.



 

Discursos dados por Sai Baba

{SB 58} Lluv.ver.( 16 disc. 1990)

01. 20/5/90am La gloria de la cultura india - Visto como preguntas y respuestas

La gloria de la cultura india

( Impreso en castellano en Lluvias de verano Tomo 1 cap. 1 )

La gloria de la cultura india

La informacion proviene de un discurso dado por Swami.

El formato de preguntas y respuestas, proviene del libro "Conversando con la divinidad".

1. ¿Qué es la Verdad? Explique la importancia de la Verdad para el hombre.

La Verdad es Jñanam (sabiduría). La Verdad es Infinita (eterna). La Verdad es Brahman. El Universo todo ha emergido de la Verdad y se fundirá de vuelta en la Verdad. Para cada hombre aquí en la Tierra, la Verdad es, en verdad, el Dios visible. Según el Vedanta, la Verdad y el Brahman eterno son uno solo y lo mismo. La declaración Vedántica indica: SATHYAM JÑANAM ANANTAM BRAHMA.

2. ¿Por qué deben anhelar y practicar la Verdad y la Rectitud los jóvenes, tanto varones como niñas?

Todas las clases de poder, ya sea físico, político, monetario o militar deberán inclinarse ante la Verdad y la Rectitud. Es por eso que los jóvenes deberían anhelar y recorrer la senda de la Verdad. Deben dedicarse al bienestar del mundo. Cada hombre es el heredero de la Verdad y la Rectitud. La Verdad, la Rectitud y la Justicia han de ser honradas por cada uno de nosotros.

3. ¿Cuál es el requisito principal en la vida de un hombre y cuáles son los obstáculos para alcanzarlo?

El requisito principal en la vida de un hombre es el de ser humano. El hombre, sea cual fuere su posición o autoridad, no debe ignorar los valores humanos. La ciencia y la tecnología han desvalorizado hasta tal punto la humanidad que la actual generación de jóvenes, hombres y mujeres, es incapaz de reconocer su verdadera naturaleza divina. El egocentrismo se ha convertido en la meta de la vida de la generación actual de jóvenes. Los valores espirituales como el desinterés, la divinidad y la dignidad humana se han visto socavados por el progreso material. El torbellino del rápido progreso de la ciencia y la tecnología ha hecho que se produzcan cambios indeseables en nuestra sociedad. Se han visto desarraigados los valores éticos y morales tan esenciales para el bienestar humano. En la sociedad exhiben su danza diabólica las cualidades demoníacas como la ostentación, el egoísmo y la palabrería excesiva y vacua. Este país que ha sido el maestro espiritual para todo el género humano se ha convertido en el campo de juego de fuerzas maléficas como la injusticia, la indisciplina y el desprecio de la Verdad. Las gentes hacen caso omiso de la Verdad y la Rectitud. Piensan que la mayor meta de la vida es el progreso material gracias al propio esfuerzo. Al renunciar a la Verdad y a la Rectitud, las gentes educadas le causan daño a la sociedad en nombre de protegerla. Los estudiantes deben proteger hoy a la Verdad y a la Rectitud, las que, a su vez, protegerán a la nación.

4. ¿Cuál habría de ser la educación correcta para los estudiantes?

La educación correcta debiera permitirles aprender el arte de vivir y debiera tener por resultado que puedan manifestar su divinidad innata. Los estudiantes no llegan a ser sabios gracias a la mera educación. La educación debiera enseñar el arte de vivir más que llegar a ganarse los medios para vivir. El carácter es más esencial y valioso que la erudición. Hoy en día, nadie se molesta en adquirir las virtudes que llevan a la Verdad eterna. La gente se esfuerza por adquirir riqueza, poder y renombre, cosas que no son sino como las nubes pasajeras. El empeño de los estudiantes debe centrarse en convertirse en ejemplos de virtud en lugar de esforzarse para tener riqueza y poder.

5. ¿Cuál es la razón para la degeneración de las mentes de los jóvenes?

La razón para la degeneración de las mentes de los jóvenes estriba en la carencia de líderes ideales que crean en la cultura india, la practiquen y la propaguen. Los mayores, los líderes, los padres y los maestros no están sentando el ejemplo correcto que emulen los jóvenes. La nueva generación está siguiendo el mal ejemplo sentado por los mayores. Alrededor de cincuenta años atrás, los líderes nacionales, los maestros y los hombres de letras ponían en alto ideales ejemplares. Había armonía entre sus pensamientos, sus palabras y sus obras. Es de lamentar, sin embargo, que hoy en día brillan por su ausencia los maestros ideales y los líderes ideales. Los actuales dicen una cosa y hacen otra distinta, con el resultado de la traición a la confianza de los jóvenes. Los estudiantes no debieran olvidar su antigua cultura, la cual debiera convertirse en su aliento de vida. La enfermedad de copiar como monos a otros países es la que le ha causado serios reveses a nuestro país. La imitación es humana, la creación es Divina.

6. ¿Qué son los cuatro Purusharthas? ¿Cuáles son los beneficios que se pueden lograr practicándolos?

Los cuatro Purusharthas son las cuatro metas de la vida: Dharma, Artha, Kama y Moksha. El Dharma es la conducta correcta, Artha es la riqueza, Kama es el deseo y Moksha es la liberación. ¿Por qué razón ganaron renombre y fama nuestros antecesores como defensores de la moralidad en la sociedad? Ello se debió a la práctica ejemplar que mantenían de las virtudes en su vida diaria. Se atenían a los cuatro Purusharthas y compartían con los demás los beneficios que de ellos derivaban.

Las gentes de hoy centran sus anhelos en Artha (riqueza) y Kama (deseo), olvidándose de cultivar y perseguir al Dharma o conducta correcta y Moksha o liberación. Esto ha causado desorden y falta de seguridad, tanto en la sociedad como en la nación en general. El descuido de la Verdad y la Rectitud constituye la causa principal de la falta de paz y de seguridad que se ve hoy en el país. Las gentes debieran buscar el Artha para practicar el Dharma. Su Kama debiera ser el Moksha.

7. ¿Cuál es el significado de la palabra samskriti?

Esta palabra se refiere al proceso de refinamiento de cada objeto, antes de que llegue a ser apropiado para el uso humano. Se encuentra un ejemplo en el caso del arroz que debe pasar por varias transformaciones antes de ser apto para el consumo humano. Así: a) los granos son apartados de las espigas por medio de la trilla; b) luego, el grano es aventado para separar los granos buenos de la paja; c) a continuación, los granos son golpeados o pasados por el molino para quitarles la cascarilla; d) seguidamente el arroz es limpiado, retirando las piedrecillas y semillas de maleza que puedan haber quedado; e) por último, el arroz crudo es remojado y cocido sobre fuego para poderlo comer. Este samskriti o refinamiento, también eleva el valor de las cosas. Es así que el arroz paddy puede haber costado cien rupias el saco, aumentará su valor a unas seiscientas rupias después de haber sido limpiado para consumo humano. De manera similar, también el algodón que se cosecha de la planta debe sufrir una serie de cambios antes de poder ser transformado en tela. Del mismo modo, el hombre no debiera quedarse en el mismo estado en el que ha nacido. Debe manifestar su divinidad inherente, mediante un continuo mejoramiento de sí mismo.

8. ¿Cuál es la importancia que tiene el samskriti para un joven estudiante?

Además de la educación académica, los estudiantes deben adquirir cualidades como la humildad y la discriminación. Así como la semilla llega a su plenitud en el árbol que entrega sus frutos, un estudiante deberá encontrar su plenitud en una vida que tenga un propósito, el de llegar a la perfección a través del samskarana (transformación). Esta transformación entregará los frutos de la paz, la seguridad y el amor. El amor es la cualidad divina en el hombre. Debe ser mostrado no sólo hacia otros seres humanos, sino también hacia las aves y las bestias y otros seres vivientes. El verdadero samskriti en el hombre reside en una expansión del amor, gracias a que renuncia a la mezquindad de miras y desarrolla la amplitud de la mente. Esto causa alegría tanto para el individuo como para la sociedad. Por esta vía, la naturaleza humana es sublimada en divinidad.

9. ¿Cuáles son los depositarios de la cultura india? ¿Qué es lo que enseñan?

Los depositarios de la cultura india son los Vedas. Ellos han declarado que no se ha de albergar ni odio ni mala voluntad hacia ningún ser viviente. Los Vedas han enseñado: Dí la Verdad Practica la Rectitud.

10. ¿Practican las personas las enseñanzas de los Vedas?

Lamentablemente, hoy en día la gente no dice la Verdad. Hablan acerca de la Rectitud, mas no la practican.En el mundo actual,, el hombre sacrifica a la Verdad en cada palabra y traiciona a la Rectitud en cada acción. El amor ha caído por una pendiente. El odio basado en casta y religión arrecia y se acrecienta. La intransigencia y el egoísmo corren desenfrenados y están causando estragos. Las gentes han abandonado el temor al pecado, el amor a Dios y a la moral en la sociedad. Tienen una forma humana, mas carecen de discriminación y de disciplina. Y como éstas constituyen las características de un verdadero hombre, tales gentes no representan ningún beneficio para la sociedad. Los estudiantes deberán tener fe en la nación a la que pertenecen y tener como mira el bienestar del mundo. Habrán de orar por la felicidad de todos.

1l. ¿Qué es Dharma? Explique su importancia.

Dharma o Rectitud es la armonía entre pensamiento, palabra y acción, lo que da por resultado la purificación de las facultades del hombre. El Dharma ha declinado en la actualidad debido a la carencia de armonía y pureza en los Z ikaranas, los tres instrumentos de acción. Las Upanishads exhortan al hombre a no abandonar en ninguna circunstancia ni al Sathya ni al Dharma. El Rey Harischandra sobresale como ejemplo supremo de la práctica de la Verdad y la Rectitud. Si protegemos al Dharma practicándolo, El nos protegerá a su vez.

12. Explique la importancia de seguir al Sathya y al Dharma.

Aquel que quiera alcanzar la victoria debiera seguir al Sathya y al Dharma. Sólo la Verdad triunfa. No hay Dharma o religión superior a la Verdad, Sathya. El Dharma depende del Sathya. Sathya y Dharma son interdependientes e inseparables. El Bhagavantham declara que no hay pecado mayor que volverle las espaldas a la palabra empeñada. La senda de la Verdad es supremamente importante. Debemos creer firmemente que la Verdad es el Principio Divino y venerarla. Sólo la educación en la Verdad y la Rectitud es verdadera educación. Esta es la educación que le confiere inmortalidad al hombre. Sathya y Dharma son inseparables de las personas virtuosas y nobles. La Verdad que es eterna también es llamada Atma. El Atma es el núcleo de todos los seres. Unicamente el Atma es lo que permanece inmutable.

13. ¿Cuáles son los objetivos que los estudiantes deben tener presentes mientras prosiguen sus estudios?

Los estudiantes deben recordar que la verdadera educación es la que confiere la inmortalidad al hombre. El renombre y la fama que se logran gracias a altas calificaciones educacionales, son transitorios y efimeros. El cuerpo mismo es pasajero, mas nuestras impresiones mentales acumuladas, nuestros samskaras, se quedarán permanentemente con nosotros. Los estudiantes no debieran vivir para el Annam o alimento, sino para el Adardham o ideales. Los ideales son supremos y eternos. Una persona con ideales puede influir positivamente en las vidas de muchas otras. Para llevar una vida ideal, los estudiantes habrán de sentir el amor por la nación y el amor por el espíritu, el Atma, y también amor y respeto por sus padres. Los estudiantes no deben menospreciar a su madre patria e irse a otros países. La India es la tierra del Karma, del Yoga y del Thyaga, y los estudiantes deben entender y atesorar la herencia cultural de su patria. Los estudiantes deben aprender a armonizar su antigua cultura y sus tradiciones con los requerimientos del mundo moderno. Deben llevar vidas regidas por la Verdad y la Rectitud. La posición y el poder carecen de importancia. Son tan transitorios como las nubes pasajeras. Los estudiantes deben entender la naturaleza de Brahman y del Atma. Esta es la amplia carretera que conduce hacia el cumplimiento de la vida humana. Desarrollando la fe en el Atma, el Sí Mismo, podrán alcanzar cualquier cosa. Habrán de recordar que sin la Gracia Divina uno no llega a nada. Para alcanzar la Gracia Divina, el requisito más importante es la devoción.