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Discursos dados por Sai Baba

06. ../06/78 Dios no está feliz a menos que les dé algún pesar ocasional

Dios no está feliz a menos que les dé algún pesar ocasional

Dios no está feliz a menos que les dé algún pesar ocasional

Junio de 1978

Alguien que construya una muralla irá subiendo

cada vez más alto.

Uno que cave un pozo irá bajando cada vez más abajo.

¡Encarnaciones del Alma Sagrada!: En el contexto de la Divinidad, el hombre se muestra continuamente agitado. Hace varios intentos diferentes por reconocer al Alma y trata de encontrar ideas más nobles y más elevadas. A veces, olvidándose de este sagrado aspecto del Alma, ocupa mucho tiempo en perseguir asuntos relacionados con objetos externos. Lo primero requiere de la visión interna y lo segundo, de la externa. Lo sagrado del Bhagavata consiste en que armoniza la visión interna con la visión externa de uno, haciéndole ver la unidad de estos dos aspectos. Debido a sus riquezas y a su fuerza física, los Kauravas estaban ciegos al poder de Krishna. Jarasandha se sentía muy envanecido por el hecho de haber nacido en una secta superior a la de los Yadava en la que había nacido Krishna y, cegado por tales ideas, no pudo reconocer la grandeza de Este. Los filósofos, habiendo perdido su sabiduría en medio de su erudición, no fueron capaces de reconocer la Divina personalidad de Krishna. El orgullo debido a su nacimiento, el ego debido a su riqueza y la arrogancia debida a su educación también hicieron que muchas otras personas fueran incapaces de reconocer la grandeza de Krishna. Las acciones de Dios pueden ser descriptas como "lilas" (juegos divinos). Nadie puede determinar su naturaleza. Tampoco es posible entenderlos. Sólo después de haberse producido el evento, puede uno darse cuenta de su importancia. Debido a que estos "lilas" están generalmente encubiertos por maya (la mezcla de realidad y ficción) el hombre es incapaz de reconocer la Divinidad que es la responsable de ellos. También debido únicamente a esta maya (la ilusión) tampoco es capaz el hombre de reconocer la divina conexión entre un hombre y otro. Todo apego surge debido a maya. Si no hubiera maya (el principio de apariencia engañosa), el progreso mismo del género humano se paralizaría. De cualquier modo, la maya no es mala. De hecho, es algo muy útil para el individuo que entienda sus diferentes aspectos. Para quien no los entienda, puede constituir un grave perjuicio. De hecho, la maya le es muy necesaria al hombre y puede convertirse en un ancho camino para la búsqueda de Dios. Pero para el individuo que no entienda el aspecto de la maya, el camino será muy arduo. Tomen el ejemplo de una gata. Cuando toma con la boca a sus cachorros, lo hará para llevarlos a un lugar seguro, pero si llega a tomar a un ratón, lo hace con el propósito de matarlo. Para aquellos que no entienden el aspecto de la Divinidad, maya es como la gata que agarra a un ratón. Para aquellos que entienden a Dios, maya constituirá una gran ayuda, al igual que la gata que transporta a sus gatitos. De hecho, esta maya es un instrumento de Dios y es por eso que a veces se describe a Dios como "Aquel que se envuelve en maya como en Su manto". Básicamente, esta maya es responsable por el mantenimiento, la disolución y la creación. En tales momentos y en tales circunstancias, cambiará el comportamiento de la maya. Maya es similar a una corriente eléctrica. Podemos hacer uso de esta corriente para hacer funcionar un ventilador o para encender una bombilla, se la puede utilizar también para hacer funcionar muchas máquinas y artefactos de utilidad. Puesto que la corriente eléctrica es tan útil, podrían querer demostrarle vuestra gratitud, pero si tocaran el cable, les mataría de inmediato. De modo que esta corriente hace el bien, pero también causa un daño. No podemos encontrar ni un solo lugar en este mundo en donde no haya maya. Buda dijo que, en realidad, este mundo es transitorio y que no hay nada en él de valor permanente. En este contexto habríamos de experimentar que todo lo que vemos en torno de nosotros es, en verdad, sólo el "lila" del Señor. Cualquier cosa que hagamos, también hemos de considerarla como un "lila" del Señor y experimentar la Verdad de esta manera.

Los Pandavas perdieron su reino y sus riquezas y vagaban por la selva, pero siempre pensaban en Krishna y Krishna derramó Su Gracia sobre ellos. Pese a haber perdido el poder de la riqueza y la posición, tenían la fuerza de la fe en el Señor y fue por ello que recibieron Su Gracia. El Bhagavata ha estado enseñándonos que resulta esencial para los seres humanos tener la fuerza que proviene del Dharma (la Rectitud) y de la fe en Dios. La batalla había terminado y Krishna, que era el responsable de la victoria alcanzada, volvía a Hastinapura con los Pandavas. Planeaba retornar un tiempo después a Dwaraka. Cuando Kunthi se enteró de las intenciones de Krishna, vino corriendo hasta El. Le tomó las manos y dirigiéndose a El, dijo: "Tú eres el protector de los débiles y de los afligidos. Has cuidado de mis hijos y me has dado la mejor de las suertes. Nos has brindado Tu ayuda en los momentos en que más la necesitábamos. Me encontraba en la ilusión de que lo más importante era el amor y el apego. Me he dado cuenta ahora que ésta es, de hecho, la más venenosa de las cualidades. Ha sido mi fortuna gozar de Tu Amor Divino. No hay nada más grande que Tu Amor. Cuando era joven, recitaba el mantra que me había dado Durvasa y tuve un hijo que me nació por obra del dios del Sol. Temiéndole a la crítica que proviene en estos casos de la sociedad, rechacé a mi pequeño hijo Karna. Desde ese mismo día he estado sufriendo por la pérdida de mi hijo. Después de desposarme con el rey Pandu, y viajando por la selva en su compañía, di a luz tres hijos, Dharmaraja, Bhima y Arjuna, por la gracia y la bondad de algunos dioses. Mi hermana Madri tuvo otros dos hijos, Nakula y Sahadeva. Sin embargo, Madri terminó su vida junto con su marido. Yo estaba preocupada, porque si también hubiera tenido que morir junto a mi marido, no habría quedado nadie para hacerse cargo de estos pequeños y, con este tipo de apego, me preocupé por ellos. Por la gracia de los sabios llegué a Hastinapura y des de ese día en adelante, los crueles Kauravas nos crearon todo tipo de problemas e incluso intentaron matar a mis hijos, prendiéndole fuego a la casa en que vivían. Trataron de humillar a Draupadi, esa bondadosa nuera mía. En cada una de esas ocasiones, desde aquel día y hasta hoy, Tú has cuidado de mis hijos y los has guiado y consolado. Eres como un hermano, un padre, una madre, un pariente y Dios para mis hijos. No me dejaré engañar ni distraer por Tu figura humana de cinco pies de estatura. Tú eres en verdad Dios y no cabe duda alguna al respecto. Eres la fuente de mi placer y mi contento. El placer es siempre un intervalo entre dos dolores y en medio de todas mis dificultades, Tú has sido una gran fuente de contento. Has cuidado de todos nosotros durante todo este tiempo y no puedo vivir ni por un momento sin Ti. ¿Cómo podría aceptar ahora que te vayas a Dwaraka? Te ruego que te quedes por un tiempo más y le enseñes al inexperto Dharmaraja el arte de gobernar un reino". Hemos de notar aquí que se dirige a Krishna en cuanto Madhava. "Ma" significa Lakshmi (diosa de la prosperidad) y también significa maya. La palabra "Dhava" significa amo. En este sentido, Krishna es el amo de la Naturaleza, de Lakshmi y de maya. Dios es una entidad independiente en todos los aspectos. Hay mucha gente que dice que Dios habría de ser así o que habría de comportarse de alguna manera en particular, pero ello no es posible. Para alguien que está por sobre los gunas (atributos primarios de un ser consciente), ¿qué cualidades particulares podría tener? Para alguien que carece de forma, ¿cómo podrían haber limitaciones de forma? Dios puede tomar cualquier forma, puede tener cualquier guna y puede llevar a cabo cualquier acción si así lo desea y en beneficio del mundo. Ello estará determinado en cuanto reacción respecto de las acciones de los devotos y dependiendo de las plegarias que éstos hayan elevado. De acuerdo con esto, Dios podrá asumir cualquier forma particular. Supongamos que construimos una casa en un sitio pequeño. La casa ocupa el sitio permitido y no queda espacio exterior disponible. Pese a no haber un espacio exterior disponible, hay espacio suficiente como para que su propietario se mueva dentro de su propia casa. De manera similar, el Universo es la mansión del Señor y El se mueve libremente en todo lugar. Esta es la razón por la cual vemos dibujarse una sonrisa en el rostro de Krishna cuando se pide abrir una puerta que no debe abrirse. Si todo el Universo es Su mansión, ¿qué diversión habría en buscar la puerta principal de esta mansión? Si el Señor mismo está siempre tras de mí, ¿en dónde habría de buscar yo la puerta principal y en dónde habría de buscar al Señor? Hagan sonar las cuerdas del Nombre del Señor y concéntrense en el Señor en Kailasa. Esa es la puerta principal de la mansión del Señor. Kailasa no es, en verdad, otra que nuestro propio corazón lleno de Dicha (Ananda) y el Señor tiene todo el derecho a moverse por todas partes dentro de nuestro corazón. Kunthi reconoció que Dios moraba en su corazón. Antes de esta verificación se encontraba bajo la ilusión de que el apego y la sobrevaloración de las cosas eran cualidades humanas importantes. Ella también reconoció la verdad de que, para alguien que realice la grandeza del Señor y confíe en El, no existe ningún tipo de peligro que le aceche. Dios no está feliz si no les da algún pesar ocasional. Incluso una madre no se siente feliz si el hijo no llora a todo pulmón. Muchas veces, al besar a su hijo, la madre le hace llorar pellizcándole las mejillas, para besarlo luego una vez más. Del mismo modo, Dios les causará varias dificultades y pruebas y luego les complacerá. A esto se debió que Kunthi le dijera a Krishna: "¡Responde a Tu naturaleza el tocar alegremente la `vina' (instrumento musical parecido a la cítara) cuando Tus devotos están incómodos y llorando!" Dios les hace llorar únicamente para otorgarles después una felicidad extrema. Seremos capaces de ingerir más alimento y de digerirlo mejor, si antes sentimos hambre. Si no hemos digerido aún el alimento que hayamos comido, ¿cómo podríamos ingerir más? De esta manera, Dios causa problemas, pesares y dolores en un comienzo y entonces, después que ustedes los hayan digerido, les da felicidad y dicha. En este contexto hemos de darnos cuenta de que no resulta posible entender fácilmente las Divinas acciones del Señor. Sólo los que pueden experimentarlas, serán capaces de gozarlas, en tanto que otros nunca podrán comprenderlo. Por causa de algunas dificultades externas, pensamos que Dios es una persona poco bondadosa. Ello no es así. En verdad, Dios les está preparando para recibir la Dicha Eterna. Los placeres materiales son momentáneos y transitorios. Fue debido a que Kunthi reconoció esta verdad fundamental que no pudo soportar la separación de Krishna.

Una pequeña instancia nos permitirá reconocer la intensidad del Amor que sentía Kunthi por Krishna. Después del Niryana (desencarnar) de Krishna, Arjuna volvía a Hastinapura terriblemente abatido y mientras hacía el viaje de regreso, fue testigo de un gran número de malos augurios. Tan pronto llegó a palacio, dio la noticia del Niryana de Krishna y todos los Pandavas fueron agobiados por el pesar. Pese a que Arjuna era una persona muy fuerte, ni siquiera podía tensar su arco después del Niryana de Krishna. Entonces Arjuna se dio cuenta de que toda su fuerza, gracias a la cual había ganado la batalla del Mahabharata y gracias a la cual había quemado toda la selva de Khandavana, no era en realidad más que fuerza adquirida por su proximidad a Krishna. Reconoció que no tenía ninguna fuerza que fuera intrínsecamente suya. Arjuna también se preguntaba cómo podría darle la triste noticia a la vieja madre ciega. Cuando iba entrando a la mansión, se le informó a Kunthi que Arjuna había llegado. Debido a su avanzada edad, era natural que no pudiera ver ni oír bien. Tan pronto supo de la llegada de Muna, de inmediato pensó que traía noticias de Krishna. Comenzó a lanzarle una serie de preguntas a Arjuna y no deseaba sino hacerle preguntas sobre Krishna. A Arjuna le preocupaba cómo podría comunicarle la noticia a Kunthi. Incapaz de responder a sus preguntas, Arjuna no resistió más y le confesó que Krishna no seguía vivo. Tan pronto como oyó la triste noticia, Kunthi abandonó su vida, partiendo como si fuera en busca de Krishna. No pudo vivir ni un solo momento sin Krishna. Los Pandavas también sentían un profundo afecto por Krishna y no eran en modo alguno personas comunes. Los Pandavas eran como los cinco Pranas (aires vitales) para Krishna y Krishna era como el soporte central para los Pandavas.

En una ocasión, Dhritarashtra le dijo a Krishna que no debía mostrar ninguna parcialidad especial en favor de los Pandavas, ya que para él, tanto los Pandavas como los Kauravas eran igualmente importantes. Krishna respondió a esto sin pronunciarse ni a favor ni en contra y dijo: "No hay comparación alguna entre los Pandavas y los Kauravas. Te indicaré ahora el tipo de conexión que mantengo con los Pandavas. Dharmaraja viene a ser como la cabeza en el cuerpo; Arjuna es como los hombros del cuerpo; Bhima es como el vientre del cuerpo y Nakula y Sahadeva son como las dos piernas y en este cuerpo Yo soy el corazón y la fuerza motora. Sin un cuerpo, el corazón no puede existir y, sin el corazón, tampoco puede existir el cuerpo. Esta es la inseparable conexión que existe entre Yo mismo y los Pandavas". Aquel Krishna que diera esta respuesta, trataba con gran afecto a los Pandavas y, a su vez, los Pandavas trataban a Krishna como la fuerza motora de sus vidas. En todos los momentos, en el dolor y el placer, en la alegría y el pesar, en tiempos buenos y difíciles, siempre estaban pensando en Krishna para conducir sus vidas. Es por ello que cuando los Pandavas supieron del Niryana de Krishna se sintieron tan terriblemente agitados y perturbados. El tipo de desapego que desarrollaron por el mundo después de este incidente no tiene parangón en ninguna otra familia. Dharmarája puso la cabeza de la madre muerta sobre su regazo. Se dirigió a uno de sus hermanos y le pidió que hiciera los arreglos para los últimos ritos para la madre. A otro de ellos le pidió que hiciera los preparativos para la coronación de Parikshit y al último, le encomendó los arreglos para la partida de todos ellos a la selva para llevar una vida de aislamiento. Por una parte ordenaba los preparativos respecto de los últimos ritos para su madre, por otra, ordenaba los preparativos para la coronación y, en tercer lugar, se preparaba para una vida de aislamiento y desprendimiento de todo. Un tipo así de combinación de eventos resulta bastante inusual y singular. El responsable de esto era el Amor que los Pandavas sentían por Krishna. El Bhagavata le ha estado enseñando a todo el mundo esta sagrada devoción de los Pandavas. Krishna era un gran individuo que mantenía un intenso y afectuoso sentir hacia los Pandavas. Es por ello que deberán hacer un intento por comprender en su verdadera perspectiva los sagrados actos de Krishna. El Krishna que vemos retratado en las obras de teatro y de cine hoy en día, no es el verdadero Krishna. De hecho, se le representa a veces como un moderno alumno de colegio que sostiene una serie de ideas profanas y lleva a cabo muchos actos irresponsables. Siendo que, en verdad, el aspecto de Krishna es profundamente sagrado y Sus acciones están llenas de Amor Divino. Estas sagradas acciones de Krishna que pueden encontrarse relatadas en muchos lugares del Bhagavata, habrán de ser bien y correctamente entendidas por todos ustedes.