.



 

Discursos dados por Sai Baba

14. ??/04/66 Bharatheeya Cultura

Dharma (rectitud) es la forma de vida que confiere gozo duradero; los Shaastras son la fuente del dharma; establecen las reglas del dharma. Los Shruthis y Puraanas, los Shrutis e Ithihaasas están todos incluidos en el término Shaasthra. De estos, los Shrutis son los más autorizados. Todos los demás siguen a los Shrutis y se mantienen al día con ellos. La cultura Bharatiya es la expresión de tales ideales sagrados. A lo largo de los siglos, esta cultura ha proporcionado enseñanza y entrenamiento espiritual de una manera amistosa y provechosa. Los Puranas son simples y dulces exposiciones de los ideales de vida Shruthi; por eso se les llama, los camaradas del hombre.

Aquellos que estudian los Vedas y comprenden los principios directamente de ellos se llaman Shrothriyas y Naaisthikas. Constituyen el grado más alto de buscadores. Quienes los comprenden por los textos populares como los Puraanas y basan su conducta en ese conocimiento son buscadores de grado medio. También se inspiran en algunos poemas y dramas excelentes y siguen el dharma que se busca explicar a través de esos medios. Los hindúes han tratado de difundir los principios de su cultura a través de varios medios entre las masas.

La cultura Bharatiya enseña no sólo la verdad sobre el mundo objetivo visible; también pone al descubierto la verdad del mundo subjetivo invisible del espíritu. Ésta es la tarea de Sanaathana Dharma o Vedha Dharma. Esta religión contiene los principios de todas las religiones contemporáneas. Aquellos que dudan de esto deben examinar las fuentes bíblicas con un espíritu imparcial.

Es por la amplia influencia de la civilización occidental, la ausencia de exposición y explicación por parte de personas que han acumulado experiencia, la incapacidad de captar claramente el significado de los textos y el descuido del idioma sánscrito, que es el tesoro precioso de la India, la verdad sobre la grandeza de Hoy en día, la cultura Bhaaratiya es en gran parte desconocida.

La cultura hindú es cultura mundial

Como un diamante brilla con esplendor cuando se corta en muchas facetas, los principios fundamentales del hinduismo brillarán intensamente e iluminarán el mundo, cuando uno comience su estudio, con paciencia y entusiasmo. ¿Cómo puedes conocer el sabor si no lo pruebas? ¿Cómo puedes saber la profundidad si te niegas a entrar en el agua? Aquellos que desprecian la cultura Bharathiya sin practicarla son tan tontos como aquellos que descartan un plato sin probarlo.

La cultura hindú es el pilar y soporte de la nación; es la columna vertebral de los buscadores espirituales; otorga tanto este mundo como el próximo a todos los seres. Realmente es Cultura del Mundo, la cultura que el mundo necesita. Otras culturas asumen diversas formas en diversos climas. Pero, la cultura de Bharat ha sostenido valores eternos, valores para todos los tiempos y climas, como dhaya, dharma y dhama (compasión, virtud y autocontrol). No se ha doblegado ante la presión del mecenazgo o la persecución.

El impacto de la civilización occidental ha dado lugar a ciertas sectas nuevas que intentan reformar y modernizar la religión hindú. El Hinduismo tiene la fuerza para corregir su egoísmo y establecer la concordia. El hinduismo es la única religión que proclama la verdad de que no hay nada separado de Dios y también lo prueba. Debido a que la gente no puede comprender este principio integrador fundamental, el odio y la malicia han crecido en los seguidores de otras religiones.

La religión tiene su raíz en la mente

Aquí no faltan indios que sólo advierten los aspectos externos de la observancia religiosa y comienzan a condenar la religión misma, como llena de desastres para la gente. Estas personas incluso argumentan que la religión misma debería eliminarse de la vida. Por desgracia, sus locos lemas nos recuerdan los esfuerzos de la hormiga para juzgar la profundidad del mar o la del gato para beber el océano de Leche. Quizás no se dan cuenta de que su negación de la religión se está convirtiendo en una "religión". Si lo hubieran sabido, no se habrían aventurado en un campo del que no saben nada.

Otros intentan diseñar una religión compuesta, sin primero buscar fabricar una mente compuesta. A menos que todos se vuelvan de una sola mente, no todos pueden dar la bienvenida a una sola religión. La religión tiene su raíz en la mente. Corrija la fuente; el final será corregido. Asegúrense de que los cimientos sean fuertes; entonces pueden construir una casa de varios pisos encima. A menos que aseguren la solidez de los cimientos, la casa se derrumbará. Planear la destrucción de la religión sin darse cuenta de lo que la religión le proporciona al hombre, es en sí mismo el colmo de la ignorancia y la irresponsabilidad. Por supuesto, la injusticia, la indisciplina y la superstición podrían levantar la cabeza en nombre de la religión. Pero la religión nunca los sanciona.

El propósito principal de la religión es hacer que el hombre sea consciente de su relación con Dios. Toda persona tiene todos los derechos para adorar a Dios y ganar Su Gracia. Pero, sea cual sea el camino, la meta es la misma. La religión védica no te permitirá pelear con ninguna otra religión, ni odiarla ni desacreditarla. Insiste en la tolerancia y el respeto. Si buscas desarrollar el amor hacia todos los hombres y la perspectiva espiritual que lo sostendrá, tendrás que seguir la disciplina establecida en los Shastras, para tu etapa y estado.

El signo del Mahathma

¿Qué es la Verdad, qué es el Amor, qué es Dios? A menos que estas tres preguntas se entiendan claramente, el hombre no puede realizarse a sí mismo ni puede realizar su verdadera gloria. Pero, la gente hoy en día las interpreta, de acuerdo con sus fantasías favoritas, sin ahondar en sus implicancias o incluso sin acercarse a quienes las conocen, para recibir instrucción. Los Shastras enfatizan que lo que importa es la convicción interior, la purificación interior. También que la convicción debe expresarse a través de buenas acciones. Este énfasis actualmente es ignorado; sólo quedan las gesticulaciones exteriores del hombre. Entonces, la gente cree que la observancia de la regla de "No tocar" es en sí misma un comportamiento sagrado y sancionado. Esta es la 'religión de cocina', no el Vedanta dharshana o la religión expuesta en los Vedhas.

La culpa es de quienes hablan y escriben sobre religión, sin poner en práctica lo que predican. El pensamiento, el habla y la acción deben ser coordinados y complementarios. Cada uno debe estar en estricta conformidad con los demás; ese es el signo del Mahaathma (de alma elevada), el individuo dhármico, el Pandit. Aquellos que no se adhieren a esto son Duraathmas (de alma mala), no Mahaathmas. Ser verdaderamente religioso es seguir los pasos de estos Mahaathmas.

La religión tiene que conferir conocimiento del Sí mismo; ése es su verdadero propósito. No proporcionar tema para conversar en el club o debatir en una confitería de hotel. Cada uno debe esforzarse por conocer su propia verdad y experimentarla. Ese esfuerzo es el corazón de la religión; es la meta de la vida. Sin él, la vida es tan mala como la muerte. Sólo cuando se trascienden las actividades superficiales comienza la verdadera religión. Conduce a Brahmanandha, a través de la conciencia de la propia identidad con Brahman.

Buenos actos que ayudan a promover el Bhakthi

Bhakthi es la base de todas las religiones. ¡Por supuesto, japa, homa, ofrendas de flores o peregrinaciones a lugares sagrados no pueden considerarse bhakthi! Son buenos actos que ayudan a promover el bhakthi. El verdadero bhakthi abre la puerta de jñana. La fe en Dios y Su Gloria y Su Gracia debe complementarse con la discriminación de lo Real y lo irreal y el control de los sentidos. Aquellos que discuten si bhakthi o jñana es superior para la realización de Dios son viajantes en la oscuridad, porque argumentan desde la ignorancia. La fruta verde y la fruta madura tienen diferentes sabores, pero son la misma fruta; la fruta verde se convierte más tarde en la madura.

Para comprender claramente los principios básicos y explicar a otros estos principios, es esencial un conocimiento del sánscrito. Samskrithi o cultura ha surgido del sánscrito. El sánscrito es el más antiguo de todos los idiomas del mundo. Es el manantial original del que han brotado todas las artes y todos los ideales. Todas las palabras raíz de los idiomas se encuentran en el Vedha bhaasha o sánscrito. Es invaluable para la cultura mundial, pero es motivo de preocupación que ahora haya caído en el olvido.

Algunos de los partidarios del hinduismo que profesan revivirlo están comprometidos con el establecimiento del nombre y la fama del propio ladrón, que el trabajo que tienen que hacer. Luchan entre ellos, gritando "Soy más digno de respeto", como los Yadavas que se destruyeron a sí mismos por la guerra intestina. La manada de monos se arruina a sí misma tanto como el jardín al que entra. Así también, estas personas arruinan y dañan la reputación de la religión védica misma.

La religión védica debe revivirse a toda costa

Pero, hubo muchos grandes individuos que sacrificaron todo y sufrieron incalculables miserias con el fin de revivir y restablecer la religión de los Vedas. Su thapas (penitencia) ha hecho sobrevivir a esta religión, con la poca fuerza que tiene. Sin ellos, no podemos imaginar cuál habría sido el destino. Tomemos un ejemplo de los asuntos contemporáneos. Todo el mundo sabe que todo el país se está preparando resueltamente para alejar a las hordas chinas. Pero pocos reconocen el hecho de que, de no haber sido por Shankaraacharya y su establecimiento de Adhwaitha y su fomento de la religión védica, India se habría convertido en otra "China". Es necesaria una profunda reflexión para darse cuenta de la enorme labor que realizan tan grandes personalidades, encarnaciones de Dios o de una parte de Su Gloria. "El advenimiento de los grandes es para no poca cosa", se dice. No se mueven entre los hombres para discutir cosas de mal gusto o participar en temas triviales.

Esos Mahaathmas se comprometieron con los deberes y obligaciones del dharma; estaban dispuestos a participar en actividades dictadas por los Vedas; renunciaron a todo deseo de atender al ego; respetaron las reglas y regulaciones prescritas para ellos por los Shaasthras; refrenaron todos los malos deseos; se dedicaron a la promoción de los Vedas y al resurgimiento de la religión hindú. No hay comparación entre ellos y los maestros y expositores religiosos de hoy. Esos grandes hombres hablaron por experiencia real y, por lo tanto, su exposición autorizada promovió y alentó la fe. La exposición de los líderes de hoy no tiene base en la experiencia y, por lo tanto, la fe está siendo minada. Por el bien de la humanidad, esta religión debe revivirse y fortalecerse. Porque, Sanaathana Dharma (Religión Eterna) se ha mantenido incluso hoy, a pesar de la devastadora corriente del Tiempo, con este mismo propósito.


Traduccion Silvina Oviedo