.



 

Discursos dados por Sai Baba

01. 11/01/66 La marcha hacia Dios

Uttarayana

El Uttaraayana Punyakalai o el Makara Shankranthi es una ocasion sagradas para orar al Señor, como los Vedas te instruyen a orar: Asatho maa sath gamaya (Condúceme de lo irreal a lo Real); Thamaso maa jyothir gamaya (Condúceme de la oscuridad a la Luz); mruthyormaa amritham gamaya (Llévame de la muerte a la inmortalidad). Utiliza este día para dirigir esta oración, sinceramente a tu Ishta devatha (deidad elegida), tu Aaradya-devatha (la Forma del Señor que más te gusta). En nuestro país se celebran festivales relacionados con la Luna y el Sol, con el fin de concientizar a los hombres sobre la importancia del control de la mente (Chandra o luna es la Deidad de la Mente) y de clarificar la inteligencia. (Surya o el Sol es la Deidad de la Inteligencia). Cuando el Sol se mueve hacia el norte, eso es 'hacia Dios', la Inteligencia también debe avanzar hacia Dios. Ese es el significado del Uttarayana. Al depositar su fe en máquinas y en cosas hechas por máquinas, la fe en el poder de la mente controlada y en las potencialidades de la inteligencia clarificada y purificada ha disminuido. Yantra (máquina) ha eclipsado al mantra (fórmula sagrada); pero esta es una fase pasajera.

Solo Mantra puede garantizar shanthi o paz. Un rey se volvió loco; se imaginó que era un mendigo, que estaba enfermo, que se había vuelto decrépito, y se puso a llorar. Ahora bien, ¿cómo se dará cuenta de que en realidad es un rey? Tiene que restaurar su razón. Esa es la única manera. Así también, el Inmortal, Dichoso, Invencible se imagina limitado y pequeño. Se culpa a sí mismo y se llama a sí mismo pecador, nacido en el pecado y se regodea en él, orando de rodillas para ser salvado. Por supuesto, si sabe que es divino, nunca se rebajará al pecado, al vicio o la debilidad.

Transmutar cada acto en adoración sagrada.

El árbol de la vida es un árbol de ilusión, con todas sus ramas, hojas y flores de maaya. Puedes realizarlo como tal, cuando realizas todos los actos como ofrendas dedicadas a Dios. Míralo como la savia a través de cada célula mientras el sol calienta y construye cada parte. Míralo en todo, adóralo a través de todo, porque Él es todo. Participa en las actividades, pero llena las actividades de devoción: es la devoción la que santifica. Un trozo de papel es casi basura; pero, si hay un certificado escrito en él, lo valoras y lo atesoras; se convierte en un pasaporte para la promoción en tu vida. Es el bhaava (pensamiento detrás) lo que importa, no el baahya (pompa exterior); el sentimiento, no la actividad que se realiza. En Thirupathi o en Bhadhraachalam, solo encuentras una piedra con forma de ídolo; como piedra, tiene poco valor. Pero, cuando el sentimiento lo impregna, cuando la devoción lo transmuta, la piedra se convierte en el Tesoro Supremo de la mente humana. El hombre no conoce este secreto de transmutar cada acto suyo en adoración sagrada y, por lo tanto, sufre desilusión y dolor.

Hay mucha discusión inútil sobre la superioridad de un maarga o camino sobre otro, especialmente entre los partidarios del karma, bhakthi y jnaana maargas. Pero estos tres caminos - Trabajo, Adoración y Sabiduría - son complementarios, no contradictorios. El trabajo es como los pies, la adoración, es como las manos y la sabiduría, la cabeza. Los tres deben cooperar y completar la vida.

Adoración o Upaasana o Bhakthi maarga es el nombre que se le da al camino de saranaagathi o entrega a la Voluntad del Señor, la fusión de la Voluntad individual en la Voluntad de lo Universal. Lakshmana es el ejemplo clásico de este espíritu de entrega que salva. Una vez, durante su exilio en el bosque, Rama le pidió a Lakshmana que levantara una choza de hojas en un sitio que ella elija. Lakshmana quedó perpleja; estaba abatida por el dolor. Le suplicó a Raama: "¿Por qué me pides que seleccione el sitio? ¿Es que acaso me queda algo de individualidad? ¿Puedo elegir? ¿Seleccionaré? ¿No sabes que no tengo voluntad propia.? Tú decides y yo obedezco; tú me mandas, yo cumplo la orden". Eso es sharanaagathi real, bhakthi real. Esto se puede adquirir mediante la práctica constante del desapego.

Haz que cada acto sea digno de Dios para ganar Su gracia.

El Señor está tan lleno de gracia que de buena gana guiará y protegerá a todos los que se rindan a Él. Cuando terminó la batalla con Raavana, una mirada de Su misericordioso Ojo fue suficiente para revivir las hordas de vaanara que habían caído al suelo y curar las heridas que habían recibido durante la pelea. Había algunos Raakshasas que se habían introducido al campamento disfrazados de vaanara ( legendarios de la mitología hindú, parecidos a hombres mono ). Cuando fueron llevados ante Rama para recibir un castigo sumario, Rama sonrió y los perdonó, porque habían asumido la forma de mono tan querida por Él. Los envió ilesos al campamento enemigo. Esa fue la medida de Su misericordia.

Para ganar esa Gracia, debes estar impregnado de dharma para que cada acto sea digno de Dios. Con el cincel afilado del intelecto (buddhi), da forma a la mente (manas) en una imagen perfecta de Dharmamurthi, la encarnación del dharma. Entonces, el ídolo tosco de la humanidad que eres ahora, brillará con el esplendor de la Divinidad misma. Esa es la tarea a la que debes dedicarte hoy.


Traduccion Silvina Oviedo