.



 

Discursos dados por Sai Baba

25. ??/??/66 Estudios

1966

Pune

***************************************************

Estudios

Ganar un gran sueldo no es lo más importante; No. El objetivo debe ser el cultivo de la virtud. Los estudios son las raíces del árbol de la vida. Los apegos que el individuo desarrolla hacia parientes y amigos, los objetos del mundo, los ideales, las metas, las fantasías y las modas, todo eso forman las ramas más grandes y las ramas más pequeñas. Las flores que produce el árbol son la inteligencia y sus manifestaciones. Las flores producen el fruto de Aanandham o Alegría. El fruto de aanandham confiere la dulzura llamada Carácter. La esencia del carácter es la virtud. Es en la Virtud que el árbol de la vida tiene justificación. La raíz de la educación se justifica en el fruto de la Virtud. Sin ella, la vida es un desperdicio; tanto un desperdicio como una fruta insípida.

Entonces, el objetivo de todo estudio debe ser el cultivo de buenas cualidades, el desarrollo de hábitos virtuosos, la elevación de los estándares de valores, del respeto por uno mismo. Decimos 'Ellos estudian' o 'El estudia'. ¿Qué es realmente el estudio? ¡Años de estudio no dan la idea de la 'entidad' que estudian! El resultado de los estudios no se revela en carácter ni en virtud; la persona educada es más propensa a las tentaciones y más adicta a los malos hábitos y actitudes malvadas. Lo mejor que se puede decir de los que han estudiado es que son eficientes en el arte del debate y la discusión cínica y la crítica. El verdadero tema de estudio para los hombres es el estudio de la manera de acabar con el ciclo de muerte y nacimiento.

Resultado del conocimiento sin virtud

Millones de personas leen y escriben; obtienen títulos y se convierten en expertos y especialistas; eficientes recolectores de información o grandes enciclopedias de conocimiento general; pero ninguno puede decir QUIEN ES realmente. ¿Cuál es el uso, entonces, de la gran cantidad de esfuerzo y de energía que gastan en su educación? Cada cohete espacial cuesta tanto como mantener a todas las universidades de la India durante un período de ¡doce años! ¿Qué desperdicio colosal es ese? La gente intenta volar millones de millas al espacio, pero son incapaces de viajar incluso media pulgada a su propio reino interior y descubrir la mentira allí, cuál es verdaderamente su realidad. La 'Ciencia' ha envuelto al mundo entero en un terror mortal; cada nación mantiene su vida encerrada en la palma y tiembla de odio y miedo, esperando el momento en que pueda reducirse a cenizas o polvo. Ese es el resultado del conocimiento despojado de virtud. Una chispa de odio o de orgullo o de mal humor pueden hoy envolver al mundo entero en llamas. Pero la ciencia que fue ensalzada y practicada en India desde hace siglos es la ciencia del control de los sentidos, del control de la mente, del desarrollo del carácter, del cultivo de las virtudes individuales y sociales, del desarrollo progresivo de lo Divino que hay en el hombre, y no de lo malo.

Hablo de la realidad aspuurnam (cumplida), y de este mundo también cumplido, puurnam. Desde su completud, este completo se ha manifestado. No presenta ningún vacío, ni es incompleto, insatisfecho o descontento. Porque, aprovecha la fuente misma de la eterna Alegría, Fuerza y Sabiduría. Ese es el camino de disciplina espiritual, constante disciplina intelectual y moral. Eso es el estudio básico, lo esencial. La persona culta es la persona que ha cultivado el espíritu, no la persona que responde a los sentidos y se esclaviza en sus atracciones.

Fomenta lo divino en cada uno

Cuando el buddhi (intelecto) es así transmutado, el hombre logra alcanzar el siddhi (cumplimiento). Cuando la disciplina moral está ausente, el hombre se reduce a la brutalidad. Hay una chispa de divinidad en cada uno y es el deber de ustedes fomentarlo, desarrollarlo y beneficiarse de él, en lugar de sofocarlo y silenciarlo.

¿Cómo mantenerse en contacto constante con este Ser Superior que está buscando expresarse en nuestros actos, palabras y pensamientos? El mejor medio es el simple ejercicio de Naama smarana, la repetición de cualquiera de los Nombres del Señor, que significa la Gloria que se encuentra inserta en el hombre. La gente se entrega a todo tipo de chismes y escándalos sin propósito; encuentran tiempo e interés para estas actividades degradantes; pero, no tienen inclinación en despertar lo Divino en mora en ellos, en el esplendor de la Creación y el Creador. Observen sólo las escenas que fomenten esta disciplina; hablen sólo de temas que los elevadores y edificantes; escuchen sólo temas purificadores; experimenten y sientan sólo pensamientos y emociones puras. Esa es la forma de desarrollar la Divinidad inherente a cada uno. Nuestros pensamientos ahora sólo construyen castillos en el aire; nuestros planes son como burbujas en la superficie de las aguas. Son efímeros, porque carecen de fundamento en lo permanente, en la base eterna.

La vida en este mundo es una burbuja que se forma en un segundo y estalla en el segundo siguiente. Es una exposición que dura una porción del día. Toda la carrera de una persona comienza y termina en cuestión de dos horas Toda la pompa y parafernalia que el hombre busca y persigue son sueños. ¿Cuál de estos es cierto? Cuál entre estos dura todo el tiempo, sin degenerar o declinar o morir? Todos ustedes están presentes ahora; Están viéndome y escuchándome. Sienten ahora que esto es cierto. Pero, ¿cuánto tiempo es esto cierto, qué tan cierto es todo esto? Esta es una experiencia real para ustedes, siempre y cuando estén en la etapa de vigilia. Esta noche, cuando se acuesten en la cama y comiencen a soñar, el sueño será tan real para ustedes como todo esto. Esta etapa de vigilia y toda esta experiencia parecerán entonces irreales. Experimentas miedos, ilusiones, alegrías y placeres en el sueño y todos son ciertos mientras sueñes. Pero despiertas; y, el sueño es negado! Ambos son sueños, un sueño nocturno y un sueño diurno. Sólo una idea es permanente durante todo el sueño, el sueño profundo y la vigilia, la idea del 'YO -- YO soñé, YO dormí y YO desperté. Ese 'YO' - el YO detrás de todo lo múltiple--ese YO es la Verdad y nada más.

Distinguir entre lo esencial y lo no esencial.

La pregunta puede surgir, si hay sólo un 'Yo', que es lo Eterno y lo Absoluto, ¿por qué todos los individuos tienen experiencias diferentes? Los recién educados se preocupan con tales preguntas Pero ello se debe a una falsa inteligencia, no a una investigación profunda. La misma corriente activa el ventilador y da aire, enciende la bombilla y da luz, calienta el horno y se cocina, mueve la rueda alrededor y hace trabajar a la máquina. Los instrumentos son diferentes, pero la energía interna es la misma. Algunas bombillas tienen 40 vatios y otras 60, o 100 o 1000 vatios. La corriente es la mismo, pero la iluminación es diferente. Tienes una bombilla potente y la luz es fuerte. Cámbiala y será tenue El nombre y la forma no son esenciales; La corriente interna es la verdad. Toma el cuerpo; el mismo tiene la mano como miembro; la mano tiene dedos, los dedos tienen uñas, a su vez. A través de cada parte de cada miembro fluye la misma fuerza vital. Del mismo modo en este Universo que es el Cuerpo de Dios, cada ser es parte de un miembro, sostenido por la misma esencia divina. Entonces, dispónganse ahora a analizar y honrar a todos; distinguiendo entre lo esencial y lo no esencial ; y venerar lo esencial, lo divino. Por supuesto, el cuerpo que es la caja de esta chispa divina tiene que ser guardado y cuidado hasta que su propósito de autorrealización sea cumplido. Pero, su alimentación y cuidado no deberían eclipsar la atención que se debe a la mente, su purificación y sublimación. Ahora el cuerpo es alimentado con desayuno por la mañana, almuerzo al mediodía, té a las 5 pm y cena por la noche. El cuerpo es el carro y la mente es el caballo que lo arrastra. No se le da comida al caballo, que es realmente el más valioso de los dos. Dale a la mente y a su cultura la importancia que merece; sólo entonces la vida es digna de ser vivida. La mente tiene que ser sana y cordial, alegre y pacífica, libre de agitaciones y preocupaciones Eso se puede hacer recitando algún nombre sagrado o realizando algunos actos sagrados que conducen al bienestar. Este es el estudio que conferirá alegría duradera.


Traduccion Silvina Oviedo

Revision Silvina Oviedo