.



 

Discursos dados por Sai Baba

21. 03/08/66 El cuidado adecuado de la embarcación

8 de Marzo de 1966

(inauguración del nuevo edificio del centro de salud primaria, aldea de Kothacheruvu, (para la cual un aldeano donó el terreno y parte del costo de la construcción)

Como las tres aspas de un ventilador que deben ser accionadas por la corriente para girar como una sola, para hacer la vida agradable; los tres - el Gabinete, los Oficiales y el Pueblo - deben ser activados por el espíritu de servicio y trabajar alegremente al unísono, para hacer feliz a la gente. Los tres no deben ser perturbados o dislocados por la envidia, la codicia, el odio o la malicia mutuos; todos deben ser activados por el amor y la simpatía. Sahana (tolerancia) es la lubricación necesaria. En el firmamento del corazón, el intelecto (sol) y la mente (luna) giran en su curso regular. Si las pasiones mencionadas anteriormente oscurecen la gloria, deben descartarse como nubes pasajeras que no pueden afectar las fuentes de luz. Cuanto más razones las cosas, más clara será la realidad. El poder de razonamiento nunca obstaculizará el descubrimiento de la Verdad; sólo que tienes que ir tan lejos como te pueda llevar la razón; entonces, puedes ver las vastas vistas más allá. El hombre ha sido dotado de enormes e inconmensurables talentos, habilidades y poder. Pero, está usando todo eso para viajar hacia un pobre satélite de la tierra en la que vive, en lugar de viajar hacia el país de las maravillas de sus propios reinos internos, donde puede encontrarse cara a cara con Dios, que es su Realidad interior, el interior. Realidad de todo este mundo fenomenal.

Un hombre sueña que es un niño, que crece y se casa, que acaricia a sus hijos y nietos: la historia de cincuenta años se resume en un período de dos "momentos de vigilia". Esto está dentro de la experiencia de todos. El sueño fue una experiencia "real" durante el sueño; "duró" cincuenta años, pero, cuando se lo juzgó desde el punto de vista del "despertar", duró sólo dos minutos. Así también, desde el punto de vista del "completamente despierto", el jnaani, incluso la etapa de vigilia es efímera, ilusoria. Por eso se declara que jñana es tan esclarecedor; revela la Verdad de que todo esto es sólo "relativamente" real; la Realidad Absoluta es Brahman.

La virtud sola puede dotar de amor y simpatía

Esta verdad ha sido descubierta y proclamada en este país hace siglos. Es una lástima que hoy la gente de Bharat no sea consciente de esta herencia. El árbol de la vida puede producir el fruto de ananda sólo cuando se riega por virtud y se alimenta de fe. El suministro de comida, ropa y refugio no asegurará la paz y la alegría; sólo pueden llegar a través de la virtud y la fe. La virtud sola puede dotar de amor y simpatía. Ahora estamos poniendo el carro (el cuerpo) antes que el caballo (la mente) y proporcionamos la seguridad y la fuerza del carro solamente. Al caballo (mente) se le permite crecer salvajemente o se muere de hambre.

No hay amor ni simpatía ni siquiera entre los miembros de una familia. Kali yuga se ha convertido en Kalaha yuga, la era de las disputas y las guerras. Incluso mientras los enemigos rodean este país, existe un odio salvaje entre un Estado y otro, afirmando 'este pedazo de tierra es mío', 'ese pedazo de tierra no puede ser tuyo', olvidando que ambos son miembros del mismo cuerpo. Similar es el destino de las naciones también. La integración de los corazones sólo puede producirse mediante el reconocimiento de la Unidad de Todo y la renuncia a las búsquedas sensoriales. La tolerancia es muy esencial.

El cuerpo no es más que un barco, un instrumento, para cruzar el mar del cambio, que te has ganado gracias al mérito de muchas generaciones. Cuando hayas cruzado el mar, realiza al Morador, en la Morada. Ese es el propósito del cuerpo. Entonces, incluso cuando el cuerpo es fuerte y hábil, incluso cuando el intelecto es agudo y la mente alerta, se debe hacer un esfuerzo para buscar al Dehi (Morador), en el deha (cuerpo).

Este Centro de Salud ayuda a mantener el cuerpo fuerte y libre de discapacidades. El barco debe estar en condiciones de navegar. Puede hacerlo así, siempre que aproveche este Centro. Esa es la razón por la que he accedido tan fácilmente a estar presente hoy aquí.


Traduccion Silvina Oviedo