.



 

Discursos dados por Sai Baba

03. ../06/78 El Bhagavata es un texto sagrado

El Bhagavata es un texto sagrado

El Bhagavata es un texto sagrado

Junio de 1978

QUE PUEDE SATISFACER LAS NECESIDADES DE CUALQUIER PERSONA

Aquello que decimos que no existe, existe. Aquello que decimos que existe, no existe. En verdad, hay una sola cosa que existe siempre y en todo momento y ella, es Dios, el Dios Omnipresente. Sin Dios izo habría nada en todo este Universo.

¡Encarnaciones del Alma Sagrada!: El sagrado Bhagavata puede ser descripto como una mansión de doce pisos o "skandas", a cada uno de los cuales Narada le dio un nombre. Pese a que todos ellos son igualmente importantes, hay uno que podría considerarse como el de mayor importancia y que constituye la base para todos los demás. Este ha sido de nominado Vasudeva Upasana. Los once "skandas" restantes se basan en este Vasudeva Upasana que podría ser considerado como el cimiento. Esta palabra "Vasudeva" significa Dios y representa también al Deva (Dios) que reside en cada individuo (jiva). Este Deva n.o sólo reside en cada individuo, sino que constituye también la base de toda la Creación. Un individuo en el que todos los pensamientos, palabras y obras se manifiesten plenamente sincronizados puede ser descripto en verdad como un Bhagavata. Todas las acciones de un individuo han de estar orientadas hacia Vasudeva (Dios).

Para nosotros resulta imposible buscar de manera directa la forma inmanifestada de Dios. Desde el momento en que poseen un cuerpo dotado de forma y de nombre, les es muy difícil reconocer la forma inmanifestada de Dios. Mientras tengan apegos en el mundo, se les hace posible comprender al Señor únicamente a través de un nombre y una forma. En este contexto, el Bhagavata nos ha enseñado también que Vasudeva Upasana significa comprender al Señor a través de la ayuda de un nombre y una forma. Por ende, es necesario que hagamos cosas, que veamos cosas y que oigamos cosas únicamente en el contexto de Vasudeva. El es el aspecto Divino que podemos realmente encontrar en todo lugar. Aquel individuo que haya entendido el aspecto del Alma es quien merece llevar a cabo esta práctica espiritual (sadhana). Siguiendo con la tradición de los Vedas se ha hecho común entre nosotros reconocer la importancia del tiempo y adorarlo en cuanto una entidad sagrada. En lo concerniente a este aspecto del tiempo, dividimos el año en doce meses y, para santificarlos, también el nombre de Dios se pronuncia en doce letras, como "Óm Namo Bhagavate Vasudevaya". Vemos aquí que el nombre del Dios del tiempo consta de doce letras. Y dentro de este contexto fue que Vyasa (gran sabio escritor) compuso el Bhagavata en doce "skandas".

El Kali Yuga representa una medida de tiempo. Constituye la medida para medir los Kritha, Dwapara y Treta Yugas. Hay ciertas reglas prescriptas para el uso de esta medida de tiempo. La medición en tiempo del Kali Yuga es de 4 "lakhs" (un lakh = 100 mil) y treinta y dos mil años (432.000 años). El Dwapara Yuga representa dos veces esta unidad de tiempo o sea 864.000 años. El Treta Yuga es tres veces esta unidad o sea 1.296.000 años. El Kritha Yuga viene a ser cuatro veces la misma unidad o sea un período de 1.728.000 años. El período que cubre el total de todos estos Yugas se describe como un Maha Yuga y tiene, por ende, 4.320.000 años. La diferencia entre la duración de un Kali Yuga y la de un Maha Yuga puede verse en que este último tiene un cero más. En la misma forma en que se van repitiendo los días, los meses y las estaciones una y otra vez, también los Yugaí; se repiten periódicamente. Durante la confluencia de estos Yugas y en las épocas de transición del uno al otro, sufren cambios mayores varios de los componentes de la Creación, así como las montañas, los ríos, los lugares poblados, etc. También cambian los aspectos del Dharma cuando cambian los Yugas. Como resultado de estos cambios, puede ser que muchas cosas buenas se vuelvan malas.

En este contexto se reconoció a cuatro categorías de personas, las que son: los Tapasvi (los adoradores), los Maharishis (los grandes sabios), los Brahmarishis (sabios brahamanes), y los Rajarishis (reyes sabios), cada uno de los cuales seguía un cierto código de Dharma, dependiendo de su capacidad y sus antecedentes. El principal arquitecto para la historia del Bhagavata fue un rishi (sabio) llamado Sami. Por sus logros, era un Brahmarishi. Tenía un hijo llamado Sringi que era un Tapasvi. El Brahmarishi Sami había adquirido todo el conocimiento acerca de Brahmán y vivía en un estado de ecuanimidad y de equilibrio mental. Tomaba todo el dolor y el placer, el pesar y la alegría, los denuestos y las alabanzas con una misma actitud de serenidad y no se alteraba con los eventos, a los que enfrentaba con el mismo desapego. Tenía numerosos discípulos y junto con ellos estaba sumido en el estudio de la filosofía del Advaita (filosofía no dualista). Vivía en un estado de completa entrega a Dios y gozaba de la dicha de la Divinidad. Su hijo Sringi era también un gran individuo, pero no se le podía tildar más que de Tapasvi, porque no tenía la habilidad de discriminar entre las cosas. Pese a ser una persona de gran fuerza, no había logrado el derecho para lanzar maldiciones. Sin embargo, en una oportunidad perdió su ecuanimidad llevado por el enojo y maldijo al rey Parikshit, quien también era un gran Rajarishi. En esta acción podemos en.contrar dos tipos de falta. Una falta cometida con conocimiento pleno será causa de un gran daño para el mundo. Por otro lado, una falta cometida accidentalmente y sin conocimiento pleno, será causa de daño sólo para el individuo, pero no para el mundo. Parikshit era un gran rey y vivía en un estado de completa devoción y entrega a Dios. Cometió un error sin darse cuenta, de modo que las consecuencias no le afectarían sino a él y no perjudicarían a otros. Su equivocación fue cometida sin querer y sin un motivo de maldad. Ante este acto de Parikshit fue que Sringi perdió el control sobre sí mismo y le maldijo. Pero esta maldición, proviniendo de donde vino en tales circunstancias, no sólo perjudicó al rey, sino a todo su reino.

Sea como fuere, el origen, el significado y los objetivos del Bhagavata se explicitan claramente en el primer "skanda". Este grandioso texto del Bhagavata se inició con Narada y Vyasa contribuyó grandemente a él. Suka lo culminó. Durante el lapso transcurrido entre los comienzos del texto por parte de Narada (sabio celestial) hasta su culminación a manos de Suka (el más puro y sabio de los sabios), se fueron sumando varias historias al Bhagavata y son éstas las que constituyen el contenido de los once "skandas" sucesivos.

La conversación entre Draupadi y Aswathama constituye un evento importante en el Bhagavata. La sagrada historia de la rendición de Uttara, la divina alabanza de Krishna por Kunti, el consejo que le da Bhishma a Dharmarája en la forma del "santhiparva" y las enseñanzas que Krishna le entrega a Arjuna en la forma del Bhagavad Gita, representan todos grandes eventos del Bhagavata. El Uddhava Gita, la historia de Prahlada, la de Kuchela y otros episodios que se refieren a grandes devotos, constituyen la esencia del Bhagavata. En realidad, el texto del Bhagavata es extremadamente dulce. Aquellos seres humanos que hayan experimentado la dulzura del Bhagavata no volverán a nacer. A esto se debe que Pothana dijera que el acto mismo de que escribiera el Bhagavata en telugu, respondió al resultado del gran bien que había hecho en su vida anterior. Sentía que era una inmensa fortuna para él poder describir los "lilas" (juegos divinos) del Señor Narayana mismo al venir en forma humana.

En el Bhagavata los aspectos más importantes que hemos de reconocer son los de la devoción (bhakti) y la entrega a Dios. En ambos se encuentra plenamente ejemplificado el aspecto del Amor (Presa). El Amor (Presa) indica los dulces pensamientos que se generan en la propia mente. El Bhagavata también es como la leche, un sagrado extracto que ha sido extraído de todos los Vedas. En este sentido hemos de observar que muchas grandes personas lograron su salvación en base a la historia del Bhagavata. Este texto no ha de ser considerado como una mera descripción de la historia de las gopikas. No hay sino unos pocos individuos que son capaces de reconocer el aspecto sagrado del Amor (Presa) que encierra el Bhagavata y que pueden en verdad llegar a intoxicarse y a elevarse con estos pensamientos.

Uno puede llegar a perder la conciencia pensando en el nombre de Krishna. Uno puede llegar a identificarse con Brahman (Dios) pensando en Brahman (Dios). Y también puede llegar a identificarse con el Señor al pensar constantemente en Krishna. No resulta fácil describir la exacta naturaleza del Bhagavata. Este puede satisfacer a la persona común, al buscador de la Verdad y también al más consumado intelectual. El Bhagavata tiene la virtud de responder a las necesidades de cualquier persona. Un árbol de mangos no podrá sino darles mangos, un limonero no les dará sino limones, pero el Bhagavata les puede dar de todo a todos los buscadores, dependiendo de lo que deseen o anhelen. Hay un pequeño ejemplo para esto.

Había un rico mercader que viajó una vez al extranjero. Tenía cuatro esposas y a las cuatro les escribió pidiéndoles que le dijeran qué cosas querían que les trajera a su regreso. Como respuesta, la mayor de ellas le escribió diciéndole que se sentiría feliz si retornaba a salvo y con buena salud. La segunda le escribió para pedirle algunos medicamentos que la ayudaran a sobreponerse a sus malestares. La tercera esposa siempre mostraba interés por los libros espirituales, de modo que le escribió diciendo que le gustaría tener algunos correspondientes al país al que había viajado. La cuarta mujer era muy dada a las cosas mundanas, de modo que le pidió al marido que le trajera joyas y vestidos de última moda. El marido recibió todas las cartas y, cuando regresó, le entregó los medicamentos a la segunda mujer, los libros a la tercera y las joyas y vestidos a la cuarta y luego se fue a la residencia de la primera. Esto hizo que las otras se pusieran muy celosas. Pero el marido les explicó que, siendo que la mayor de sus esposas era la única que le deseaba a él, se había ido con ella y, como las demás le habían pedido cosas materiales, les había traído a cada una lo que solicitaran.

De manera similar, podemos imaginar que el Señor Supremo (Paramatma) tiene cuatro esposas de nombre Arthi, Artharthi, Jijñasi y Jñani . El Señor procederá a satisfacer los deseos de las tres primeras, pero El mismo tomará asiento en el corazón del Jñani. El Señor Supremo (Paramatma) no les entregará sino el fruto de vuestro trabajo y no así el trabajo mismo. Dependiendo de vuestro karma , vuestros méritos y vuestras oraciones, Dios les concederá los frutos de vuestras acciones. De muchas maneras, el Bhagavata enseña lecciones de gran importancia. En una ocasión, hasta Kuchela dudó de Krishna. Pensó que, aunque Krishna era su amigo desde la infancia, podía no reconocerlo ya después de haber llegado a ser rico y poderoso. Su mujer, en cambio, jamás albergó tales dudas y le impulsó a ir a ver a Krishna, quien tenía una mente muy amplia y jamás olvidaría a sus amigos. Dios es de una índole tal que valorará la mente y la pureza del carácter de uno. No le concederá valor alguno a las apariencias externas. Después de luchar con sus dudas y muchas tribulaciones, Kuchela entró a la mansión de Krishna. Krishna le dio una cordial bienvenida y le honró. Incluso sin que le pidiera nada, le entregó muchos bienes materiales a Kuchela y también mucha gracia. En el momento en que se derrama la Gracia de Dios, uno llegará a olvidarse de los propios deseos. Y fue así que, después de su encuentro con Krishna, Kuchela descubrió, para su sorpresa, que su pobre casa se había transformado en una gran mansión. Le explicó a su mujer la forma en que Krishna se había preocupado por él y dijo: "Me recibió como si hubiera estado ansiando verme y me mostró tal bondad que me pareció que era la bondad y la compasión personificadas. Me aceptó como regalo una pequeña cantidad de arroz seco y, a cambio, nos ha dado esta inmensa mansión". Aunque le den algo muy pequeño a Dios, El lo retornará multiplicado. Si están dispuestos a dar siquiera un pequeño paso hacia El, Dios se adelantará diez pasos para recibirles. Sólo cuando ustedes dirigen su visión hacia Dios, puede Dios dirigir Su Visión hacia ustedes. Pero si estuvieran mirando en otra dirección, de qué serviría que Dios les mire. Hay un pequeño ejemplo para esto. Cuando se encuentran justo frente a Mí, me pueden mirar a los ojos y Yo puedo mirar a los vuestros. Si estuvieran lejos y mirando hacia otro lado, ¿cómo podría mirarles y cómo podrían mirarme?

Krishna fue alguien que siempre dirigió Su Visión hacia Sus devotos y el Bhagavata es la historia de Krishna. El Bhagavata describe cómo Krishna les dio una dicha suprema a diferentes gopikas, apareciendo ante cada una de ellas en la forma que más les gustaba. De esta manera demostró que la diversidad de formas es, en verdad, la unidad de Dios. Y es de esta manera que el Bhagavata nos habla de la unicidad que hemos de ver en la diversidad. Esta historia está llena de amor y se les irá entregando su contenido en una manera que puedan asimilar. Es mi esperanza que puedan entender y absorber, al menos, una parte de lo que vayan escuchando.