.



 

Discursos dados por Sai Baba

30. 19/06/73 La verdadera naturaleza de la amistad

La verdadera naturaleza de la amistad

La verdadera naturaleza de la amistad

19 de Junio de 1973

¡Oh Señor! Toca tu Murali (flauta divina) y permite que la Naturaleza dance arrobada en torno de Ti y goce de la sonora música que fluye de tu flauta; la que esparce las vibraciones del Amor en la atmósfera, llena de Amor cada corazón y promueve el Amor en todas las circunstancias.

El concepto de la relación humana ideal, evoluciona cuando está inspirado por el Amor y basado en la Verdad. La Verdad y el Amor, configuran las bases de este tipo de amistad. Este tipo de conexión se ve divinizado a través de la mezcla sincera de los corazones. La amistad basada en el altruismo adopta el lema: amor por todos y malicia hacia nadie, manteniendo en vista el bienestar de los demás, dejando de lado los intereses personales. Una actitud así hace que la vida sea digna de disfrutarse y también ayuda a corregir al mundo. Estas actitudes hacen que una persona entregue voluntariamente más y reciba menos, en tanto que si se apodera de ustedes el egoísmo, ansían recibir más y más y entregar menos. La diferencia en las actitudes de los egoístas y los altruistas demuestra la contradicción entre el concepto de la amistad ideal y la manera en que se la interpreta en la realidad de la vida diaria.

La amistad no debería basarse en consideraciones de temor y de favor. Por una parte tratan de ser amigables con una persona que tiene alguna autoridad y poder, debido al temor y, por otra, tratan de mostrarse amistosos con las personas pudientes y adineradas, con la esperanza de sacar algunos beneficios personales. Como la riqueza y la posición no son sino temporales, también nuestra amistad resultará ser de naturaleza transitoria.

Si una persona estuviera adoptando maneras equivocadas, un amigo verdadero no debería trepidar en señalarle sus errores con miras a hacerla mejorar. No basta simplemente el compartir las alegrías con otros, sino que es más importante compartir mutuamente los pesares. La amistad sagrada es aquella que le permite a uno ayudar a otros, en todo momento y en toda circunstancia.

Ustedes saben que Krishna y Kuchela eran amigos en el ashram de Sandeepa, en sus años infantiles. Cuando crecieron, Krishna se convirtió en rey y Kuchela era tan pobre que no alcanzaba ni a alimentar a sus hijos. A instancias de su mujer, Kuchela recurrió a Krishna en busca de ayuda. Los guardias lo detuvieron en la entrada. Vacilando, Kuchela le reveló su identidad a los guardias y les pidió informar a Krishna de que su amigo de la infancia había venido a visitarle. Tan pronto como el mensaje llegó hasta Krishna, Kuchela fue escoltado hasta el palacio. Kuchela se encontró con Krishna y, por algunos momentos, hablaron alegremente y luego se despidió de El. Al volver a su hogar, descubrió que Krishna ya había derramado Su Gracia en forma de toda clase de riquezas. Kuchela le comentó a su mujer: "Krishna me recibió con gran amor y esto muestra Su bondad y generosidad hacia los pobres. Me miró de pies a cabeza. Y por Su Amor, me dio todas estas riquezas a cambio del puñado de arroz seco que comiera de mi mano".

La amistad que prevalece en nuestros días puede ser ilustrada con esta historia. Una persona tenía tres amigos. Había tomado por varios caminos erróneos, de manera que llegó el momento en que tuvo que enfrentarse a un juicio. Se dirigió a uno de sus amigos en busca de ayuda. Este le dijo francamente que no le gustaría asociarse a un crimen como el que había cometido. Rehusó prestarse para rescatarlo con su evidencia. El segundo amigo le indicó que asistiría al tribunal, pero que no subiría al estrado como testigo. Entonces fue donde el tercer amigo en busca de ayuda. Este le respondió de inmediato: "Por supuesto, tus problemas son los míos, así como mis problemas son los tuyos, y te ayudaré en cualquier forma que me pidas que lo haga". Resulta muy claro que el tercer amigo representa la mejor clase de amistad. Durante nuestra vida tambien tenemos tres amigos.

En el momento de la muerte uno ha de abandonar todo lo que posea. La riqueza y la posición no les acompañarán. Puede que vuestros amigos y parientes asistan al funeral, después de lo cual, todos volverán a sus casas. Sólo los buenos y los malos actos que hayan llevado a cabo serán los que les acompañen. Vuestro próximo nacimiento será proyectado de acuerdo con vuestras obras en ésta vida. Para que puedan mantenerse buenos, habrán de cultivar el respeto por la verdad que es permanente, en tanto que todo lo demás, incluyendo vuestro cuerpo, está sujeto al cambio, a la decadencia y a la muerte. De modo que resulta deseable que emprendan varias prácticas para que se ganen la Gracia del Señor a esta temprana edad cuando cuentan aún con la energía y la capacidad para aprender y para concentrarse. Es muy probable que algunos de sus amigos les señalen que ésta es la edad apropiada para que logren el éxito en los asuntos mundanos. Les aconsejarán que se dediquen a ganar dinero y a gozar de la vida. De acuerdo con este modo de pensar, la búsqueda de Dios puede postergarse hasta que llegue la edad de retirarse de la vida activa. Mas el hecho real es que, siendo mas impresionable la juventud, representa la edad justa para desarrollar ideas sagradas y prácticas espirituales. Es de conocimiento común que a lo largo de toda la vida uno anda persiguiendo a Maya (lo ilusorio) y entonces en el momento de la muerte ya no le será posible desviar los pensamientos hacia Dios. Poe eso, es ahora el tiempo propicio para que establezcan los cimientos paara un buen futuro.

!Encarnaciones del alma Divina ¡ Podemos entender o no hoy en dia la importancia del Amor. De ahora en adelante deberían tomar la determinación de cultivar amistades basadas en el Amor. No permitan que el significado en boga de la amistad les corrompa la mente.

En relación con esto, uno se acuerda del amor que le tenian vaqueras y pastores a Krishna y, debido a este amor, aceptaban felices todos los sufrimientos. Ello sirve para ilustrar la amistad sagrada basada en el Amor por lo Divino. En el tiempo de la partida de Krishna, muchos pastores trataron de sujetar las patas de los poderosos caballos, para evitar que avanzaran. Otros sujetaban las ruedas de los carros, para que no se movieran, pero no pudieron evitarlo. Finalmente, impotentes y sin poder hacer nada, se dirigieron a Akrura: "Llevas el nombre de Akrura, pero eres la persona más cruel que jamás encontráramos". Después de haber partido Krishna, las vaqueras expresaban su dolor de diferentes maneras. Una de ellas, dirigiéndose a Krishna, dijo: "Deberías quedarte y tocar tu flauta, sin consideración de lo que otros digan. Dependemos de Ti y esperábamos poder estar a Tus Pies. ¿Nos abandonarás para ir a Mathura (pueblo donde nació Krishna)?" También una madre muestra gran afecto por su hijo. Este aspecto también se parece a la amistad. Yasoda, la divina madre, no encontraba a Krishna y todos sus pensamientos eran para El. Cantó en las siguientes palabras: "Siempre nos has bendecido tocando tu flauta. ¿Por qué no muestras Tu rostro ahora? ¿Has olvidado el amor de tu madre? He esperado por todos estos años en la esperanza de que regresaras. Ya no puedo seguir esperando. Por favor, ven prontamente".

Por otro lado, Krishna se había dirigido a Mathura y Kamsa le creó una serie de problemas allá. Las noticias llegaron hasta Vasudeva y Devaki que estaban en prisión. Devaki se angustió mucho al saber que Kama estaba causándole problemas a Krishna. Miraba continuamente por la ventana, temiendo que le llegaran malas noticias de un momento al otro. Cuando más angustiada estaba, solía pensar: "Los demonios que tienen forma de hombres se han llevado a Krishna a la ciudad de Mathura. Deben de haberlo molestado mucho. Kamsa es una persona muy cruel. Seguro que ha traído elefantes salvajes para luchar contra Krishna. Carece de corazón. ¿No puede recapacitar por el hecho de que Krishna es muy joven aún? ¡Qué mala suerte la nuestra que tengamos que vivir para ver el mal que Kamsa le está causando a Krishna!" Estos sentimientos fortalecen los sentimientos de amistad. Sólo la relación sagrada, asociada al Amor, que brota del manantial de nuestro corazón, representa la verdadera amistad. Deben trascender las disensiones, vivir en armonía, elevando vuestros corazones hacia Dios.