es sino el reflejo del ser interno. De modo que el hombre debe dirigir su visión hacia adentro y experimentar la bienaventuranza. Hoy en día, el hombre malgasta todo su tiempo en la adquisición del conocimiento secular. Sin duda, el conocimiento secular es esencial; pero debería estar basado en el principio fundamental que reside en el interior.

Utilicen la educación para servir a la sociedad

Consideren, por ejemplo, este vaso de plata. El mismo puede ser transformado en una cuchara o un plato. Pero la plata no puede ser cambiada, permanece inmutable. Así como el recipiente, el plato y la cuchara son fabricados con plata, todos los nombres y formas se han originado en el principio fundamental. De la misma manera, el corazón es la fuente del conocimiento fundamental, que también se conoce como Atma Vidya (conocimiento del Ser). Este conocimiento es el poder de la sabiduría. Uno no debería contentarse solamente con la adquisición del conocimiento material. Hay millones de personas en este mundo muy versadas en la educación física. ¿Pero contribuyen de manera alguna al bienestar del país? Para nada. Están inmersos en el egoísmo y el interés propio. "Sarve Loka Hitherata" (trabajen para el bienestar del mundo entero). "Sarve Jnanopasampanna" (adquieran todas las formas del conocimiento). "Sarve Samudhita Gunaihi" (sean un ejemplo de todas las virtudes). Éstas son el sello distintivo de una persona verdaderamente educada. El hombre es una parte esencial de la sociedad. Su seguridad depende de la seguridad de la sociedad. De modo que el hombre debe utilizar su educación en beneficio de la sociedad y no para fines comerciales. Él debe trabajar por el bienestar y progreso de la sociedad. Hoy en día, el campo de la educación se ha vuelto un negocio, ¡un mal negocio en realidad! Todo lo que uno ha adquirido de la sociedad debe dedicarlo a su vez a la sociedad. La educación se adquiere de la sociedad. Es inhumano utilizarla para obtener beneficios monetarios. El espíritu de sacrificio es verdadera humanidad. Los Vedas enseñan "Na Karmana Na Prajaya Dhanena Thyagenaikena Amritatwamanasu" (la inmortalidad puede ser obtenida sólo a través del sacrificio; ni la riqueza, ni la progenie, ni las buenas obras pueden conferirla).

El Purusha Sukta dice "Sahasra Seersha Purusha Sahasraksha Sahasra Pad" (Dios tiene cientos de cabezas, ojos y pies), lo que significa que todas las cabezas, ojos y pies son Suyos. De la misma verdad se hace eco el aforismo védico "Ekoham Bahusyam" (el Uno quiso manifestarse en muchos). De este modo, los Vedas han estado explicando la unidad básica en una sociedad de individuos. Existe sólo Uno, la multiplicidad no es más que ilusión. Es por eso que los Vedas declaran:

Saha Navatu

Saha Nau Bhunaktu

Saha Veeryam Karavavahai

Tejaswi Navadheethamastu

Ma Vidvisavahai

(¡Que el Señor nos proteja y nos nutra! ¡Que crezcamos en inteligencia y valor trabajando juntos! ¡Que podamos vivir en amistad sin ningún conflicto!)

¡Estudiantes!

Abandonen la falsa idea de que la educación tiene como fin conseguir trabajo y ganar dinero. No hay nada grandioso en ganar dinero. Hasta los mendigos lo hacen actualmente.

"La riqueza es adorada como Dios,

El egoísmo se ha convertido en la base de la vida,

La pompa y el exhibicionismo están de moda,

El ego ejerce el gobierno supremo en cada uno,

La ambición hace que los hombres ignoren la rectitud,

No existe la humildad ni el respeto por la verdad,

Se busca la educación para ganar dinero,

La hipocresía está a la orden del día.

¿Cómo esperan progresar por la senda correcta los hijos de Bharat Matha?

La educación espiritual es hoy una necesidad urgente para transformar a nuestros niños y volverlos hacia la dirección correcta."

(Poema télugu)

Tomen conciencia de la unidad fundamental de la humanidad

¡Estudiantes!

Abandonen el egoísmo y cultiven la unidad y el amor. Lleven una vida de sacrificio. No deseen el confort y las conveniencias. La mente es la responsable del deseo y el disgusto, la aspiración y la frustración. Manah Eva Manushyanam Karanam Bandhamokshayo (la mente es responsable tanto de la esclavitud como de la liberación del hombre). ¿Dónde está la mente? Ustedes piensan que está en ustedes, pero la mente está en todas partes. Mano Moolam Idam Jagat (la mente es la base del mundo entero). Como la mente lo penetra todo, está presente en ustedes también. Ustedes encuentran aquí muchas lamparillas de luz que brillan, pero la misma corriente eléctrica fluye a través de todas. De la misma manera, la misma corriente Átmica está presente en todos los cuerpos humanos. Como la gobernadora Rama Devi señaló (en su discurso anterior), "Dios está presente en todos". "Isa Vasyam Idam Jagat" (Dios satura el mundo entero). "Easwara Sarva Bhutanam" (Dios es inmanente a todos los seres). Les he dicho muchas veces "Deho Devalaya Proktho Jeevo Deva Sanathana" (el cuerpo es el templo y el morador interno es Dios). Todos los cuerpos son templos y cada alma individual es Dios Mismo. De modo que consideren a todo el mundo como una sola familia y amen a todos. No odien a nadie. Odiar a otros equivale a odiar a vuestro propio ser. Amen siempre, no dañen nunca. No existe otra divinidad más que el amor. El amor es Dios, vivan en el amor.

¡Estudiantes!

Erradiquen todas las cualidades malignas como el odio, la ira, los celos, la codicia, etc. Ustedes son castigados por vuestras propias malas cualidades y protegidos por vuestro propio amor. Por eso Yo digo:

Comiencen el día con amor,

Pasen el día con amor,

Llenen el día con amor

Y terminen el día con amor.

Este es el camino hacia Dios

La educación debe transformar al hombre en un ser compasivo. No debería convertirlo en un ser con corazón de piedra.. Una vez un británico encontró a Mahatma Gandhi muy acongojado y le preguntó cuál era la razón. Gandhi le contestó: "El corazón duro de los instruidos me entristece". Gandhi estaba preocupado porque el sistema educativo de ese momento estaba endureciendo el corazón de los hombres. La verdadera educación es aquella que fomenta la compasión y el amor y conduce finalmente al hombre a la divinidad. Una educación así es lo que se necesita en este momento.

¿Se puede llamar educado a alguien sólo porque sabe leer y escribir?

¿Puede la mera adquisición de títulos universitarios hacer

del hombre un ser verdaderamente educado?

¿Puede aquello que no posee valores morales y espirituales ser llamado educación?

Si el único propósito de la educación es ganarse la vida,

¿acaso no encontramos que los pájaros y

las bestias viven sin educación?

(poema télugu)

La educación es para la vida, no para ganarse la vida. Abandonen la falsa idea de que Vidya (educación) es para obtener Udyoga (empleo). Después de todo, ¿qué es Udyoga? Cualquier trabajo que hagan es Udyoga. Ayuden a vuestros padres con las tareas hogareñas. Incluso eso es Udyoga. Hagan todo vuestro trabajo con sentimientos divinos. Entonces el trabajo se transformará en adoración. El trabajo es adoración. El deber es Dios. Los estudiantes modernos quieren ir al extranjero apenas consiguen un título. No se dan cuenta de que lo que no se encuentra en India no se encuentra en ningún lugar del mundo. Bharat es Thyaga Bhoomi (la tierra del sacrificio), Yoga Bhoomi (la tierra de la espiritualidad) y Karma Bhoomi (la tierra de la acción). Pero ¡ay! la gente está tratando de convertirla en Bhoga Bhoomi (la tierra de los placeres mundanos). Entiendan que Bhoga conduce a Roga (enfermedad). Los estudiantes deberían abandonar la idea de irse al extranjero, deberían servir a su madre patria. Aquel que no se enorgullece de su tierra y de su lengua madre no es más que un cadáver viviente. Bharat es el país más noble y sagrado. Desde tiempos remotos, Bharat ha estado ocupando la posición eminente de un líder para el resto del mundo en todos los campos de la vida. Es bastante extraño que los Bharatiyas prefieran los países extranjeros a su propia madre patria, la cual tiene tan grande reputación. Tengan fe en vuestra madre patria y trabajen para su bienestar y progreso.

¡Estudiantes!

Sin duda, la educación secular es esencial. Pero junto con la educación secular uno debería tener también educación moral y espiritual. Alguien sin educación moral y espiritual nunca alcanzará la paz. La educación mundana es negativa y la educación espiritual es positiva. Así como el polo negativo y el positivo son esenciales para que fluya la corriente eléctrica, así también la educación mundana y la espiritual son necesarias para progresar en la vida. De modo que los estudiantes deberían embeberse de ambas. Pero los estudiantes modernos no sienten inclinación hacia la educación espiritual. Como resultado, sus corazones están llenos de sentimientos negativos. El conocimiento secular sin educación espiritual es inútil, puede ser comparado a una cometa a la que se le cortó la cuerda.

¡Estudiantes!

Ustedes están dotados de cualidades nobles. Se encuentran en la plenitud de la juventud y están llenos de pureza. Hagan el mejor uso de esto. Nunca actúen apresuradamente. La prisa produce desperdicio, el desperdicio produce preocupación. Así que no estén apurados. En el momento en que algún pensamiento surja en ustedes, usen vuestro poder de discernimiento para preguntarse si es bueno o malo, correcto o incorrecto. Sino, ¿cuál es la finalidad de estar dotados del poder de discernimiento? No deberían recurrir al discernimiento individual (aquel que se basa en ganancias egoístas). Hagan uso del discernimiento esencial (aquel que es beneficioso para toda la sociedad), alberguen pensamientos nobles y realicen actividades sagradas. Sólo entonces vuestras vidas alcanzarán la plenitud.

La gobernadora dio buenos consejos a los estudiantes en base a su rica experiencia. En primer lugar, uno debe tener fe en sí mismo. La autoconfianza es el cimiento de la mansión de la vida. Las paredes de la autosatisfacción pueden mantenerse firmes sólo cuando los cimientos de la autoconfianza son fuertes. Sobre las paredes de la autosatisfacción se apoya el techo del autosacrificio. Bajo el techo del autosacrificio pueden llevar la vida de la autorrealización. No se puede vivir en una casa sin techo. El techo no puede sostenerse sin las paredes. Las paredes no se pueden levantar sin cimientos. Así que en primer lugar deben construir los cimientos de la autoconfianza. ¿Qué es el Ser? El Ser significa Divinidad.

Todos emplean la palabra ‘Yo’ cuando se refieren a sí mismos. El Vedanta explica con detenimiento este principio del ‘Yo’. Dice: ‘conócete a ti mismo primero’.

Ustedes dicen, ‘mi mano, mi pierna, mi ojo, etc’., entonces, ¿quiénes son ustedes? Cuando dicen: ‘éste es mi pañuelo’, ‘mi vaso’, el pañuelo y el vaso están separados de ustedes. De la misma forma, el cuerpo está separado de ustedes ya que dicen ‘este es mi cuerpo’. Entonces ¿quiénes son? Cuando realicen esta indagación se darán cuenta de que son el Atma. En este auditorio, si pregunto quién es Ramaiah, alguien puede decir, ‘Yo’. Si pregunto quién es Rangaiah otro más puede decir ‘Yo’. Por lo tanto, podemos ver que, aunque los nombres y las formas pueden variar, el principio del ‘Yo’ (Atma) es uno y el mismo en todos. Entonces, si comprenden el ‘Yo’ en ustedes, serán capaces de comprender la creación entera porque el mismo ‘Yo’ está presente en todos. Ésta es la enseñanza del Vedanta. Esto es no-dualismo. El Vedanta enseña el no-dualismo. Ekam Sath Viprah Bahudha Vadanti (la verdad es una pero los eruditos se refieren a ella de distintas maneras). Cuando ven a alguien que sufre, y sienten la urgencia de aliviarlo; cuando vuestro corazón se derrite ante la miseria de vuestro prójimo, entonces son verdaderos seres humanos.

Nunca utilicen la Educación para obtener ganancias egoístas

¡Estudiantes!

Ustedes quieren estudiar y obtener altas calificaciones académicas. Pero durante este proceso, nunca olviden la sagrada cultura de vuestra madre tierra. La piedra angular de la cultura Bharatiya es la comprensión de la unidad en la diversidad. Hagan uso de vuestra educación para servir a la sociedad. Hoy en día, las Facultades de Ingeniería y Medicina se han convertido en centros de negocios. La cuota per capita para obtener una vacante en la Facultad de Medicina cuesta cientos de miles de rupias. ¿Por qué quieren gastar tanto dinero para adquirir este tipo de educación? Si el mismo dinero se deposita en un banco, se puede llevar una vida confortable con los intereses que se obtienen. No importa si no consiguen una vacante, pero no gasten esa enorme suma de dinero para adquirirla. Si se le pregunta a un estudiante qué está haciendo, él dice: Chaduvu-kontunnaanu (juego de palabras en télugu que significa que está comprando la educación). Aun para conseguir una vacante en la escuela primaria se deben pagar miles de rupias como donación. Desde la escuela primaria hasta el doctorado, todo está ligado al dinero. Ya que se gastan grandes sumas de dinero en adquirir una vacante para estudiar medicina o ingeniería, uno recurre luego a medios deshonestos para recuperar el dinero invertido. Todo esto está muy mal, no es necesario gastar dinero de esa manera ni es apropiado recuperar la inversión a través de medios dudosos. Gente así no puede ser llamada educada en el verdadero sentido de la palabra. ¿No les es posible sustentarse a sí mismos con cualquier educación que obtengan? Dios les ha dado dos manos y un estómago. ¿No son suficientes dos manos para llenar un estómago? ¿Han nacido como seres humanos sólo para llenar el estómago? ¿No encuentran a las aves y bestias haciendo también lo mismo? En vez de preocuparse todo el tiempo por llenar vuestros estómagos, llenen vuestra mente con pensamientos puros y sagrados.

La educación moderna se ha vuelto artificial. La verdadera educación es aquella que inculca en los estudiantes cualidades nobles como la verdad, la devoción, la disciplina, la compasión y el sentido del deber. ¿De qué sirve poseer una gran inteligencia si se carece de virtudes? La mera inteligencia no es suficiente. ¿No es el zorro también inteligente? La inteligencia debe ir acompañada de virtudes.

Como ustedes saben, nuestra institución ofrece educación totalmente gratuita desde el jardín de infantes hasta el postgrado. ¿Qué esperamos a cambio? Esperamos que conduzcan vuestras vidas como ciudadanos ideales. Deben funcionar como modelos para otros en cualquier actividad que emprendan en la vida. No es correcto de vuestra parte vender la educación que recibieron aquí totalmente gratuita. De modo que no utilicen vuestra educación con fines comerciales.

Ustedes conocen el sistema educativo que sigue nuestra institución. El énfasis está puesto en el desarrollo integral de los estudiantes. Uno no debería volverse un ratón de biblioteca estudiando las 24 horas del día. Se debe distribuir el tiempo para poder estudiar, jugar, servir y realizar actividades espirituales. Consideren el ejemplo de Napoleón. Llevó una vida de disciplina. Tenía tiempos específicos para comer, dormir y realizar cualquier actividad. Se adhería estrictamente a ellos. Imítenlo en este sentido. Los estudiantes modernos se vuelven perezosos una vez que retornan de la universidad a sus hogares. La pereza es herrumbre y polvo, la realización es lo supremo y es descanso (N.de t: juego de palabras en inglés “rust and dust, best and rest”). Así que abandonen la pereza y esfuércense por alcanzar la realización. No incurran en la charla excesiva. La conversación excesiva disminuye el poder de la memoria y la inteligencia. Hablen dulce y suavemente. No siempre pueden agradar pero siempre pueden hablar cortésmente. Respeten a vuestros mayores, amen a vuestros padres y sírvanlos. Sólo entonces podrán ser llamados verdaderamente educados.

¡Encarnaciones del amor!

Durante los próximos 15 días estarán expuestos a muchas charlas más. Escuchen todas estas charlas cuidadosamente y cuando vuelvan a sus habitaciones permanezcan rumiando en ellas, así como la vaca mastica el bolo alimenticio por segunda vez. Practiquen todo lo que aprendan, entonces serán felices y saludables. Con esto Swami cierra Su discurso.

- Del Discurso inaugural de Bhagavan en el “Curso de verano en cultura india y espiritualidad” el 15 de mayo 2000, en el auditorio del Instituto Sathya Sai de Enseñanza Superior de Brindavan.

(Sanathana Sarathi, pág. 169-176, junio 2000)


Traduccion María Rita dos Santos / Verónica Diaz.

Revision Mercedes Wesley