.



 

Discursos dados por Sai Baba

26. ??/??/66 Para los estudiantes

A los estudiantes

A los estudiantes

1966

***************************************************

Lo que se llama civilización moderna puede brindar un poco más de comodidad, salud y felicidad personal, pero la verdadera fortaleza mental y la paz están ausentes. Solo la virtud y la verdad pueden concederlas. ¿Por qué el cuerpo debe mantenerse en buena forma? ¿Por qué el hombre debería ser alimentado, vestido y alojado cómodamente? ¿Por qué el hombre debería vivir bien o más bien, vivir en plenitud? ¿De dónde deriva exactamente la felicidad? ¿Son los sentido, o la mente, o la inteligencia o la conciencia? ¿Quién es este Yo que busca la felicidad y es feliz o no es feliz? Intenta pensar en las respuestas a estas preguntas.

Después de conocer quién eres, debes tratar de saber qué es este mundo exterior. Ves estas banderas ondeando; ahora, ¿qué es lo que revolotea? ¿Es la tela, la soga o el viento? Sabes que es el viento invisible lo que causa ese vuelo. Así también, ves el efecto y no la causa cuando observas la naturaleza a tu alrededor. Se ve el bungalow, no los cimientos debajo de la tierra; El árbol se ve con toda la gloria de sus hojas, flores y frutas, pero las raíces que lo sostienen y lo nutren no son visibles. No por ello puedes negarlos. Así también, para todo lo que se puede ver, oír, oler, saborear y tocar, Dios es la causa. El hombre nace como hombre porque debe darse cuenta de esta verdad y sentir la presencia de Dios en todos los seres y cosas.

El mensaje de Sanaathana Dharma

La educación es incompleta e incluso ineficaz si los educados no han aprendido la Realidad o al menos los medios para conocerla. El único medio para conocerla es limpiar la inteligencia de la ilusión y los prejuicios engañosos. Para limpiar la inteligencia, se debe practicar la virtud, junto con la veneración, la humildad y el desapego. La veneración tiene que comenzar con los padres, los ancianos y los maestros. Reverenciarlos, ser humildes ante su mayor experiencia y su amor más profundo. Aprende qué es dharma (virtud) y síguelo estrictamente. Ese es el mensaje de Sanaathana Dharma (religión eterna), que es la gema preciosa en el collar de Bhaaratha maatha (madre India). ¡Ahora, has desechado esa gema y te enorgulleces de la falsa, de plástico, que has puesto en su lugar! Hace años, los cuadernos en las escuelas primarias tenían las líneas : "Jayaraam Jayaraam Jai Jai Raam" "Suddha Brahma Paraathpara Raam", presentando a los niños la gloria del Nombre del Señor y el sustrato brahmanico de toda la creación. Ahora, se les enseña a cantar: "Ding dong bell, Pussy is the well” ( El gatito está en el pozo") o "Baa, Baa, oveja negra, ¿tienes lana?" reduciéndolos al nivel de gatos u ovejas. El sentido de la dignidad humana es destruido por este tipo de "educación" falsa.

El árbol de la vida se seca si las raíces son devoradas por la codicia, la envidia o el odio. La educación debe entrenar a los niños para amar, cooperar, ser valientes en la causa de la verdad, ser útiles, comprensivos y agradecidos. La capacitación debe complementarse con la conducta de los maestros, los padres y los ancianos. No sirve de nada enseñar a los niños una cosa y presentar ejemplos de lo contrario ante ellos. Cuando Bharatha buscó a Raama y lloró, le contó la muerte de su padre, Raama le dijo: "¡Bharatha! No has seguido las disciplinas enseñadas por el dharma. Por eso estás llorando ahora". El Dharma te hace valiente y tranquilo.


Traduccion Silvina Oviedo

Revision Silvina Oviedo