.



 

Discursos dados por Sai Baba

22. 29/03/65 El código de conducta correcta

29 de Marzo de 1965

Amalapuram

Una alegría y gloria indescriptibles son puestas al alcance del hombre cuando el inmanente principio universal decide asumir forma humana. Ustedes que han permanecido por horas en el ardiente sol así, pueden comprender lo que es que se les ofrezca una bebida refrescante cuando están sedientos en el calor. El avatar viene a ofrecer confortante y fresca bebida a la sedienta humanidad. La sola repetición de las palabras sathya (verdad), dharma (deber), shanti (paz) y prema (amor) no les aplacará la sed; las palabras arroz, curry y rasam (salsa) no satisfarán el hambre. ¿Cómo pueden derivar bienaventuranza de las palabras? Pónganlas en práctica; éste a el mensaje que trae el avatar, con toda la autoridad que él puede ejercer. Lo que han oído y visto debe ser dicho sin exageración ni restricciones; esto es la verdad o el hablar la verdad. Por supuesto que cuando la mente está controlada, la inteligencia se agudiza y se purifica; ven solamente al Uno en todas partes, en cada cosa, en todo momento; entonces ese Uno se convierte en la única verdad que ven, escuchan y dicen, porque no hay nada más que ver o escuchar. "Sathyannasti paro dharma". "No hay deber más elevado que la verdad".

Algunas personas hacen la pregunta: "¿Cómo podernos ganarnos la vida si nos adherimos a la verdad?". Bien. Ustedes no pueden escapar a la muerte, de cualquier forma en que pasen sus días. Es mucho mejor morir adhiriéndose a la verdad que morir cayendo en la falsedad. Primero cumplan su deber hacia sí mismos, luego consideren los derechos de los demás. La falsead parece fácil y ventajosa; pero los ata y los empuja a la perdición. Purifiquen sus sentimientos e impulsos; no se preocupen porque los demás no estén haciendo lo mismo. Cada, hombre lleva su destino en sus propias manos. Ustedes no estarán atados porque los demás no estén liberados. Deben esforzarse por su salvación a su propio paso, desde donde comenzaron cuando nacieron en esta oportunidad. Una huerta de cocos puede tener mil frutas y el huerto adjunto puede tener sólo ochocientas. Pero ustedes son ricos sólo hasta el límite del número que creció en su huerta. No tienen derecho a las frutas cultivadas en el árbol de otro. Ganen ustedes mismos, para sí mismos. Dos personas pueden tener dos acres cada una en la misma aldea, pero cosechan diferentes cantidades de grano, dependiendo de la habilidad y la atención que pongan, de la calidad del terreno, semillas y abono que usen.

Para cada persona hay un código de conducta establecido por los Shastras, conforme a la edad, a la posición, a la profesión adoptada, a la etapa de realización espiritual alcanzada, la meta de vida aceptada, etcétera. No reprueben el comportamiento de los demás o los esfuerzos que hacen para tener consuelo y valor entre los torbellinos de la vida. ¡Que cada quien escoja el sendero que quiera, el nombre y la forma de Dios que prefiera! Así también, no abandonen su código de deberes para adoptar el recomendado por otro. Arjuna estaba agobiado por la compasión humana cuando se negó a matar a sus parientes y a buscar el lujo de la realeza mediante tales medios pecaminosos; prefería ser un mendigo. Entonces, Krishna tuvo que recordarle otros niveles del Dharma, que predominan sobre el Dharma puramente natural. Ellos eran: 1) el Varnadharma o deber de clase de un kshatriya o guerrero, el cual exigía que luchara contra las fuerzas del mal y el cual calificaba el retirarse del campo de batalla como un pecado odioso; y 2) el Atmadharma o deber al Atma que los impele a concentrarse en la realidad átmica, y a no preocuparse de la derrota o del éxito, de la fama o el deshonor, sino ser un instrumento en las manos del Señor.

Continúen la adoración al dios de su elección de acuerdo con los lineamientos que ya les son familiares; entonces encontrarán que se acercan más y más a mí, porque todos los nombres y todas las formas son míos. No hay necesidad de cambiar después de verme y escucharme. Esto es lo que quería decirles ya que el shastri les habló de los avatares y de su significación.

Han permanecido demasiado tiempo en el sol ardiente; si les hablo más tiempo solo aumentaría su incomodidad; así que terminaré ahora. Vayan a sus hogares ahora sin apresurarse ni empujarse ocasionando problemas y confusión. Hay niños, ancianos y mucha gente enferma entre ustedes, así que tengan cuidado.