.



 

Discursos dados por Sai Baba

40. ??/11/66 El Nombre de Dios

Nueve caminos conducen a la Gracia del Señor, dicen los Shaastras. Ellos son, Shravanam (escuchando Su Gloria), Keerthanam (exaltando Su Gloria a uno mismo), Vishnu smaranam (manteniendo al Señor y Su Gloria siempre en la memoria), Paadha sevanam (adorando Sus Pies), Vandhanam (adorando Su imagen y Sus devotos). ), Archanam (adoración ritual), Dhaasyam (servicio), Sneham (desarrollar la actitud de compañero y camarada del Señor) y Aathma nivedhanam (dedicación de uno mismo al Señor). Son los caminos que conducen a la meta. Cada individuo debe aspirar a la Gracia de Dios. Esa Gracia infundirá gozo aquí y en el más allá. Pero el hombre infeliz se involucra en las agitaciones de su mente y se intoxica con la ignorancia, por lo que se niega a sí mismo el gozo de disfrutar de la Gracia de Dios. En la India, el carácter sagrado especial del nacimiento humano y las formas de hacerlo fructífero se conocen desde hace siglos. Pero pocos se dan cuenta de esto y se benefician de ello.

Hoy en día, la adoración de ídolos, que es considerada una disciplina valiosa por los hindúes, está siendo ridiculizada. Este es un gran error.

Porque, así como se necesita una copa o algún otro recipiente para beber leche, también para absorber la Gracia del Señor es necesario un recipiente llamado Ídolo. El ídolo es un medio y no un fin; es la forma exterior; el contenido interno es la Divinidad. Los críticos occidentales se ríen del culto a los ídolos y dicen que los hindúes reducen a Dios a piedra; pero la verdad es que los hindúes elevan la piedra a Dios. Dios es el asiento de la iluminación; Él esparce toda la oscuridad de la Ignorancia. ¡Es por eso que Shri Shankaraachaarya dijo Bhaja Govindham (Exalta la gloria de Govindha) Bhaja Govindham, Bhaja Govindham, Moodha Mathe! (Oh Mente que está inmersa en la oscuridad sempiterna de la ignorancia).

El sentimiento debe saturar a Naama smarana

Una vez hubo un peregrino que llegó a la jungla al anochecer. Descubrió que tenía que atravesar cinco millas de jungla antes de poder refugiarse en una aldea. Tenía una pequeña linterna en la mano; lo encendió, pero descubrió para su consternación que el parpadeo podía iluminarse sólo un metro por delante de él. "¿Cómo puedo caminar cinco millas con la ayuda de este pequeño círculo de luz?", Se lamentó. Un sabio pasó por ese camino y vio su difícil situación. "Mi querido amigo, sostenga esa linterna en la mano y camine. Puede recorrer cinco millas o cincuenta, y siempre estará en el círculo de luz alrededor de la linterna". Así también, en una balsa hecha de dos troncos atados, un hombre puede cruzar el océano sin peligro. El instrumento puede ser pequeño, pero el trabajo que puede realizar puede ser desproporcionado con su tamaño. Una pequeña antorcha ayudará a un hombre a atravesar un espeso bosque. Entonces, no pienses que el Nombre del Señor es solo un murmullo de una o dos sílabas. Aunque pequeño, a través de él se puede realizar el Principio de Divinidad. Una pequeña semilla contiene en sí misma la potencia para producir el enorme árbol.

Los Shaastras dicen que en la Era Kritha, el hombre pudo lograr la liberación a través de dhyaana (meditación), en la Era Thretha, a través del yajña (sacrificio ritual), en la Era Dwaapara, a través de Archana (adoración) y en esta Era Kali puede alcanzar la meta a través de Naama smarana (morar constantemente en el Nombre del Señor). No es suficiente conocer la gloria del Nombre; sería como el conocimiento de las vitaminas que contiene una tableta. Ese conocimiento no puede curar; tragarlo; que se asimile; luego, la tableta se curará. El simple ejercicio de la lengua no es bueno; el sentimiento también debe saturar el Nombre y el cerebro debe recordarle a uno el significado del Nombre. Entonces el gozo es completo.

Dios busca la sinceridad, no el espectáculo externo

Todos anhelan shaanthi, pero realizan actos que conducen al extremo opuesto, a-shaanthi. Desea la paz y las cortes se preocupan. Planta el árbol del algodón y espera con ansias la fruta del mango. Uno debe saber cómo ganar lo que necesita. Me divierte cuando veo al hombre comportarse así. Es como el pájaro que ve el cebo y salta hacia él, sin darse cuenta de la red que está tendida para atraparlo. El hombre no se da cuenta de la trampa, de que está atado. Mediante la contemplación del Nombre del Señor, puede escapar de la red. Pero, para que el Nombre lo libere, su corazón debe purificarse. De lo contrario, como la vasija de cobre sin estañar que convierte la comida cocinada en una sustancia venenosa, el corazón vicioso convertirá toda disciplina en manantiales de dolor espantoso.

La gente lee el Raamaayana de principio a fin continuamente durante 50 o 60 años, pero no evidencian ni un ápice de la devoción de Hanuman. No intentan incorporar el Raamaayana a su vida diaria. Hablan sobre el bhakthi de Hanuman o de Raadha o hablan alto y largo sobre Chaithanya, pero, de lo que hablan, no practican ni un poco. Cantan canciones sobre la gloria y la gracia de Dios. Incluso los receptores de radio lo hacen; y las grabadoras también cantan. Dios busca sinceridad y fe firme, no pompa y ostentación externas.

Una vez, un rey ordenó a un contratista que le trajera madera fina, recta, lisa, sin nudos; el pobre hombre buscó en todos los depósitos de todo el país, pero no pudo encontrar la madera sin los nudos, aunque pudo conseguir algunos trozos. Por fin, vio una plantación de plátanos y allí vio la madera alta, recta, lisa, redonda y sin nudos que estaba buscando. Le llevó los troncos de plátano al Rey, que se burló de él por su estupidez, porque, aunque las cualidades externas estaban allí en los troncos de plátano, la fuerza interior y la resistencia no estaban allí. Del mismo modo, el Señor también busca más la pureza y la fuerza interior.

La codicia deletreará la perdición del hombre

Por supuesto, es bueno añorar aanandham; pero también debes conocer los medios por los cuales se puede adquirir. La muerte aguarda a cada paso y debes ser consciente de la urgencia del esfuerzo. Un granjero anhelaba tomar más tierra para el cultivo y se fue al área de Thungabhadra y al área de Naagaarjunasaagar en busca de tierra para cultivar. Al descubrir que el precio de la tierra allí era muy alto, se fue al norte de la India. Aprendió que en un estado del Himalaya, la buena tierra era barata y de fácil acceso. Entonces, procedió allí. El Raaja prometió darle toda la tierra por la que podría caminar desde el amanecer hasta el atardecer en un solo día. Entonces, en su incontrolable codicia, se levantó con sol y sin perder un minuto en desayunar, caminó rápido - en verdad, corrió muy rápido - para cubrir la mayor cantidad de tierra que pudo. Nunca se tomó un segundo de descanso; estaba feliz de poder obtener un área bastante vasta gratis; cuando el sol estaba a punto de ponerse, estaba a unos pasos del punto desde donde había comenzado. Estaba demasiado cansado para dar los pocos pasos que necesitaba; se cayó al suelo que tanto codiciaba y exhaló su último suspiro. Su corazón no podía soportar el esfuerzo de caminar tan rápido, tanto tiempo, con tanta prisa y tensión. Por fin, consiguió sólo dos metros de terreno para su tumba. La codicia deletreaba su perdición. También en asuntos espirituales la gente tiene esta codicia. Están inmersos en un tumulto mundano durante 23 horas y 55 minutos, recuerdan a Dios solo durante 5 minutos (cuando algún miedo los sobrepasa. Pueden ser unos minutos más), pero, olvidan a Dios, para arreglar todos sus problemas. Para volverse lo suficientemente puro como para merecer la gracia, debe recordar a Dios, siempre que obtenga el carácter, donde sea que reciba la inspiración.

Conoce el método y los medios para realizar a Dios

Cantar himnos hace que el recuerdo sea más vívido y el corazón se derrite ante la conciencia de la Gloria de Dios, cuando la alabanza se derrama a través de la música. El Señor le ha anunciado a Naarada. "Dondequiera que canten mis Bhakthas, Yo Me instalo". El Señor ama la armonía, la melodía, la música. El nombre cuando se canta atrae más. Batir el tiempo, cantar afinados. Los pájaros que se posan en un árbol vuelan cuando aplauden y gritan. Así también. para ahuyentar las aves de la codicia, la ira. codicia, apego, orgullo y odio, golpea el tiempo con ambas palmas y grita, ¡Oh Raama! ¡Oh Krishna! Eso es suficiente, eso ahorra el tiempo necesario para limpiar el área de la mente también.

La oportunidad de realizar a Dios debe utilizarse plenamente. Por supuesto, uno debe conocer el maarga (método) y los medios. Puede tener un cuchillo; pero recuerda que el cuchillo se debe usar para cortar frutas o verduras para la cena. No debe usarse para abrirse el propio cuello. Tampoco uses la oportunidad de esta carrera humana para arruinarte a tí mismo; Úsalo para liberarte.

El Naama (nombre) es un Naara (barco) con el que puedes cruzar el mar de la vida, así que asegúrate de que no tenga fugas. a través de kaama, krodha y el resto. Estos gunas provocan fugas en el corazón; por lo tanto, si los tienes, incluso la Gracia, cuando Dios la derrame en ella, se derrumbará y se desperdiciará. Por lo tanto, uno tiene que estar más alerta. A menudo he dicho que la mente es como la lente de una cámara. Apúntalo hacia cualquier objeto y haz clic; crearás la imagen en la placa. Depende de ti elegir lo bueno y rechazar lo malo. Trata de fusionarte con lo vasto, lo magnífico, lo Universal. Cuando se vierte un vaso de agua al mar, se transforma en agua de mar. No lo viertas en el pozo de drenaje, ya que se convertirá en agua de drenaje.

El nombre del Señor es la panacea para todos los males.

Una vez más, la disciplina espiritual debe practicarse con regularidad todos los días; es como barrer y quitar el polvo del suelo de la casa. Un día de negligencia significa acumulación de más polvo. El altar del corazón estará limpio si el sadhana es regular. "Sarvadha (siempre), sarvakaaleshu (en todo momento), sarvathra (en todos los lugares), Harichinthanam (recuerdo de Dios)", dicen los Shaasthras. Es posible que no tengas ningún otro recurso, pero la fuerza derivada de la repetición del Nombre es un recurso suficiente.

Para saciar la sed, no se necesitan todas las aguas del Ganges; un vaso es suficiente. Para curar la enfermedad de "nacimiento-muerte", las tabletas de Naama son suficientes. Son como las tabletas de B12 que ahora se administran para diversas enfermedades. El nombre es una panacea; no hay necesidad de buscar otra. Tiene suficiente eficacia.

Samsaara (vida mundana) es el thraranopaaya (barco para cruzar) y Naamasmarana (recuerdo del Nombre del Señor) es el medio de liberación. Toma el ejemplo de Naaradha. Alguien le preguntó por qué continuaba recitando el Nombre del Señor a pesar de que tenía acceso a Kailaash y Vaikuntha (las moradas celestiales de Shiva y Vishnu) y había ganado la Gracia del Señor en toda su extensión. Naaradha respondió: "¿Qué mayor Aanandham puedo tener?" Cuando Thukaaraam caminaba repitiendo 'Raam, Raam', algunos transeúntes le preguntaron: "¿Qué esperas conseguir con esta repetición incesante? ¿Es Kailaash o Vaikuntha?" Él respondió: "No sé qué se entiende por Kailaash o Vaikuntha; sólo sé que Raam naam me da la Bienaventuranza Celestial". Cuando el corazón late con la melodía de Raam naam, eso es el cielo, de hecho.


Traduccion Silvina Oviedo

Revision Silvina Oviedo