.



 

Discursos dados por Sai Baba

41. ??/11/66 La estrella polar

La estrella polar

La estrella polar

Noviembre de 1966

Prashanti Nilayam

El corazón puro brilla con brillo impecable. El dulce amor garantiza una alegría impecable. La bondad es lo más eficaz y específico para la enfermedad que somete a la humanidad. La bondad es el reservorio incluso de la inmortalidad. Apégate por completo a la bondad y podrás renunciar al dolor. La bondad confiere satisfacción y contento; Aanandha confiere libertad del miedo. De hecho, cuando la vida se fusiona en el pensamiento de Dios, se fija en la estrella polar.

El hombre es hijo de la inmortalidad. Todos los hombres son hermanos, porque todos hablan de la misma Llama Divina. Todo, fundamentalmente Aathman; el amor por Aathman y el esfuerzo por realizarlo son los derechos de nacimiento de cada individuo. Debe haber amor mutuo y debe haber aanandha (felicidad) universal, resultante de este amor mutuo.

Pero hoy, los acontecimientos son bastante opuestos a este estado de las cosas. ¿Qué podemos decir del comportamiento humano?, ¿qué diremos de las disputas y problemas diarios? ¿Qué sucede con el conflicto de opiniones y discusiones? ¿Qué hay de los saqueos y asesinatos? ¿Cuál es la causa de todo esto? Todo por nuestra responsabilidad; Todos somos responsables, somos nosotros mismos. Estamos apuntando el cuchillo contra nosotros mismos; ¿Es esto un signo de pureza mental? ¿Qué ha pasado con el mandato establecido en los Vedas, "Sathyam vadha; dharmam chara" ( hablen la verdad, oractiquen la rectitud ) ?

Cada persona aspira a ser feliz y tener paz mental. Con esto a la vista, cada uno se involucra en diversas actividades. Pero, tanto la felicidad como la paz se le escapan y juegan a las escondidas con él. Pero, ¿el hombre abandona la búsqueda? No. Como un trompo, él da vueltas y vueltas para capturarlas. Aún así, estas lo eluden.

El dinero no puede mejorar la moral de la comunidad.

¿Cuál es la razón de este estado de cosas? ¿Es por esfuerzos mal realizados o es la ley misma de la actividad? O se trata fundamentalmente de la naturaleza del mundo?. ¿O se debe este fracaso al espíritu de los tiempos? No, Con sólo pensarlo un poco te convencerás de que ninguna de estas suposiciones es cierta. La verdadera causa es "la ausencia de fe en la victoria del bien". Esa fe sólo puede venir con el crecimiento de la devoción a Dios.

En la actualidad, hay muchos que declaran que reformarán el mundo. Tienen la intención de reformarlo y se esfuerzan mucho. Ellos gritan desde plataformas, golpean las mesas diciendo que el mundo está en malas condiciones y que ellos tienen el remedio preparado. Pero como resultado de sus esfuerzos el mundo está más gravemente enfermo.

¿Cómo puede la pureza ser lograda mediante discursos? Proponen limpiar la comunidad por medio de más dinero; ¿Cómo puede el dinero mejorar la moral? Los planes quinquenales se han sucedido uno tras otro; pero, la podredumbre permanece. El mal se ha intensificado. El ambiente se ha vuelto sucio y fétido.

¿Qué se debe hacer a continuación para mejorar las cosas? ¿Es que el diagnóstico es incorrecto o no existe medicamento disponible? La falla radica en un diagnóstico y tratamiento incorrectos. La enfermedad es la libertad ilimitada. Eso ha provocado un estado de pasiones descontroladas y el recurso a armas destructivas. La libertad tiene que ser disfrutada dentro de ciertos límites; de lo contrario se convierte en desenfreno o incluso libertinaje. El límite a la libertad se llama disciplina. La disciplina tiene que ser ejercitada en todos los campos de la actividad. La ausencia de esta disciplina ha llevado a la triste situación del país hoy.

El hombre debería llegar a Paramapadha ( mundos inmateriales) tarde o temprano

Antes que el hombre decida liderar a otros y dar órdenes para el mundo, debe aprender a tener el mando sobre sí mismo y sus emociones y pasiones y estar en paz con sus propios impulsos internos. Debe ganar la victoria sobre sus enemigos internos; sólo entonces los enemigos externos pueden ser derrotados. El esfuerzo por establecer la paz hoy es gigantesco, pero el resultado es muy poco.

Bien; El mundo mismo es un misterio para el hombre. Está más allá del alcance del intelecto humano y la imaginación. Y cada hombre es un fragmento de ese misterio. Por supuesto, hay algunos que han visto a través de la naturaleza del mundo y han logrado darse cuenta de su verdadera condición. Pero el hombre olvida a tales sabios. ¿Qué se puede hacer para vivir en paz sobre esto? Come, y entonces conocerás el gusto. Entra, y entonces sabrás la profundidad. Consúltalos, y entonces obtendrás el verdadero sentido de los valores.

La rueda del tiempo gira inexorablemente sin intervalo. El mal de un día emerge como el bien de otro día; La moral de un grupo se vuelve inmoral a los ojos de otro. Lo que es correcto para uno es incorrecto para otro. El enemigo de un hombre es el amigo de otro. Encerrado en esta trampa de la dualidad el hombre se balancea como un péndulo, sin darse cuenta de la unidad subyacente; él lucha con muchas caídas, muchas búsquedas a ciegas, tropezando a lo largo del camino de la vida. Llora, ríe, se regocija y se lamenta, se detiene y acelera, desde el comienzo de su historia. Esta es la historia de la estancia del hombre en este mundo. Pero, por difícil que sea el camino, tarde o temprano debe llegar al Summum Bonum, el Parampadha que es el destino ineludible.

El hombre debe conocer su alto destino y caminar constantemente por el sendero del saadhana; él debe derribar las paredes que lo obstruyen. Debe desarrollar la gran y unificadora cualidad del amor y acercarse a todos con hermandad. Esto le da al hombre la "suprema felicidad y paz". Para Aathma shaanthi (paz en la mente), no hay mejor instrumento que Vishwa prema (Amor Universal).

Otro punto: La imitación nunca puede ser la base del progreso. Enorgullecerse en imitar a otros es el primer paso en para la caída espiritual. Debilita la propia discriminación y el poder de razonamiento. Corta la libertad desde la raíz misma. El objetivo del estilo de vida hindú, de la cultura hindú y de las reglas establecidas para el hindú, es muy importante y lleno de significado. Es nada menos que dirigir completamente la conciencia hacia valores más altos y, en última instancia, hacia Dios.


Traduccion Silvina Oviedo

Revision Silvina Oviedo