.



 

Discursos dados por Sai Baba

01. 20/05/76 am Discurso inaugural

Discurso inaugural

Discurso inaugural

20 de Mayo de 1976

Si no se deshacen de su cualidad tamásica (ignorancia e indolencia) y de su ira, ¿cómo podrán comprender su trasfondo espiritual? Si no se deshacen de su cualidad rajásica (pasión) y de su genio, ¿cómo van a poder profundizar en asuntos espirituales? En verdad, la mejor de las tres cualidades o gunas es la sátvica (serenidad, bondad, pureza), promueve la devoción y es la mejor práctica espiritual a seguir. Lo que les estoy diciendo es la más simple y pura verdad.

Personificaciones de la Divinidad, muchachos y muchachas que son los futuros ciudadanos de este país: Lo primero que hace el hombre después de su nacimiento es tratar de comprender a su madre y a su padre. En la comunidad en que vivimos, después de comprender a los padres, se debería hacer el intento de comprender el pleno significado y sentido de la tierra y civilización nativas. La historia de nuestro país, nuestra tradición y nuestra cultura son nuestros verdaderos padres. Aunque han transcurrido más de veinticinco años desde que logramos la independencia, es una gran desgracia que en todo ese período no hayamos sido capaces de producir un solo texto o escritura que sea típico de nuestra cultura. Aun cuando en este país hayamos estado escuchando la verdadera historia de muchas maneras, no somos realmente capaces de reconocer la esencia de nuestra civilización. Esa Verdad permanente o eterna que no se altera con el tiempo, que no es afectada por las revoluciones, es la única Verdad, esencia y forma de nuestra cultura. El significado interno de dicha Verdad representa la historia de nuestro país. Olvidando esta sagrada historia, estamos tomando dos alternativas que son transitorias y artificiales. Debido a este cambio, ningún estudiante ha sido capaz de afirmar y decir cuál es la verdadera imagen de nuestro país.

Desgraciadamente, hoy en día los estudiantes dirigen todos sus esfuerzos a pasar los exámenes. No intentan comprender la sabiduría que hay detrás de la verdadera educación. Los estudiantes de hoy adquieren ciertos textos baratos y de alguna forma u otra, a todo trance y copiando de esos textos o hasta amenazando a los maestros, sólo quieren pasar el examen. Desde el momento que se despierta hasta que vuelve a la cama, el hombre pasa todo su tiempo de esa manera trivial. El modo de vivir del hombre de hoy es tal que llega a depender de otros. Está siempre apurado, simplemente pasando el tiempo en correr de una cosa a otra. Corre para alcanzar asiento en el autobús, en el cine, en la universidad, corre toda su vida para adquirir una cosa u otra, y mientras trata de hacer todo aprisa y corriendo, tiene la desgracia de tener que esperar para todo. Su vida parece la de un pájaro o un insecto, dependiente de otros para cada cosa. Ocupa su vida en lecturas inútiles, sin darse el tiempo para leer la historia y estudiar los aspectos útiles de nuestra propia cultura. Y eso no es todo; quiere ir y robar la cosecha levantada por otro; no quiere molestarse para nada; quiere ganarse el dinero hurtándolo del bolsillo de otra persona, ésos son los atajos que quiere utilizar. ¿Cómo podrá ampliarse la visión de un hombre que quiere vivir una vida semejante?

Un hombre cuya Alma no haya florecido y cuya base espiritual no se haya desarrollado no comprenderá nunca el propósito global de su vida. Hoy en día la gente cree que la educación es la familiarización con un gran número de libros. Esto nunca podrá llamarse educación. Aunque el nacimiento y la muerte del hombre nos parecen cosas comunes y corrientes, el comprender el secreto del nacimiento y de la muerte es muy difícil. Nadie hace el intento de comprender la razón de ser de la vida humana, ni del nacimiento y muerte del hombre. Nadie trata de entender la base de ello. El hombre no se esfuerza en comprender los deberes y las responsabilidades que tiene como ser humano. ¿Por qué hay tanta anarquía y confusión en el mundo ahora? ¿Por qué no hay paz? ¿Se debe a que no hay gente educada o a que no hay instituciones educativas? No, las hay, y en gran cantidad, pero la gente educada no tiene la cultura ni la amplitud de visión que deberían ir junto con su educación. Nuestro país ha sido conocido como el tesoro de la espiritualidad. Sin embargo, hoy en día olvidamos ese tesoro espiritual y la verdadera fuerza de nuestro país.

Los niños no entienden siquiera el significado de la educación. Si se añade a la palabra raíz "vid" la sílaba "ya", se obtiene "vidya". Aquí "vid" significa iluminación y "ya" significa aquello. Por lo tanto, uidya es aquello que da iluminación. Aquello que les da luz, que quita su ignorancia y les da sabiduría y conocimiento superior; sólo esto puede llamarse uidva. Lo que promueve la ignorancia y la oscuridad no puede llamarse uidya.

Desde tiempos inmemoriales nuestro país ha sido el líder de todos los países del mundo. Ha disfrutado de una posición de liderazgo en este mundo y ésa es la clase de santidad que hemos disfrutado en el pasado. Debido a la falta de líderes que puedan darnos el ejemplo de tal vida ideal y que puedan transmitir esos ideales a otros países, es que estamos pasando ahora por estos malos tiempos. La razón principal de ello está en la gente; en que no hay concordancia entre las palabras que pronuncian y sus acciones. Ustedes son los futuros ciudadanos de la India. Toda la prosperidad y el bienestar del país descansan en sus hombros. Sus vidas y corazones son puros y sagrados. Son firmes. Espero que no permitirán que la confusión y la anarquía prevalecientes en el país confundan sus mentes puras, firmes y santas, y que se convertirán en ciudadanos ideales de este país.

Se habla mucho de disciplina. El simple hablar de disciplina no va a ocasionar ningún bien. A la disciplina y al deber hay que añadir también la devoción. Solamente cuando estas tres "d" estén juntas y firmemente implantadas en sus corazones podrán desarrollarse en santidad. Hoy en día, desgraciadamente, aun las personas que pretenden y se jactan de poseer gran educación son apocadas y débiles en la vida práctica. Estas per sonas no comprenden el valor de la verdadera educación. Como lo acaba de mencionar un estudiante, toda la educación se ha vuelto sólo un bote para mendigar un empleo.

Los estudiantes, una vez que han logrado su diploma, deben emprender y prestar algún servicio a la comunidad. Si por el contrario sólo buscan un trabajo, estarán actuando mal. Para el carruaje que es este cuerpo, el eje, o sea, el Alma, se ha vuelto muy distante. Para rectificar este defecto, o sea, para acortar la distancia entre el cuerpo y el eje, debemos hacer prácticas de Yoga. El Yoga no significa recluirse en la selva y sentarse a meditar. El hombre confronta hoy muchos problemas en la comunidad en que vive. Poder confrontar y resolver estos problemas con valor constituye el verdadero significado del Yoga (la ciencia del control mental). Cada hombre aspira a la felicidad y a una vida apacible; quiere una posición respetable en la sociedad y buena salud. El merecer esta felicidad, salud y vida pacífica es parte del Yoga. Para poder disfrutar de esta paz y felicidad tendremos que adoptar un sendero y éste constituirá el Yoga del que estamos hablando.

En el Bhagavad Gita, el Yoga le fue enseñado a Arjuna con el fin de darle la fuerza para que no diera la espalda a los problemas que estaba afrontando. La lección dada a Arjuna fue que debía enfrentar el problema y darle solución. El tipo de Yoga que deben emprender en sus vidas habrá de capacitarlos para hacerle frente a los problemas del país y de la comunidad. Ustedes deben ver los problemas del país como si fueran suyos propios. Hagan a un lado el interés personal y el ego y vean los problemas de la sociedad como propios y resuélvanlos. Es necesario que los estudiantes encabecen el esfuerzo por resolver tales problemas.

Espero que ustedes sean capaces de asimilar los mensajes que les serán dados por sus mayores en sagradas reuniones como ésta y que conformarán sus vidas de tal manera que se volverán ciudadanos útiles a su país. De todos los animales que nacen en este mundo, el nacer como ser humano es lo más difícil y lo más afortunado. Habiendo nacido como seres humanos y habiendo adquirido el don especial del intelecto, deben santificar su nacimiento y su existencia. Deben poner en práctica una de las diez cosas que predican más bien que sólo decirlas. Deben estar dispuestos a actuar como servidores durante toda su vida. No piensen en ser líderes. Si no han sido servidores no pueden llegar a ser líderes. Deben primero aprender a seguir. Debido a que la gente se erige en líder sin antes saber cómo ser buenos seguidores, encontramos al mundo en un estado lamentable. En este orden de ideas, deben estar dispuestos a pasar toda su vida al servicio de la humanidad. Primero, deben servir en su propia casa, luego deben servir a su pueblo, después a su Estado y después a su país. Sin adquirir la capacidad de servir en su propio hogar y de producir resultados en su casa, ¿cómo pueden servir a su país y esperar lograr algo?

Estudiantes: Primero deben dar satisfacción a sus padres. De acuerdo con nuestras tradiciones, la madre y el padre que nos han dado este cuerpo humano deben ser tratados como dioses, y si no podemos mostrarles gratitud, nuestras vidas carecen de sentido. Muchos grandes santos han sacrificado todo a fin de satisfacer a sus madres y a sus padres. Santos como Chaitanya y Pundarika sacrificaron todo para servir a sus padres. Primero, entonces, deben mostrar agradecimiento y dar satisfacción a sus padres. Luego pueden hacer un esfuerzo por servir al país. La clase de trabajo que emprendan debe ser tal que no cause desperdicio del tiempo. Todo es tiempo para nosotros; de hecho, el tiempo es la base misma de todo lo que vemos en esta Creación. Si malgastamos el tiempo, estaremos malgastando toda nuestra vida y este cuerpo humano. El objetivo de iniciar este curso de verano es que reconozcamos la fuerza espiritual dentro de nosotros. Debemos hacer todo lo posible por promover esta fuerza y hacerla florecer para que sea útil a los demás. En el mundo hay muchas organizaciones dedicadas al servicio de la comunidad, pero nuestra Organización, la Organización Sathya Sai, debe tener algo específico y distintivo que muestre un ideal a otras organizaciones. Estamos comenzando hoy nuestras clases de verano y muchas personas mayores y experimentadas vendrán y les darán sus mensajes. Espero que los grabarán en sus corazones y no sólo eso, sino que también los pondrán en práctica. Reciban mis bendiciones.