.



 

Discursos dados por Sai Baba

Prefacio

PREFACIO

Es bien sabido que hay muchos huecos en la formación del estudiante que el actual sistema educativo no encuentra fácil de llenar. Algunas Comisiones y Grupos de Estudio han informado sobre los problemas relacionados con la urgencia de los números, los medios de instrucción, los métodos de examen, el nivel de los maestros y los estudiantes y las reformas requeridas en la constitución de los cuerpos universitarios. La Comisión de la Universidad ha nombrado varios comités que han elaborado programas de estudios actualizados para varias materias, han iniciado investigaciones sobre problemas educativos, han dirigido la producción de libros de texto con la vista puesta en la India y el mundo y discutieron las posibilidades de un curso general para estudiantes universitarios sobre la evolución de la cultura hindú.

La reorientación de los verdaderos objetivos de la enseñanza superior también está atrayendo la atención de los educadores. La Comisión Kothari ha subrayado la necesidad de una educación valiosa, de un impacto moral y espiritual sobre la personalidad en desarrollo del estudiante. El problema de la educación valiosa tiene que ser resuelto con urgencia. Algunos países tienen un sistema de educación compulsivo, buscan adaptar a los alumnos dentro de esquemas predeterminados por el Estado. A pesar de su excelencia, los antiguos sistemas de la India eran exclusivos, diseñados para una parte de la sociedad y no para todos. El sistema colonial revivió valores como la ciencia, el amor a la libertad y la razón. Pero, dejó el ego intacto y fue incapaz de lograr la sublimación del carácter y la conducta.

Un sistema nacional de educación en la India no se detendrá únicamente en la razón. Todas las materias, las ciencias exactas y sociales y las humanidades, serán estudiadas y desarrolladas de tal forma que ayudarán al florecimiento del espíritu. Actualmente estas materias se encuentran atadas a los hilos de las filosofías que no enfatizan el valor de la vida espiritual. La educación en la India tiene que concebir una sociedad edificada sobre el amor y la cooperación, integrando castas, comunidades y credos en uno solo, a través de la conciencia de la inmortalidad del Alma y la igualdad de todos en el reino del espíritu.

La filosoña de Bhagavan Sri Sathya Sai Baba pone el acento en la esencia de Amor y Bienaventuranza dentro de cada ser humano. Atravesando todas las distinciones, subraya la hermandad del hombre y la paternidad de Dios. Promueve la Verdad, la Rectitud, la Paz y el Amor en el individuo, en la familia, en la sociedad, en la Nación y en el mundo, como un instrumento para la reconstrucción de la humanidad sobre estos pilares. Bhagavan ha planeado los Cursos de Verano sobre Espiritualidad y Cultura de la India, de un mes de duración, para grupos de alumnos y maestros universitarios de todos los Estados de la India. Cada curso incluye conferencias de eruditos eminentes, pensadores, administradores y depositarios de la enseñanza clásica, y exponentes en arte, en hinduismo y otras religiones, en Vedanta y otros sistemas filosóficos, en ciencia y su impacto en los valores culturales, en mística y santos de todas las tierras, además de diversos temas que promoverán los valores que son tan esenciales para una persona educada de la actualidad. Como un complemento práctico de estos discursos, los estudiantes tienen cantos devocionales, meditación, prácticas de yoga, actividades de automejoramiento, programas de servicio social en las poblaciones rurales alrededor de donde se celebra el curso. El propio Bhagavan da discursos todas las tardes, ampliando y aclarando los puntos que surjan durante los discursos del día y explicando en su estilo, único, sencillo y dulce, lleno de parábolas e historias, Su Mensaje de Amor. Estos discursos se ofrecen aquí para el mejoramiento de todos; por lo tanto, Su Mensaje a los estudiantes debería ser estudiado y asimilado por todos aquellos que están interesados en la elevación de la juventud. El libro servirá también como una introducción a las enseñanzas del Avatar de la era, para la elevación de la humanidad.