.



 

Discursos dados por Sai Baba

15. ??/05/66 El cenit de la creación

El número tradicional de seres creados es de 84 lakhs ( unidad India equivalente a 100.000 ), y el hombre es el elemento final de la procesión evolutiva; pero, ¿por qué el número se detuvo en 84 mil rupias? Se detuvo porque el hombre es el cenit, la plenitud; de hecho, es Maadhava, aunque ha ignorado la verdad y se aferra a la creencia de que es solo un hombre. Está dotado de manas, buddhi, chiththa y ahamkaara (mente, inteligencia, facultad de razonamiento y ego), los cuatro, en una personalidad integrada, mientras que los pájaros y las bestias y todas las demás especies tienen principalmente ahamkaaram (ego) solo. Las vidas de los últimos se centran en torno al aham y sus deseos y demandas. Pero el hombre tiene la capacidad de seguir sathya, dharma, shaanthi y prema; solo el hombre lo tiene. Si no demuestra esa capacidad y no la desarrolla, es tan malo como un vaanara o un daanava (mono u ogro). Cuando el hombre fue creado, no quedaba nada más elevado que crear.

Hay una historia sobre Kaalidaasa que ilustra este punto. Se dice que los otros poetas y eruditos de la corte del emperador Bhoja estaban verdes de envidia por el rápido ascenso a la fama de Kaalidaasa y por las generosidades que el patrón real derramó sobre él. Entonces, envenenaron los oídos del Emperador contra Kaalidaasa y cuando desafió a Kaalidaasa a refutar las acusaciones, estaba solo e indefenso contra sus difamadores. Kaalidaasa solo podía apelar a su otra patrona, Kaali maatha, la Madre Kaali. Le dijo al rey que todos podían ir al templo de Kaali y cuando rezó a Kaali, para que fuera testigo de su integridad, pudieron escuchar la respuesta que daría la Diosa. Tenía tanta fe en su Madre.

La corte entera estuvo presente a la mañana siguiente en el Templo; Kaalidaasa oró. Luego, en el tenso silencio, todos pudieron escuchar una Voz ... "Kavirdhandee, Kavirdhandee, Bhavabhoothisthu pandithah" (Dhandi es un poeta, Dhandi es un poeta; Bhavabhoothi ??es un Pandith). Eso fue todo. No se hizo ninguna referencia a Kaalidaasa, cuando todo lo que se quería era un juicio sobre Kaalidaasa y sus méritos. Naturalmente, Kaalidaasa se enfureció. Se olvidó de sí mismo en su rabia y gritó ¿Koham rande? (¿Quién soy yo, puta? "). Kaali mantuvo la calma; su temperamento no se despertó. Después de un momento ella respondió, 'Thwamevaaham, thwamevaaham, thwameva aham, na samshayah" (Tú eres yo mismo, yo soy tú mismo, indudablemente "). Esa identidad es el destino del hombre.

Que cada acto esté saturado de Bhakthi

Sage Vyaasa hizo al hombre consciente de su valor. Cotejó los Vedhas, escribió el Mahaabharatha y el Bhaagavatha y los dieciocho puraanas y el Brahmasuuthra. Todos estos contienen la misma enseñanza nectarina, aunque los Vedas pueden ser más venerados. Un bote puede ser un pequeño aparato, pero puede llevarlo a través del mar. Una lámpara puede ser un pequeño artilugio, pero puede iluminar tu camino a través de la jungla. Lo que se necesita es esfuerzo persistente, karma incesante, actividad. La antorcha puede iluminar solo una distancia de dos yardas y es posible que tenga que recorrer dos millas en la noche. Pero no te desesperes. Sosténlo en tu mano y camina. Con cada paso, la antorcha se iluminará unos pasos más y así podrás llegar a la meta seguro. Camina, no te quedes de brazos cruzados al costado de la carretera. Avanza de un paso a otro: shravanam, mananam, nidhidhyaasanam (escuchar, recapitular, concentración). Solo que cada acto esté saturado de bhakthi. Bhakthi no es algo añadido para hacer la vida más apetitosa; es el aliento mismo de la vida. Debe inspirar cada acto, cada palabra, cada pensamiento.


Traduccion Silvina Oviedo