.



 

Discursos dados por Sai Baba

23. ../06/78 El Creador y su acto de Creación continúan para siempre

El Creador y su acto de Creación continúan para siempre

El Creador y su acto de Creación continúan para siempre

Junio de 1978

La lengua se mueve con gran agilidad entre los

afilados dientes sin ser herida.

El hombre debería conducirse con la misma agilidad en este mundo.

Estas palabras de Sai son una afirmación de la Verdad.

Lo que es visto por vuestros ojos, lo que mueve vuestramente, lo que despierta vuestro cuerpo y lo que configura toda vuestra vida, es la Creación alrededor vuestro. Gopala es bien versado en atender y cuidar de las vacas. Puede dar con generosidad. Puede jugar y hacerles cantar. Puede moverse y hacer que otros se muevan. Puede protegerles y hacerles felices. Este es el aspecto de Gopala. La palabra "Govu" significa vaca en telugu y también varias otras cosas. Significa tierra, órganos sensoriales, cielo, lenguaje, etc. Para un aspecto de vaca resulta comparable el aspecto de la madre tierra. Nuestras tradiciones y los Puranas nos dicen que la Tierra ha tomado la forma de la vaca. Gopala reconoció la posición que había asumido Radha, determinada a terminar con su vida en las dunas, y vino a verla. Tanto para el Alma Suprema como para su Creación no hay ni un principio ni un fin. El acto de la Creación y el Creador son permanentes y continúan para siempre. Pueden cambiar las condiciones, pueden cambiar los tiempos, pero la Divinidad no cambiará nunca: el Creador y el acto de la Creación son permanentes.

Un aspecto del Alma Suprema (Paramatma) es cuidar de las vacas, protegerlas y hacer, en último término, que se fundan con El. No obstante, habríamos de ver el importante sentido interno del término "vacas" aquí. Hacer referencia a la madre tierra es lo mismo que hacer referencia a la vaca. La referencia a las "vacas" es lo mismo que la referencia a los órganos sensoriales.

"¡Oh Krishna! Estas vacas son traviesas y desobedientes. Estoy esperando para entregártelas. Si aceptas hoy que mis vacas vayan a fundirse en ti, me sentiré muy feliz". Radha le rogaba a Krishna que tomara bajo su protección a las vacas y le diera alivio a ella. La vaca tiene el mal hábito de destruir hasta la mejor cosecha que se halle en el campo, en la forma de los Vedas. "Te estoy ofreciendo esta vaca, pero puedes dudar sobre cómo la vas a alimentar. Te daré también el alimento para ella. Espero que, asociada contigo, las malas cualidades de la vaca serán eliminadas".

Habremos de examinar este pedido de Radha y entender el sentido interno de lo que quería decir. Cuando habla de sus vacas, se refiere a sus sentidos que la han estado molestando de varias maneras. No hay ni un lugar ni un momento elegidos para estas dificultades. Estos órganos sensoriales no se someten a los efectos del cambio de momento ni del cambio de ambiente. A ella le causaban grandes problemas sus órganos sensoriales. Ruega: "Krishna, Tú eres Gopala y has creado estos órganos sensoriales. Sólo Tú puedes lograr el dominio sobre ellos". Es por eso que en el Bhagavad Gita se le ha dado también el nombre de Gudakesa que significa "quien está en la posición de cabecilla de los órganos". La letra "Go" también significa "los órganos". Al pedirle a Krishna que cuidara de los órganos, Radha le entregaba a El su facultad para usar los órganos de manera independiente. Indicó que su ego y sus apegos significarían un buen alimento para las vacas, representados por sus órganos sensoriales. Este alimento sería aceptado con gusto por las vacas, como si fuera pasto fresco. Siempre se ha sabido que los órganos sobreviven y son alimentados por el ego y el apego. Si encontramos que el hombre permite que sus órganos sensoriales funcionen sin control alguno, los responsables de ello serán el ego y el apego. En este caso, podemos ver que Radha, quien está en la forma de Dhara, se encuentra en el estado de desechar por completo su ego y su apego. En este drama que se representaba, Krishna estaba usando a Radha como instrumento para decirle a la gente de toda la Tierra lo que había de conocer acerca del aspecto de los órganos.

Toda la Creación no es más que una imagen de Radha. Pese a que podemos notar algunos defectos en la imagen debido a la distorsión, el objeto mismo jamás sufrirá distorsiones y tratará de alcanzar la perfección. Para enseñarle la sabiduría a la gente en general, Krishna tomó como instrumento a Arjuna. Así como para ese caso era Arjuna el instrumento adecuado, Radha lo era para este otro. A través de Radha le enseñaba a la gente sobre los sagrados aspectos de la devoción. Es muy equivocado pensar que Radha era una mujer común y Krishna un hombre común y que todo lo que se nos haya mostrado no sea sino una conexión humana corriente entre hombre y mujer. Krishna solía dirigirse a Arjuna como Partha. La palabra Partha significa "hijo de la madre tierra", de modo que cualquiera que lo sea puede ser llamado por su nombre. El Bhagavad Gita no es un don que le fuera entregado sólo a Partha o Arjuna. El contenido del Bhagavad Gita está destinado a todos los seres vivientes. Esto va a crear un vínculo entre todos los seres humanos. Así también, Krishna tomó a Radha como su instrumento para enseñarle a la gente sobre varios aspectos de la devoción. En este sentido, cuando pueden llegar a entregarle sus acciones y pensamientos a Krishna, habrán llegado a la etapa de Radha. Por ende, la palabra Radha no se refere únicamente a una mujer, hemos de entender que todo el que se entregue a Krishna se convertirá en Radha. En el Gita, Krishna nos enseñó que protegería a todos los seres que le buscaran a El, fuera cual fuere la religión a la que pertenecieran. Radha nos enseña que no sólo han de llenar su cabeza con conocimiento y sabiduría, sino que también han de llenar su corazón con intenso Amor. También nos enseña que es preferible llenar el corazón de Amor que la cabeza de conocimiento. Radha nos enseña que hemos de reconocer la diversidad en esta Divinidad que es en verdad universal. Nos dice que hemos de entregarle nuestros órganos sensoriales a Krishna, ya que de lo contrario tomarán por el camino equivocado. Radha nos dice que no hemos de creer en el mundo transitorio y no permanente. Habríamos de fijar nuestra atención en el aspecto permanente del Señor. Nos ha estado diciendo que no habríamos de creer en el mundo, ni temerle a la muerte ni olvidar a Dios. Es Radha quien ha entregado estos tres preceptos primordiales. Radha nos dice que, en todo momento y en todos los gunas habríamos de disfrutar de la dicha del Señor. Radha nos dice que hemos de librarnos de la envidia, en especial cuando vemos prosperar a otros. Fue ella quien aclaró las sospechas de las demás gopikas y quien les hizo desechar la envidia.

¡Encarnaciones del Alma Sagrada!: Hagan un intento por promover la Divinidad que está dentro de ustedes, desarróllenla y gocen de esa dicha. Deberán tratar de elevarse y no permitirse caídas. Uno también puede comprobar que la propia experiencia con respecto al Alma es la más importante. Se les ha dicho que la cosa más importante es Dios y que los aspectos materiales no vienen sino después. Mas, en realidad, esto no es exactamente así. Dios es lo más importante y a continuación viene el aspecto del "Yo" y, después, viene la tercera y última etapa, es decir, el mundo. Hoy en día, no obstante, esto se ha revertido: el aspecto material se considera el más importante y Dios es tratado como el menos importante. La Divinidad será exaltada en nosotros sólo en ciertas condiciones. Resulta importante comprender la forma en que este aspecto divino en Radha trataba de llegar hasta otros para proclamarles a Krishna.

Han estado escuchando día tras día estos sagrados hechos y espero que les darán vueltas en la cabeza a lo que han escuchado, e intentarán llevar a la práctica al menos algunos de ellos.