.



 

Discursos dados por Sai Baba

01. ../ 5/72 Exhortación a los estudiantes

Exhortación a los estudiantes

Exhortación a los estudiantes

Mayo de 1972

Cuando las nubes se acumulan alto en el cielo son generalmente acompañadas de relámpagos. Del mismo modo, dondequiera que haya educación, debería estar acompañada por sabiduría. Tienen que reconocer una asociación así como una verdad esencial. Muchas cosas, como la plenitud de la vida y todo lo que es significativo en este mundo, han sido involucradas en problemas de educación. Debido a que no ven estas cosas claramente y que aparecen empañadas en gran medida, todo lo que es bueno en educación se esconde a sus ojos. Cada ser pensante interesado por la educación se enfrenta en la actualidad con un gran número de problemas; problemas que han estado perturbando las mentes de los estudiantes y de los maestros. Es el deber de todos cuidar que estos problemas se resuelvan y que las soluciones correctas se instalen en los corazones de la gente joven, y a partir de esto infundir el sentimiento de la Divinidad en sus mentes. Debido a que las buenas cualidades como el sacrificio, la tolerancia, la verdad y el amor lean sido un tanto relegados, es que la sociedad está sufriendo muchos males. Es el deber sagrado de la buena educación no sólo rectificar esos males y darle una forma y figura adecuada a la sociedad, sino también erradicar el mal de los corazones y de las mentes de las personas. En nuestros sistemas actuales de educación, se está dando gran importancia al hecho de dar a los estudiantes libros voluminosos y la información contenida en esos libros. No se están haciendo esfuerzos para mejorar las ideas e ideologías de los estudiantes. Ellos están llenando sus cabezas a su máxima capacidad con el contenido de esos libros, sin ninguna discriminación. No están utilizando adecuadamente el material que está entrando en sus mentes. Esta mañana se mencionó que el sistema actual educativo de nuestro país está provocando que nuestros estudiantes adquieran una cantidad considerable de información, que no convierten en conocimiento útil ni en sabiduría. Sin embargo siento que nuestros estudiantes carecen de la capacidad discriminatoria con la cual pueden absorber sólo la buena información. Si ellos hacen esto podrán convertirla en conocimiento útil. Sin duda ahora están en sus mentes los ideales y las metas de la buena educación, pero esto no es suficiente. También deben hacer un esfuerzo para ponerlos en práctica.

Haciendo a un lado por un momento el sistema educativo, tengo que declarar que en nombre de la educación están siendo introducidas en las mentes de nuestros niños muchos hábitos nuevos, muchos conceptos de otras culturas y muchas ideas nuevas. Como resultado, los padres no son capaces de levantar en alto sus cabezas con honor, en la sociedad que los rodea. Los padres y las madres que tienen hijos e hijas que son estudiantes, y que son parte del sistema educativo contemporáneo, saben que sus hijos se están comportando de una manera tal que crean problemas en sus hogares. Los padres muchas veces se preguntan cómo pueden ser resueltos estos problemas y cómo pueden controlar a sus niños. Estos hijos e hijas no son capaces de desarrollar la suficiente confianza en sí mismos, y sus padres se cuestionan acerca de cuál será el futuro de ellos. Las ideas del hombre actual están tomando una forma anormal y torcida, debido a que hay una enorme distorsión en sus mentes causada por su afición hacia la civilización occidental y sus ideas. Como resultado, dan gran importancia a los logros efímeros y a los éxitos fugaces. La vida no es tan trivial ni temporal como para jugar con ella. No debe ser gastada en la persecución de metas malas o erróneas. Los estudiantes le deben dar más valor y santidad a la vida de la que le dan ahora. Las mentes y los corazones de los estudiantes son tiernos, dulces, suaves y gentiles. Si a esta edad, cuando sus corazones son aún tiernos y gentiles, no pueden absorber los valores de la vida, no serán capaces de hacerlo más tarde. La razón esencial para esto yace en el modo en que los padres están cuidando a sus hijos y en las ideas que les están inculcando. Por la ambición y el deseo de que sus hijos puedan alcanzar una gran posición y sean libres en sus vidas, los padres les están dando mucha independencia, sin decirles cuán peligrosa puede ser la libertad si no se utiliza correctamente.

La finalidad de la sabiduría es la libertad. La finalidad de la cultura es la perfección. La finalidad del conocimiento es el amor. La finalidad de la educación es el carácter.

Existe un deseo de parte de todos nosotros, de adquirir estas cuatro cualidades; es decir, sabiduría, cultura, conocimiento y educación, y de alcanzar sus metas: libertad, perfección, amor y carácter. Sin embargo, los estudiantes deben comprender que si estas cualidades no se utilizan adecuadamente, entonces no podrán autodenominarse estudiantes. Como estudiantes y futuros ciudadanos de este país, ustedes tienen la responsabilidad de darle forma al futuro de esta Nación. Pongan sus corazones en el camino correcto escuchando con atención a la gente más experimentada. Entonces estarán en la posición de iluminar a otros y proclamar la antigua gloria y cultura de esta tierra al mundo entero. No tengo dudas de que después de este curso de verano, ustedes serán capaces de proclamar orgullosamente lo sagrado de la cultura y de esta tierra, así como de los valores contenidos en ella. Ustedes estarán pensando que hay solamente unos trescientos estudiantes de este vasto país de India haciendo el curso y se estarán preguntando cómo un número tan pequeño de personas pueden hacer algo para rectificar y cambiar las facetas terribles que ha asumido la vida en este país.

¡Mis queridos estudiantes! Puede haber cientos y miles de soldados para entrenar, sin embargo sólo habrá un pequeño número de instructores para enseñarles. Ellos son los comandantes y líderes. Tomando este ejemplo, aunque haya miles de estudiantes en este país, ustedes deben obtener el entrenamiento necesario para enseñar a muchos miles de estudiantes en esta Nación. Esta es la idea, que deben tener presente durante todo el curso de verano. Este es el primer curso de verano al que ustedes asisten, y Yo espero y los bendigo para que después de que lo hayan cursado, adquieran las cualidades de liderazgo. Los que están aquí tienen que ganar en fortaleza y carácter mediante estas enseñanzas. Con dicha fortaleza, ustedes podrán guiar a su país. En este mundo, la mayoría de ustedes desean hacer algún trabajo noble y dificil. Todos aquellos que desean participar en un trabajo de esta naturaleza tienen que aceptar el liderazgo y la responsabilidad. Aquellos estudiantes que hoy sienten que es bueno aceptar tal responsabilidad, son los que harán el bien en el futuro.

Si no pueden reconocer sus deberes, no serán capaces de rectificar sus métodos. Tomen el ejémplo de un líder que es adicto a la bebida, ¿cómo podría él propagar la virtud de mantenerse alejado de la bebida? ¿Cómo podría proclamar la prohibición? De la misma manera, ¿cómo podrían hacer el bien y mejorar la sociedad, esos maestros y alumnos que sucumben ante el mal? Si quieren aceptar la responsabilidad de decirle a los demás que corrijan sus errores, entonces lo primero que deberán hacer es corregir sus propias faltas y cambiar sus vidas, hasta que no quede ni un solo error en ellas. Por lo tanto, lo correcto es limpiar sus propios corazones y después recorrer su propio pueblo. Luego de purificar a la gente de su pueblo, ustedes podrán continuar con su distrito, después de limpiar su distrito, podrán recorrer el Estado y luego de purificar el Estado, podrán convertirse en un líder en su país. Si ustedes quieren convertirse en líderes sin considerar estas acciones previas, se desilusionarían y no podrían lograrlo. Sólo cuando hayan reconocido y comprendido la responsabilidad y el deber de un ciudadano, serán capaces de cambiar los métodos de educación e infundir en dichos métodos el Amor y la Paz que son las cualidades esenciales de un buen ciudadano. Para los estudiantes y otros miembros de la sociedad, la educación debe ser una especie de ideal social. Debe constituir un puente sobre el cual ustedes puedan caminar y alcanzar sus metas. Pero si este puente de la educación no es construido con suficiente fuerza, será muy dañino para los individuos. Los estudiantes deben tomar el camino de la reorganización y darle a la educación la fuerza que necesita. Si desarrollan actitudes perjudiciales y mantienen sus apegos no van a obtener alegría de sus acciones. Es solamente desarrollando una visión correcta de las cosas que serán capaces de obtener felicidad. La educación actual tiene como objetivo dar a quien la recibe una cierta cantidad de felicidad, placer y belleza, sin embargo temporales.

La conducta de los estudiantes de hoy día no está controlada de ninguna manera. Las reglas de educación que no unan a los estudiantes con sus padres acarrearán infelicidad a todos en el futuro. Una de las facetas esenciales de la cultura hindú es la de reconocer que la madre y el padre son equivalentes a Dios. Si no se hacen merecedores del amor de sus padres, ¿de quién más pueden pedir un afecto así? Por lo tanto, deben desarrollar actitudes mediante las cuales puedan fomentar tal amor y respeto. Solamente cuando ustedes sepan respetar a sus padres, entonces, podrán ser respetados por sus hijos en el futuro cuando se conviertan en padres y madres. En cada acción y en cada uno de sus pensamientos existe un reflejo y un eco. Si ustedes aspiran y quieren alegría, placer y paz en el futuro, deben practicar algunos principios desde el momento presente. Deben practicar estos principios ahora para que puedan tener paz y contento en las etapas posteriores de sus vidas. La cultura de la India está constituida por ciertos rituales y ciertas prácticas que nos fueron heredadas a través de los siglos. En la actualidad los estudiantes consideran estos rituales, que son la esencia de la cultura hindú, como una tontería. Ellos piensan que son muy inteligentes y que estos rituales son sin sentido.

Hoy día, muchos científicos de gran reputación están inventando artefactos y viajando a la Luna. Están gastando muchísimo dinero en tales cosas, sin embargo, no tienen paz mental. Los líderes y los hombres que están en la cima de la sociedad piensan que tienen todo. ¡Pero no tienen nada de paz mental! ¿Por qué? Ustedes tienen que reflexionar y encontrar una respuesta a esto. Uno puede contar estrellas y volar a la Luna, pero si no puede observar lo que hay dentro de su propio ser, ¿cómo podrá encontrar la felicidad? Nuestras culturas y tradiciones son de tal naturaleza que pueden hacerlos capaces de saber quiénes son ustedes y ayudarlos a autocomprenderse. El primer punto es la autoconfianza, después de la cual ustedes podrán obtener la autosatisfacción. Una vez que obtienen la autosatisfacción, entonces deberán adquirir la virtud del autosacrificio, y sólo después del autosacrificio ustedes podrán llegar a la autorrealización. Por eso, lo más importante para alcanzar la autorrealización, es la confianza en sí mismo.

De todos estos cuatro atributos, es decir, autoconfianza, autosatisfacción, autosacrificio y autorrealización, la esencia común es el Ser. Para comprender a este Ser, ustedes tienen que aprender de la gente experimentada todo lo que ellos saben acerca de él. A partir de hoy, durante todo un mes, para capacitarlos a encontrar el significado de ese Ser, es que hemos invitado a un gran número de personas que han experimentado este Ser, para que les digan qué significa.

Es posible que durante este mes, experimenten algunas incomodidades. Quizá la comida y las instalaciones no les complazcan. Ustedes tienen que tolerar todo esto y soportarlo con alegría, porque es esencial un entrenamiento de esta naturaleza en sus vidas. De hecho, esta disciplina es el primer paso en la autorrealización. La razón por la cual denomino a éste como el primer paso en su entrenamiento, es que en la actualidad existe mucha gente que no puede resolver sus dificultades e incomodidades, y aun así desean realizar cosas más grandes y sutiles. Estos cursos y disciplinas que van a tomar los conducirán hacia la felicidad y la Bienaventuranza. Si no pueden resolver pequeñas dificultades, ¿cómo van a influir en la gente que tiene que modificar sus males sociales? Tarde o temprano las dificultades como la aflicción y otros obstáculos se les interpondrán en el camino. Es mucho mejor estar firmes y saber qué son esas dificultades cuando aún son jóvenes. De esa manera podrán enfrentarse fácilmente a tales problemas en las etapas posteriores de su vida. En este curso de verano deben considerar las diversas dificultades a las que se van a enfrentar como parte de su educación y resolverlas alegremente. Algunas personas hacen ejercicio para mantener su cuerpo fuerte. Mientras hacen dichos ejercicios se sienten cansados y experimentan malestares, pero al terminar los ejercicios logran la fortaleza de los músculos. No cabe duda de que todas las dificultades y obstáculos que puedan encontrar serán los ejercicios necesarios para darles felicidad a sus vidas en el futuro. ¡Queridos estudiantes! Esta es vuestra casa y durante el mes que estarán en ella deben adquirir la sabiduría y conocimientos necesarios, y luego transmitirlos a sus amigos y a la sociedad en que viven y así proclamar la grandeza y gloria de nuestra cultura.

Hay otro tema. De acuerdo con nuestras reglas, damos gran importancia al silencio y la limpieza. Si hablaran, deben hacerlo en forma suave y moderada. No salgan de las instalaciones y vaguen por ahí. Estas son las herramientas con las cuales ustedes deben modelar sus vidas futuras. Ustedes acostumbran a considerar el verano como un mes de fiestas. Esto no es correcto. Los estudiantes que están aquí ahora no deben considerar éste como un mes de vacaciones, sino como un mes de días sagrados. La manera de pasar estos días sagrados no es comiendo dulces, sino llenando sus mentes y corazones con temas relativos a la Divinidad. Traten de absorber todas las cosas que los diversos maestros les van a enseñar. No es suficiente impregnarse de lo que se enseña, sino que también deben poner en práctica los consejos de los maestros.