.



 

Discursos dados por Sai Baba

{SB 58} Lluv.ver.( 16 disc. 1990)

16. 03/6/90 Sabiduría védica - - Visto como preguntas y respuestas

Sabiduría védica

( Impreso en castellano en Lluvias de verano Tomo 1 cap. 16 )

Sabiduría védica

La informacion proviene de un discurso dado por Swami.

El formato de preguntas y respuestas, proviene del libro "Conversando con la divinidad".

1. ¿Cuál es la peor enfermedad, el mayor enemigo, el mayor pesar y la más grande felicidad?

No hay enfermedad peor que la codicia. No hay enemigo mayor que la ira. No hay pesar mayor que la pobreza. No hay más grande felicidad que la sabiduría.

2. ¿En qué se convierte el Jñani que ha realizado "Estoy en la Luz la Luz está en mi Yo soy la Luz"?

El Jñani que ha llegado a realizarlo ciertamente se convertirá en uno con Brahman.

3. Explique el significado de la palabra Veda

La palabra Veda deriva del término sánscrito "Vid" que significa conocimiento o Jñana.

Veda significa Iswara Jñana: conocimiento de Dios

Atma Jñana: conocimiento del Sí Mismo

Brahma Jñana: conocimiento del Absoluto Supremo

Adwaita Jñana: conocimiento no dual

Vijñana: el conocimiento supremo.

El Veda es una casa del tesoro de sabiduría. Todas las ramas del saber tienen su origen en El. Todo Dharma y virtud han brotado del Veda. El Veda es infinito, insondable, indefinible y bienaventurado.

4. ¿Cuál es la división de los Vedas?

El sabio Vyasa dividió los Vedas en cuatro volúmenes: el Rig Veda, el Yajur Veda, el Saama Veda y el Atharvana Veda.

5. ¿Cuáles son los tres Kandaas de los Vedas?

Cada uno de los Vedas está dividido en tres Kandaas o Cantos:

1) Karma Kaanda que trata de los rituales y otras acciones.

2) Upaasana Kaanda que trata de la devoción.

3) Jñana Kaanda que trata de la sabiduría.

Estas tres divisiones representan los pasos progresivos en la evolución del hombre. El Karma yoga lleva al Bhakti yoga. El Bhakti yoga lleva al Jñana yoga.

6. ¿Qué es Vedanta?

El fin de cada uno de los Vedas es Upanishad. Las Upanishads son llamadas Vedanta. Las Upanishads le han dado nombre a las tres divisiones o sendas del Karma, Upaasana y Jñana en cuanto Yogas.

7. ¿Cuál es la esencia de los tres Yogas: Karma Yoga, Upaasana Yoga y Jñana Yoga?

La esencia del Karma Yoga es dedicarle todas nuestras acciones a Dios y llevar a cabo todas nuestras acciones como ofrendas al Señor, para Su complacencia. La esencia de Upaasana Yoga consiste en amar a Dios de todo corazón y con el Trikarana suddhi, es decir, la armonía y pureza de pensamiento, palabra y obra. El amar a Dios como medio para lograr deseos mundanos no es real Upaasana Yoga. Debe ser amor por amor. La esencia del Jñana Yoga consiste en considerar a todo el Universo como la manifestación de Dios. Creer que la Divinidad reside en todos los seres en la forma del Atma, es lo que se llama Jñana.

8. ¿Cómo puede haber Unicidad habiendo tantos nombres y formas?

Para entender esta Unicidad consideremos el ejemplo del océano. En el océano hay un número incalculable de olas, cada una difiere de la otra en tamaño, conformación, etc. Parece que no hubiera conexión alguna entre una ola y la otra. Sin embargo, un poco de reflexión nos revelará el hecho de que las diferentes olas son todas la manifestación del mismo y único océano de agua. Del mismo modo, todos los diferentes nombres y formas en el Universo son las olas o manifestaciones del mismo y único océano de Sat Chit Ananda = Existencia Conciencia Dicha. Por ende, la esencia de todos los seres manifestados no es sino Sat Chit Ananda, a pesar de las diferencias aparentes en nombres y formas y en su conducta.

9. ¿Qué es el Bhagavad Gita?

El Bhagavad Gita es la esencia de las Upanishads. El Bhagavad Gita llegó a la existencia después de las Upanishads. El Bhagavad Gita trata de las tres sendas del Karma, el Upaasana y el Jñana en tres Shatkas o partes, cada una de las cuales consta de seis capítulos, conformando un total de dieciocho capítulos. Puede decirse que los Vedas hicieron aparecer a las Upanishads y éstas al Bhagavad Gita. El Bhagavad Gita representa una guía práctica para la conducta humana. Es la Palabra de Dios y, por ende, es una escritura universal. Hay un solo Dios para todos.

10. ¿Cómo han sobrevivido los Vedas hasta hoy?

Los Vedas no son libros en el sentido usual del término. Los Vedas son llamados srutis o conocimiento adquirido a través del oído. Han llegado hasta nosotros desde tiempos inmemoriales a través de una sucesión de Gurúes y discípulos mediante el proceso de ser escuchados. Los Gurúes solían cantar los mantras con entonaciones particulares prescriptas con este propósito. Estas eran escrupulosamente acatadas por los discípulos.

11. ¿Cuáles eran las transgresiones que les estaban prohibidas a los discípulos?

Estas transgresiones eran cinco:

1) Alakshyam negligencia

2) Avinayam desobediencia

3) Ahamkaram ego

4) Asooya celos o envidia

5) Asabhyata falta de etiqueta social

Si cualquier discípulo era culpable de haber cometido alguna de estas transgresiones, era expulsado de las clases.

12. ¿Quién era el principal de los discípulos del sabio Vyasa?

El principal de sus discípulos era Vysampayana.

13. ¿Qué hizo Vysampayana después de completar sus estudios?

Estableció un Gurukulam por su cuenta en su casa para enseñarle los Vedas a sus discípulos. Un discípulo llamado Yajnavalkya se unió a este Gurukulam. Aunque Yajnavalkya poseía un intelecto agudo y aprendía rápidamente sus lecciones, desarrolló Ahamkaram, Alakshyam y Asabhyata.

14. ¿Qué le sucedió a Yajnavalkya?

Su Gurú Vysampayana ordenó a Yajnavalkya que abandonara de inmediato el Gurukulam y que, también, le devolviera todo lo que había aprendido de su Gurú. Consecuentemente, Yajnavalkya, quien reconocía sus flaquezas, vomitó todo lo que había aprendido de su Gurú. Sus vómitos fueron comidos por pájaros Zttiri y ellos comenzaron a cantar la Upanishad que, por eso, fue nombrada como la Taittireeya Upanishad.

15. ¿Cómo siguió la historia de Yajnavalkya después de que abandonara el Ashram de su Gurú?

Yajnavalkya se arrepintió sinceramente de sus errores. Renunció a comer y a beber y practicó el Suryopasana: la adoración del Sol, soportando severas austeridades como penitencia. El Dios Sol le volvió a enseñar los Vedas. El Veda que le enseñara a Yajnavalkya el Dios Sol se conoció con nombre de Sukla Yajurveda o Aditya Kaanda.

16. ¿Cuáles son las enseñanzas de Yajnavalkya?

Los ancestros de Yajnavalkya solían llevar a cabo distribuciones gratuitas de alimentos. De modo que él le dio una importancia primordial al Anna Daanam en sus enseñanzas. Ellas incluían lo siguiente:

1) No hay don mayor que el don del alimento.

2) No hay Dios superior a los padres.

3) No hay verdad superior al Japa y Tapas o la recitación del santo nombre y la penitencia.

4) No hay Dharma superior a la compasión.

5) No hay ganancia mayor que la compañía de los buenos.

6) No hay enemigo más peligroso que la ira.

7) No hay enfermedad más seria que el endeudamiento.

8) No hay muerte más horrible que la mala fama.

9) No hay riqueza más valiosa que la fama.

10) No hay adorno más hermoso que el Smaranam: el recordar a Dios por medio de la entonación de Sus nombres.

Yajnavalkya enfatizó en sus enseñanzas a sus discípulos la enorme importancia de servir a los padres y al Gurú, así como el Anna Daanam o la gratuita distribución de alimentos.

17. ¿Cuáles son las cinco cosas que debe evitar un estudiante?

Deberán evitar lo siguiente:

1) La indiferencia a lo que les enseñan el Gurú, los padres u otros mayores.

2) La desobediencia al Gurú, a los padres y los mayores.

3) El Ahamkaran o ego.

4) Los celos o la envidia frente a otros en mejor situación.

5) Violar la etiqueta social o el decoro.

18. ¿Qué se le ha enseñado a los estudiantes durante el Curso de Verano de los últimos quince días?

En el Curso de Verano se ha enseñado a los estudiantes la esencia del sagrado Vedanta. Lo que se les ha dado es el néctar obtenido del extracto de todas las Sagradas Escrituras, los Shastras, los Puranas y los Ithihasas.

19. ¿Cuál es la senda que habrán de tomar los estudiantes después de completar sus estudios?

Los estudiantes habrán de transitar la senda de Sathya y Dharma, la Verdad y la Rectitud y llevar vidas ejemplares. En ninguna circunstancia deberán desviarse de esta senda ideal. Su educación secular deberá ir de la mano con su educación espiritual.

20. ¿Por qué son inmensamente afortunados los estudiantes de este Curso de Verano?

Son muy afortunados, porque de los varios millones de gentes en el mundo, solamente ellos (los estudiantes) que son unos pocos cientos, han podido obtener el beneficio de la dorada oportunidad de seguir este Curso de Verano.

21. ¿Cuál es la causa principal de todos los problemas actuales?

La falta de confianza en sí mismo es la causa principal de los problemas actuales, como el juego sucio, la injusticia, las pérdidas, los fracasos, el pesar y el dolor.

22. ¿Cuáles son los beneficios que produce desarrollar la confianza en uno mismo?

Si desarrollamos confianza en nosotros mismos, ello nos brindará, a su vez, autosatisfacción. Sin autosatisfacción no podemos sentir contento. Una vez que hayamos logrado la autosatisfacción, automáticamente estaremos preparados para el autosacrificio. Y en donde haya autosacrificio, habrá Autorrealización.

23. ¿Qué deberá emprender cada estudiante?

Cada estudiante deberá emprender Satkarmas o buenas acciones. Las buenas acciones llevarán al Chitta Suddhi, la pureza de la mente. En donde haya pureza mental se producirá el Jñana Siddhi o amanecer de la sabiduría. Todo ello está sólo dentro de nosotros. No necesitamos buscarlo afuera. Tomen el ejemplo de un reloj de pared. El segundero se puede comparar a los Satkarmas, las buenas acciones que llevamos a cabo. El minutero representará al Chitta Suddhi, la pureza de la mente. El Chitta Suddhi es la etapa del Upaasana en que nos dedicamos a amar a Dios y a adorarle de diversas maneras por un cierto período de tiempo. Todo esto llevará al Atma Viswasa, la confianza en uno mismo. Y ella representará a la manecilla horaria.

Los movimientos perceptibles del segundero y el minutero deben producir el imperceptible movimiento de la otra manecilla, la horaria. Así también, las buenas acciones y el amor a Dios nos llevarán al Atma Viswasa o a la Confianza en nosotros mismos.

24. ¿Cuáles son las cualidades que Dios toma en cuenta?

A Dios le importa únicamente la sinceridad y la pureza de nuestra mente y nuestro corazón, y lo pleno y genuino que sea nuestro amor por El. Dios no considera lo acaudalados o eruditos que seamos.

25. ¿Qué debiéramos hacer cada vez que tengamos tiempo?

Cada vez que tengamos tiempo, deberíamos escoger y practicar al menos uno de los nueve modos del Bhakti, acerca de los cuales hemos estudiado.

26. ¿Cómo hemos de pasar toda nuestra vida?

Debiéramos pasar toda nuestra vida teniendo frente a nosotros los ejemplos de:

1) Valmiki que era un cazador.

2) Nanda que era un intocable.

3) Dhruva y Prahlada que eran meros infantes de cinco años.

4) Kishela que era un pobre.

5) Sabari que era una mujer de tribu, analfabeta e incivilizada.

Todos ellos, por su devoción, amor y entrega de todo corazón a Dios, recibieron en abundancia la Gracia del Señor. Debiéramos seguir el ejemplo de Sabari que siempre pensó en Sri Rama y Su felicidad y le dedicó todos sus pensamientos, palabras y actos tan sólo a El, tanto que cada acción suya fue transformada en los más elevados Tapas o penitencia. Del ejemplo de Sabari debemos aprender que nuestra vida entera debe ser una continua meditación, en dondequiera que nos hallemos y sea lo que fuere que hagamos. Cualquier cosa que ingiramos ha de serle ofrecida a Dios como Naivedyam u ofrenda sagrada. Si le ofrecemos todo al Señor de esta manera, evitaremos caer en malas acciones y entrar por mal camino en la vida. Los estudiantes han de practicar con sus manos lo que hayan escuchado por el oído, para que santifiquen así sus vidas y contribuyan su parte para hacer brillante y próspero el futuro de su país.