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Discursos dados por Sai Baba

28. ../06/78 La buena salud es la mayor riqueza del hombre

La buena salud es la mayor riqueza del hombre

La buena salud es la mayor riqueza del hombre

Junio de 1978

Este cuerpo les ha sido dado como para que puedan

ser devotos humildes y servirle a Dios.

No vayan a enfermarse y pasar a depender de un médico.

Estas palabras de Sai les indican la senda correcta.

¡Estudiantes!: Desde tiempos inmemoriales, en este país han sido muchos los sabios que pasaron todo el tiempo pensando en Dios. No son nuevos los interrogantes como: ¿Existe Dios?; ¿cómo podemos ver a Dios?; ¿podemos alcanzar a Dios?, sino que han estado con nosotros desde el comienzo de la Creación. Respuestas para estos interrogantes fueron en contradas por muchos y en distintos intentos, Habían buscado la respuesta a estos interrogantes con toda la fuerza acumulada por las prácticas ascéticas emprendidas con un esfuerzo sin tregua. También habían tratado de hallar estas respuestas buscando la Gracia de Dios. Los pocos que encontraron respuestas parciales, trataron de difundirlas entre los demás en el mundo. Se dirigieron a la gente a través de los Vedas y dijeron que habían logrado obtener un atisbo del poder del gran Ser Supremo, quien se encuentra más allá de la oscuridad de la ignorancia. Lo describieron como la entidad radiante y resplandeciente. Dios no puede ser percibido o entendido buscándole únicamente en el mundo exterior. Pese a que Dios es Omnipresente, se revela en forma de conocimiento (o prajñana) dentro de una persona. El Veda ha estado proclamando que el Dios eterno se encuentra presente dentro del cuerpo material, hecho de materia y destructible. Los diamantes no caen desde el cielo, ni pueden ser recogidos como fruta desde un árbol. Estas piedras preciosas se encontrarán solamente en la tierra. De modo similar, la preciosa joya de la Divinidad se manifestará en el cuerpo humano hecho de materia. El objetivo último del hombre lo constituye buscar este aspecto Divino básico presente en todos los seres vivientes. Al ser incapaces de reconocer la sagrada Divinidad que reside en nosotros, desperdiciamos hoy en día nuestras vidas, al igual que aquel individuo que usa madera de sándalo como leña, al ignorar su valor. En verdad, este aspecto Divino que está presente en el cuerpo humano se proyectará sólo ocasionalmente. El brillo del Sol está presente en todas partes, pero al usar la luz suya que caiga sobre un muro, no podremos vernos como en un espejo. Tampoco nos servirá para vernos la luz del Sol que caiga sobre árboles o sobre barro. Los rayos del Sol caen por todas partes, pero no podemos usarlos para vernos. Cuando conseguimos que caigan sobre un espejo, podemos usarlos para ver nuestro propio rostro. De manera similar, aunque Dios es Omnipresente y puede ser encontrado en todas partes, podemos verle claramente sólo cuando miramos hacia él con una mente limpia. Un corazón puro y limpio representa el arma con la que pueden eliminar el ego. El sagrado aspecto de Dios es tal que con su ayuda también podemos eliminar la envidia. Las gopikas pudieron eliminar sus egos y envidias haciendo uso de los sagrados pensamientos en Dios. Todo lo que hacían las gopikas en sus vidas, lo hacían entregando la mente, los pensamientos y los sentidos a Krishna y, gracias a esto, llevaban vidas muy sagradas. Todo lo que hacían con sus cuerpos, lo hacían pensando que era trabajo hecho para Krishna y por él. Todas las palabras que pronunciaban, las consideraban como "lilas" de Krishna. Todo lo que hacían con las manos, lo consideraban servicio prestado a Krishna. Sus palabras siempre se referían a Krishna. Sus sonrisas eran siempre sonrisas para la eternidad. Y de este modo gozaban de dicha en todo momento y estaban entregadas a pensar en el Señor. Podían haber habido cambios en sus nacimientos, podían haber cambiado los tiempos, pero siempre se consideraban como cercanas a Krishna, su objetivo último. Sentían a Krislma presente en todas las formas, ya fueran humanas o animales, ya sea animadas como inanimadas. Solían decir: "¿Qué es lo que podríamos entregarte? No hay nada que podamos ofrecerte: todo está en ti y Tú lo eres todo. Si todo el Universo está contenido en ti, ¿podríamos servirte algunos dulces? Si estás presente en todas las aguas del mundo, ¿podríamos darte un baño con agua? Tienes el resplandor de mil soles, ¿cómo podríamos encender una vela para mostrarte? Si hasta los grandes santos como Ajahara no pudieron comprenderte, ¿cómo podríamos alcanzarte? No somos capaces sino de entender a la tierra en Tu nombre de Gopala. ¿Cómo podría alguien describir tus `lilas'?" Así iban describiendo la gloria de Krishna y en estos pensamientos pasaban sus vidas. Además, se dirigían a Krishna diciendo: "¡Oh Krishna! Si te conviertes en una flor, seremos abejas y volaremos en torno de ti; si te conviertes en un árbol, nos convertiremos en enredaderas y nos enrollaremos en torno de ti; si te conviertes en una montaña, nos convertiremos en riachuelos fluyendo en torno de ti. Si te conviertes en el inmenso cielo azul, seremos pequeñas estrellas brillando en él. Si te conviertes en el océano, nos convertiremos en riachuelos que fluyan hacia ti. En ningún momento podemos soportar la separación de ti. Rogamos que se nos conceda la buena fortuna de estar siempre contigo. Cualquier forma que tomes, también nosotras tomaremos formas apropiadas como para poder estar contigo". Esto implica que había una conexión inseparable entre las gopikas y Krishna. Krishna no es distinto de Sus devotos. La forma de Krishna dependerá de las ideas y concepciones de los devotos. El Señor tomará una forma que depende de estas concepciones y pensamientos de los devotos. Se hace necesaria una mente limpia y pura para que podamos experimentar lo sagrado de este divino aspecto. Nuestra vida habrá de ser puesta sobre la Senda de la Verdad como para que podamos alcanzar la Divinidad que es la Verdad misma.

La situación del mundo de hoy es tal que ha estado tomando por la senda equivocada de muchas maneras. Ella no le proporciona un medio ambiente adecuado a los jóvenes.

Dentro de este contexto y con el objeto de crear una atmósfera apropiada, hay que enseñarles las tradiciones y la cultura de Bharat. ¡Estudiantes!: No es el caso de que no haya en el mundo individuos que no sean versados en los textos sagrados como el Bhagavata, el Ramayana, etc. Lo que sucede es que, por mucho que hayan aprendido y por amplia que sea su erudición, no estarán sino perdiendo el tiempo si no llevan a la práctica al menos una fracción de lo que han aprendido. Toda erudición será inútil si no va acompañada por la práctica. Esto mismo se puede describir de otra manera. Si un asno cargara madera fragante sobre sus lomos, ¿lo convertirá eso en un elefante? Puede ser que tengamos la fuerza para enseñarles a otros debido a que hayamos aprendido de muchos libros. Sin embargo, todo lo que hayan aprendido será vano e inútil si no lo han puesto en práctica. Esto se ha explicado señalando que si el pensamiento, la palabra y la acción son iguales, el individuo en que se den así será descripto como un Mahatma (Alma Grande). Y también puede decirse que está implícito en el dicho que el estudio adecuado de la humanidad es el hombre. No tenemos el derecho a llamarnos seres humanos si no existe la naturaleza humana en nosotros. No es como si el aspecto Divino residiera en un país extranjero o en el espacio exterior, sino que existe dentro de nosotros y en nosotros. Los estudiantes deberán darse cuenta de que para las personas que tienen una ambición inalterable por buscar algo que no pueden lograr, la senda espiritual les ofrece un faro de luz. Por seguir tal senda, Harichandra grabó su nombre entre los de las santas y devotas gentes. Su historia nos relata cómo, en pro de adherir a la Verdad, vendió a su mujer y a su hijo y luego terminó vendiéndose él mismo. Es muy raro encontrar una familia así en esta actual Era de Kali. Cuando el marido enfrentaba todo tipo de dificultades y de problemas, la mujer no sólo le ayudó a hacerle frente a la situación, sino que también le infundía valor. Marido y mujer habrían de conducirse entre ellos como objeto e imagen. Dependiendo de las condiciones, seguramente que en uno u otro momento un marido habrá de enfrentar algunas dificultades. Normalmente cada individuo tiene problemas. Y, en el contexto de tal situación, marido y mujer deben apoyarse mutuamente. Tener paciencia y resignación es algo muy importante para los hombres. En una ocasión, la mujer, Chandramati, tocó los pies de su marido y le preguntó por qué estaba tan angustiado. Harichandra le contó que no podía cumplir con la deuda contraída con Viswamitra y que no tenía dinero. En una época Harichandra era un gran rey y poseía una inmensa fortuna. Su mujer le dijo ahora: "Debido a los malos tiempos, toda la fortuna que poseíamos se ha perdido; toda la riqueza que nos queda tiene la forma del apoyo que yo te doy y el que tú me das a mí. Por favor, véndeme a alguien que pueda pagar por mí y paga tu deuda". Hoy en día no encontraríamos mujeres así. Lo que dirían es que no son responsables por las deudas de sus maridos y amenazarían con volver ala casa de sus madres. Al entregar sus mentes a sus maridos y llevar una vida sagrada, deberían intentar establecer la Divinidad en sus corazones. Las gopikas mostraron esta conducta ejemplar en sus vidas. Mas, lamentablemente, en el Bhagavata que leemos y en el que nos pintan las películas, se nos muestran las gopikas como gente impía de conductas inaceptables. En tanto que las gopikas mostraron una conducta que les resultaba aceptable incluso a los Devas. Pensamos despectivamente de ellas, simplemente porque nacieron en familias de boyeros. Sin embargo, se trata de grandes Maharishis (reyes sabios) renacidos como las gopikas. Sus vidas estaban dedicadas a Dios, y han de pensar también sobre el hecho de que nacieron con un propósito.

En estos días se ha generalizado pensar que las ideas de las mujeres son perjudiciales y catastróficas. Pero las gopikas no guardan parecido alguno con las mujeres de la actualidad. Su conducta era tal que estaban constantemente pensando en Dios y se entregaban por completo a El, mientras cumplían con sus deberes cotidianos. En sus maridos e hijos veían la forma de Krishna. Mientras servían la comida a sus maridos, pensaban que le estaban ofrendando alimentos al Señor. Mientras bañaban a sus hijos, pensaban que llevaban a cabo una ablución para Krishna. Estos eran los elevados sentimientos que albergaban en ellas. Cuando estaban cortando los vegetales que usarían para cocer, solían pensar que estaban separando los malos pensamientos de sus mentes y que el cuchillo cortaba el ego, la envidia y la ira. Mientras cocían los vegetales, solían pensar que el agua era como el Amor de Krishna. Por nimia que fuese la labor que realizaban, sentían que se la dedicaban a Krishna. Como les indicara anteriormente: "Si todas las mujeres fueran a buscar trabajo, ¿quién hará el trabajo de la casa? Si tanto marido como mujer van a una oficina, ¿dónde estarán las madres que cuiden de los niños? Si las mujeres van a las escuelas a enseñarles a otros niños, ¿quién les enseñará a los propios? Si las mujeres se pasean por todas partes con libros bajo el brazo, ¿quién se preocupará del trabajo en la cocina? Aunque puedan en cierta medida ayudar a paliar los problemas financieros, serán otros muchos los problemas nuevos que se produzcan. La alegría que pueda producir el haber obtenido un trabajo, no será nada frente a las desdichas que lo acompañarán".

Hoy en día, todo el mundo anhela un empleo. Si pueden lograr el Yoga, les será fácil conseguir un trabajo. La palabra "Udyoga" proviene de Yoga. ¿Qué es Yoga? Ello implica cumplir de la manera correcta con la tarea que le corresponde a uno. La situación de este país se ha vuelto tan lamentable, porque la gente que detenta los cargos carece del tipo de pericia adecuada para desempeñarlos. No vemos gente que reconozca su deber. Sólo vemos el exhibicionismo que acompaña las posiciones y la autoridad que detentan. En primera instancia habríamos de fomentar nuestra pericia y nuestra fuerza. Hemos de adquirir la fuerza para poner en orden nuestros hogares, nuestras aldeas y las comunidades en torno nuestro. Para esto se hace necesario que los estudiantes lean los textos sagrados y tomen como ejemplo a seguir las vidas de los grandes hombres. La fuerza que se poseía en aquellos días era la fuerza del Dharma (el dictado de Dios) y de la Rectitud. La fuerza de hoy la representan la riqueza, el dinero y la posición. La riqueza y el dinero no son sino como nubes de paso y pueden desaparecer en cualquier momento. La posición o la autoridad que podamos detentar hoy pueden desaparecer en cualquier momento. La fuerza que surge del Dharma y la que emana de Dios, en cambio, es permanente y fija. Es por eso que habríamos de desarrollar una completa fe y reconocer lo que es permanente. En tiempos remotos las hordas de monos hicieron el intento de cruzar el océano con el objeto de encontrar a Sita. En este intento nada perdieron de su coraje ni de su habilidad y ello se debió a que emprendieron la tarea con fe en la Fuerza Divina y entonando constantemente el Nombre del Señor; de este modo lograron construir en muy poco tiempo un puente por sobre el océano. ¿En qué escuela de ingeniería habían obtenido estos monos sus títulos? El único título de que disponían era el de la Gracia de Rama. Si habían logrado tender en un breve tiempo un puente por sobre el océano, ¿podemos comparar nuestra educación con el conocimiento con que ellos contaban? Hoy se reúnen los ingenieros y preparan planes quinquenales o de diez años, pero el puente se colapsa incluso antes de que se le inaugure formalmente. Esos monos, sin embargo, pudieron cumplir con esta tarea sin gastar una sola paisa y sólo con su fe en Dios y su Divina Fuerza. Nuestra vida, en tanto, ha llegado a ser tal que no podemos movernos ni un centímetro sin dinero. Toda ella se ha vuelto muy artificial, porque hemos llegado a depender de la ayuda material. En los tiempos de antaño era el Dharma el que llevaba la voz cantante, en tanto que hoy la lleva el dinero.

¡Estudiantes!: Espero que trabajando llenos de propósitos y de manera fructífera, vuelvan a conferirle su antigua y prístina gloria a este país.