.



 

Discursos dados por Sai Baba

10. ../05/79 'Religión': La reunión espiritual

Religión': La reunión espiritual

Religión': La reunión espiritual

Mayo de 1979

El Amor desinteresado es fuente de la felicidad,

la Verdad, la Paz, el sacrificio,

la resignación y todos los demás valores superiores de la vida.

Sin Prema (Amor), la forma absoluta y sin mezclas del Amor,

no hay seguridad ni protección algunas.

¡Oh valerosos hijos de Bharat, recuerden que el más fundamental

de todos los valores morales es el Amor!

Los diferentes tipos de vidas y de organismos vivientes son infinitos en número. No obstante, la realidad tiene tres aspectos principales: la realidad empírica, la ilusoria y la absoluta. Estas tres categorías de existencia humana corresponden a tres niveles de conciencia que son: "jagrata" o la conciencia de la vigilia, "swapna" o el subconsciente de los sueños y "sushupti" o el inconsciente del sueño profundo. Las ondas de agua son más reales que el oleaje en la playa y, también, la sustancia básica del agua es más real que las ondas. De manera similar, la vida espiritual es más real que la vida mundana y la vida mundana es más fundamental y más real que los sueños de la mente subconsciente. La transparencia, la dulzura y la fluidez son las propiedades naturales del agua. Y, hasta cierto punto, estas mismas cualidades las comparten las ondas de agua y el oleaje en la costa.

"Sat Chit Apanda" (Ser Conciencia Bienaventuranza) es "kutastha", "Sat Chit Ánanda" representa la realidad integrada de Verdad, Conciencia y Dicha. Kutastha es la realidad inmutable e inmortal. Sat Chit Apanda es la Realidad Omnipresente reflejada en el subconsciente de los sueños, en las actividades conscientes del mundo terrenal y en las experiencias supraconscientes de la espiritualidad. El oleaje proviene de las ondas y las ondas provienen del agua. Así también, lo consciente sigue al subconsciente y el subconsciente sigue al supraconsciente. En este contexto, Kutastha se refiere al principio invariable, inmutable y eterno de la espiritualidad. ¿Quién es este Ser invariable, inmutable e inmóvil? Es el principio quintaesencial de Iswara (Dios), una abstracción concretizada y personificada, el conocimiento que se puede adquirir únicamente aprehendiendo la realidad del Alma. Krishna dijo: "No se conoce nada tan sagrado como el Jñana". El "Jñana" o Conocimiento Espiritual le permite al Jivatma o Alma Individual llegar a fundirse en el Paramatma o el Alma Cósmica. Cada individuo deberá empeñarse en reconocer la unicidad de "Atina" y "Paramatma". Esto representa la plenitud de la esencia de la espiritualidad expuesta por Krishna. Pueden dominar cualquier número de habilidades y de talentos, pero si no llegan a comprender la unicidad del Atma (Alma) y el Paramatma (Alma Universal) terminarán siendo un nihilista perdido.

"¿De qué sirve adquirir todo tipo de conocimientos? ¿Quién puede alterar la línea del destino sobre la frente del hombre?

Si llenan la cabeza de todo tipo de ideas malas, serán despojados de su inteligencia y discriminación." El poeta telugu Vemana compuso numerosos versos pareados y cuartetas que resumen muy escuetamente todo un sistema de filosofía y un completo código moral.

"¿Por qué recargas tus estúpidos sesos con todo tipo de saber vetusto? ¿Por qué te matas con tanto saber? Busca entender aquella Verdad Eterna que te hará inmortal."

"Puedes aprender todas las artes y las ciencias.

Puedes tildarte a ti mismo de genio versátil y de multisapiente sabio, pero no seguirás siendo sino un docto necio si no conocieras tu propio Ser."

"Un hombre de mente perversa y carente de escrúpulos podrá leer, pero nunca podrá desechar su maldad."

Pueden leer todos los libros del mundo, pero no podrán llegar a ser sino sabios quisquillosos y tinterillos. Nunca podrán adquirir sabiduría espiritual ni un conocimiento integrado a través de los libros. El conocimiento libresco les podrá ayudar a ganarse la vida, pero nunca les revelará la visión de la propia Alma Divina.

Narada tuvo que enfrentar en una época una serie de dificultades, al verse sumido en la miseria. Cayó víctima de una aguda depresión mental. Dominaba a la perfección las sesenta y cuatro artes de la antigüedad, pero no tenía paz mental. Finalmente fue a consultar a Sanatkumara quien diagnosticó su mal y le prescribió la senda hacia la autorrealización. Krishna le revela a Arjuna en el Bhagávad Gita la esotérica aunque simple senda hacia la autorreafzación, conducente a la Paz y la dicha perdurables.

Sanatkumara inició a Narada en la experiencia espiritual de identificar al Alma Individual con el Alma Suprema Universal (Paramatma). Esto representa el más sublime mantra (fórmula mística poderosa) para la liberación espiritual. La más alta experiencia liberadora la constituye la aprehensión inmediata, íntima e intuitiva del resplandor inmanente que impregna tanto el micro como el macrocosmos.

"El microcosmos y el macrocosmos están llenos de la misma energía creadora del Paramatma. Esta energía mística le es conocida a los sabios. Cierra las puertas de la percepción exterior y mira hacia adentro. Trasciende las barreras del pensar. Recorre el sendero de la montaña de la vida y alcanza la cumbre, y escucha el sonido primordial del Pranava (el mantra Om, la voz de Dios). Sale de la oscura noche del Alma y la Divina Gracia descenderá sobre ti."

El firmamento tachonado de estrellas es ilimitado. Incluso a simple vista podemos ver innumerables astros. Nos asiste la razón para pensar que el Universo que se encuentra fuera del alcance de nuestra vista y que es inexplorado, consiste de millones de galaxias invisibles. Hasta con los más poderosos instrumentos, el hombre moderno no ha sido capaz de explorar la totalidad del Universo. La limitada mente humana jamás podrá llegar a ser Omnisciente. Iswara (Dios) es el único Ser Omnisciente. Y aunque lo sepa todo en el mundo, seguirán siendo ignorantes si no hubieran tratado de aprehender la esencia de Iswara.

Lo que saben es muy poco. Es inmenso aquello que no saben. Es imposible llegar a saberlo todo. En lugar de empeñarse por saberlo todo, vale más llegar a saber aquello por medio de lo cual todo lo demás se sabrá. Krishna es el Divino exponente de esta perenne filosofía de vida y de la ciencia del Ser incorporadas en el Bhagavad Gita. El Yoga o la ciencia del "Sí Mismo" representa el cimiento de la cultura india. La disolución de la dicotomía generada por causas kármicas entre el Jivatma (Alma Individual) y el Paramatma (Alma Universal) constituye la esencia de la cultura india. Tanto la cultura como la filosofía de la India son esencialmente religiosas.

La palabra "religión" lleva el prefijo "re". "Re" significa hacer algo de nuevo. La segunda parte de la palabra significa "unir", "unificar". De modo que el término "religión" puede ser interpretado como reunión, como la reunificación de dos entidades separadas por el tiempo o la restauración de su unidad orgánica original. El Alma Individual (Jivatma) y el Alma Universal (Paramatma) perdieron su unicidad fundamental. Los factores kármicos han creado una dualidad entre el Alma y Dios. La restauración de esta unidad primordial del Alma y el Alma Universal a través de la autorrealización es lo que constituye la función primaria de la religión.

Este proceso de reunificación del Alma y el Alma Universal representa un arduo sadhana (práctica espiritual). Una analogía podría ser de utilidad aquí. El agua de mar se evapora por acción del calor de los rayos del Sol y forma nubes. Estas nubes flotan en el cielo hasta que son nuevamente condensadas por vientos fríos y se transforman en gotas de lluvia. El vasto océano consiste de una cantidad infinita de agua. De esta cantidad, un pequeño volumen es el que es transformado en nubes y que vuelve a caer como lluvia. Esta agua de lluvia forma riachuelos. Un gran número de riachuelos se van uniendo y se convierten en un gran río que corre por entre montañas y valles. Finalmente, el río se une con el océano. De manera similar, nos vemos apartados de Iswara, el depositario de la gracia ilimitada. Hemos pasado a través de innumerables encarnaciones y de los ciclos del nacer y el morir. El viaje del Alma encarnada sigue un patrón similar al que vimos respecto del agua, hasta que se funde en el Alma Universal.

Nos sentimos orgullosos de nuestro saber, de nuestro legado y de nuestra cultura. Sin embargo, nos comportamos de manera inconsecuente. Hasta los animales muestran un sentido de la decencia y el decoro. Hay diferentes varnas (deberes y obligaciones) en el mundo, los que se basan en atributos tanto individuales como sociales. No podemos trascender nuestros atributos. Unicamente Iswara puede trascender todos los atributos humanos.

Todos los varnas se basan en las diferencias en atributos. Cada grupo tiene sus atributos específicos, los cuales se designan colectivamente como "Swadharma" (nuestro propio Dharma o deber). El "Swadharma" no está libre de deseos. Tiene sus propios objetivos y metas específicas. Estos incluyen la paz y la prosperidad en este mundo y los deleites del cielo. Es así que todos los rituales que prescriben los varios "varnas" se llevan a cabo para el logro de las ambiciones terrenales y las esperanzas celestiales. El Dharma basado en los "varnas" encierra un elemento de egoísmo. No es, por ende, un Iswaradharma (el Dharma de Dios) que implica la absoluta liberación de todo deseo egoísta. Pueden llegar a realizar al Alma sólo cuando hayan desechado todo Dharma egoísta y sigan el Iswaradharma. El egoísmo representa una cualidad bestial. Incluso el humanitarismo ha de hacerse divino. El amor teñido de egoísmo es algo muerto. La esencia del Iswaradharma es el Amor desinteresado. Deben cultivar la cualidad del Amor sin límites y sin intereses egoístas. Sólo entonces apuntará en ustedes la real Sabiduría espiritual. Pero el cultivo del Amor desinteresado no es cosa fácil. En verdad, en un comienzo, el egoísmo es esencial. Tal vez el egoísmo no sea sino una forma degenerada y depravada del egotismo. Y sin amor centrado en uno mismo no pueden llegar al Amor expansivo. Por ende, el Amor desinteresado representa una forma expandida del egoísmo. No pueden, sin embargo, crecer espiritualmente si se quedan limitados al propio "Sí Mismo". El humanitarismo es una forma ampliada y sublimada del egotismo. Es posible que nazcan en el egoísmo, pero no han de morir en él.

Cuando nacen, no lo hacen cubiertos de guirnaldas y collares. No llevan ni perlas ni diamantes. No llevan ornamentos de oro. En torno de vuestro cuello, empero, cuelga la guirnalda de vuestro karma pasado y de las purificaciones adquiridas. Y cuando mueren no se llevan nada consigo, salvo las consecuencias de sus buenas y malas acciones. Siempre' llevan la guirnalda de su karma inexorable, el que les persigue y les pesa. Esta carga del karma puede ser alivianada por la Gracia de Dios y su propia realización de la unicidad del Alma de ustedes con el Alma Universal. Y el karma puede ser destruido únicamente por el karma.

El Bhagavad Gita es un arca del tesoro de enseñanzas sublimes de un valor espiritual perenne. Los jóvenes estudiantes han de rumiarlas y contemplarlas y, también, ponerlas en práctica. Tenemos que producir un renacimiento espiritual en Bharat. La falta de integridad y de moralidad representan las causas de la ruina del mundo moderno. El hombre no vive solamente de pan. Siempre hemos de recordar que el dinero viene y se va, en tanto que la moralidad llega y crece. Espero que habrán de seguir al menos algunas de las nobles enseñanzas del Gita y que irán por la senda de la moralidad y la integridad. Le doy fin a mi discurso con bendiciones para todos ustedes.