.



 

Discursos dados por Sai Baba

11. ../05/77 Nadie puede separar a un devoto real de su Señor

Nadie puede separar a un devoto real de su Señor

Nadie puede separar a un devoto real de su Señor

Mayo de 1977

Los niños que no tengan buenas cualidades,

la educación que no tenga un propósito y una comunidad

que no tenga moralidad, .son todos perfectamente inútiles.

Asimismo, son igualmente inútiles una vida en la que no haya paz mental

o una noche en que no brille la Luna.

¡Escuchen esta verdad, oh valientes hijos de Bharat!

Estudiantes: En todos los seres de este mundo hay un pensamiento común que se expresa libremente en sus mentes. Sienten que no han de cometer pecados, que no han de mentir y que no deben dañar a nadie. No obstante, se ha convertido en un rasgo característico, en todos ellos, que esto sea un pensamiento y no una práctica. Sabiendo que mentir causará daño, la gente sigue mintiendo. ¿Qué significa esto? Incluso después de reconocer que el causar daño o perjudicar a otros se reflejará de vuelta en uno en cualquier momento, la gente sigue dañando y perjudicando a otros. ¿Cuál es la motivación interna que le hace a uno hacer estas cosas malas, incluso sabiendo que son malas? El hombre desea alcanzar frutos positivos llevando a cabo obras meritorias y virtuosas y, sin embargo, en la práctica no lleva a cabo sino actos indignos y de maldad. El hombre no desea sufrir los resultados del pecado y, sin embargo, sigue cometiéndolos.

¿Qué es lo que hay dentro de él que lo lleva a cometer tales acciones? En general, hay tres tipos de características: salva (pureza), rajas (inquietud) y tamas (inercia). Las dos últimas crean dificultades y son muy perjudiciales. La cualidad de rajas tiene un hijo que tiene rasgos demoníacos. Su nombre es lujuria. Este hijo que lleva este nombre, entra en la mente y el corazón de muchas personas y les hace caer en todo tipo de cosas malas. Tiene la cualidad de poder destruir a mucha gente acercándose a ella. Si la lujuria se acerca a una persona, eliminará y someterá incluso a las buenas cualidades que tenga. Ravana era un gran sabio. Era una persona devota. Hacia el final y debido a esta mala cualidad de la lujuria, hizo cosas que destruyeron a su dinastía y a todos sus amigos. También la tercera cualidad, la inercia, tiene un hijo que es muy cruel y es aquél a quien podemos llamar ira. Tan pronto como la lujuria logra tomar la mente del hombre, este otro hijo, la ira, también lo someterá y romperá la vasija de la sabiduría que hay dentro del ser humano. Estas cualidades, la lujuria y la ira, no contribuyen a promover una buena naturaleza humana. En cambio, la destruyen y arrastran hacia lo profundo de la degradación y la barbarie.

La cualidad de la lujuria no encuentra satisfacción bajo ninguna circunstancia. A menudo se la ha comparado al fuego. A veces el fuego puede ser insaciable. En este sentido significa que por mucho que lo experimenten y lo disfruten nunca los satisfará. Siempre querrán más y más. Mientras más combustible le agreguen al fuego, más se incrementará. Jamás se lo podrá extinguir poniendo más combustible. De manera similar, mientras más hagan por satisfacer sus deseos, más los incentivarán. Jamás menguarán por mucho que se haga por satisfacerlos o apaciguarlos. Al no someterse al imperio de la lujuria, Hanuman se hizo digno de la gracia de Rama.

Buscando a Sita, ingresó a Lanka y comenzó a buscar en varias de las mansiones. Si desea encontrar a Sita, es obvio que tiene que buscarla entre las mujeres y no entre los hombres. Ramachandra le había entregado la descripción, como para que pudiera identificarla, de modo que Hanuman trataba de descubrir las características detalladas, entre las muchas mujeres que veía. Examinaba los ojos y las orejas de las mujeres que vio en las dependencias del rey, para ver si descubría los signos que le había descripto Ramachandra. Pero pasado algún tiempo sintió un disgusto en su propia mente. Llegó a orillas del océano y se preguntó cuántos pecados habría cometido teniendo que mirar los rostros de todas esas mujeres. En estas condiciones pensaba cómo podría volver junto a Ramachandra, y se decía que prefería suicidarse a volver junto a El. Por algún tiempo pensó en el sagrado nombre de Rama y lo repitió purificando así su mente. Reconociendo que Rama se encontraba presente como el "sí mismo", concluyó que, al suicidarse, estaría dándole muerte a su "sí mismo", a Rama en cuanto el Alma, y se quedó satisfecho pensando que, al entrar a Lanka, no había hecho sino obedecer las órdenes de Rama. Tuvo la valentía de llegar a la decisión de que todas las cosas que hiciera obedeciendo solamente las órdenes de Rama, jamás le perjudicarían. Tomada su decisión, se internó en el Ashoka Vana. Hanuman poseía tal claridad mental que se sintió completamente seguro. Sabía que acatando las órdenes de Rama, no cometería pecado alguno.

Es necesario que los jóvenes de hoy reconozcan y entiendan la senda seguida por Hanuman, como para que no pueda señalarse falta alguna en el trabajo que realicen. Cuando Hanuman miraba a una mujer, le invadía el sentimiento de que era su madre. Se hacía la pregunta: "¿Podría esta dama ser mi madre Sita?" y en esta forma miraba a todas las mujeres. Fue esta sagrada idea que llevaba en la mente la que mantuvo a Hanuman alejado de todo pecado. En lo que se refiere a Hanuman hay una serie de incidentes que constituyen ejemplos ideales para nosotros. Rama quería proclamarlo al mundo como un ser ideal. En el momento de su coronación, Rama le obsequió presentes a muchos. Pese a que los distribuyó a todos, nada le dio a Hanuman y ello hizo que, en su fuero interno, Sita tuviera problemas. Como había estado involucrada en la vida que llevaron en la selva, era testigo de cómo Hanuman estaba siempre cumpliendo las órdenes de Rama, así que se preguntaba por qué Rama no le había hecho ningún regalo y lo lamentaba. No pudiendo callar o que consideraba una injusticia, se acercó quedamente a Rama y le dijo lo que sentía. Rama le dijo que siendo sus sentimientos tan fuertes, podía entregarle a Hanuman el presente que quisiera. Sita llevaba al cuello un valiosísimo collar y se lo quitó, obsequiándoselo a Hanuman.

Este sostuvo el valioso collar de perlas en sus manos y comenzó a sacarlas una a una para partirlas, luego las sostenía un momento junto a su oreja y entonces las lanzaba lejos. Así fue desechando una a una las perlas. Rama y Lakshmana lo miraban con sorpresa. Sita se enojó algo y, conociendo la situación, llamó a Hanuman para proclamar ante todos su naturaleza, por lo que le preguntó por qué estaba lanzando lejos las perlas, comportándose así como un mono.

Hanuman le contestó que, al partir las perlas, buscaba ver si podía escuchar en ellas el nombre de Rama. Indicó que, si no podía escuchar el nombre de Rama, la perla carecía de valor para él y por eso la desechaba. Indicó que aunque se tratara de una perla, si no surgía de ella el sonido de Rama no era más que una piedra para él. Sita le preguntó entonces si podía escuchar el nombre de Rama hasta en las cosas inanimadas, y Hanuman le contestó que no quería nada sobre sí que no produjera este sonido. Sita inquirió entonces si quería significar con eso que todo su cuerpo estaba lleno con el nombre de Rama. Hanuman se arrancó entonces un pelo y lo acercó a los oídos de Sita y de Rama. Sita pudo escuchar que hasta ese pequeño pelo entonaba el nombre de Rama. Podemos ver con esto que todo el cuerpo de Hanuman estaba lleno del nombre de Rama. ¿Habría, entonces, espacio para la lujuria en su cuerpo? Es una verdad establecida que donde está Rama no puede estar la lujuria y en donde hay lujuria no queda lugar para Rama.

Hanuman determinó y proclamó que mirar y hablar a otras mujeres constituía un gran pecado. Cuando Hanuman iba atravesando la selva de Ashoka, todos los demonios lo rodearon, lo capturaron y atándolo fuertemente lo llevaron ante Ravana. Ravana le hizo una serie de preguntas, pero Hanuman no contestó ninguna. Tan pronto como vio a Ravana, Hanuman se enfureció, pero así y todo se dedicó a hablarle a Ravana sobre las buenas cualidades y virtudes y a explicarle cómo uno habría de empeñarse en conseguirlas. Dirigiéndose a Ravana le pidió que reconociera que lo que había hecho era erróneo. Le señaló que al raptar a Sita, había traído a la madre misma de la Creación a Lanka, y la mantenía cautiva. Le amenazó con destruir por completo a Lanka para darle lección a Ravana.

Las mujeres pueden ser equiparadas a madres de la Creación. A nuestro país lo llamamos "madre patria" y no "padre patria". Con esto Hanuman le está enseñando a los jóvenes el por qué han de tratar a las mujeres como a madres. Este tipo de actitud se hace esencial para los jóvenes de hoy. Sólo cuando podamos promover tales cualidades, seremos capaces de resucitar a la gloriosa cultura de Bharat. Si carecemos de buenas cualidades o virtudes, toda nuestra vida será inútil. Por el bien del mundo son necesarias las personas dotadas de buenas cualidades. Como dijo una de las personas que intervino en la mañana, puede que adquieran muchos títulos, que logren las más altas calificaciones y rangos, mas ¿de qué sirve todo esto? Cualquiera sea el grado de educación que tengan, si carecen de buenas cualidades, de moralidad y de una actitud ética, toda vuestra instrucción no valdrá nada y será inútil. La verdad y la moralidad son cosas que vuelven sagrado el corazón del hombre.

En el mundo actual hay muchas clases de poderes que podemos ver. Todo poder con el que generalmente nos topamos es poder mundano, poder material y poder conexo a la política. De todas las clases de poder, el más poderoso es el poder político, que representa la fuerza que ha de adquirirse al gobernar un país. En este sentido, es posible que pensemos que el poder dhármico (de la Acción Correcta) o el espiritual no bastan. ¡Estudiantes!: El que pensemos que el poder político, la fuerza basada en la política, sea más potente que la fuerza del Alma o de la dhármica (Rectitud) es un error. Debemos mantener la actitud de considerar que todas estas clases mundanas de poder derivan de la Fuerza Divina. Los poderes políticos no pueden sino lograr cambios en el cuerpo de uno. Mas los poderes espirituales y dhármicos (correctos) pueden transformar la mente y producir un efecto en ella. Sin que se transforme la mente, no será suficiente ningún cambio en el cuerpo. Hoy en día es muy necesario el cambio de la mente. El poder político es como una casaca que visten hoy en día y que se quitan mañana. El día que usen una casaca en particular les puede parecer que les sienta, pero cuando se la quitan puede que les parezca fea. Las casacas no son permanentes. En cambio, el efecto del poder dhármico y del poder espiritual se produce en la mente, y cualquier transformación o efecto que produzcan será permanente.

¡Encarnaciones del Alma Sagrada!: Hombres como Lal, Bal y Pal pueden haber tomado parte de muchas maneras en la política del país y le han servido a través de ella. Pero ¿por cuánto tiempo perdurará su reputación o el valor de su acción en este país? De ellos, Balangadhar Tilak, a quien nos referimos como Bal, tradujo el Bhagavad Gita y escribió comentarios sobre las Escrituras y por eso su nombre se ha mantenido en vigencia en este país, hasta cierto punto. Buda y Ramakrishna Paramahamsa, por otra parte, son nombres que han permanecido de manera constante, porque ambos siguieron la senda espiritual. Personas como Guru Nanak y Guru Gobind ayudaron a darle prosperidad y fuerza espiritual al país. Es por esta razón que son tan respetados. Así también Jesucristo trabajó por el bien de toda la humanidad y le entregó felicidad a los seres humanos. Sacrificó hasta su vida misma y es por esta razón que su nombre ha permanecido. Deben reconocer que vuestra educación no habrá de concentrarse exclusivamente en asuntos mundanos. La instrucción también habrá de contener los aspectos espirituales y éticos. Sólo cuando se reúnen estos tres aspectos, el del mundo, el espiritual y el ético, la educación adquiere algún sentido. El pensar que sólo vale para adquirir diplomas no es correcto. No orienten su ambición sólo hacia la adquisición de diplomas. Deberán esforzarse y trabajar por la prosperidad del país. Han de conseguir los diplomas, pero sin dejar de trabajar con sus manos en beneficio del pueblo. Un diploma de Bachiller en Artes es como un pocillo de limosna, de modo que si en lugar de sostener el pocillo en la mano yendo de una oficina ala otra mendigando por un puesto, trabajan con sus propias manos ayudándose a sí mismos y también a otros, ello resultará mucho más útil.

El propósito que tuvieron los gobernantes extranjeros al establecer el actual sistema educacional, fue para que pudiéramos servirles y también llevarnos a imitar y seguir sus métodos y su estilo de vida. El objetivo de esta educación que nos entregaron personas foráneas, no servía sino para responder a sus necesidades egoístas, pero no al bien del país. La educación no debe desembocar en la esclavitud del pensamiento y la mente propios. La educación real, la que es de importancia para el país, es aquella que les confiere el coraje para ir a actuar en dondequiera que haya injusticia, desconsideración o falsedad. Nuestra educación vinculada con la cultura de Bharat deberá ser aquella que les permita pararse sobre sus propios pies.

Debemos llevar a cabo el intento que en aquella educación que sea apropiada para nosotros, no se inserte el aspecto de la lujuria en sus mentes, sino que se integre a ellas el aspecto de Amor. Hemos de integrarnos a la sociedad del país con esta esencia de Amor y ser capaces de prestarle servicios a la sociedad con Amor.

Una persona que habló en la mañana indicó que, puesto que se han juntado mil estudiantes aquí, ustedes habrían de transformarse en otros tantos mensajeros. En verdad, todos los estudiantes deberían capacitarse para proclamar los ideales que se enseñan aquí y para ponerlos en práctica. Habrán de mostrarle a otros la senda de la Verdad y el Amor. Habrán de promover en sí mismos la esencia del Amor y esto por sí mismo mejorará las relaciones que en verdad han de existir entre un hombre y otro.

La historia del Ramayana nos puede ayudar mucho para propagar este camino de la Verdad. En una ocasión, Kausalya, la madre de Rama, Anjani, la madre de Hanuman y la madre del sabio Agastya estaban juntas, sentadas conversando. La madre de Hanuman preguntó a las otras si habían reconocido el poder y la fuerza de sus hijos e indicó que el suyo había podido atravesar de un salto millas y millas de océano. La madre del sabio indicó que, mientras Hanuman había saltado por sobre el océano, su hijo lo había tragado de un sorbo. Kausalya señaló entonces que lo que ambos habían hecho habían podido hacerlo porque pronunciaban constantemente el nombre de Rama. Puntualizó que con la ayuda y el poder del nombre de Rama había podido Agastya tragar el océano de un sorbo y Hanuman saltar por sobre él.

Hanuman era una persona muy inocente. No había engaño alguno en él. Los seres humanos de hoy están cubiertos por una gruesa capa de engaño, y pensamos que estas personas son muy inteligentes. Aquel que transita por la senda de la Verdad y que no sabe cómo practicar el engaño es una persona inocente. Hoy en día, sin embargo, consideramos a una persona así poco inteligente y pensamos que no sabe arreglárselas en el mundo. Esto no es justo. Porque, en realidad, una persona inocente es muy fuerte.

Debido a que era su cumpleaños, Rama invitó a un cierto número de personas a una fiesta. Hanuman quedó muy cerca de Rama ese día. Terminada la cena, la conversación fue muy agradable para todos, de modo que partieron a sus respectivos hogares con ánimo muy alegre. Hanuman no tenía un hogar propio, vivía con Rama. En esa ocasión deseaba quedarse con Rama y Rama accedió. Entrada la noche, Sita tomó un jarro con agua y se dirigió a sus aposentos. Más adelante entró Rama y Hanuman también le siguió. Rama se volvió hacia Hanuman y con palabras muy dulces le dijo que podía retirarse a descansar. Hanuman le preguntó por qué no podía seguirlo al dormitorio. Sita había entrado y si había entrado ella, por qué no podía entrar él. Rama señaló entonces el punto rojo que Sita llevaba en el entrecejo y le contestó a Hanuman que eso le daba derecho a entrar en su dormitorio. Esto implica que Rama estaba indicando que Sita era como decir la mitad de su propio cuerpo. Al oírlo, Hanuman se fue a la ciudad y comenzó a buscar el lugar donde podía encontrar tinte rojo. Compró todo el que pudo encontrar y con ello pintó todo su cuerpo, para volver luego adonde Rama y le dijo: "Si un pequeño punto rojo sobre la cabeza de Sita le da derecho a entrar en tu dormitorio, y yo he puesto tinte rojo en todo mi cuerpo, ¿por qué no puedo entrar también yo?" En esto podemos ver que el intenso deseo de estar cerca de Rama en todo momento era lo que hacía que Hanuman fuera inocente.

Hay otro incidente que muestra la devoción de Hanuman. Debido a que su devoción y su fe eran sagradas, en todo trabajo que emprendía salía victorioso. Por el hecho de estar las veinticuatro horas del día junto a Rama, atendía todos los servicios que este requería. Sita, Bharata, Lakshmana y Satrughna veían que no quedaba servicio alguno que pudieran prestarle al Señor. Fue así que Lakshmana, Bharata y Satrughna fueron un día a hablar con Sita y se quejaron de que no les quedaba ninguna oportunidad de servir a Rama porque Hanuman estaba las veinticuatro horas del día junto a El. Le pidieron que organizara las cosas de manera que todos los servicios que requiriera Rama fueran distribuidos de manera equitativa entre ellos. Luego establecieron una larga lista de servicios que había que prestar desde una mañana hasta la mañana siguiente. También le rogaron a Sita que hiciera aprobar todos los servicios por Rama. Rama miró la lista y aprobó todos los servicios, sugiriendo que se los distribuyeran entre ellos, y que entonces fueran a hablar con Hanuman y le comunicaran que, en lo que a él le concernía, no quedaba ningún servicio por prestar. Los hermanos le mostraron la lista a Hanuman y le comunicaron que todos los servicios se los habían distribuido entre ellos, de modo que ya no tendría nada que hacer a partir de la mañana siguiente. Hanuman reflexionó por unos instantes y pensó en el nombre de Rama, luego le solicitó a Lakshmana que si quedaba algún servicio por hacer, se lo dieran a él. Los tres hermanos repasaron cuidadosamente la lista y llegaron a la conclusión de que no quedaba nada por hacer. Pero accedieron en cuanto a que si quedaba algo restante, se le encargaría a Hanuman. Hanuman indicó que aún quedaba algo y pidió que se le encargara. Cuando los reyes o los mayores bostezan, es costumbre chasquear los dedos frente a sus bocas, y Hanuman pidió encargarse de ello. Desde ese momento, Hanuman insistió que dondequiera que fuese Rama, él debía estar presente, ya fuera en el dormitorio o en la sala de baño. Insistió en ello, porque no se podía determinar cuándo bostezaría Rama y, cuando lo hiciera, él debía estar presente. Fue así que resultó que el ínfimo servicio que restara para Hanuman, necesitaba de su continua presencia e hizo que estuviera cerca de Rama en todo momento.

Lo que hemos de observar aquí es que, pese a todos los intentos de Lakshmana, Bharata y Satrughna para no dejarle servicio .sobrante alguno a Hanuman, fue la santidad de éste la que le posibilitó encargarse de un servicio que exigía estar siempre junto a Rama. Nadie puede apartar a un devoto real de la presencia de su Señor.