.



 

Discursos dados por Sai Baba

06. 16/03/66 Benéfico no es siempre agradable

16 de Marzo de 1966

Bombay

El reconocimiento de la Divinidad innata de uno y la regulación de la vida diaria de uno de acuerdo con esa Verdad son las estrellas que guían a aquellos que están atrapados en las corrientes y se cruzan con las corrientes de luchas y luchas en ciudades populosas como esta. Sin ese Aathmajnaana, la vida se convierte en una farsa sin sentido, una burla, un juego de tontos. Es la adquisición de esa conciencia lo que hace que la vida sea dulce y fructífera. El hombre no es consciente del gran objetivo de su peregrinaje. Se está desviando por caminos equivocados que solo lo llevan al desastre. Pone su fe en las cosas que están fuera de él y planea obtener gozo de ellas y a través de ellas. No sabe que todas las alegrías brotan sólo del manantial que está dentro de él; sólo reviste las cosas exteriores con su propio gozo extraído de su interior; envuelve las cosas externas con su propio gozo y luego, lo experimenta como si fuera de esa otra cosa - ¡eso es todo !.

Cuando intente preparar una comida, es posible que tenga consigo todos los materiales que necesita: arroz, dhal, sal, lima, especias, verduras. Pero, a menos que tenga el fuego en el hogar, no podrá obtener la comida comestible. Lo mismo ocurre con la vida, Jnaana (de tu propia realidad, como una ola del océano de la divinidad) es el fuego que hace que el mundo material y las actividades y experiencias externas sean comestibles y sabrosas, asimilables y que brinden salud y alegría. Ese gozo se llama Aanandham; es edificante, esclarecedor, constructivo.

La liberación solo se puede ganar a través de dolores de parto

La vida "aquí" es para llegar a "allí". Es decir, iha-nivaasam es para para-praapthi. Y déjame decirte esto. No puedes alcanzar sukham a través de sukham. Es decir, el gozo de la liberación sólo puede ganarse mediante dolores de parto y pruebas. A través del dolor la mujer logra la dicha de la maternidad. A través del trabajo, el agricultor gana el codiciado grano del campo. A través de largos días y noches de esfuerzo constante se aprueba el examen y el estudiante gana el Diploma. Prívense del lujo y hasta la comodidad, apártense de lo que tienen más querido y cercano a través de la pura ignorancia de lo que es más querido y más cercano a ustedes mismos; agótate, lucha, lucha incesantemente --- y entonces eres bendecido con la inexpresable Bienaventuranza de la fusión con lo Universal, de Saakshaathkaara. Es el dolor lo que hace que el gozo valga la pena, una posesión preciosa; es la noche oscura como boca de lobo la que impulsa al buscador de luz; es la muerte lo que da entusiasmo a la vida.

La vida no es un asunto simple; no se rige por leyes uniformes que puedan descubrirse y aplicarse. Dos veces dos puede que no siempre sean cuatro en la vida, aunque puede serlo en aritmética. Cada uno tiene su propia fuerza y ??debilidad, sus debilidades y miedos; sus habilidades y desventajas, por lo que no se puede sugerir una receta para todos. Un día es soleado, pero el siguiente puede ser lluvioso. Un hombre puede encontrar un tesoro mientras camina por un camino; ¡el hombre detrás de él en el mismo camino puede perder su bolso y todo lo que poseía! Cada uno debe salir del lugar donde se encuentra, a su propio ritmo, según su propia luz. Pero, si cada uno ha vislumbrado la Realidad Átmica, la fuente de la que ha emergido y la meta en la que ha de fusionarse, entonces todos alcanzarán la meta del viaje, tarde o temprano. Una vez que se recibe ese destello, ya sea a través de la gracia, a través de un Gurú o por algún otro medio, la fascinación por el cuerpo y los sentidos que lo dominan, y el mundo que alimenta los sentidos, la fascinación por las vanagloriosas aventuras en busca de fama y fortuna. , perderá sentido y se desvanecerá; el hombre tendrá entonces en lugar del deha-bhraanthi (anhelo de cuerpo) que ahora lo atormenta, el anhelo de conocer y establecerse en el Dehi, el Morador Divino.

No intentes tapar tus defectos

Para ese anhelo y la búsqueda que lo impulsa, el primer equipo que es necesario para el individuo es 'un riguroso autoexamen' para eliminar todo mal de uno mismo. No intenten encubrir los defectos, las tendencias y los hábitos descendentes. Cuando la gente va a una tienda a comprar telas para que le preparen los vestidos, ¿han notado que prefieren los materiales de color al blanco? La respuesta que darán cuando les pregunten por qué eligen materiales de colores es: "¡No revelará suciedad"! Entonces, ves cuán ansiosas están las personas por ocultar sus defectos, en lugar de esforzarse por eliminarlos. Están muy apegados a la comodidad física y al placer objetivo.

En realidad, hay que tratar el cuerpo como una herida que hay que lavar, vendar y tratar con ungüento medicinal, tres o cuatro veces al día. Ese es el verdadero propósito de la comida, la bebida y la vestimenta. La sed es la enfermedad; la bebida es la droga. El hambre es la enfermedad; la comida es la medicina. El anhelo de placer es la enfermedad para la que el desapego es la medicina.

Una vez que se conoce el Atma, todo es Unidad; encontrarán que todo es realmente Uno. Este es el objetivo prescrito por las escrituras antiguas de esta tierra. Pero, los niños de esta tierra sagrada han descuidado el camino y hoy están luchando en los atolladeros y pozos negros de la facción y el miedo. Cuando los cuatro toros que pastaban en la jungla estaban unidos y vigilando la seguridad de los demás (porque se sentían todos Uno), el tigre no se atrevió a acercarse a ellos; pero, cuando la discordia los rompió y creó a partir del Uno, cuatro individuos separados, fueron atacados uno por uno, y destruidos por el tigre. Ese es el destino de quienes se sienten separados. Debes saber que aunque vyakthis (individuos) pueden estar separados, el shakthi (poder) es uno; que Shakthi es el Param-aathma-thathwa.

Lo que es beneficioso puede no ser agradable. Establezcanse en el Dehi, el Morador Divino.

Este es el Mensaje que traigo, el Mensaje que conferirá fuerza, paz, esperanza y plenitud. Este Mensaje sin duda es hitha (beneficioso), aunque puede que no sea priya (agradable). Un paciente tiene que tomar medicamentos y someterse a un régimen que sea beneficioso; no puede pedir sólo medicinas dulces y un régimen cómodo que le agrade. El Doctor sabe mejor. Tiene que ser obedecido, en aras de la recuperación. Los ministros de Ravana hablaban solo lo que le agradaba; tenían miedo y, por lo tanto, demostraron ser consejeros peligrosos. Vibheeshana, el hermano, solo le dio la droga beneficiosa, la droga que lo habría curado; pero, como no era priya, Ravana lo rechazó y cayó en la perdición.

Los Vedas y Shaastras, ya que fueron ganados por penitencia y dolores de parto por sabios y videntes que solo estaban interesados ??en el bienestar de la humanidad y la liberación del Hombre, son los mayores depósitos de hitha. Aconsejan que el Hombre debe regular su "mirada externa" y desarrollar la "mirada interna"; la realidad interior es la base sobre la que se construye la realidad exterior. Es como la rueda interior del automóvil, que dirige las ruedas exteriores. Sepa que la realidad básica es Dios, Omnipotente, Omnisciente, Omnipresente. Háganse conscientes de ello y permanezcan siempre en esa conciencia. Cualquiera que sea el estrés y la tormenta, no vacilen en esa Fe. O pueden ganar esa conciencia recordándola con cada respiración. ¿Cómo pueden recordárselo a sí mismos ?, se preguntarán. Por medio de cualquiera de Sus Nombres, cualquier Nombre que esté fragante con Perfume Divino, cualquier Nombre que recuerde Su Belleza. Su Gracia y Su poder.

La realización puede llegar solo si te la mereces

Comiencen con esta primera lección, de la cartilla espiritual. No se jacten simplemente de haber dominado el Bhagavath Geetha, haberlo leído cien veces y aprendido de memoria todos los slokas con todos los comentarios escritos hasta ahora. Entre todos los millones a los que se les enseñó el Gita, solo Arjuna tuvo el Vishwaruupa Darshana, la comprensión de que este Universo no es más que una manifestación parcial de Su inconmensurable gloria; ¿Por qué estos grandes Pandiths no tuvieron tal experiencia? La realización de esa realidad solo puede llegar al aspirante que la merece. Arjuna había alcanzado la etapa más alta de rendición cuando comenzó la enseñanza y durante el proceso, había superado el Ekaagratha o concentración. No es de extrañar que fuera bendecido.

A menos que uno tenga el mismo grado de entrega, el mismo anhelo y la misma concentración, ¿cómo puede uno esperar el resultado que obtuvo Arjuna? No es un camino fácil, este camino de Sharanaagathi, de Prapaththi, que establece el Gita. La semilla que se seca al sol brotará cuando se planta en el suelo; tiene janana (nacimiento) y marana (muerte); el ciclo de nacimiento y muerte no puede eliminarse mediante el estudio y la erudición. La mayoría de los saadhakas son solo como semillas secas. Pero Arjuna no era una semilla seca; era una semilla frita. Él era gudaakesha, que había dominado los sentidos. Había repelido los avances de Uurvashi, a quien derrotó, por su actitud de hijo hacia su madre.

Para todos los que buscan limpiar la mente y ascender hacia el reino de la bienaventuranza espiritual donde "esto" y "aquello" se descubren como UNO, el recuerdo ininterrumpido del Nombre es el sadhana más eficaz.


Traduccion Silvina Oviedo