.



 

Discursos dados por Sai Baba

27. ??/??/66 Desarrollar desapego

1966

***************************************************

Cuando el niño recién nacido llora, todos a su alrededor son felices y sus caras se iluminan con sonrisas; esto es extraño porque cuando alguien llora, otros no deberían reírse. Pero, este es el destino del hombre. Él llora por haber venido al mundo pero los que han estado allí por mucho tiempo no son conscientes de la verdad y permanecen alegres, engañados por las pequeñas comodidades y los placeres transitorios. El hombre es feliz un momento, al siguiente está sumergido en dolor o miedo y, al momento siguiente, está profundamente preocupado.

Cuando los siete colores del espectro giran juntos, el efecto es que no se percibe color; Cuando deja de girar, los siete colores se pueden identificar claramente. Cuando las tres aletas del ventilador eléctrico giran rápidamente y no se nota ninguna cuchilla por separado, brinda comodidad y frescura. Así también cuando las diferentes cualidades de Satva, Rajas y Thamas ( pureza, pasion e inercia ) se integran siendo irreconocibles, sólo entonces el hombre es feliz.

El “supaari” es marrón; el “pan“ es verde;”chunam” es blanco ( ingredientes de comida ), pero cuando estos tres se procesan juntos, el color es rojo!

Cuando las tres gunas ( caracteristicas ) se equilibran en saadhana (práctica espiritual), el resultado es shaanthi. (Paz) , la lámpara es el sathwa guna ( la verdad ), la mecha es el thamo guna ( lo inerte ) y el aceite es el rajo guna ( fuerza ). Cuando los tres gunas están integrados, ellos dan la Luz de Jnaana (el conocimiento) que ilumina todos los problemas.

El artificio de tres ruedas para realizar Brahmam ( Dios )

Cuando un avión vuela por el cielo, no deja huella, ni una traza duradera, ni surcos ni baches que interfieran en el tráfico. Así también, deja que todos los sentimientos y emociones pasen por tu mente, pero no permitas que causen impresión. Esto se puede hacer a través de la indagación, el silencio, el tranquilo razonamiento con uno mismo, más que escuchando conferencias o leyendo libros.

Los niños pequeños son entrenados para caminar por medio de un mecanismo de tres ruedas que ellos sostienen y empujan. El Pranava OM es un mecanismo, con las tres ruedas: A, U y M, el triciclo Omkaara ( del OM ). Sosteniéndolo, el hombre puede aprender a usar los dos pies de Bhakthi (devoción) y Vairaagya (desapego). Si abandona el Omkaara ( la repeticion del OM ), se desploma en el suelo sin poder hacer nada. Si camina con la ayuda del Pranava japa (la repetición del sonido OM), él puede ciertamente realizar la gloria del Brahman, que es la sustancia misma del universo.

Naagamahaasaya, el discípulo de Shri Raamakrishna Paramahamsa, fue capaz de liberarse de las cadenas de samsaara (ciclo sucesivo de vida y muerte) volviéndose más humilde, y cada vez más humilde, con menos y menos egoísmo, y tan, tan pequeño, que puedo arrastrarse y escapar a salvo. Vivekaananda por otro lado se expandió tanto hasta que se identificó con todo el Universo y así, la cadena se rompió, incapaz de contener su majestuosidad. Naagamahaasaya sintió "Soy el sirviente de los sirvientes de Dios ", Daasoham. Vivekaananda sintió que él era el Maestro, el Isa que era Idam Sarvam, Sadaa Soham, siempre se mantuvo firme en la convicción de que era Eso.

Esto se llama Jeeva-Brahma-aikya-anusandhaanam - la práctica de la Conciencia de la identidad de lo individual y lo universal. Este es el verdadero Kalyaana o Rito Sagrado, que el hombre debe esforzarse por celebrar.

El egoísmo es la perdición de la Era

La identidad del Ser (Unidad) no desarrollará Ahamkaaram (ilusión del Yo) o Egoismo. Se fusionará el ego en lo Universal; la idea de Yo desaparecere en Ti, convirtiéndome en una única entidad. El Egoísmo consiente, presumido, Ahamkaaram es la ruina de la Era. En cada campo de actividad el orgullo es el debilitamiento, el mal. Incluso los sanyaasins y los monjes que presiden las instituciones del monasterio no están libres de este error fatal.

"Come como un perro y pasea como un zorro", fue la lección que un viejo sabio le enseñó a su discípulo. No deberías pensar en el mañana ni en dónde vas a recostar la cabeza. No deberías atender a los sentidos o llevar la cuenta de tu edad o sentir el ímpetu y quejarte de dolencias. No deberías celebrar cumpleaños o alentar a otros a que lo hagan. La actitud esencial que se debe cultivar es participar en todas las actividades que son el deber de uno sin apegarse al trabajo. Como el cielo azul claro no se ve afectado por las nubes o tormentas, rayos o truenos, y permanece igual a pesar de los disturbios temporales, la mente del hombre también debe ser clara y limpia, a pesar de todas las tormentas y el estrés de la vida.

Edison, el gran científico e inventor, solía estar en su laboratorio durante horas e incluso días completos, concentrado en algún experimento en el que toda su atención estaba puesta; le llevaban leche, pan o té , pero no eran tocados por él. Tan grande es la concentración que exige la ciencia. Considere entonces cuánto más debe arreglarse el saadhaka (practicante) en ekaagratha (concentración imperturbable en un solo objeto), para lograr el éxito en la más sutil y resbaladiza esfera de la conquista espiritual.

Esa es la tarea suprema del hombre, la finalidad para la que ha venido preparado. Debe ser liviano y brillante como una lámpara en las aguas del Ganges; si se agrega peso, se hundirá y la luz desaparecerá. El peso es el "apego a los bienes mundanos", "la persecución de placeres sensoriales". Sólo piensa por un momento: ¿cuántos millones de hombres han muerto hasta ahora? ¿Pudo alguno de ellos tomar algo de aquí que pueda llevarse al reino en el que ha desaparecido? Un hombre fue llevado a la corte; él pidió a tres camaradas suyos que fueran y atestiguaran sobre su inocencia. Un amigo dijo: "No me moveré de la casa; que los que quieran mi declaración vengan aquí "; el segundo dijo:" Iré hasta las puertas de la corte; pero no me atrevo a entrar "; el tercero dijo:" ¡Vamos! Siempre estoy contigo". La primera es la riqueza que uno ha acumulado; la segunda son los parientes y amigos que vendrán hasta el cementerio; el tercero es "la fama, el honor “ que uno ha ganado.

Un valioso instrumento para ganar la gracia de Dios

Cuando una persona muere sus bienes y cosas permanecen en su casa; no van con él al más allá. Sus parientes tampoco pueden ir; sólo perdurará el buen o el mal nombre que haya ganado. Entonces, tienes que vivir de tal manera que la posteridad te recuerde con gratitud y alegría. Para llevar una buena vida, el impulso constante del Dios interno es de gran ayuda. Esa inspiración puede ser lograda sólo por la recitación constante del Nombre del Señor e invocando las fuentes internas de la Divinidad.

El Nombre es un instrumento tan valioso para ganar Su Gracia, para realizar Su Presencia, para representar Su Forma, para recordar Su Gloria, que incluso si se repite desde el corazón una vez en la mañana, una vez en la noche, eso hará que el griham sea un griham (que la casa sea una casa), en lugar de un guha (cueva). La lámpara del Nombre cuando está encendida iluminará la familia y lo convertirá en un hogar, en lugar de un agujero. Si una lámpara se mantiene encendida en una habitación, puede apagarse cuando los vientos soplan desde las ventanas. Las indhriyas (sentidos) son las ventanas y cuando están abiertas, la "lámpara de Su Nombre" no arderá de manera firme. Entonces mantengan los sentidos externos cerrados a las influencias que atraen, y concéntrese en el Nombre de El Señor y su belleza y dulzura. Adviertan cuán felices, contentos y despreocupados estaban los grandes santos que se deleitaban en ese Nombre: Jayadeva, Thukaaram, Kabeer, Suurdas, Thulasidas, Raamakrishna Simplemente gritando Shivoham ( soy Shiva, soy Dios ) no vas a convertirte en Shiva; desarrolla los cualidades de la Divinidad como Amor Universal, ausencia de apego, etc. Entonces, tendrás derecho a afirmar Shivoham, ( soy Shiva, soy Dios ) aunque no puedas afirmarlo en absoluto, ! ya que entonces no tendrás ningún sentimiento de aham! ( yo soy )

Naamajapan ( la repetición del nombre) salva al hombre en todas las edades

Hay quienes dicen que en Kaliyuga ( la era de hierro, la era oscura ) el hombre puede salvarse a sí mismo por medio de este Naama japa (recitación del Nombre del Señor), y que esta es una concesión especial para los débiles mortales de hoy. Probablemente, piensan que es bastante fácil pronunciar rápidamente los nombres del Señor, como una grabadora. No es solo en Kaliyuga (presente Edad de Hierro), en cada Yuga Naamajapa salva al hombre ( en cada era la repetion del Nombre salva al hombre ). Bheema en el Mahaabhaaratha es considerado un luchador fuerte y un héroe muy temperamental y de mal genio, pero, en realidad, era un gran bhaktha (devoto). Una vez Krishna le mostró a su hermano que cuando Bheema estaba profundamente dormido podían escucharse de todos los poros de su piel el sonido de NaamaJapa ( la repeticion del Nombre ) emanando sin cesar.

Dharmaraaja había pronunciado algunas mentiras piadosas durante la guerra para frustrar los planes de los enemigos, y por esto tuvo que pasar unos minutos en el infierno. Cuando se acercaba a ese lugar de tortura, su cercanía confirió a los desafortunados habitantes de ese lugar una paz refrescante y tanta frescura y consuelo que le rezaban para que no los abandonara. Dharmaraaja aprendió que ellos pudieron obtener algo de alivio, porque había acumulado mérito por sus buenas obras. Entonces Dharmaraaja declaró: "Déjenlos que tengan todas las consecuencias de mis buenas acciones y déjenme ser empobrecido de toda la alegría que me corresponde". Esto los hizo felices sin duda, pero Dharmaraaja no se volvió más pobre, porque el acto mismo de renuncia fue un acto meritorio tan colosal que una cantidad inmensa de alegría estaba disponible para él en el cielo, además de la cantidad que ya había ganado.

Todo acto tiene una consecuencia de la que no se puede escapar, excepto por la Gracia del Señor. La gracia del Señor se puede ganar sólo por la virtud y la verdad. Entonces, desarrollen sathya, dharma, shaanthi y prema (verdad, acción correcta, paz y amor) ; cultiven vairaagya ( desapego ) a cosas y personas; recuerden que la muerte está a la vuelta de la esquina y que el tiempo se escapa rápidamente. Recurre a los caminos de la liberación, antes de que estés atado.

Prashanthi Nilayam


Traduccion Silvina Oviedo

Revision Silvina Oviedo