.



 

Discursos dados por Sai Baba

{SB 58} Lluv.ver.( 16 disc. 1990)

03. 21/5/90 El templo móvil - Visto como preguntas y respuestas

El templo móvil

( Impreso en castellano en Lluvias de verano Tomo 1 cap. 3 )

El templo móvil

La informacion proviene de un discurso dado por Swami.

El formato de preguntas y respuestas, proviene del libro "Conversando con la divinidad".

1. ¿Dónde está Dios?

Dios está en nuestro cuerpo mismo, no en algún lugar remoto. A1 igual que las preciosas joyas que se guardan en una caja de hierro sin valor, el Atma Divino reside en nuestro cuerpo. Darse cuenta de esto es la senda de la Verdad.

2. ¿En dónde está el pecado?

El pecado no se encuentra en algún país distante. Está aquí en las acciones mismas que llevamos a cabo.

3. ¿Por qué habría que cuidar solícitamente del cuerpo?

El cuerpo debe ser solícitamente cuidado, porque encierra al Atma Divino. Esto representa el deber primordial del hombre. El cuerpo es, en verdad, la base misma de la vida humana. Sin un cuerpo fuerte y sano el hombre será fácilmente la víctima de numerosas dolencias.

4. ¿Cuáles son las ventajas de tener un cuerpo fuerte y saludable?

Ideas nobles, puras y sublimes sólo pueden surgir de un cuerpo fuerte y saludable. El cuerpo es un mundo en sí mismo. Es un montaje colectivo de muchos órganos y miembros. Cada órgano tiene una belleza propia que deberá ser fomentada. Un cuerpo débil y enfermizo no puede llevar a cabo ninguna acción resuelta. Siendo que el cuerpo provee una residencia al Atma Divino, debemos poner especial cuidado en mantenerlo adecuadamente. Aunque el cuerpo se compone de carne, sangre y otras cosas impuras, lo ilumina el Espíritu Divino. El Atma es siempre puro, precioso e inmutable y no está sujeto ni al crecimiento ni a la decadencia. El deber primordial del hombre es el de no descuidar al cuerpo, sino de poner el máximo de cuidado en su adecuado mantenimiento. El cuerpo ha de ser empleado para llevar a cabo los deberes y las obligaciones que uno tenga en la vida.

5. ¿Podemos progresar por la senda espiritual sometiendo al cuerpo a diversas experiencias penosas?

No podemos avanzar por la senda espiritual sometiendo al cuerpo a penalidades. No deberemos someterlo a castigos en nombre de la adoración, el ayuno o la penitencia. Si lo hacemos perderíamos la meta de reconocer al principio Atmico eterno. No podemos realizar al Atma sometiendo a castigos al cuerpo. No podemos alcanzar la liberación renunciando al alimento y a la bebida. Podemos llegar a la Autorrealización sólo conociendo nuestra naturaleza real.

6. ¿Cuál es el primer paso en la búsqueda del Conocimiento de uno mismo?

El primer paso reside en entender la naturaleza del hombre. Se puede llamar un hombre únicamente aquel que haya armonizado sus pensamientos, palabras y actos. El descubrimiento de la Divinidad en el hombre exige una indagación apropiada que lleve a la percepción de lo Real. A través de una contemplación prolongada del Sí Mismo, uno llega a percibir a su Sí Mismo real. Entonces el hombre se convierte en un vidente (Drashta). La meta del Bhakta es la de convertirse en vidente (Drashta) y de percibir el mundo con este trasfondo espiritual. El hombre sigue siendo un ser humano sólo en la forma, cuando no ha logrado la realización de su verdadero Sí Mismo.

7. El cuerpo es una burbuja de agua. Explique cómo hemos de tratar a esta burbuja.

El cuerpo es una burbuja de agua que emerge del agua, se queda sobre ella por un tiempo y vuelve a fundirse en ella. Del mismo modo, la burbuja llamada Nada (hombre) ha emergido del agua llamada Narayana (Dios) y vuelve a fundirse en El. Hemos de reconocer el origen divino del ser humano y utilizar el cuerpo humano de manera apropiada. El cuerpo no puede usarse como nos venga en gana. Debemos regularlo según patrones y límites prescriptos. No podremos logar éxito ni progreso alguno si no observamos tal disciplina. Debemos desarrollar pureza en nuestros pensamientos, sentimientos, miradas y acciones. Si empleamos nuestros órganos y miembros de maneras impuras, nuestra naturaleza degenerará de humana a demoníaca. Como nota clave, deberá ser observada la moderación en todos nuestros hábitos, en los alimentos que consumimos, en el agua que bebemos, en las palabras que hablamos y que escuchamos. El excederse de los límites entrañará peligro para el cuerpo.

8. Aclare las cinco categorías en que puede dividirse el conocimiento humano.

El conocimiento del hombre se puede dividir en cinco categorías:

1) Conocimiento libresco: La adquisición de conocimientos sobre la base de libros es superficial. Estaríamos desperdiciando nuestras vidas si nos limitamos a lograr sólo conocimiento libresco.

2) Conocimiento general: No puede lograrse sobre la base de libros. Se logra gracias a experiencias variadas en el vivir día a día, en especial por medio del servicio a la sociedad.

3) Sentido común: Al igual que el conocimiento general, el sentido común sólo se adquiere por medio del servicio a la sociedad y de las experiencias del diario vivir. Hoy en día, tanto el Conocimiento General como el Sentido Común brillan por su ausencia.

4) Conocimiento discerniente: Los jóvenes debieran contar con una discriminación justa. No deben utilizarla para sus propios fines egoístas. Este conocimiento deberá emplearse para el bien de la sociedad en general y no con motivos egoístas. Siempre hay que tener a la vista el bien colectivo de la sociedad. Los jóvenes debieran ejercitar lo que podría llamarse "discriminación fundamental" que se aplica a todas las personas, sin que importe el país al que pertenezcan. De acuerdo con la aritmética espiritual: 3 1 = 1.

Dios, Maya y el Universo representan las tres entidades. Dios es el objeto, Maya es el espejo y el Universo es el reflejo de Dios en el espejo. Si retiramos al espejo, no habrá ni Maya ni Universo: sólo queda Dios. De ahí que3 1=1. Para entender esto necesitamos el quinto tipo de conocimiento:

5) Conocimiento práctico: Cada individuo piensa que basta con cuidar sólo de sí mismo. Debe darse cuenta de que es una parte de la sociedad y que, por ende, deberá estar igualmente preocupado del bienestar de la sociedad en general. Esto es conocimiento práctico y es muy esencial para el hombre. Tal como no hay diferencia entre el sol y sus rayos o el mar y sus olas, no existe diferencia alguna entre Dios y Amor, porque Dios es la fuente del Amor. El cuerpo y el Atma son interdependientes y están íntimamente asociados el uno con el otro.

9. ¿Por qué es esencial para el hombre la salud corporal?

La salud del cuerpo será esencial para el hombre hasta que se haya realizado el Atma. Aunque el cuerpo es transitorio, deberá ser adecuadamente cuidado debido a que es el santuario del Atma Divino. Como son interdependientes las relaciones entre ambos se requiere mantener en todo momento la salud del cuerpo. El hombre de hoy es aquejado por más enfermedades causadas por preocupaciones mentales que por ingerir alimentos nocivos. La preocupación no es más que un temor creado mentalmente. Hay que ponerle un límite a las especulaciones, las ansiedades y las inquietudes. Los estudiantes deben evitar dedicarse excesivamente a cualquier actividad que produzca efectos adversos en sus cuerpos.

10. Explique el programa de "Límite a los Deseos" de Swami.

El programa de "Límite a los deseos" de Swami consta de cuatro componentes esenciales:

1) No desperdiciar alimento. ¿Por qué? Porque el alimento es Dios. El alimento es indispensable para la vida humana puesto que el cuerpo no puede sobrevivir sin él.

2) No desperdiciar dinero. El mal uso del dinero es una maldad. Desemboca en la pérdida de la paz mental y en la ruina de la vida misma. El gasto indiscriminado de dinero con propósitos egoístas debiera ser evitado en el interés de la sociedad en general. Debe promoverse el espíritu de cooperación.

3) No desperdiciar energía. Todo en la vida depende de la mantención de un equilibrio adecuado. Este equilibrio se ha perdido hoy en día por causa de un conocimiento excesivo y de su uso equivocado. El conocimiento debiera convertirse en talento. Los jóvenes están matando al conocimiento. Los jóvenes están desperdiciando conocimiento y energía al ver, escuchar, hablar, pensar y actuar de manera errónea y excesiva. El hablar continuamente, de día y de noche, por ejemplo, desperdicia mucha energía. Cada acción involucra el uso de energía. Si se utiliza correctamente la energía del cuerpo, se mantendrá el equilibiro en él y estará en buenas condiciones.

4) No desperdiciar tiempo. La vida del hombre se desperdicia rumiando el pasado e inquietándose por el futuro. ¿Cuál es la causa principal del sufrimiento y las aflicciones del hombre? El no estar contento con lo que tiene y el anhelar lo que no tiene hace que el hombre pierda la paz mental. ¿De qué sirve pensar sobre un pasado que es irrevocable y un futuro que es incierto? Es una simple pérdida de tiempo. Lo que es más importante es el presente. Es omnipresente. Los resultados tanto del pasado como del futuro están en el presente. En el presente estamos cosechando lo que sembráramos en el pasado. Lo que sembremos en el presente lo cosecharemos en el futuro. Es así que tanto el pasado como el futuro están contenidos en el presente solamente. Por ende, deberemos hacer el mejor uso posible del presente. Debemos resolver, por lo tanto, renunciar a las preocupaciones, no desperdiciar nuestro tiempo y llevar vidas ideales que nos conduzcan a la inmortalidad y al cumplimiento del propósito de la vida humana.

11. ¿Por qué debemos cuidar del cuerpo?

Porque es el templo móvil de Dios. Todo en este mundo es transitorio, pero ello no significa que descuidemos el llevar a cabo nuestros deberes.

12. Explique la importancia de desarrollar la confianza en uno mismo.

La confianza en uno mismo puede compararse con el cimiento del edificio de la vida. Debemos tener confianza en nosotros mismos en vez de poner la confianza en el mundo. La autosatisfacción puede compararse con los muros, el autosacrificio con el techo y la autorrealización con la felicidad que derivamos de habitar en la mansión del cuerpo humano. Con confianza en nosotros mismos seremos capaces de hacer frente y superar las dificultades de la vida. Con ella, podemos lograr cualquier cosa y conseguir alegría.

13. Explique el significado de la palabra monosilábica "Yo':

Esta palabra monosilábica se refiere al Atma presente en todos nosotros. También existe por igual en todas las personas, sin que importe que una sea un bhogi (buscador de placeres), un rogi (enfermo), un yogi (persona realizada), un viragi (monje) o un byragi (mendigo). Aunque difieran nombres y formas, el "Yo" en todos nosotros es uno solo y el mismo. Es por ello que los Vedas declaran que: "La Verdad (Existencia) es una. Los sabios le dan diferentes nombres": Ekam Sat vápra bahudha vadanti.

14. Swami dice: "Traten de experimentar la Unidad que subyace a la diversidad en el Universo': Explique.

El Atma existe por igual en todas las personas y en todos los nombres y formas. Por este motivo deberíamos ignorar la diversidad que vemos en todas las personas y ver la unidad subyacente del Atma que está presente en cada uno de nosotros. Se debe a que vemos la diversidad e ignoramos la Unidad que haya tanta inquietud y carencia de paz en el mundo. Muchas son las naciones, mas la Tierra es una sola. Muchos son los seres, mas la respiración es una sola. Las estrellas son muchas, mas el cielo es sólo uno. Si recordamos la Unidad en la diversidad, no quedará lugar para diferencias, conflictos o guerras en el mundo. Los estudiantes nunca deberán dar lugar para diferencias y discriminaciones en sus pensamientos, palabras y actos.

15. ¿Por qué es importante que cuidemos el cuerpo?

Debemos cuidar del cuerpo por causa del precioso Atma que reside en él. Podemos juzgar por nosotros mismos si estamos fuertes y saludables o débiles y enfermizos, de acuerdo con la naturaleza de las ideas que surgen dentro de nosotros. Es por eso que se dice: "Llegas a ser aquello en lo que pienses": Yat bhavam tat bhavati. Las ideas malsanas nacen únicamente en un cuerpo malsano. Habiendo logrado este inapreciable nacimiento humano, debiéramos buscar al Atma en lugar de correr tras el alimento (Annam). No debiéramos salir en busca de alimento. Si tenemos confianza en nosotros mismos, el alimento necesario caminará hasta nosotros, por así decir. Debemos comer para vivir y no vivir para comer.

16. ¿Cuáles son las cuatro máximas que debemos practicar?

Las siguientes:

1) Sigue al Maestro (tu conciencia).

2) Enfrenta al demonio (tus malas tendencias).

3) Lucha hasta el final.

4) Termina el juego (el de la vida y con éxito).

17. ¿Qué sentido importante tienen las tres primeras letras del alfabeto?

A, B y C significan: "Always be careful" (Sé siempre cuidadoso). Esto significa lo mismo que la declaración de las Upanishads: "Levántate, despierta y no te detengas hasta haber alcanzado la meta".

18. ¿Cuál debiera ser nuestra actitud hacia la vida en nuestros asuntos cotidianos?

Debemos seguir cumpliendo con nuestros deberes y obligaciones de manera apropiada, día a día, con entusiasmo y alegría. Eso mismo nos producirá dicha. No debemos preocuparnos por el futuro ni cavilar sobre el pasado. Todo eso no son más que nubes pasajeras. En uno u otro momento deberemos conocer la Verdad acerca de nosotros mismos. Deberemos comenzar a saber de ella a partir de ahora mismo. Deberemos estar en alerta todo el tiempo, porque no sabemos cuando se derramará sobre nosotros la Gracia del Señor, Sus Bendiciones o Su Amor, en qué momento, en qué lugar y bajo qué circunstancias. No podemos vislumbrar cuáles son los Planes Divinos. Sabiendo que en este mundo no hay nada permanente, no debiéramos preocuparnos en absoluto. No debemos darle carta blanca a ningún tipo de preocupación. Sólo entonces podremos calificar para llegar a ser divinos.

19. Explique la importancia de los hábitos alimentarios en nuestra vida espiritual.

De los 8.400.000 especies de seres vivientes en la tierra, 8.399.999, como los insectos, las aves y los animales viven de lo que Dios provee en la Naturaleza. Por eso, en general, no sufren de enfermedad alguna. El hombre es la única excepción. Al convertirse en esclavo de su paladar, el hombre disfruta solamente alimentos cocinados y sazonados, sin darse cuenta de lo mucho que tal alimentación reduce su longevidad. Resulta interesante notar que los que viven de dietas vegetarianas son menos propensos a las enfermedades, comparados a los no vegetarianos. La razón reside en que los alimentos de origen animal son incompatibles con las necesidades del cuerpo humano. Se encuentran proteínas de mejor calidad en los vegetales, leguminosas, leche y requesón que en los productos animales. Los alimentos no vegetarianos no solamente afectan al cuerpo del hombre, sino que tienen también un pernicioso efecto sobre su mente.

20. ¿Cuáles son los efectos que produce el consumir alimento de origen animal?

Al consumir alimentos de origen animal, se despiertan tendencias animales. Como sean sus alimentos serán sus pensamientos. Alimento cabeza Dios: los tres están interrelacionados. Los hombres de hoy se comportan de manera incluso peor que los animales salvajes de la floresta. Se han vuelto crueles, despiadados y duros de corazón. No existe simpatía ni comprensión entre hombre y hombre. La razón principal para esta condición es la clase de alimentos que el hombre consume. Los estudiantes han de ser cuidadosos respecto del tipo de alimentos que comen. La alimentación debe conducir a su salud y felicidad.

21. ¿Qué cantidad de alimento debemos ingerir cada día?

Nuestros antepasados solían comer sólo dos veces al día. Nuestros antiguos sabios solían comer sólo una vez al día. Se ha declarado que un hombre que come una vez al día es un yogi (persona realizada), el que come dos veces al día es un bhogi (un gozador), en tanto que el que come tres veces al día es un rogi (un hombre enfermo). El hombre requiere una alimentación que le provea una energía equivalente a una caloría por minuto. Para una vida saludable, el hombre requiere sólo 1.500 calorías al día. Los jóvenes deberían satisfacerse con 2.000 calorías diarias. Debido a que nuestra ingesta alimentaria ha aumentado más allá de estos límites, las gentes sufren de todo tipo de dolencias. No se preocupen por el sueño. Si se van a la cama sin preocupación alguna, dormirán profundamente de manera automática.

22. ¿Cuáles son los requerimientos para llevar una vida ideal?

Estos requerimientos son:

1) Observen la moderación en su ingesta de alimentos.

2) Mantengan su cuerpo en buenas condiciones.

3) Lleven a cabo correctamente sus deberes.

4) No desarrollen un apego indebido por el cuerpo.

5) Eliminen los sentimientos de "yo" y "mío" en todos sus pensamientos, palabras y actos. Estos sentimientos son los principales responsables de todos los problemas y males que predominan en la sociedad.

6) Minimicen, o traten de eliminar por completo, el sentimiento de "factura" (yo soy el hacedor) y de "disfrute" (yo soy el que disfruta).

23. ¿Por qué sufrimos de mala salud?

Sufrimos de mala salud debido a razones psicológicas. Debemos mantener siempre una visión positiva y la confianza en nosotros mismos de que nuestra salud es buena. En los tiempos de antaño, se consideraba como joven a la gente a edades de 80, 90 y hasta 100 años. En la época de la guerra del Kurukshetra, Krishna y Arjuna tenían 86 y 84 años respectivamente, pero su condición era juvenil. Bhishma tenía 116 años y era el comandante en jefe del ejército de los Kaurava. Luchó bravamente por nueve días. Eran jóvenes gracias a sus condiciones mentales, el alimento nutritivo y, en especial, por su confianza en el Atma, el Sí Mismo real. Debemos buscar, por ende, la confianza en nosotros mismos y la fuerza espiritual.

24. ¿Cómo podemos alcanzar firmeza y estabilidad en la vida?

Lo haremos si desarrollamos el valor como para enfrentar con ecuanimidad las vicisitudes de la vida, alegría o pesares, ganancias o pérdidas. Podemos adorar una imagen como Dios, pero no a Dios como una imagen. La mente no deberá oscilar de un momento al otro.

25. ¿Cuáles son las características de un devoto?

Un devoto es una persona con devoción genuina. Debiera estar listo para aceptar gustosamente todo lo que llegue a él, como regalo de Dios. La real fuerza y valía de un hombre brillarán únicamente cuando sufra pruebas y tribulaciones, dificultades y pesares. Hay muchos que se llaman a sí mismos devotos, pero que no se comportan adecuadamente. La devoción real está apuntalada por una fe firme y que se mantiene sólida e invariable en toda circunstancia. Sólo entonces el devoto merecerá recibir los frutos del real Bhakti (devoción).

26. ¿Cuáles son los cinco componentes vitales de nuestra personalidad?

Ellos son:

1) el cuerpo

2) los sentidos

3) la mente

4) el intelecto

5) el Atma.

Una vez que hayamos entendido los misterios y sutilezas de cada uno de ellos, no necesitaremos de otra disciplina espiritual. La Verdad lo es todo. Sin darnos cuenta de esto, no vale la pena que nos molestemos con todo tipo de Sadhanas (prácticas espirituales). Nuestras vidas deberán ser guiadas por la conciencia del Atma y no la del cuerpo. Para controlar la mente, debemos ser capaces de entender su naturaleza. También debemos entender por completo a los sentidos. Una vez que hayamos entendido por completo la naturaleza y el rol del cuerpo, los sentidos, la mente, el intelecto y el Atma, podremos florecer como personas dotadas de pureza y ecuanimidad.