.



 

Discursos dados por Sai Baba

16. ../ 5/72 Adoren a sus padres

Adoren a sus padres

Adoren a sus padres

Mayo de 1972

El honor de una Nación depende de la moralidad de esa Nación. Una Nación sin moralidad está condenada. El mero escuchar y saber acerca de la naturaleza de la cultura hindú es algo improductivo. Debe reflejarse en la conducta de uno. El prestigio de un individuo depende de su pureza. Sólo cuando un individuo se reforma y pasa a través del proceso de purificación, podrá ser capaz de reconocer, en verdad, la grandeza de nuestra cultura. Los individuos hacen la sociedad. Un pueblo depende de las condiciones de la sociedad y el Estado depende de varios de esos pueblos. Un país es un conjunto de esos Estados. El bienestar de la Nación depende así de la calidad y naturaleza de sus individuos. Por lo tanto reformar al individuo es de primordial importancia. La transformación del individuo tiene dos fases: primero, erradicar los malos hábitos y después cultivar hábitos y pensamientos buenos. Los estudiantes deben poner en práctica estas dos cosas, eliminar los malos hábitos y cultivar en su lugar los buenos.

El futuro del país depende de la conducta del carácter de los estudiantes. Los estudiantes pueden ser considerados como las raíces mismas de la Nación. Por lo tanto debemos verter el agua de la fuerza Divina en sus raíces. También podemos comparar a los estudiantes con las enredaderas que tienen flores. Si permitimos que estas enredaderas crezcan como quieren, lo harán de un modo salvaje y desordenado, sin belleza ni simetría. Es por esto que debemos podar cada enredadera para que su forma sea bella y no crezca en forma salvaje, sin ninguna armonía. La belleza de la vida depende de los buenos hábitos. La época de estudiantes es muy sagrada y la más importante en la vida. Por lo tanto, deben ser disciplinados en sus mentes y en sus hábitos. Deben llenar sus mentes con pensamientos puros, y tratar de reforzar y poner en práctica todos esos buenos pensamientos en sus actividades diarias. La intención al organizar este curso de verano, no fue simplemente la de transmitirles información a través de las conferencias que dan los eruditos. Más importante que dar información, es la transformación lo que deseamos llevar a cabo. Si no son transformados, todo esto será simplemente un desperdicio de tiempo y energía y sólo causará problemas a los mayores. Cultivando una visión espiritual desde esta edad, cuando crezcan, será posible que sean capaces de tener una vida llena de calma, quietud, paz y felicidad. Este es el período exacto en el cual deben llenar sus mentes con pensamientos acerca de vuestro futuro, acerca del futuro del país, de la raza humana y de la Nación y de cosas similares de suma importancia. Si no intentan ir en la dirección correcta ahora que sus cuerpos están fuertes y que sus facultades y energías están bien, no será muy factible de realizar cuando sus cuerpos envejezcan y se fatiguen, cuando la mente haya perdido su capacidad de estar alerta y todas sus energías hayan decaído y casi acabado.

Los sabios y eruditos versados en las escrituras que ofrecen las conferencias pueden ser muy instruidos, muy experimentados y muy viejos, pero sólo pueden mostrarles la dirección, ellos no pueden caminar por ustedes. Deben transitar el camino. Deben continuar por el camino indicado. Estos sabios pueden ser comparados con las señales de los caminos. Ellos simplemente pueden indicar que si ustedes toman un cierto camino podrán llegar a un destino determinado y que si toman otro, llegarán a un lugar diferente, y así sucesivamente. Pero ellos no podrán recorrer el camino por ustedes. Si observan la situación actual, el gobierno no está en condiciones de introducir reformas en la vida de la gente, porque la clase de reformas que se necesitan, no existe en los propios gobernantes y las personas no están en condiciones de infundir esa clase de entusiasmo en sus gobernantes. Les aclararé esta relación o conexión entre la gente y el gobierno con la ayuda de una pequeña analogía. Una serpiente pequeña ha atrapado a una rana grande. La serpiente hace el mejor de sus esfuerzos para devorar a la rana y ésta hace todo lo que puede para escapar de la serpiente. La rana no puede liberarse de la serpiente y ésta no es capaz de comerse a la rana. Como resultado de esta lucha, lo único que se logra es la fatiga de ambas. El gobierno debe ser capaz de educar y reformar a la gente o la gente debe lograr la capacidad para educar al gobierno. Desafortunadamente tanto el gobierno como la gente carecen lamentablemente de este poder. Ambos están fatigándose. Es por eso que ustedes, que son la futura esperanza de este país, deberán darle la conducción necesaria tanto a la gente como a los gobernantes.

Deben recordar que los miembros del gobierno, los dignatarios y los grandes eruditos que han dado estos discursos, también fueron estudiantes en su momento como ustedes. Aquellos que eran estudiantes hace algunos años se han convertido ahora en maestros y guías. Ustedes, que son los estudiantes del presente, también se transformarán en los maestros y guías del mañana. Algunos de ustedes que son actualmente alumnos, pueden convertirse en el futuro incluso en líderes o predicadores. Es necesario que cada uno de ustedes reflexione por qué está siendo educado. ¿Es con el fin de entender la verdad de la vida o es simplemente para obtener algún trabajo y un sueldo? La verdadera educación es la que los capacita para permanecer firmes en sus pies. Por lo tanto traten de desarrollar la confianza en sí mismos y de mejorar el carácter a través del proceso de purificación. Ustedes deben desarrollar la cultura que es moral, espiritual y ética. Deben cultivar un acercamiento independiente.

Deben desarrollar el hábito de enfrentarse al dolor y sobrellevar una gran cantidad de problemas para poder cumplir con su deber en forma correcta y satisfactoria. Deben estar dispuestos a ofrecer sus vidas por el bienestar del país y de la Nación. En la actualidad vemos a muchas personas que explotan a otros para su propia felicidad. Pero raramente nos encontramos con alguien que se sacrifique por el bienestar de los demás. Por lo tanto un hombre debe sufrir a fin de que diez personas puedan ser felices. No deben cultivar el hábito de someter a diez personas a la infelicidad para el beneficio de un individuo solo.

Deben considerar aquí la calidad frente a la cantidad. Si la acción es mala, no se justifica que sufran por la felicidad de diez personas. Si diez personas trabajan para un fin noble, entonces existe justificación para sacrificar la alegría propia y apoyarlos con sus esfuerzos. A veces se hace necesario analizar los asuntos más profundamente. Aunque pudiera haber miles de personas malas, un hombre bueno puede ser capaz de controlar esos miles de individuos y este control es posible sólo a través del póder del Amor. No deben nunca unirse a la muchedumbre en forma ciega, indiscriminadamente o sin razón. Existe tal tendencia entre los estudiantes. Cuando sienten que un estudiante ha sido insultado, entonces todos lo apoyan ciegamente. Deben considerar si ese estudiante merece apoyo y si tenía razón o no. Si son capaces de corregir a ese estudiante cuando está mal, la institución se beneficiará. Por el contrario, si ustedes apoyan ciegamente a un estudiante que definitivamente está equivocado, entonces el prestigio de la institución se dañará.

Deben ayudar a una buena causa y nunca apoyar una mala causa. Algunas veces podrían desear algo bueno y razonable, siendo así, pueden presentarlo al responsable a cargo. Cuando acudan a una autoridad superior, deben adoptar siempre una actitud humilde. Cuando hacen una propuesta apropiada, con la actitud correcta y la humildad adecuada, el encargado también la concederá con gusto. Por el contrario, si cometen una tontería y muestran una actitud retadora, naturalmente que el que tiene el poder será antagonista hacia ustedes.

Cada estudiante debe ser alguien que busque educación y no alguien que busque satisfacer sus deseos. El conocimiento se enriquece con la humildad. La verdadera educación se juzga por el cultivo del buen carácter y de la buena conducta y no meramente por el logro de grados. La educación no significa ignorar los sacrificios hechos por sus padres en su hogar. No significa para nada que tengan que andar vestidos lujosamente, disgustando a sus mayores, sin considerar a todos aquellos que tienen más experiencia que ustedes. Eso no es educación de ninguna manera. Sus padres se sentirán siempre felices, cuando los encuentren dotados de buen carácter.

Hay muchos padres que pasan privaciones y sacrificios por el bien del futuro de sus hijos. Hay muchos padres y madres que incluso pasan hambre con el fin de darle educación a sus hijos. Por lo tanto, la educación que no enseña la actitud correcta que un estudiante debe mostrar hacia sus padres, quienes soportan tanto sufrimiento, no es en absoluto educación. Incluso puede considerársela como una mala educación. Las palabras de la sabiduría hindú: "Hablen con la verdad, hagan el bien" y el dicho de nuestra cultura: "Adoren a su madre como a Dios, adoren a su padre como a Dios", merecen ser conservados en el cofre de sus corazones como piedras preciosas.

Los hindúes del Norte y la gente de Maharashtra están muy familiarizados con la historia de Pundarik. Pundarik era un hijo ideal que pasó toda su vida al servicio de sus venerables padres. Cuando sus padres tenían fiebre o cualquier otra molestia, Pundarik acostumbraba servirlos, atenderlos, tocar sus pies y darles toda clase de cuidados. Hoy en día, cuando la madre cae con fiebre alta, el hijo no se preocupa por las condiciones de su madre y corre al cine. La madre es la diosa, que les ha dado esta sangre, este cuerpo y esta individualidad y por lo tanto ella merece toda la consideración y adoración. Desatendiendo a la madre no podrán prosperar en la vida ni serán capaces de ser buenos en la vida. Cuando Pundarik estaba atendiendo a su mamá, se presentó Panduranga. Pundarik estaba dándole masajes a su mamá en los pies y no hizo caso de la presencia de Panduranga. Mientras tanto Tukaram, su maestro, también llegó allí. Tukaram le dijo: "Mi querido Pundarik, ¿sabes quién llegó? ¡Es el Dios Panduranga! No te estás ocupando de El. ¿Cómo es posible?" Entonces Pundarik le contestó: "La adoración a dos Dioses no es importante para mí, sino la adoración de un Dios es lo que me importa". Tukaram le dijo: "El es Dios". Entonces Pundarik dijo: "Si El es Dios, esto también es Dios. Para mí, el verdadero Dios son mis padres y no Panduranga. Desde el momento de mi nacimiento he estado observando esta imagen y esta imagen de mi madre es la responsable de mi nacimiento, crecimiento, de la nutrición y sustento de mi cuerpo. De tal modo yo la adoro a ella. La Diosa que ha estado justo frente a mí en los últimos 18 años es más importante que el Dios que aparece por unos cuantos segundos y se desvanece. Si Panduranga quiere darme la visión de su Divinidad, dejémosle que espere hasta que termine los cuidados de mi, “madre". Diciendo esto le alcanzó un ladrillo como asiento a Panduranga, para que se sentara y esperara. El Dios Panduranga esperó hasta que Pandurik terminó de atender a su madre y luego le concedió su visión.

Hasta Dios los esperará. Deben cumplir con vuestro deber lo mejor posible y hasta su completa satisfacción. Esa debe ser vuestra promesa.

Se describe a Krishna como portador del punto en su frente, de la marca circular en su pecho, de una perla en la punta de su nariz y un brazalete en su mano. El punto en su frente no es un punto ordinario, es la Sabiduría misma. Por lo tanto El tiene el símbolo de la Sabiduría en su frente. La marca circular no es un adorno exterior, sino es la emoción de ternura y amor dentro del corazón. Hay un significado especial de por qué una perla debe ser usada bajo la punta de la nariz. La perla indica que deben enfocar su atención en la punta de la nariz, con el fin de poder tener la verdadera Sabiduría. Ustedes podrían preguntar por qué la atención debe estar enfocada en la punta de la nariz. Cuando están sentados para adorar a Dios, y mantienen sus ojos muy abiertos, entonces existen todas las posibilidades de que la atención se distraiga y se disperse. Si mantienen sus ojos completamente cerrados pueden ser inducidos al sueño. Por lo tanto, deben mantener los ojos entrecerrados y concentrar su visión en la punta de la nariz, así no podrán dormirse y la atención no se distraerá. Ahora, volviendo al brazalete en la mano, los hindúes usan el brazalete en dos ocasiones, una vez al casarse y otra cuando ejecutan una ceremonia ritual. El significado del brazalete es que se han decidido y determinado a llevar a cabo alguna acción noble. Entonces podrían preguntarse ¿Por qué Krishna tendría que tener un brazalete en su mano? ¿Va El a casarse todos los días o realizará un sacrificio diariamente? No; El ha hecho algunas promesas y por eso usa el brazalete. Su primera promesa es proteger la Rectitud y lo bueno y la Acción Correcta cuando ésta está en peligro. La segunda promesa es cuidar del bienestar de aquellos que consagran su mente a Dios, y que piensan sólo en El y en nadie más. El dice: "Cuando hayan renunciado a toda acción y hayan tomado refugio en mis pies, yo los liberaré de todos los pecados que han cometido". Krishna se ha puesto este brazalete con el fin de llevar a cabo estas promesas. Debido a que no se esfuerzan por ganar la gracia de Krishna, el brazalete está todavía ahí y continuará ahí. No son capaces de obtener beneficio del brazalete, porque no practican el pensar en El y en nadie más que en El. El dijo: "Si piensan solamente en Mí y en nada más y si me adoran, si hacen estas tres cosas, Yo cuidaré del bienestar de ustedes". No llevan a cabo ninguno de estos tres deberes y aun así preguntan: "¿Por qué Krishna no cuida de ml'?"

El liderazgo requiere que ustedes deban conducir a los demás en la dirección correcta. Ustedes deben ser los primeros en practicar lo que quieren que hagan los demás. En la actualidad los líderes son expertos diciendo cosas, emitiendo órdenes y dando consejos a los demás, pero ellos no los siguen. En todas las circunstancias de la vida, ya sean políticas, económicas, sociales, culturales o religiosas, ellos posan como grandes personajes y hablan como si fueran grandes "héroes". Pero cuando se mira sus acciones, ellos son solamente grandes "ceros". Por lo tanto, los estudiantes de hoy deben tener como hábito el incorporar en sus actividades diarias lo que aprenden de los otros. Deben conducir a las demás personas en la dirección correcta. Ahora ustedes le critican a sus líderes que hayan estado mal en esto y en lo otro. El día de mañana, cuando ustedes se conviertan en líderes, deben tener cuidado en no cometer los mismos errores y permitir convertirse en el blanco de las mismas críticas.

Hay cinco dedos en una mano. Cuando un hombre malo pasa, lo señalan con el dedo índice. Cuando ustedes apuntan hacia alguien sólo un dedo lo señala y tres apuntan de vuelta hacia ustedes. Así que cuando señalan una falta en los demás tienen que ser capaces de examinarse tres veces para ver qué fallas hay en ustedes. Hay un recurso para esto. Cuando vean un gran error en otro, consideren que éste es sólo algo muy trivial o sin importancia. Así no serán críticos. Supongan que hay una pequeña falla en ustedes. Traten entonces de exagerarla y sentirán que nunca corneterán un error similar otra vez. Viendo las cosas así no tendrán la oportunidad de sentirse culpables por el mismo error otra vez. Por el contrario, si ustedes ocultan sus fallas y tratan de señalar las faltas de los demás, esto no será bueno ni para ustedes ni para los demás. No vayan siempre adelante señalando los errores a los demás. Por otra parte, si alguien les señala alguna falla en ustedes, deben postrarse ante él, pues sin su ayuda no hubieran podido encontrar en qué estaban mal. A causa de que los ojos están dirigidos hacia el exterior, ustedes son capaces de encontrar solamente los errores de los demás e incapaces de ver los errores propios.

Aquí hay una pequeña historia. Durante el verano, en algunos lugares alrededor de Nagpur, el agua es muy escasa. Una vieja mujer Brahmin ortodoxa que estaba de peregrinaje sintió sed cuando llegó a Nagpur. Abrió algunas llaves de agua, pero no salió ni una sola gota de agua. En la estación se habían hecho arreglos para proveer agua en bolsas de cuero. Cuando algunas personas estaban tomando agua que era servida en esas bolsas, la vieja mujer discutía en su mente si el hombre que estaba sirviendo el agua pertenecía a una casta baja, si la bolsa era pura o pudiera no haber estado bien limpia y así sucesivamente. Ella estaba sedienta y necesitaba tomar agua. Después de muchos titubeos le preguntó al hombre que estaba sirviendo el agua: "Estimado señor, ¿es pura esta bolsa, está limpia?" El hombre que servía era inteligente y le dijo: "La bolsa de cuero de la cual se está sirviendo el agua está mucho más limpia que la bolsa en la cual va a quedar después de ser servida, es decir, su cuerpo. Esta bolsa está más limpia que su interior". En la actualidad se está cultivando esta tendencia indeseable de ver la impureza de la bolsa y no cuidar la eliminación de las impurezas que hay dentro del propio cuerpo. Primero de todo deben tratar de purificar lo que está dentro y sólo entonces pueden intentar rectificar lo que es externo a ustedes. Es esencial para los estudiantes saber esto, pues el día de mañana pueden convertirse en altos funcionarios públicos, aunque por el momento sean estudiantes.

No obstante que muchos estudiantes han estado asistiendo a este curso durante más de 20 días, escuchando varios discursos sobre temas muy importantes, hay todavía algunos de ellos que no son capaces de abandonar sus malos hábitos anteriores. Sería un augurio muy bueno para el futuro si fueran capaces de eliminar los malos hábitos que tenían antes de llegar. Aquí, tanto en la mañana como en la tarde, el nombre del Señor está danzando en sus labios. Si la misma lengua que es endulzada por el nombre de Dios en la mañana, se llena con el humo del cigarrillo en la tarde, todos los buenos efectos quedan nulos. Deben librarse del mal hábito de fumar. Les arruina la salud, les daña los pulmones y los doctores dicen que a veces hasta el cáncer puede ser el resultado de fumar. ¿Por qué continuar con este hábito que les daña la salud y la belleza?

Si retornan a sus hogares en las mismas malas condiciones con las que llegaron aquí, entonces la estadía en este lugar no será para nada fructífera. Por el contrario, si de regreso a sus hogares, sus amigos, sus parientes y conocidos sienten que han regresado de los cursos de verano, casi con una nueva personalidad y en perfectas condiciones, entonces nosotros también nos sentiremos felices de que todos nuestros esfuerzos no fueron desperdiciados y fueron recompensados.