.



 

Discursos dados por Sai Baba

32. 21/06/73 Discurso final a los estudiantes

Discurso final a los estudiantes

Discurso final a los estudiantes

21 de Junio de 1973

En un momento estamos contentos y en otro, apesadumbrados. El mismo objeto que fuera fuente de felicidad, se torna en fuente de agonía luego de un intervalo de tiempo. Por ende, la alegría y el pesar no constituyen sino estados mentales y los objetos, que en si mismos estan sujetos a cambios, no pueden proporcionarnos una felicidad duradera. El cambio no es real. Todo lo que pueda cambiar no puede ser, basicamente, real. Sabiendo que la vida de gozo plácido es naturalmente contraria al esfuerzo espiritual serio, la gente buena considera a las dificultades como escalones conducentes a una vida superior.

Esisten, por otro lado, aquellos que analizan racionalmente los merecimientos y desmerecimientos. Ellos ven las faltas como faltas, y los méritos como méritos.

Ademas están aquellos que son incapacesde percibir la verdad, la belleza y la bondad en ninguna parte, pero están siempre prestos a ver las imperfecciones en todas partes y a encontrar faltas en todos. Gente así tiene horizontes muy limitados, pero ambiciones ilimitadas.

¡Encarnaciones del Alma Divina! ¡Estudiantes!: Nosotros mismos somos los responsables por la situación en que estamos hoy en día. El ayer configuró el día de hoy y el hoy configurará el mañana. La medida del progreso humano no depende de las apariencias, es decir, no depende de la riqueza, la posición social o la autoridad. Estas apariencias pueden compararse con nubes pasajeras o vestimentas externas. El real valor del hombre se basa en su adhesion a la Conducta Correcta y a su atenerse a la Verdad. La juventud de hoy debe tratar de proteger la Acción Correcta y adherir a la Verdad, adquiriendo de este modo una naturaleza amable y buena. Sólo así podrán disfrutar de felicidad y servirle también de ejemplo a otros. Deben descorrer el telón de carne y hueso para intuir el Alma, y al hacerlo, permitir que la mente more en ella y se sume a su dicha. Representa una contradicción apegarse a lo finito y aspirar, al mismo tiempo, a lo infinito. No permitan que la postura de la devoción sea tan sólo una fachada para ocultar la colusión entre la mente y la materia. El ego viciado empaña la visión de la Sabiduría. La ignorancia, la enfermedad de la mente, debe ser descartada por medio del conocimiento. El recordar que no son el cuerpo, sino el Alma, les guiará hacia el conocimiento. De modo que la mente ha de ser armonizada con el espíritu interior.

Es bien sabido que Vishwamitra recurrió a su fuerza fisica y a su superioridad intelectual cuando desafió a Vasishta. Al final, sin embargo, su fuerza física se agotó y su intelecto no funcionó. Fue entonces que comprendió la mayor importancia del poder de la Divinidad. Al hacerlo, renunció a todo y se dedicó a la penitencia.

Todo el Universo no es nada fuera de la Divinidad. El mundo es una apariencia de Dios y Dios mismo es el Uno Sin Forma. Nuestros ancestros del remoto pasado basaron sus vidas en la filosofía eterna y universal del Vedanta. Esta forma tradicional de vida de nuestra Tierra ha resistido las tensiones y los embates de múltiples invasiones en los siglos pasados. Durante los últimos treinta días han recibido joyas valiosísimas de manos de varios maestros y eruditos, y ahora, harán mucho por ustedes mismos si las atesoran. No vayan a cambiar estas joyas por trozos de carbón a medida que vaya pasando el tiempo. Es habitual que la riqueza o las joyas se consideren como posesiones valiosas. Estas posesiones serán valiosas mientras la vida esté en ustedes, únicamente. Nuestro carácter debería ser considerado como nuestra real riqueza, y nuestra Conducta Correcta, como nuestra prosperidad. Y la más preciada de nuestras posesiones debería ser nuestro conocimiento de Dios.

Esta tierra es llamada Bharatha y esto significa que sus hijos gozan de la dicha de Dios. "Bha" representa a "Icha" o deseo, "Ra" representa a "Kriya" o trabajo y "Tha" representa a la Sabiduría. Los tres han de ser combinados. En otras palabras, nuestras acciones debieran surgir del deseo de alcanzar la visión de la Sabiduría. No debemos dejarnos someter por ningún entusiasmo pasajero, ni permitir que nuestros impulsos nos arrastren hacia acciones irreflexivas. El surtidor de los pensamientos surge y se aquieta en ustedes mismos. Cuando estén llenos de pensamientos, no permitan que éstos obstruyan la luminosidad del Alma.

El curso de verano fue organizado con el objeto de familiarizarles con la cultura y la espiritualidad de la India, lo que les ayudaría a perfeccionarse a sí mismos para ayudar a mejorar el futuro del país. Por lo tanto, no deberán permitir que ninguna flaqueza que les acose les vaya a disuadir de seguir por la senda correcta. Si hubiera un pequeño agujero en un tanque de agua, por muy grande que éste sea, el agua se escapará de él. De igual manera, aunque alberguen un muy pequeño deseo sensorial en ustedes, puede que todo lo que hayan aprendido no les sirva de nada. La atracción por el mundo les distraerá de la realidad. Del mismo modo en que se han vestido de blanco habrán de vestir de blanco también a sus mentes, vale decir, volverse puros. Han de entregarle a Dios vuestro corazón puro, lleno con las vibraciones del Amor.

Se cree en nuestro país que si cometen un pecado, a sabiendas o inconscientemente, y se sumergen en el "Triveni Sangam" o la confluencia de los tres ríos, se salvarán de las consecuencias de ese pecado. Esto significa que si se arrepienten sinceramente de sus pecados, desde lo más íntimo de vuestro ser, podrán liberarse de sus consecuencias. Todos ustedes se han dado un baño en el "Triveni" durante el curso de verano y, por lo tanto, todas vuestras faltas anteriores han sido reparadas. Deberán protegerse en el futuro, desistiendo de cometer errores y resistiendo al mal. El trabajo correcto y el Amor desinteresado les ayudará a ingresar a la senda de la Sabiduría.