.



 

Discursos dados por Sai Baba

24. ../05/77 Deben vivir y trabajar por el bien

Deben vivir y trabajar por el bien

Deben vivir y trabajar por el bien

Mayo de 1977

DE LA COMUNIDAD QUE LES RODEA

¿Cómo podríamos describirla gran suerte de la gente que ha nacido en Bharat? Dios ha nacido en forma humana una y otra vez en este país y es El quien les enseña la Divinidad y los aspectos Divinos a quienes viven en este país. El los ha estado tratando como sus amigos y parientes. ¿No sienten esta verdad en torno de ustedes?

¡Encarnaciones del Alma Sagrada!: El hombre puede ser identificado con la mente y la mente puede ser considerada idéntica con algo que tiene la capacidad de entender. Si sentimos hoy en día que el país no es lo que debiera ser, hemos de concluir también que tanto el hombre como su conocimiento no son lo que debieran ser. El país se encuentra en malas condiciones porque las ideas y los pensamientos del hombre no son los justos y apropiados. Si se pudiera saber la respuesta a la pregunta: "¿Para quién estamos viviendo?", podríamos ciertamente rectificar el rumbo de este país. A esta pregunta, la respuesta usual es: "Vivo por mi propio bien, como por mi propio bien, bebo por mi propio bien, duermo por mi propio bien, leo por mi propio bien". Y no solamente esto, sino que a menudo dicen:

"Estoy tomando medicamentos para mi enfermedad; estoy poniéndole un vendaje a mi pierna quebrada". En todas estas declaraciones queda muy en claro que este individuo está viviendo para sí, por su propio bien y no por otros. Además de esto, si hay diez personas durmiendo en una misma habitación, cada una de ellas estará soñando su propio sueño. El sueño que alguien sueña es para sí mismo. Estos diez individuos no tendrán un mismo sueño. Esto muestra claramente que todo lo que ven, todo lo que experimentan es para sí mismos y no para otros.

Si una mujer se dirige a su marido y le dice: "Ahora que hemos llegado a la decisión de inscribir a nuestro hijo en el Colegio Sathya Sai, ¿no debemos hacerle algo de ropa nueva?" Si en esos momentos el marido no tiene dinero, decidirá pedir algo en préstamo y mandar hacer algunos trajes para su hijo. ¿Por el bien de quién ha pedido dinero prestado? Lo ha hecho por su hijo. Después de un tiempo, algunos amigos vienen a verle y le cuentan que hay cursos de verano que se están llevando a cabo en el Colegio de Sathya Sai y le aconsejan que es necesario que se tome un par de días libres y asista a esas conferencias. A esto, el individuo puede que responda: "¡No puedo tomarme ni medio día libre y quieren que asista a unos cursos de verano!" Pero si al día siguiente su mujer enfermara, se tomaría el día libre para llevarla al hospital y otros días más para visitarla. ¿Por el bien de quién habrá tomado estos días libres? Estos habrán sido por su mujer. Puede que algunos días después se haya preparado alguno de sus platos favoritos y que cuando esté por disfrutarlo, reciba la noticia de que su hijo ha sido atropellado por un vehículo y está accidentado. De inmediato renunciará a su plato favorito, pese a que está hambriento y desea comer. Por su hijo saldrá corriendo a la calle. ¿Por quién habrá hecho esto? Lo ha hecho por su hijo. Podemos ver con esto que cuando uno ve a los suyos, a los seres queridos, sufrir de dolor, se muestra dispuesto a sacrificarlo todo. Llegamos a entender que uno no está haciendo nada por sí mismo, sino por los seres queridos. ¿Sentirá plena satisfacción cuando él y los miembros cercanos de su familia estén bien? ¿Le será posible a uno y a los miembros de la familia vivir en paz en estas condiciones? Esto no le traerá una completa paz, por el hecho de que vive en una sociedad. Un ser humano que nazca en una sociedad y que viva en ella, no puede abandonarla ni por un momento. Puede que diga que trabaje para promover sus propias perspectivas, que vele por sí mismo y que no tiene nada que ver con la sociedad. Pero ¿quién le ha proporcionado su trabajo, quién paga su salario y quién vela por sus comodidades en la vida? No es sino la sociedad que le rodea.

Si tienen la impresión de que pueden en verdad llevar una vida feliz con vuestra propia familia y sin tener nada que ver con la sociedad que les rodea, ¿por qué no se van con su familia a vivir en la selva, lejos de la sociedad, para ser felices? En realidad, el hombre no puede desvincularse de la sociedad. Cuando la aldea en que vive debe enfrentar problemas, siente que forma parte de esa aldea. Si recae sobre ella alguna epidemia, como el cólera o alguna peste, también él será afectado por todas las consecuencias. ¿Por qué y para quién se involucra? Ello se debe a que tiene algunas conexiones con la sociedad que le rodea. Cuando alguna casa vecina comienza a arder, irá de inmediato e intentará detener el fuego. Si no hubiera una aldea, no habría tampoco una casa propia para él. La aldea es sostenida por la sociedad. Se hace necesario que uno reconozca que forma parte de la comunidad y que las cosas que hace también las hace por la comunidad.

En la actualidad, debido a que están primando los intereses individuales en la familia, el hombre no es capaz de reconocer la importancia de la familia en la que vive. El bienestar de todo el país depende de los Estados o provincias que lo constituyen. El bienestar de los Estados o provincias depende de las ciudades que haya en ellos. El bienestar de las ciudades, a su vez, dependerá del bienestar de las aldeas que haya en torno de ellas. Por su parte, el bienestar de las aldeas dependerá del bienestar que reine en las casas que las formen. A su vez, el bienestar de cada casa de la aldea, dependerá del bienestar de los miembros de cada familia. Es así que el bienestar de todo el país dependerá, en último término, del bienestar de cada uno de los individuos. Si no hubiera individuos, no habría familias. Si no hubiera familias, no habría aldeas. Si no hubiera aldeas, no habría ciudades. Si no hubiera ciudades, no habría Estados ni provincias. Si no hubiera Estados o provincias, no habría país.

Tomaremos un pequeño ejemplo. En una gran ciudad como Delhi hay instituciones que se llaman clubes sociales. En estos clubes se reúnen personas de diferentes profesiones, personas en posiciones de autoridad y otras que no las tienen, todos los variados componentes de la sociedad. Cuando se juntan tantas personas de los diversos estratos de la vida, también se mezclan entre ellas espías del gobierno, con el objeto de recoger algunas informaciones. Estos espías estarán dispuestos a gastar cualquier cantidad de dinero para tener acceso a informaciones secretas. Algunas personas estarán dispuestas a entregar informaciones secretas, debido a que necesitan dinero. Tienen la idea que adquiriendo dinero por este medio, sus familias podrán vivir felices. No obstante, ¿podrán sentirse realmente felices después de haber divulgado información secreta? No. En este caso le estarían causando un gran daño al país. Podemos observar que los individuos que alberguen la egoísta idea de vivir felices ellos mismos y sus familias, se pueden dejar arrastrar a esta despreciable actividad. No harían algo tan ruin, si se dieran cuenta de que hay una comunidad a la cual cuidar, además de sí mismos en cuanto individuos.

Hoy en día es mucha la gente que, pese a ser instruida y educada, no se preocupa más que del individuo y de los miembros de la familia. Ni siquiera piensan en que existe una comunidad de la que hay que preocuparse.

¡Estudiantes!: Deberán tomar conciencia de que junto a ustedes en cuanto individuos, existen también la sociedad y la comunidad. No estamos viviendo únicamente para nosotros mismos. No estamos viviendo únicamente por el bien de nuestra familia. Estamos viviendo por el bien del mundo. Incluso antes de nacer, estaban aquí vuestro padre y vuestra madre. Vuestro padre y vuestra madre formaban parte de la sociedad a vuestro alrededor. ¿Habiendo nacido en la comunidad, cómo podrán apartarse de ella?

Esta representa la oportunidad adecuada para que vean que el Servicio a la comunidad es Servicio a Dios. Debemos desterrar el egoísmo en nosotros y emprender la tarea de ayudar a otros.

De seguro habrán leído historias en las cuales la moraleja es que Dios amará a las personas que amen a la gente alrededor de ellas. En una ocasión, Abu Ben Adam volvía a su casa, cuando descubrió que había luz en la ventana de su dormitorio. Al mirar por esa ventana, vio que había un ángel sentado en su habitación que escribía en un libro, usando una pluma de oro. Abu Ben Adam entró sin hacer ruido a su dormitorio y preguntó: "¿Madre, qué estás haciendo?" Y recibió la respuesta: "Soy un ángel, un mensajero de Dios. Estoy anotando una lista de nombres de quienes han mostrado afecto por Dios". Abu Ben Adam preguntó si su nombre estaba incluido en la lista. El ángel le respondió que no. Abu Ben Adam pensó para su fuero interno: "Dios no me ama. ¿No le he sido devoto a Dios? ¿Cuál será mi limitación?" Pensando en ello, salió de la habitación.

Al día siguiente, salió de casa para encontrarse con algunas personas. Al volver, volvió a notar que la luz estaba encendida. Entrando, volvió a preguntar: "Madre, ¿qué estás escribiendo hoy?" El ángel le replicó: "Hoy estoy escribiendo la lista de los nombres de las personas a las que Dios ama". Entonces, él preguntó: "¿Contiene esta lista mi nombre?" El ángel contestó: "No encuentro más que tu nombre en la lista". Abu preguntó nuevamente: "¿Cuál es la razón por la que Dios me ama?" El mensajero de Dios, el ángel, le respondió: "Tú crees que el Servicio a la gente es Servicio al Señor. Encuentras a Dios en la gente y has identificado a la gente con Dios. De modo que Dios te ama porque sientes que Dios es Omnipresente."

En sus vidas diarias dicen que Dios es Omnipresente, pero no practican esto que dicen. Lo que han de hacer es considerar a Dios como presente en cada persona, en todo lugar y amar a todos como aman a Dios. Lo correcto es mantener una amplia visión de Dios y verlo presente en todo lugar. Pensar que Dios está confinado a algún pequeño lugar, es rebajar todo el status de Dios mismo. Piensan a Dios como estrecho y pequeño, debido a que vuestras ideas son estrechas y pequeñas.

¡Estudiantes!: No alberguen estas ideas y esta visión estrecha. Deben expandir su visión y ver a Dios presente en todas partes y, en este contexto, han de servir a cada uno y amar a todos. Los jóvenes han de poner el mayor empeño en desarrollar esta amplitud de ideas. Los jóvenes son los salvadores del mundo. La ambición y la esperanza de Swami descansa en los jóvenes. El futuro del país depende de la fe de los jóvenes. Si ustedes se convierten en buenas personas, el país se convertirá en un buen país. Si promueven las ideas estrechas y las mantienen así, estarán perjudicando al país.

¡Estudiantes!: Vuestros corazones son sagrados, vuestras ideas son puras y han de fortalecer estas cualidades y servirle a la gente. Por esta senda habrán de seguir.

Este cuerpo vuestro es débil. Está compuesto por los cinco elementos que conforman el mundo. No saben cuándo habrán de abandonar este cuerpo. Se nos dice que este cuerpo ha de vivir por cien años. No crean en estas palabras. Este cuerpo puede desaparecer en cualquier momento, quizás en vuestra juventud, quizás en vuestra adolescencia o quizás en vuestra vejez. Puede caer en una selva, en una ciudad o en el agua. Nadie puede decir cuándo y en qué circunstancias caerá el cuerpo. La única cosa cierta es la muerte. Pero mientras el cuerpo esté con ustedes, hay que hacer un buen uso de él. Deberán usarlo sólo con buenos y sagrados propósitos.

Han participado en sagradas reuniones. Le han prestado oídos a sagrados discursos pronunciados por diferentes personas experimentadas. Espero que han de usar todas sus energías para servirle a la gente en el futuro. Esa es la mejor manera de ganar la Gracia de Dios.