.



 

Discursos dados por Sai Baba

08. 17/03/66 Enojo y lujuria

17 de Marzo de 1966

Bombay

Bharathamaatha es la madre de Vaamadeva, quien conoció su identidad con el Parabrahman Universal desde el momento de su nacimiento; de Prahlaadha, quien desde el día en que pronunció el Nombre de Naaraayana; de Shuka, quien tuvo la Realización Adhwaithic única incluso cuando era niño; y un Shankaraachaarya, que dominó las complejidades de Vedhaantha incluso en su adolescencia. Ella es la madre de héroes como Bharatha, que retozaba con cachorros de león, Arjuna, que podía blandir su arco invencible, en cualquier mano; de Shivaji, quien enfrentó terribles dificultades para cumplir el más mínimo deseo de su Guru Samartha Raamadaas. Entre sus hijos, tenemos hombres como Shibi, Harishchandra y Karna que son ejemplos brillantes del espíritu de renuncia y mujeres como Seetha, Saavithri y Damayanthi, que son estrellas brillantes en el firmamento de la virtud. No es de extrañar que la India ascendiera a la posición del Gurú del Globo, el Maestro de toda la Humanidad. Esta herencia se está olvidando rápidamente y la India comenzó un viaje lejos de su dirección legítima.

El hombre, según esta antigua enseñanza, no es simplemente una colección coordinada de miembros, sentidos y sensaciones. Él es todo esto, gobernado por la inteligencia, agudizado por las modalidades y los recuerdos adquiridos a través de muchos nacimientos. Esa inteligencia en sí misma es un instrumento con un rango limitado de eficiencia; hay muchos objetivos que no puede alcanzar. Estos pueden alcanzarse solo mediante el descenso de la Gracia y el Poder desde arriba. La entrega completa del ego a ese Poder lo derribará, lo llenará consigo mismo.

Desarrolla una mente pura e inmaculada para conseguir la paz.

Vibheeshana era capaz de esa rendición y por eso fue aceptado y asegurado rápidamente. Sugreeva tardó mucho más en llegar a esa etapa, porque tenía algunos objetivos personales que realizar a través de Rama y su fe en él estaba obstruida por las dudas. ¿Tiene la habilidad que profesa poseer? ¿Puede matar a un adversario tan formidable como Vaali? Se rindió a Rama solo cuando se aclararon sus dudas.

Hablando del Raamayana, notarás que hay dos pequeños incidentes, centrados en dos personajes menores, que desencadenaron toda la epopeya: el resentimiento de Manthara y la lujuria de Suurpanakha: Krodha y Kaama. En el Jeevitha Raamaayana, la vida épica de cada uno de ustedes, tenga cuidado con estos dos, krodha (ira) y kaama (deseo); una pequeña chispa de cada uno es suficiente para destruir la paz y la alegría. Elimínalos antes de que te destruyan. El mano-naasana (extinción de la mente) - con todos sus gustos y disgustos, su fluir hacia el mundo objetivo en busca de alegría - puede efectuarse, si los sentidos se vuelven ineficaces. Entonces, como los leños en los que se incinera el cadáver, en el proceso de cremación, tanto el cadáver como lo leños se convierten en cenizas. La actividad sensorial es tanto la urdimbre como la trama de la mente; cuando eso cesa, la mente se desvanece. Se muere de hambre y muere.

Para obtener santhosha y shaanthi debes desarrollar una mente pura e inmaculada, inmaculada por el egoísmo y su progenie: la lujuria, la codicia, la envidia, la ira, el odio y el resto. Para ello, debes buscar sath sanga (buena compañía), realizar sath karma (buenas acciones), entretener solo sath aalochana (buenos pensamientos) y leer sath granthas (buenos libros). Puedes ver mil cosas buenas o escuchar mil palabras buenas o leer mil libros buenos, pero, a menos que pongas al menos uno en práctica, las imperfecciones en el espejo de tu corazón no se borrarán. El Señor no puede reflejarse en él.

La práctica constante con plena fe transmutará a Nara en Naaraayana, Maanava en Maadhava (el hombre en Dios); porque Naaraayana es tu verdadera naturaleza, Maadhava es tu verdadera esencia. No eres más que una ola del mar; conócelo, y eres libre.


Traduccion Silvina Oviedo