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Discursos dados por Sai Baba

05. ../05/79 Espiritualidad y sociedad

Espiritualidad y sociedad

Espiritualidad y sociedad

Mayo de 1979

El respeto que inspire una comunidad dependerá

de sus valores morales.

El quiebre moral conduce a la degeneración social.

Una comunidad que se inspire en tradiciones éticas,

sobrevive para siempre.

¡Exhorto a los bravos hijos de Bharat

a recordar el poder y el valor de la moralidad!

¡Encarnaciones del Amor Divino!: Se encuentra muy difundido el erróneo concepto de que los valores espirituales no tienen un lugar en la sociedad moderna. Se supone erróneamente que la espiritualidad es incompatible con la sociedad secular. Krishna elimina esta equivocada concepción en el "Sankhya Yoga" (el Yoga de la investigación de la naturaleza de los objetos materiales). Son muchos los que imaginan falazmente que la espiritualidad no concierne sino a la salvación. De hecho, la espiritualidad representa la columna vertebral de la sociedad y es indispensable para el progreso y la solidaridad sociales. No es posible exagerar la importancia y la relevancia que tienen para la sociedad.

Iswara (Dios) se manifiesta entre individuos que se van conglomerando para constituir una comunidad. Cada individuo es un aspecto de Iswara. De manera parecida, también la sociedad ha emergido de Iswara. Un individuo, empero, tiene una forma, en tanto que la sociedad carece de una forma definible. Así también, el mundo es visible, en tanto que Iswara es invisible. Pese a ser invisible, su existencia resulta indiscutible, puesto que no puede haber una Creación sin un Creador. Al igual que una tela no puede llegar a existir sin fibras, ni un pocillo sin greda, así tampoco podría el Universo llegar a existir sin la sustancia primordial de Brahman.

Brahman (Dios) constituye la base, la sustancia, el primer motor y también el "gozador" del Universo. Krishna exhortó a Arjuna a comprender la esencia Omnipresente e Inmanente de Brahman, la Divinidad.

Se afirma que no hemos de rechazar el Swadharma (nuestro propio Dharma). Mas, ¿qué es este Swadharma? El Bhagavad Gita contiene una elaborada y lúcida exposición sobre este concepto. Krishna le esclarece a Arjuna el significado y la importancia del Swadharma. Swadharma concierne principalmente a los atributos individuales. El Vishwadharma es superior al Swadharma. El Vishwadharma es un Dharma aplicable universalmente. El Vishwadharma es el Dharma cósmico de Brahman. El Iswaradharma emerge del Vishwadharma, el Samajikadharma o el Dharma de la sociedad emerge del Iswaradharma, o el Dharma de Dios, el Vyaktidharma o Dharma individual emerge del Samajikadharma. Y este Vyaktidharma es sinónimo de Swadharma.

Se dice "samatwam yogamuchyate". Esta frase vibra de pensamiento y significado. La palabra "samatwa" podría ser interpretada en general, como ecuanimidad. El sentido popular del Swadharma es el código de conducta o la escala de valores que adopte cualquier casta, comunidad, credo o religión en particular. Pero ella no es la interpretación correcta y no les resulta aceptable a todos los grupos de personas. No existen normas universales y absolutas de moralidad. La relatividad ética representa un fenómeno social ineludible. La moralidad depende del tiempo, del lugar y del espíritu de la época.

En nuestro mundo terrenal, las diferencias resultan obvias. Hay todo tipo de gente en el mundo. Hay hombres, mujeres y niños, de diferentes edades. Hay infantes, adolescentes, hombres y mujeres jóvenes y hombres y mujeres viejos. El Dharma de las mujeres no puede ser el mismo que el Dharma de los hombres. Hay una desigualdad inherente en la naturaleza de cada cual. De modo que resultaría ridículo adoptar un código ético único para todo el género humano. Cada individuo tiene su propio Dharma, pero no necesita militar en contra del Dharma de otros.

En el Bhagavad Gita, Arjuna se encuentra a sí mismo en las astas de un dilema espiritual. Está preocupado por su Swadharma. Se encuentra en un conflicto ineludible. Vacila en dar muerte a sus propios parientes y ser culpable de fratricidio. De este modo comienza a detestar la gloria homicida de un campo de batalla. Krishna, entonces, enfatiza la importancia del Swadharma. Swadharma es el Dharma individual o el código de conducta que se da en conformidad al rol de un individuo en la sociedad. Es también determinado por los instintos naturales de una persona. El Iswaradharma es el Dharma universal de Dios, basado en el Amor y la compasión. Es católico y ecléctico en su esencia y es aplicable por igual a todas las castas, cultos, credos y cómuipidades.

El Swadharma o Dharma individual es trascendido por una persona que reconozca y realice la inmanencia de Iswara. "Iswara sarva bhutanam". En el instante mismo en que comprendan este aforismo cardinal, realizarán el Iswaradharma, el orden teocéntrico en la naturaleza. Es por ello que el Swadharma se sitúa por debajo del Iswaradharma y del Vishwadharma. Cuando reconocen la divinidad de cada ser humano, realizan el Iswaradharma. Estarán sometidos a las dualidades del placer y el dolor, la alegría y la pena, el bien y el mal, mientras se identifiquen con el cuerpo físico perecedero y mutable.

Arjuna se sentía afligido por una debilidad en su mente y su corazón. Krishna le reprochó su cobardía moral y espiritual. "Mientras seas débil y tímido, no podrás lograr nada en la vida. Hay que evitar el sentimentalismo y la conciencia corporal. En tanto sientas desde el punto de vista del cuerpo perecedero, no podrás vencer a tu pusilanimidad espiritual. Cuando pienses desde el punto de vista del Alma inmortal, no tendrás ya sentimientos de debilidad ni de timidez". Con este tipo de exhortaciones, Krishna galvanizó a Arjuna a la acción en el campo de batalla.

El mundo es un escenario. Somos todos actores en el drama del mundo. Pero todas nuestras acciones son motivadas por la voluntad de Dios, quien controla nuestras almas inmortales y nuestros cuerpos perecederos. Y debemos seguir en el juego sin exhibir ningún tipo de debilidad o timidez.

Los deberes, dicotomías y relativismos del mundo no afectan al Alma inmortal. La coexistencia y la yuxtaposición del bien y del mal han de ser reconocidas. Desde el punto de vista del Alma, el bien y el mal no son sino fenoménicos y no absolutos.

"Deha", el cuerpo físico, está compuesto por los cinco elementos primordiales: tierra, agua, fuego, aire y éter. Tarde o temprano el cuerpo perecerá, pero el "dehi" o el Alma interna, no tiene nacimiento ni muerte, es indestructible, imperecedera e inmortal. Y esta Alma es una con Dios. Alma y Dios son esencialmente idénticos. La identificación del Alma con Dios representa el summum bonum de la espiritualidad. Espiritualidad y ecuanimidad van juntas. La justicia social y la espiritualidad se relacionan estrechamente. La espiritualidad es conducente a la justicia social y al igualitarismo.

La realización del Alma se ve impedida por la envidia, la malicia y los celos que son causados por el apego al cuerpo físico perecedero. No todas las personas obtienen los mismos beneficios del Gita. Todo dependerá de los méritos y de la pureza del individuo. En última instancia, el individuo es responsable por todo lo que hace. Los seres humanos no podrán ser capaces de imaginar siquiera la sublime dicha de la espiritualidad, en tanto prefieran revolcarse en el fango de la holgazanería.

El Bhagavad Gita que leemos hoy en día ha sido adornado y embellecido por el genio poético de Vyasa. No es necesario que uno memorice todos los versos para alcanzar la serenidad interna de la espiritualidad. Un solo verso del Gita bastará para transformar nuestras vidas. Se requiere constancia para adquirir el conocimiento de la espiritualidad. El Bhagavad Gita nos exhorta a convertirnos en adecuados instrumentos de Dios. Ha de ser leído repetidamente, tanto para la iluminación intelectual como para el esclarecimiento espiritual.

La Liberación representa la meta de todos los teístas. El Alma se manifiesta en un cuerpo. Deberá realizar su Divinidad a través de la devoción y fundirse, finalmente, con la fuente última desde la cual se ha desarrollado. No obstante, muy frecuentemente el hombre se olvida de su naturaleza divina por ceder ante las tentaciones del poder y del dinero.

La respuesta de un individuo ante el bien y el mal en el mundo depende de su karma, que representa la medida correcta de sus gunas (cualidades). El karma representa la llave hacia la Liberación. Pero el hombre se olvida de su destino real, debido a su apego al cuerpo físico. Indra nació una vez como cerdo debido a una maldición. Se olvidó de su 'pasada gloria, se casó con una marrana y crió una familia de cerditos. Se sintió tan sublimemente feliz que olvidó su Divinidad. Narada se compadeció de él y le hizo realizar su verdadero destino. Los seres humanos también se olvidan de su Divinidad y se apegan a los placeres sensoriales.

La exposición del Gita de Krishna benefició a Arjuna, a Sanjaya, Vyasa y a Hanuman. El mismo Gita llegó hasta los oídos sordos de Dritharastra. Su apego a sus crueles hijos le cegó frente a la justicia que se le debía a los Pandavas.

Cada verso del Gita es importante. En total suman setecientos. Es posible que una caja de cerillas no contenga más que cincuenta unidades, pero basta una sola cerilla para encender una lámpara y hacer desaparecer la oscuridad en un lugar. De manera similar, un solo verso del Gita basta para traer la luz de la Sabiduría y hacer desaparecer la oscuridad de la ignorancia. No obstante, sin perseverancia, el Gita se mantendrá como un libro sellado. No hay liberación ni esclarecimiento espiritual para los perezosos.

Dios no está confinado a ningún lugar único. El no es solamente Trascendental, sino también Inmanente y Omnipresente. Krishna le dijo a Arjuna: "Tú no eres el que mata en un sentido estricto. Piensas que eres tú quien va a matar a tus enemigos. Matar no es más que fenoménico. En este proceso de destrucción, de purificación y de resurrección del Dharma, tú eres sólo un instrumento. No te sentirías tan innecesariamente perturbado, si pudieras recordar que el cuerpo material es transitorio y que el Alma incorpórea es inmortal". El Yoga real es el logro de la ecuanimidad y del control sobre los órganos sensoriales que velan la realidad última. La debilidad significa muerte y la fuerza es inmortalidad. La exposición del Bhagavad Gita por parte de Krishna fue necesariamente breve. Pero Vyasa (un gran sabio) elaboró el Canto Celestial gracias a sus propios comentarios iluminados, en beneficio de la posteridad.

Las palabras "Samatvam yogam uchyate" o "El equilibrio mental es llamado Yoga" fueron ampliadas a doce versos por Vyasa; la frase "Kshudram hridaya daurbalyam" o "La debilidad del corazón es detestable", fue elaborada en veintidós versos; el dicho "Anityam asukham lokam imam praapya bhajasva maam" que significa "Habiendo alcanzado este mundo transitorio y miserable, adórame a Mí", se convirtió en siete versos, y el aforismo "Nayamatma balahinena labhyah" o "Esta Alma no puede ser alcanzada por los débiles", fue explicado en nueve versos diferentes.

Hanuman, quien se encontraba en el pendón del carro de guerra de Arjuna, pudo escuchar el Gita y lo expuso en veintiún versos en lengua "paisachi".

La Verdad no es más que una, pero sus manifestaciones son muchas. El requisito previo más esencial para un aspirante espiritual, es una infinita paciencia y perseverancia. El Bhagavad Gita contiene la quintaesencia de todas las Escrituras. Habrá de ser asiduamente estudiado por cada aspirante espiritual. También habrá de ser considerado como un libro de gran valor práctico para nuestra vida diaria. Este texto le ha dado solaza muchos y les ayudará en vuestro progreso espiritual.