.



 

Discursos dados por Sai Baba

10. ../05/76 El hombre nunca debe comportarse como un animal

El hombre nunca debe comportarse como un animal

El hombre nunca debe comportarse como un animal

Mayo de 1976

¿Saben ustedes para qué se les dio un cuerpo humano? ¿Es para pasearlo por todos los rincones del mundo? No. Este cuerpo les ha sido dado para que mediante él puedan demostrar la verdad de que el cuerpo es para hacer el bien a otros seres humanos.

¡Encarnaciones de la Divinidad!: Debemos reconocer que la compasión que todos los seres humanos merecen de nosotros es esencial para que podamos obtener una visión del Alma. La más elevada práctica de austeridad es hacer evidente esa compasión que está presente en todos los seres. La santidad de esa vida que le ha sido dada a cada ser humano es de muy alto nivel. La vida de una vaca, de un caballo o de un elefante está en un nivel inferior. Estas formas inferiores de vida son cuidadas por el ser humano, que está en un nivel superior, y a veces esas mismas formas son adoradas por él. La razón de esto es que viven una vida sátvica (santa). Si vemos a las otras categorías de animales, como los leones y tigres, vemos que el hombre los odia y hasta trata de matarlos. Es esencial que comprendamos el significado interno y la importancia del hecho de que tratemos de matar a algunos animales mientras respetamos y adoramos a otros.

Las cualidades sátvicas del grupo de animales representados por la vaca y las cualidades rajásicas de otro grupo de animales representados por el tigre son responsables de esta diferencia de enfoque. Sabemos que para todos los animales de este mundo, el nacer como ser humano es muy difícil. Habiendo logrado este nacimiento humano, no debemos comportarnos, en ningún momento, como un animal. Debemos pensar y tomar nota de este aspecto. La razón de esto es principalmente la clase de alimento que tomamos, que determina la clase de comportamiento que desarrollamos. Si un tigre se introduce en un rebaño de vacas, éstas no pueden sobrevivir. Así también, como en esa analogía, en el corazón del hombre hay cualidades buenas y sátvicas comparables a las cualidades de una vaca. Si a este grupo de cualidades le damos los alimentos representados por las cualidades rajásicas del tigre, es imposible que lo bueno sobreviva por mucho tiempo. Si ponen semillas en un terreno que no es fértil, las semillas no van a brotar. Así también, en un hombre que tiene cualidades rajásicas en su corazón, la clase de cualidades sátvicas, como la adoración o la compasión, no pueden florecer. Por tanto, es necesario que el hombre haga las cosas mediante las cuales el campo de su corazón pueda ser purificado y limpiado. Por eso, el hombre, en esta existencia, debe armarse de valor y seguir adelante en el viaje de la vida.

Krishna enseñó en el Gita que la pureza del karma es sumamente importante. La clase de trabajo al cual nos dedicamos determinará la clase de fruto que obtendremos. La clase de alimento que comemos determinará el olor del eructo. La calidad del pan que preparemos dependerá de la clase de harina que usemos. Dios nunca hace cosas sin que haya una buena razón detrás de ellas. Dios nunca pronuncia palabras sin sentido. Todo lo que hace, ve y dice conlleva un significado espiritual interno más profundo. He aquí un ejemplo. Del lado del ejército de los Kauravas había once unidades. Arjuna conocía tanto el número de unidades de un bando como del otro. Sabiéndolo bien, Arjuna pidió que Krishna guiara su carro y lo pusiera justo en el medio de los dos ejércitos. Cuando Krishna le preguntó la razón de su orden, él contestó que quería determinar con quién debía realmente pelear si tenía que hacerlo. Si examinamos este punto en el contexto en el cual él hizo esta declaración, nos damos cuenta de que la formuló cuando ya tuvo intención de pelear. Krishna preparó el carro de guerra y Arjuna preparó todas sus armas, incluyendo el arco Gandiva, y estaban listos para el combate. Pero, después de llegar al campo de batalla, ¿por qué cambió de idea?, ¿era debilidad suya o se llenó de desaliento? El empezó a hacer la pregunta de quién iba a beneficiarse con la batalla y quién iba a ganar prosperidad por ello. Se dio cuenta de que la gente misma para cuyo bien estaba librando la batalla iba probablemente a morir y así, sentía que la batalla no tenía ningún objeto. Los reyes querían gobernar a los pueblos y promover la prosperidad de la gente y el reino, y si la gente iba a morir en una batalla, ¿cuál era la importancia de la prosperidad y de un reino? Después de que su familia entera y muchas otras personas desaparecieran, ¿para el bien de quién iba él a establecer un reino sobre el cual gobernar?

Algunas personas han descripto este apego a los parientes, y nombraron el capítulo correspondiente del Gita como Vishada Yoga. Esto no puede ser descripto como un período de contradicción interna o de discusión dentro de sí mismo. El había iniciado esta argumentación dentro de sí para decidir entre la Verdad y la No verdad, entre lo correcto y lo inconveniente. Discutía dentro de sí acerca del hecho de que los Kauravas habían gobernado injustamente y habían tenido a su lado la falsedad y la deshonestidad, y de que él no quería seguir el mismo camino de injusticia y falsedad. Había ciertas cualidades distintivas del lado de los Pandavas y, por lo tanto, Dios estaba también de su lado. Aquí se hace claro que Krishna estaba del lado de los Pandavas debido a las buenas cualidades que éstos tenían.

Si vemos esta situación de una manera superficial, vemos que fue debido a que Arjuna se encontraba en este estado de desaliento y confusión que surgió la oportunidad de que Krishna predicara el sagrado texto del Bhagavad Gita. Si Arjuna no hubiera caído en un estado de introspección y desaliento tal, Krishna no habría tenido la oportunidad de predicar el sagrado Bhagavad Gita. Del mismo modo que sabemos que la alegría es un intervalo entre dos dolores, así también, en el intervalo entre dos situaciones malas, se produce algo bueno. Krishna aquí juega el papel de un ser humano típico y al hacer que Arjuna se comporte de esa misma forma, creó una situación mediante la cual se podía exponer el Gita. La vida del hombre es transitoria, es momentánea, y en este contexto Arjuna tenía la oportunidad de reconocer la Verdad permanente. Los Pandavas eran tenidos como un ejemplo por medio del cual se podía comprender la santidad del corazón de un devoto. A veces, como resultado de las dificultades, los devotos tienen el corazón sumergido en el dolor. Esto proviene de su ego y otras malas cualidades en su corazón que salen a la superficie y los afligen. Para eliminar este ego, estos celos y otras malas cualidades del corazón de los devotos, Dios emprende a veces ciertas acciones.

En una oportunidad, Arjuna llevó a cabo el Sacrificio Ritual del Caballo (Ashwamedha Yaga) y soltó al animal. De acuerdo con las reglas de este sacrificio si un caballo había sido soltado y alguna persona lo capturaba, entonces el dueño del caballo tenía que luchar con la persona que lo había capturado, y si perdía tenía que renunciar a su reino a favor del vencedor. El rajá Mayuradhvaja agarró al caballo y estaba plenamente consciente del código de conducta acerca de esta costumbre. Krishna y Arjuna fueron en busca del caballo y encontraron que había sido capturado por el rajá Mayuradhvaja. Krishna y Arjuna pensaron si debían emprender la pelea con Mayuradhvaja. Krishna le dijo a Arjuna que Mayuradhvaja no era un hombre común y que era un gran devoto suyo y no iba a ser una pelea fácil para Arjuna. Este dijo que, de acuerdo con el código de conducta, tenía que pelear con la persona que había capturado al caballo. Entonces Krishna le ordenó que peleara. Arjuna peleó con Mayuradhvaja de muchas maneras, pero no lograba vencerlo y aun su principal arma, el Gandiva, fue dañada en el combate. Como Arjuna le pidió ayuda a Krishna, éste se aprestó a pelear. Mayuradhvaja, sin duda, era consciente de la grandeza de Krishna, pero el código de conducta requería que Mayuradhvaja peleara y, así, él sacó una a una sus armas y las lanzó a Krishna después de pronunciar el sagrado nombre. Las flechas eran tan duras y potentes que Krishna empezó a correr de un lado a otro. Arjuna le gritó que debía usar su rueda sagrada, pero Krishna respondió que contra Mayuradhvaja ni el Gandiva de Arjuna ni la rueda de Krishna tendrían efecto alguno.

Arjuna no lo tomó en serio y pensó que Krishna estaba bromeando y que no tenía realmente ningún deseo de pelear. Pensó que si Mayuradhvaja era realmente un devoto de Krishna, ¿cómo podría pelear contra El?, y concluyó que Mayuradhvaja no era un verdadero devoto. Pero Krishna quería demostrar a Arjuna que Mayuradhvaja sí era un ardiente devoto.

Krishna y Arjuna se disfrazaron de brahmines (sacerdotes) y se acercaron a la casa de Mayura. De acuerdo con la tradición, era deber del dueño de casa recibir a los huéspedes y honrarlos, y en este aspecto, no había nadie mejor que Mayuradhvaja. Tan pronto como vio acercarse a los dos brahmines, él mismo se quitó las vestiduras reales y se puso ropa igual a la de un brahmín. Trajo agua y lavó los pies de sus huéspedes y les rindió los honores correspondientes y les pidió que fueran sus huéspedes. Con el fin de hacer que Arjuna se percatara de la profundidad de la devoción de Mayura, Krishna había estado planeando esta reunión desde hacía tiempo. Cuando Mayura les pidió a Krishna y a Arjuna que aceptaran su hospitalidad y la comida que les ofrecía, Krishna respondió: "No tenemos tiempo de aceptar tu hospitalidad. Hemos venido aquí con un problema específico y necesitamos tu ayuda. Mientras veníamos a tu casa, mi hijo ha sido comido por un tigre y en este momento la mitad del cuerpo ha sido tragada y la otra mitad está fuera y una voz sin forma decía que si quería liberar el cuerpo de mi hijo, tenía que obtener la mitad del cuerpo del rey Mayuradhvaja como alimento para el tigre y que sólo entonces mi hijo sería liberado". Tan pronto como Mayura oyó esto, vio una oportunidad de hacer un servicio a su huésped. El sabía muy bien que la inmortalidad viene del sacrificio y estaba dispuesto a sacrificar su cuerpo. Sabía que el cuerpo humano le había sido dado para que pudiera ayudar a otros y que ese cuerpo iba a morir algún día u otro y, así, estaba dispuesto a sacrificar su cuerpo para satisfacer a otros. Llamó a su esposa e hijo y les pidió que lo cortaran en dos con una espada. La esposa y el hijo pensaron que Mayura estaba preparándose a cumplir una tarea sagrada y se dispusieron a cortar el cuerpo. Arjuna y Krishna observaban la situación sin pestañear. Al rato se dieron cuenta de que el ojo izquierdo de Mayura estaba derramando una lágrima. Viendo que la situación se desarrollaba como lo había previsto, Krishna quiso probarlo un poco más y dijo: "¿Cuál es el valor del don que es dado con dolor y lágrimas en los ojos? No deseo tal regalo. Un don debe ser hecho libre y voluntariamente". Mayura, que estaba tranquilo y sentado con los ojos cerrados, abrió sus ojos y dijo que él no tenía ningún dolor por dejar su cuerpo. Si él tenía en verdad algún dolor, entonces ambos ojos debían haber llorado. ¿Por qué sólo un ojo derramó lágrimas? Debemos pensar por qué las lágrimas cayeron de un ojo solamente. No es que Krishna no supiera la Verdad que había detrás de eso. El sólo quería mostrar a Arjuna la profundidad de la devoción de Mayuradhvaja. Mayura respondió: "Oh Señor, este cuerpo va a ser partido en dos y la parte derecha va a serte dada para un fin sagrado. La parte izquierda está llorando porque va a ser tirada para que se la coman los cuervos. Es porque va a ser desechada de una manera tan poco sagrada que está llorando". Tan pronto como Arjuna escuchó estas palabras, empezó a arrepentirse y se dio cuenta, por medio de esta lección, que había devotos de Krishna más fervorosos que él mismo. El mundo está lleno de devotos de varios tipos. Si se trataba de devoción, Mayura colocaría a los pies del Señor todo lo que poseía. Si lo vemos desde el punto de vista del dueño de casa, hemos visto que él honraría a cualquier huésped que fuera a su casa, dándole todo. Si lo vemos desde el punto de vista del código de conducta apropiado de un rey, Mayura era uno que lo observaría plenamente. Estaba totalmente dispuesto a pelear y cumplir con el código de conducta. Mayura. era entonces una persona que estaba siempre preparada en cualquier esfera de actividad, así fuera mundana, material o espiritual, para hacer cualquier cosa y sacrificar cualquier cosa. Fue con el fin de proclamar la importancia de este aspecto del cumplimiento del deber en las diferentes esferas que Krishna dio este ejemplo al mundo y a Arjuna.

Habiendo pasado por un período de esclavitud durante varios siglos y habiendo logrado la independencia por nuestra propia lucha, si no hacemos caso de nuestras tradiciones, que datan de cinco mil años, y no somos capaces de comprender la santidad de los ideales que fueron establecidos por los ejemplos mostrados por Krishna, no debemos asombrarnos de que nos encontremos en una situación tan desafortunada como la que pasamos hoy. Krishna enseñó que debemos estar listos para sacrificar todo por el bien de la justicia. Enseñó esto en la forma del Vedanta. Las enseñanzas e ideales de Krishna no eran como los que enseñan que si alguien les da una bofetada deben ser considerados y poner la otra mejilla, y sin embargo van y producen una bomba atómica para la destrucción del mundo. Esta contradicción irreconciliable entre la prédica y la práctica no era la que Krishna seguía. Con una bomba atómica en una mano la gente sigue gritando por la paz. La clase de paz que desean no puede lograrse así, aunque lleguen a la Luna. Preparándose todo el tiempo para la guerra y yendo derecho a la agitación y a la revolución, sólo se habla de paz en el mundo. Esta no es la clase de filosofía °que Krishna sostenía o enseñaba. Krishna fue el que emprendió la tarea de reunir bajo un solo mando los dieciocho reyes y reinos que existían en ese momento. Ese era el ideal que Krishna sostenía. ¿Quién era el rey bajo el cual Krishna quería unir a todos los diferentes reinos? Era Dharmaraja. Krishna no quería ser el rey. Si pusiéramos un poco de atención a los ideales y a las acciones de Krishna, no estaríamos en la desafortunada situación de hoy, con el país dividido en varias partes.

¡Jóvenes!: Reconozcan los ideales de este país y el gobierno acorde con la Rectitud por la cual se caracteriza, y usen toda su fuerza física y mental para reconquistarlo. Espero que luchen para que esto sea posible y bendigo sus esfuerzos.